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UniversidaddeCádiz
Facultad de Filosofía y Letras

Máster en Arqueología Náutica y Subacuática

 
Reglamento de Régimen Interno

  • Decano – Arturo Morgado García
  • Vicedecano de Posgrado y Calidad – F. Javier Ortolá Salas
  • Coordinador del Título – Felipe Cerezo Andreo
  • Coordinador del Módulo Común – Darío Bernal Casasola
  • Coordinadora de Módulo Práctico 1 – Guadalupe Carrasco González
  • Coordinadora de Módulo Práctico 2 – Alicia Arévalo González
  • Coordinador de Módulo Práctico 3 – Manuel Bethencourt Núñez
  • Alumna – Bianca Minichelli
  • Representante de la Administración del Campus de Cádiz – Adelaida Gallardo Plata
  • Denominación del título: Máster Universitario en Arqueología Náutica y Subacuática por la Universidad de Cádiz
  • Rama o ámbito de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Fecha de publicación del título en el BOE (según figura en el RUCT): 26/10/2016
  • Plan de estudios del título publicado en BOE
  • Centro responsable del título: Facultad de Filosofía y Letras (Campus de Cádiz)
  • Centros en los que se oferta el título (en su caso): Facultad de Filosofía y Letras (Campus de Cádiz), Facultad de Ciencias del Mar (Campus de Puerto Real) y Buque UCÁDIZ
  • Primer curso académico de implantación del título: 2016-2017
  • Duración del programa formativo (créditos/años): 60 créditos ECTS en 1 curso académico
  • Modalidad: Presencial
  • Número de plazas ofertadas: 30 plazas de nuevo ingreso (10 por cada especialidad)
  • Idioma de impartición: Español
  • Normativa de permanencia
  • Salidas académicas en relación con otros estudios: Los alumnos que hayan cursado y superado el Máster Oficial en Arqueología Náutica y Subacuática podrán acceder con garantías suficientes a diversos programas de doctorado, especialmente el programa de doctorado en Historia y Arqueología Marítima de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar, EIDEMAR, de CEIMAR. Se trata este del único programa de doctorado español en el que se ofrece el título de Doctor en Arqueología Marítima y se imparte en la Universidad de Cádiz.
  • Salidas profesionales: En el campo de la gestión del patrimonio, siendo su ámbito de trabajo prioritario el de los museos e instituciones culturales, o bien el de la investigación en Universidades o en centros especializados, tanto públicos como empresas privadas.
  • Código UCA: 0567
  • Código RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos): 4316009
  • Perfil de egreso
  • Competencias del título
La pre-inscripción se realizará durante tres fases distintas establecidas por el Distrito Único Andaluz (DUA) a través de su página web. Estas fases se dividen en:
  • Fase 1 (exclusiva para extranjeros): Para esta fase se ofertan un máximo de 7 plazas de forma exclusiva para alumnos extranjeros. El objetivo de esta fase es poder ofrecer a este alumnado, el tiempo suficiente para que pueda, en caso de ser aceptado en el Máster, preparar su documentación administrativa o becas, previa a su llegada a Cádiz (Visado, Becas de estudios de su país de Origen, etc..)
  • Fase 2 (Abierta a todos los interesados): En esta fase se ofertan el resto de plazas disponibles para acceder a este máster. Está abierta para todos aquellos interesados que cumplan con los requisitos de acceso a un máster universitario establecidos en la web de la DUA.
  • Fase 3 (plazas de resultas): En esta fase, se ofertan las plazas que no hayan sido cubiertas durante las fases anteriores.
Es de vital importancia y requisito indispensable aportar la siguiente documentación durante el proceso de Preinscripción en la plataforma virtual de la DUA:
  • CV – Un Currículum vitae en el que se detallen los datos especialmente vinculados con la temática del máster, formación académica, cursos, experiencia profesional, publicaciones, titulaciones de buceo (en su caso), así como todos los aspectos que estimen relevantes para su valoración. (Deberán adjuntar a dicho CV, la documentación acreditativa de los méritos reseñados).
  • Carta de Motivación, donde deberán explicar sus intereses y motivos académicos y profesionales para cursar este máster.
  • Copia de la Titulación Universitaria (o recibo de expedición de título). Es importante indicar que solo pueden ser aceptadas las candidaturas con estudios finalizados, incluida la defensa del Trabajo Final de Grado.
  • Copia del Expediente Académico, donde han de figurar las asignaturas cursadas, así como su calificación y la nota media del título Universitario.
  • Documento en el que se manifieste la predilección del módulo práctico a escoger.
Lista de pre-admitidos.
A cada fase le corresponde una lista de pre-admitidos y un periodo de matriculación concreto, por lo que recomendamos que se consulte con detalle la información contenida en la web del Distrito Único Andaluz, para conocer estos plazos.
 
Matrícula.
A cada fase le corresponde una fecha de Matrícula publicada en la web de la DUA. Ésta será gestionada a través de la página web de la UCA Matricula de Máster, los alumnos admitidos podrán formalizar su matrícula en las fechas indicadas en dicha web.
 
Precio.
El coste aproximado del Máster (matrícula de los módulos 1, 2 y 3) es de 820,8 €.
El precio del crédito en las Universidades Públicas Andaluzas es de 13,68 €.
 
Forma de pago de la matrícula:
  • En un solo pago al formalizar la matrícula.
  • En dos plazos, el primero al formalizar la matrícula y el segundo durante el mes de diciembre.
  • En cuatro plazos, el primero al formalizar la matrícula y el último aproximadamente en el mes de enero.
  • En ocho plazos, el primero al formalizar la matrícula y el último aproximadamente en el mes de mayo.
Otras Tasas y Precios.
Consultar la información actualizada en la web oficial de la Oficina de Coordinación de Posgrado: https://oficinadeposgrado.uca.es/masteres-oficiales-precios-publicos/
Información dirigida a estudiantados de nuevo ingreso: Requisitos de acceso / Criterios de admisión
Según dispone el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.
 
De acuerdo con las previsiones del art. 75 de la Ley Andaluza de Universidades, Texto Refundido aprobado por Decreto legislativo 1/2013, de 8 de enero, a los únicos efectos del ingreso en los centros universitarios, todas las Universidades públicas andaluzas se constituyen en un distrito único, en comendando la gestión del mismo a una comisión específica, constituida en el seno del Consejo Andaluz de universidades. La composición de dicha comisión quedó establecida por el Decreto 478/1994, de 27 de diciembre, que sigue actuando tras la publicación del citado Texto Refundido de la ley Andaluza de universidades.
 
Puede consultarse el sistema del Distrito Único Andaluz en el siguiente enlace: Innovación y Ciencia J.A.
 
Sobre los requisitos de acceso y admisión, puede consultarse: Requisitos de Acceso.
 
No se tienen previstas pruebas de acceso especiales para el Máster Universitario en Arqueología Náutica y Subacuática.

Otras Tasas y Precios.

Consultar la información actualizada en la web oficial de la Oficina de Coordinación de Posgrado: https://oficinadeposgrado.uca.es/masteres-oficiales-precios-publicos/

Información dirigida a estudiantados de nuevo ingreso: Requisitos de acceso / Criterios de admisión

Según dispone el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

De acuerdo con las previsiones del art. 75 de la Ley Andaluza de Universidades, Texto Refundido aprobado por Decreto legislativo 1/2013, de 8 de enero, a los únicos efectos del ingreso en los centros universitarios, todas las Universidades públicas andaluzas se constituyen en un distrito único, en comendando la gestión del mismo a una comisión específica, constituida en el seno del Consejo Andaluz de universidades. La composición de dicha comisión quedó establecida por el Decreto 478/1994, de 27 de diciembre, que sigue actuando tras la publicación del citado Texto Refundido de la ley Andaluza de universidades.

Puede consultarse el sistema del Distrito Único Andaluz en el siguiente enlace: Innovación y Ciencia J.A.

Sobre los requisitos de acceso y admisión, puede consultarse: Requisitos de Acceso.

No se tienen previstas pruebas de acceso especiales para el Máster Universitario en Arqueología Náutica y Subacuática.

Otras Tasas y Precios.

Consultar la información actualizada en la web oficial de la Oficina de Coordinación de Posgrado: https://oficinadeposgrado.uca.es/masteres-oficiales-precios-publicos/

Información dirigida a estudiantados de nuevo ingreso: Requisitos de acceso / Criterios de admisión

Según dispone el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

De acuerdo con las previsiones del art. 75 de la Ley Andaluza de Universidades, Texto Refundido aprobado por Decreto legislativo 1/2013, de 8 de enero, a los únicos efectos del ingreso en los centros universitarios, todas las Universidades públicas andaluzas se constituyen en un distrito único, en comendando la gestión del mismo a una comisión específica, constituida en el seno del Consejo Andaluz de universidades. La composición de dicha comisión quedó establecida por el Decreto 478/1994, de 27 de diciembre, que sigue actuando tras la publicación del citado Texto Refundido de la ley Andaluza de universidades.

Puede consultarse el sistema del Distrito Único Andaluz en el siguiente enlace: Innovación y Ciencia J.A.

Sobre los requisitos de acceso y admisión, puede consultarse: Requisitos de Acceso.

No se tienen previstas pruebas de acceso especiales para el Máster Universitario en Arqueología Náutica y Subacuática.

Se trata de formar a especialistas en una actividad de finalidad histórica y patrimonial que es altamente pluridisciplinar, por lo que es muy recomendable que lo alumnos antes de su matriculación en el máster posean unas capacitaciones y unos conocimientos básicos en la actividad en la que desean especializarse.
Atendiendo al fin último que es la investigación histórica y la conservación del patrimonio a través de las ciencias arqueológicas, los perfiles más adecuados serán los adquiridos con una formación en arqueología o historia.
Además, dado que la arqueología náutica y subacuática es una actividad pluridisciplinar es necesario que los especialistas en otras ciencias aplicadas adquieran las competencias y conocimientos básicos necesarios para destinarlos a sus propias disciplinas. Así, son de un interés medio los perfiles en geografía, geomorfología, ciencias del mar, náutica, informática, ingeniería naval; también física y química para aquellos que decidan especializarse en conservación y restauración de materiales arqueológicos húmedos. Los conocimientos en museología y museografía serán especialmente útiles para aquellos que deseen especializarse en gestión y difusión del patrimonio cultural subacuático.
 
Los perfiles de ingreso son:
– Con perfil Alto: Título de Grado, Licenciado o Diplomado del ámbito de las Humanidades (Titulados en Arqueología, Historia, Humanidades, Antropología, Bellas Artes, Documentación, Historia del Arte, Gestión Cultural o afines).
– Con preferencia Media: Titulaciones del ámbito de ciencias Geológicas, Químicas, Ambientales, del Mar, Navales y Oceánicos, informática o afines).
Se considerarán preferentes los candidatos que demuestren una sólida formación y experiencia en el ámbito de la historia y arqueología.
 
Será imprescindible, para aquellos que deseen realizar el desarrollo curricular previsto en las materias específicas 2 y 3 del Módulo optativo, y por lo tanto especializarse en la excavación arqueológica, el que dispongan previamente de un título básico que les capacite para la inmersión subacuática.
 
Para aquellos que decidan seguir el desarrollo curricular previsto mediante el módulo específico 1, y por lo tanto especializarse en fuentes documentales, les será muy útil, pero no obligatorio, disponer de unos conocimientos previos en paleografía y diplomática.
 
Obviamente el perfil óptimo será aquel en que además de algunos de los conocimientos reseñados, con formación en historia y arqueología, el alumno posea además una cierta experiencia práctica, considerando como tal haber dirigido o participado en alguna actividad arqueológica, preferiblemente subacuática, o estudios históricos de base documental.
Titulaciones que dan acceso:
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Alto
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Alto
GRADO EN ARQUEOLOGÍA Alto
GRADO EN BELLAS ARTES Alto
GRADO EN CIENCIAS DE LA CULTURA Y DIFUSIÓN CULTURAL Alto
GRADO EN CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD Alto
GRADO EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES Alto
GRADO EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Alto
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA Alto
GRADO EN GESTIÓN CULTURAL Alto
GRADO EN HISTORIA Alto
GRADO EN HISTORIA + GRADO EN HISTORIA DEL ARTE Alto
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE Y PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Alto
GRADO EN HISTORIA Y PATRIMONIO Alto
GRADO EN HISTORIA Y PATRIMONIO HISTÓRICO Alto
GRADO EN HUMANIDADES Alto
GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL Alto
GRADO EN HUMANIDADES Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL Alto
GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS CULTURALES Alto
GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO Alto
LICENCIADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Alto
LICENCIADO EN BELLAS ARTES Alto
LICENCIADO EN HISTORIA Alto
LICENCIADO EN HUMANIDADES Alto
GRADO EN ARQUITECTURA NAVAL Medio
GRADO EN ARQUITECTURA NAVAL E INGENIERÍA MARÍTIMA Medio
GRADO EN CIENCIAS DEL MAR Medio
GRADO EN GEOGRAFÍA Medio
GRADO EN GEOGRAFÍA Y GESTIÓN DEL TERRITORIO Medio
GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Medio
GRADO EN INGENIERÍA INFOMÁTICA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN Medio
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Medio
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA – INGENIERÍA SOFTWARE Medio
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA DE SERVICIOS Y APLICACIONES Medio
GRADO EN INGENIERÍA NAVAL Medio
GRADO EN QUÍMICA Medio
INGENIERO EN INFORMÁTICA Medio
INGENIERO NAVAL Y OCEÁNICO Medio
LICENCIADO EN CIENCIAS DEL MAR Medio
LICENCIADO EN GEOGRAFÍA Medio
LICENCIADO EN QUÍMICA Medio
GRADO EN GEOLOGÍA Bajo
LICENCIADO EN GEOLOGÍA Bajo

Además de los requisitos de acceso generalmente establecidos en el artículo 16 RD 1393/2007, los solicitantes deberán cumplir, en su caso, los requisitos específicos que requiera cada Máster en el que desee ser admitido. En este sentido, los criterios y requisitos de admisión en el Máster Universitario en Patrimonio Histórico Arqueológico Arqueología Náutica y Subacuática responden al acuerdo general normativo adoptado por las autoridades académicas andaluzas que afecta a todos los másteres oficiales ofertados en la Comunidad Autónoma de Andalucía y que se plasman en los mecanismos de acceso establecidos a través del Distrito Único Universitario Andaluz, siendo éstos objetivables y ponderables, disponibles en la Web de Evaluación de Acceso a los Másteres Universitarios (Catálogo de Másteres) y respondiendo a los siguientes elementos:
  • Expediente académico, con un valor del 25%.
  • Adecuación de la formación académica del estudiante, con un valor del 25%.
  • Experiencia profesional previa del estudiante, con un valor del 10%.
  • Motivación del estudiante, con un valor del 20%.
  • Disponibilidad de la dedicación al programa, con un valor del 20%.
En cada uno de los campos, se valorarán de forma preferente la experiencia formativa, práctica o profesional en aspectos relacionados con el patrimonio cultural subacuático o marítimo. Se valorará de forma positiva estar en posesión de una titulación que permita la inmersión, así como la experiencia en buceo. Perfiles afines como los de restauradores o conservadores de bienes culturales, sector de gestión cultural o turismo, también serán valorados. No obstante, al tratarse de un Máster en Arqueología, se recomienda que este alumnado tenga una formación previa en aspectos relacionados con la Historia y la Arqueología para que pueda aprovechar al máximo la oferta docente.

El máster tiene previstos mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados.
Algunas de estas propuestas y sus antecedentes se explicitan a continuación.
 
El apoyo y la orientación a los estudiantes del máster una vez matriculados, con el objetivo de facilitar y mejorar su rendimiento académico, se caracteriza por un procedimiento común para todos los Centros de la UCA. Mediante el mismo se pretende dar una respuesta personal a los estudiantes en cuanto a sus necesidades de orientación a lo largo de su periodo de estudio.
 
Al igual que las actividades de acogida de los alumnos de nuevo ingreso, las actividades de acción tutorial y de apoyo a la actividad académica ya tienen una larga tradición en la UCA. Los primeros antecedentes datan del curso 2000/2001 en el cual se pusieron en marcha el primer plan de acción tutorial de la UCA que fue galardonado con un premio nacional dentro del ¿Plan Nacional de Evaluación y Calidad de las Universidades? Igualmente se han generalizado las actividades de apoyo a la docencia, entre las que destaca la oferta de actividades académicas dentro de los llamados curso cero y actividades de nivelación con el objetivo de completar la formación de los alumnos con deficiencias en sus estudios de enseñanzas medias. De todas estas actividades se informa a los alumnos al comienzo del curso en reuniones especialmente programadas para ello.
 
Estas actividades tienen como objetivos generales, entre otros, los siguientes:
  • Apoyar y orientar al alumno en su proceso de formación integral.
  • Favorecer la integración del alumno de nuevo ingreso en el Centro y en la Universidad.
  • Evitar el sentimiento de aislamiento del alumno procedente de otras universidades nacionales y extranjeras.
  • Identificar las dificultades particulares que se puedan presentar en los estudios y analizar las posibles soluciones.
  • Fomentar y canalizar hacia el uso de las tutorías académicas.
  • Asesorar al estudiante para la toma de decisiones con respecto a las opciones de formación académica que brinda la Universidad de cara a la elección de su itinerario curricular.
  • Incitar al alumno a la participación en la institución.
  • Desarrollar la capacidad de reflexión, diálogo, autonomía y la crítica en el ámbito académico.
El máster Universitario en Arqueología Náutica y Subacuática establece mecanismos de recepción y apoyo específico para todos y cada uno de sus participantes. Se programará para su realización en los primeros días del inicio del curso una entrevista personal con cada alumno, organizada desde las coordinaciones de los módulos de enseñanza específicos, y realizada en cada caso por los coordinadores de las materias impartidas en el módulo, entrevistando a cada alumno en el marco del módulo elegido para su especialización.
 
Las entrevistas tienen como objeto conocer en detalle los intereses profesionales, las necesidades formativas, las posibilidades de proyección personal de cada estudiante, y entre sus finalidades esenciales se encuentran la definición del marco específico de intereses de cada alumno, la definición de la temática sobre la cual desarrollará su proyecto de aplicación o investigación, el espacio de prácticas idóneo (en su caso) intentando concitar todo ello en la búsqueda de las mejores sinergias que favorezcan el apoyo de la docencia integral recibida por el discente. Tras el análisis de la entrevista realizada en su caso, y a propuesta del coordinador de módulo específico, la coordinación del máster designará un tutor que realizará durante todo el desarrollo del máster un seguimiento personalizado del trabajo académico del alumno.
 
# Servicio de apoyo a la inserción laboral: el máster dispondrá, en colaboración con el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA, de un ¿Programa de Orientación Laboral? y de un conjunto de ¿Actividades de orientación al primer empleo? Estos dos programas se gestionan mediante un procedimiento común para todos los Centros de la UCA. El ¿Programa de orientación laboral? consiste en un conjunto de actuaciones con el objetivo de facilitar a los alumnos la asimilación de sus objetivos profesionales. Las ¿Actividades de orientación al primer empleo? es un proyecto anual regulado destinado a orientar al alumno de los últimos cursos para el acceso al primer empleo. Más información puede obtenerse en https://www.uca.es/vrteit/.
 
# Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica (SAP): su objetivo es atender las necesidades personales y académicas del alumnado asesorándoles en cuestiones que puedan mejorar la calidad de su estancia y el aprendizaje. Más información puede obtenerse en https://www.uca.es/sap/.
 
# Servicio de Atención a la Discapacidad: su objetivo es garantizar un tratamiento equitativo y una efectiva igualdad de oportunidades para cualquier miembro de la comunidad universitaria que presente algún tipo de discapacidad y tratar de que estos principios también se hagan realidad en la sociedad en general. Más información puede obtenerse en https://www.uca.es/discapacidad/.
 
# Servicios de asesoramiento y apoyo ofrecidos por los órganos centrales (vicerrectorados, direcciones generales, etc.). Lo más específicos son los del Vicerrectorado de Alumnos, concretamente el Área de Atención al Alumnado, que tiene como objetivo organizar y coordinar en general los procesos de gestión relacionados con los alumnos y los egresados. Entre sus funciones se encuentran: la gestión de becas y ayudas al estudio; tramitación de títulos universitarios; difusión y promoción de la oferta de titulaciones y servicios de la UCA; Información general sobre la Universidad de Cádiz mediante atención personalizada; etc. Puede consultarse específicamente la página del Vicerrectorado de Alumnado, en la siguiente dirección web: https://www.uca.es/vralumnos/.
 
# Unidad de igualdad: su objetivo es tratar de eliminar las dificultades y barreras que impiden una participación igualitaria y el desarrollo personal, académico y profesional de todos los miembros de la comunidad universitaria y de que los principios de inclusión, pluralidad, diversidad, igualdad de oportunidades y equidad se hagan realidad tanto dentro como fuera de ella. Pude consultarse al respecto la siguiente dirección web: https://www.uca.es/igualdad/.
 
Número de plazas ofertadas: 30
Número mínimo de inscritos para impartición del máster o especialidad: 5
Número de plazas solicitadas en la Universidad de Cádiz – Curso 2022/23: 68
Total de matriculados (Universidad de Cádiz) – Curso 2022/23: 18
 

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (modificado por Real Decreto 861/2010, de 2 de julio), indica en su artículo 6 que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales establecidos en el mismo.
 

La Universidad de Cádiz, para dar cumplimiento al mencionado precepto, aprobó el Reglamento UCA/CG12/2010, de 28 de junio, por el que se regula el Reconocimiento y Transferencia de Créditos en las Enseñanzas Oficiales Reguladas por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre [Acuerdo del Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2010 (BOUCA núm. 109)] y posteriormente lo modificó [Acuerdo del Consejo de Gobierno de 22 de junio de 2011 (BOUCA núm. 122)], en orden a adecuarlo a la nueva redacción del art. 6.º RD 1393/2007 dada por el RD 861/2010. Finalmente, el citado Reglamento ha sido modificado recientemente en virtud de los Reglamentos UCA/CG01/2014, de 25 de febrero (BOUCA núm. 170, de 1 de abril) y UCA/CG06/2014, de 17 de junio 2014 (BOUCA núm. 173, de 27 de junio).
 
Puede consultarse el texto íntegro, ya consolidado por la referencia a la sucesión de modificaciones, de la normativa de la Universidad de Cádiz en el siguiente enlace: Normativa (pdf)
 
Transferencia
La transferencia de créditos consiste en incluir, en los documentos académicos oficiales del o la estudiante relativos a las enseñanzas en curso, la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial y que no puedan ser reconocidos en la titulación a la que accede.
Los módulos, las materias o asignaturas transferidas al expediente académico de los nuevos títulos no se tendrán en cuenta para el cálculo de la baremación del expediente.
En los supuestos de simultaneidad de estudios, no serán objeto de transferencia los créditos obtenidos en los mismos, salvo que estos sean objeto de reconocimiento o el estudiante renuncie a dicha simultaneidad, por abandono de dichos estudios.
 
Reconocimiento
El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
Asimismo, en este título de Máster podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos a que hace referencia el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Podrán obtener reconocimiento de créditos por materias previamente cursadas en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias superadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de otros títulos universitarios, oficiales o propios, que a juicio de la Comisión de Garantía de calidad del Título procuren una formación equivalente a la que ofrece este Máster.
De la misma manera, la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.
El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.
Podrá ser objeto de reconocimiento la experiencia profesional que consista en la dirección de, al menos, 3 campañas de excavación arqueológica subacuática, con una duración mínima de cada una de ellas de 15 días; o méritos que, a juicio de la Comisión de Garantía de Calidad del Título, puedan ser considerados equivalentes. Estos méritos se deberán justificar presentado la autorización emitida por la autoridad competente y la memoria de excavación. Por este concepto se reconocerá hasta un máximo del 15% del creditaje del título, a juicio de la CGC, dentro de los contenidos del Módulo 2.
La Comisión de Garantía de Calidad de Título será la encargada de verificar la transferencia y el reconocimiento de los créditos, atendiendo a las especialidades de los méritos que aleguen los solicitantes.
En todo caso no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes al Trabajo de Fin de Máster.
 

Número total de créditos: 60 ECTS
 
El plan de estudios se organiza siguiendo una estructura de Módulos y Asignaturas, los cuales son coherentes con los objetivos generales y garantizan la adquisición de las competencias del título, así como con las distintas materias de las que consta este Máster.
Cronológicamente, el desarrollo del Máster consta de cuatro partes:
  • Módulo común (30 créditos ECTS) (1º semestre).
  • Módulo específico (10 créditos ECTS) (2º semestre).
  • Módulo de Prácticas Externas (8 créditos ECTS) (2º semestre).
  • Módulo de Trabajo Fin de Máster (12 créditos ECTS) (1º y 2º semestre).
Aquí se ofrece, de forma eminentemente teórica, todos los conocimientos de las distintas disciplinas y subdisciplinas que conforman el saber arqueológico náutico y subacuático, poniéndose estos conocimientos técnicos al alumnado. Se tratarán temas introductorios y de historiografía general, cuestiones de navegación, legislación, geografía y topología, Ciencias aplicadas, restauración y conservación, así como de los distintos períodos e hitos históricos más relevantes de la historia marítima.
Durante este módulo, que se realizará la mayor parte del tiempo con las clases teóricas en el aulario destinado en la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Cádiz), se realizarán actividades complementarias y de movilidad para el alumnado. Por ejemplo, se programarán actividades y visitas guiadas a sitios como el real Observatorio de la Armada (Cádiz), la ciudad de Huelva y Palos de la Frontera, y al antiguo puerto de Onuba (Huelva), al Arsenal de la carraca (San Fernando) o a los Astilleros Nereo (Málaga), así como actividades en el Laboratorio de Arqueología Náutica y Subacuática (Cádiz) o en otras Facultades del campus de Cádiz y Jerez.
Itinerario 1: Fuentes documentales escritas para la Arqueología Náutica y Subacuática.
  • El primer itinerario (10 créditos) eminentemente práctico, pretende la integración del alumno/a en un proyecto real de investigación, sin (no requiere inmersión subacuática). Trata sobre el estudio de la documentación histórica existente en archivos para la investigación de la Historia y Arqueología Náutica y Subacuática. Se organiza en dos asignaturas: “Introducción a la paleografía y la diplomática”, que aborda la evolución de la escritura y de los principales tipos de documentos históricos. Y la segunda asignatura de “Investigación del Patrimonio Cultural Subacuático en archivos” trata de llevar a cabo de forma práctica, es decir, el proceso a seguir para la investigación archivística aplicada a la investigación histórica de un caso real.
  • Esta opción está diseñada para el alumnado que no pretenda hacer inmersión subacuática y que prefiera especializarse en el estudio de la historia marítima y la arqueología náutica desde la investigación de las fuentes documentales. Se adquiere una formación en paleografía, diplomática y tipos de documentos, con una actividad práctica principalmente en archivos, familiarizándose con la documentación existente.
Itinerario 2: Arqueología náutica y subacuática en la Antigüedad.
  • 10 Plazas Máximo.
  • El segundo itinerario (10 créditos) consiste en una intervención arqueológica subacuática en un yacimiento de época antigua, a bordo del buque oceanográfico UCADIZ, tras recibir una formación teórica en planificación de excavaciones y trámites administrativos. Se articula en una sola asignatura “Investigación científica en un barco de la Antigüedad”, y su contenido consta especialmente en una excavación e investigación práctica de un yacimiento subacuático de época antigua.
  • Debido a la logística del Barco y a la planificación de las campañas, estos módulos en mar cuentan con un número clauso de 10 plazas. En el proceso de pre-inscripción, el alumno deberá señalar cuál es su preferencia para matricularse y los interesados serán seleccionados en base a méritos académicos.
Itinerario 3: Arqueología náutica y subacuática de época medieval y moderna.
  • 10 plazas máximo.
  • El segundo itinerario (10 créditos) consiste en una intervención arqueológica subacuática en un yacimiento de época medieval/moderna, a bordo del buque oceanográfico UCADIZ, tras recibir una formación teórica en planificación de excavaciones y trámites administrativos. Se articula en una sola asignatura “Investigación científica en un barco de época moderna” y su contenido consta especialmente en una excavación e investigación práctica de un yacimiento subacuático de época moderna.
  • Debido a la logística del Barco y a la planificación de las campañas, estos módulos en mar cuentan con un número clauso de 10 plazas. En el proceso de pre-inscripción, el alumno deberá señalar cuál es su preferencia para matricularse y los interesados serán seleccionados en base a méritos académicos.
¡Importante! El estudiante deberá optar por uno de estos tres itinerarios. ¡Importante! Cada itinerario dispone de 10 plazas máximas, por lo que se atenderá a la inscripción del alumnado en cada itinerario según la fecha en que se haya inscrito y por formación/experiencia, hasta llenar el máximo del cupo.
¡Importante! Para participar en las materias destinadas a la intervención subacuática (segundo y tercer itinerario), será imprescindible disponer de la titulación adecuada para la práctica de la inmersión, que el alumno deberá haber obtenido previamente.

La realización de prácticas en empresas o instituciones externas, ya sean nacionales o extranjeras, y con previo convenio con el Máster. El alumno/a decidirá a través de esta asignatura (asignatura obligatoria) que institución de las que se ofertan le puede ayudar más para complementar y completar su formación, así como su orientación profesional.
Podrá participar por tanto en proyectos de gestión, divulgación o puesta en valor del Patrimonio cultural subacuático, así como en intervenciones arqueológicas (prospección, excavación, laboratorio y documentación, etc.) del periodo histórico elegido, o bien en un proyecto de investigación documental.
Como parte del trabajo de cualquier máster, el alumno ha de presentar al final de la edición y en los plazos establecidos para ello un trabajo de investigación original en el que demuestre la aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el curso. Los alumnos matriculados en máster tienen derecho, con su matrícula, al acceso a dos convocatorias de presentación del TFM, una desde mediados de junio a mediados de Julio y otra en septiembre de cada curso académico.
La información sobre normativa, cronograma, formularios y documentos de gestión del TFM la podéis encontrar en la sección de la web de la facultad de Filosofía y Letras:
Para la realización del TFM Existen unas Normas de Edición y Formato para la presentación del TFM. Este documento contiene la mayor parte de la información práctica sobre como presentar el TFM, su contenido, extensión, estructura, estilo de citación, sugerencias para la defensa, etc.

 
Horario de Clase, aulas y exámenes
El Máster Universitario en Arqueología Náutica y Subacuática se imparte en:
  • Facultad de Filosofía y Letras (Campus de Cádiz): de lunes a jueves, en horario de tarde (de 16:00 a 20:30 horas), en el aula 1.6. Se priorizará que las visitas a yacimientos o centros de investigación se realicen los viernes. 
  • El Módulo Práctico en Archivos se imparte de forma compartida en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz. 
  • Los Módulos de Prácticas de investigación en Arqueología Subacuática (Antigua y Moderna) se imparten a bordo del UCADIZ, con un periodo de embarque de 20 días cada uno.
  • Horarios:  Horario de clases 2023/2024
 
Normativa de matrícula
Las actualizaciones de esta normativa estarán disponibles en: https://atencionalumnado.uca.es/normativa/

La Universidad de Cádiz ha elaborado un catálogo de becas y ayudas para estudios de Posgrado (Web de Postgrado) que se relacionan a continuación:

Por otro lado, la Universidad de Cádiz cuenta con una serie de convenios para la concesión de becas y ayudas de postgrado por parte de instituciones y empresas externas:

Profesorado
El profesorado del máster está compuesto por especialistas nacionales e internacionales, tanto de la Universdiad de Cádiz, como de otras instituciones externas que colaboran en la formación del alumnado.
A continuación se ofrecen dos documentos con la descripción de los perfiles básicos del profesorado (número de profesores/as, número de doctores/as, categorías y acreditaciones, méritos docentes -en caso de profesorado no acreditado-, méritos de investigación -en caso de profesorado no doctor-, número de quinquenios y sexenios, áreas de conocimiento en las que imparten docencia, número de ECTS asumidos en las materias)
 
Personal técnico
El Máster cuenta con Personal de Administración y Servicios (PAS) de la UCA, especialmente de la Facultad de Filosofía y Letras y del Servicio Central de Recursos e Infraestructuras Náuticas (SCRIN). En especial para la impartición del título se cuenta con la colaboración del PAS de las Facultades y servicios involucrados en la docencia del máster, (consejería, auxiliares de administración, administración y biblioteca), cuyas funciones son las tareas administrativas y de gestión de las infraestructuras que se derivan de la actividad académica y que son imprescindibles para el correcto desarrollo de la labor docente e investigadora a disposición del PD.
 
Atendiendo a la estructura organizativa de la Universidad de Cádiz y con el fin de optimizar los recursos humanos de carácter administrativo, el personal de Administración y Servicios no se adscribe a ningún título en concreto, sino que están a disposición de diferentes títulos que se imparten en un Centro, o bien en un Campus Universitario.
PAS por puesto tipo Régimen Jurídico – Grupo / Escala Nº. PAS % PAS según Puesto tipo
RECURSOS – PAS FACULTAD FILOSOFÍA Y LETRAS CONSERJERÍA Laboral Fijo – Grupo III 1 22,22%

 

 

Laboral Fijo – Grupo IV 3
Laboral Eventual – Grupo IV 1
Funcionario Carrera – E 1
AUXILIAR ADMINISTRACIÓN Funcionario Interino – C2 2 7,41%
ADMINISTRACIÓN Funcionario Carrera – C1 12 44,44%
BIBLIOTECA Funcionario Carrera – A1 1 25,93%
Funcionario Carrera – A2 2
Laboral Fijo – Grupo III 4
RECURSOS – PAS SCRIN TRIPULACIÓN UCÁDIZ Laboral Fijo – Grupo III 6
27 100%
RECURSOS UCA (Comunes a todos los títulos) PERSONAL DE APOYO A LOS TÍTULOS DE POSGRADO Funcionario Carrera – A2 1 7,78%
Funcionario Carrera – C1 4
Funcionario Interino – C2 2
INFORMÁTICA Funcionario Carrera – A1 16 38,89%
Funcionario Interino- A1 1
Funcionario Carrera – A2 12
Funcionario Interino- A2 6
AUDIOVISUALES Laboral Fijo – Grupo III 1 2,22%
Laboral Eventual – Grupo III 1
MANTENIMIENTO Funcionario Carrera – A2 1 26,27%
Laboral Fijo – Grupo III 20
Laboral Eventual – Grupo III 1
Laboral Eventual – Grupo IV 2
PREVENCIÓN Laboral Fijo – Grupo I 2 4,44%
Laboral Fijo – Grupo II 2
DEPORTES Funcionario Carrera – A1 1 15,56%
Laboral Fijo – Grupo II 2
Laboral Fijo – Grupo III 7
Laboral Fijo – Grupo IV 2
Laboral Eventual – Grupo IV 2
ACTIVIDADES CULTURALES Laboral Fijo – Grupo I 2 4,44%
Laboral Fijo – Grupo III 1
Laboral Eventual – Grupo II 1
90 100%
NOTA: Se trata del personal de administración y servicios que, si bien atienden las necesidades del centro / título, no necesariamente están asociados al título. En definitiva, son recursos conjuntos de todos los títulos del centro o sedes que, en algunas cuestiones, son compartidos con títulos de otros centros (por ejemplo, el personal de administración de departamentos ubicados en el centro, pero con docencia adicional en otros centros). Los recursos humanos del área de informática, audiovisuales, mantenimiento, prevención, deportes y actividades culturales son comunes para toda la Universidad en los procesos de docencia, gestión e investigación.

Destaca, sin duda el enorme equipamiento de intervención en el medio subacuático puesto a su disposición para el aprendizaje.
 
Recursos específicos
Este máster agrupa a diversos departamentos y facultades, el título cuenta con un notable conjunto de infraestructuras de gran valor para la práctica de la Arqueología Náutica y Subacuática. Entre los más destacados se encuentra el buque el UCADIZ de veinticinco metros de eslora, con capacidad para asegurar el alojamiento y la manutención de 12 investigadores durante campañas prolongadas, está dotado para la arqueología subacuática de un equipamiento único en España y comparable con estándares internacionales (Laboratorios húmedos y secos, equipamiento de sonda multibeam, ROV, compresores para la carga de botellas, compresores para las mangas de succión, motobomba, etc). Igualmente se cuenta con el material de investigación y los espacios que aporta el Laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la UCA, con máquinas fotográficas, detectores de metales, GPS subacuático, 4 mangas de succión, material fungible para documentación subacuática, etc. Destacar también un completo laboratorio de Conservación y Restauración con personal especializado y medios para el tratamiento de materiales de procedencia subacuática.
 
Al margen de esta notable infraestructura específica, se cuenta todos los años con un aula suficientemente dotada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA, dotada de mesa multimedia, ordenador, micrófonos, proyector y pantalla, así como conexiones VGA y USB para datos externos. Además de las aulas, la Facultad de Filosofía y Letras cuenta con otros espacios comunes que son utilizados por las diferentes titulaciones para el desarrollo de la docencia y otras actividades académicas.
 
En este sentido hemos de destacar también los Laboratorios de Docencia e Investigación. Al tratarse de un máster en el que participan profesores de distintos departamentos y facultades, se pone a disposición del alumno toda una serie de laboratorios y servicios útiles para su formación teórico-práctica y principalmente para el desarrollo de sus TFM, como son las ya mencionadas instalaciones del Laboratorio de Arqueología y Prehistoria (LABAP). También se cuenta con Laboratorios especializados en la conservación y restauración como los del LEC-PH Laboratorio de Estudios y Conservación del Patrimonio Histórico y equipos técnicos de los servicios centrales de la Universidad de Cádiz adecuados para trabajos de arqueometría y ciencias auxiliares (SEM-EDX, DRX, TEM, etc.), la Unidad de Geoarqueología y Arqueometría aplicadas al Patrimonio Histórico-Artístico y Monumental (UGEAPHAM). El Laboratorio de Ensayos, Corrosión y Protección (LABCYP) y finalmente, la Unidad de Buceo Tecnológico y Científico (UBTC)
 
RECURSOS COMUNES DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
 
Biblioteca
La Biblioteca de Campus de Puerto Real, es una biblioteca común, a las que pueden acceder todos nuestros alumnos. Esta cuenta con: 9 Salas de Trabajo Individuales y de Grupo (destinadas al trabajo individual o grupal respectivamente), Aula de Formación (pequeñas salas con equipamiento audiovisual y de ofimática que pueden ser utilizadas por el PDI y PAS para actividades académicas o de formación. La capacidad máxima es de 15 a 30 personas), Espacio de Aprendizaje (salas multifuncionales destinadas a la docencia, con equipamiento audiovisual y de ofimática, que pueden ser utilizadas por el PDI y PAS para la realización de actividades académicas, cursos, seminarios o sesiones de formación. La capacidad máxima es de 40 a 50 personas) y Videoconferencia, Ordenadores portátiles de Préstamo diario y de Préstamo por curso académico. Estos espacios pueden ser reservados de forma rápida y ágil a través de la dirección web http://biblioteca.uca.es
 
La Biblioteca se ubica en un edificio propio de 2736 m2, cuenta con 390 puestos de lectura y 2595 metros lineales de estanterías, de los cuales 1595 m son de libre acceso y 1000 m son de depósito. El fondo bibliográfico integrado por un total de 74.250 monografías y más de 1000 títulos de publicaciones periódicas, cubre las áreas de conocimiento de los centros a los que atiende.
 
Dispone también de 35 ordenadores a disposición de los usuarios, 60 ordenadores portátiles de préstamo y 60 lectores, reproductores diversos (microformas, vídeos, etc.) y 2 bancos de autopréstamo.
 
El Campus de Cádiz, cuenta con 4 Bibliotecas temáticas, repartidas entre 4 centros, a las que pueden acceder todos nuestros alumnos. No obstante, por su colección bibliográfica la más usada por los alumnos del Máster de Arqueología Náutica y Subacuática es:
La Biblioteca de Humanidades (ubicada en C/ Dr. Gómez Ulla s/n). Esta cuenta con: 6 Salas de Trabajo, Aula de Formación, Ordenadores portátiles de Préstamo diario y de Préstamo por curso académico. La Biblioteca de Humanidades es una sección de la Biblioteca de la Universidad de Cádiz que atiende las necesidades documentales de los usuarios adscritos a la Facultad de Filosofía y Letras. Sirve de apoyo a la docencia y discencia en las diversas titulaciones que se imparten en dicho centro. Su fondo bibliográfico está compuesto por más de 90.000 monografías de carácter multidisciplinar y más de 900 títulos de publicaciones periódicas, cubriendo principalmente las áreas temáticas de Filología, Historia, Geografía, Filosofía, Arte y Arqueología. Existe una abundante colección de materiales especiales (CDs, casetes, videos, microformas, etc, …) que se localizan en el Mostrador de Préstamo. La mayor parte de los fondos de la biblioteca se encuentran en la Planta Principal, en estanterías de acceso libre. En dicha planta, distribuidas por diferentes espacios, se encuentran también las salas de estudio, con 205 puestos de lectura individual. Los libros están ordenados por materias siguiendo una clasificación sistemática, y las revistas por orden alfabético de títulos. Los fondos publicados en el sótano no se encuentran ordenados por materias. El material especial (disquetes, cd-rom, microfichas…) se encuentra situado en el área del mostrador de préstamo, y hay que solicitarlo al personal del mismo. Entre otros servicios la biblioteca ofrece los siguientes: consulta de catálogo, recursos electrónicos, formación de usuarios, préstamo a domicilio, información bibliográfica, préstamo interbibliotecario, digitalización y reproducción de microforma, etc
 
Campus Virtual
Debe señalarse que la Universidad de Cádiz ha sido pionera en el uso de herramientas de Campus Virtual. En la actualidad, el Vicerrectorado de Recursos Docentes y de la Comunicación mantiene el Campus Virtual de la UCA, en una plataforma informática que utiliza la aplicación de software libre Moodle. El Campus Virtual es una herramienta fundamental para el desarrollo de la docencia universitaria, por ello ha de ser modelado de acuerdo con las necesidades de los títulos y de los Centros con agilidad y flexibilidad. La dirección o vicerrectorado responsable del Campus Virtual tiene la misión de desarrollar el Campus Virtual integrando los servicios que le sean demandados por los títulos y Centros que conforman la Universidad. Igualmente, las incidencias que pudieran producirse durante el desarrollo de la actividad académica son resueltas por la dirección o vicerrectorado responsable del Campus Virtual. Dicha plataforma es utilizada por todas las asignaturas del Master de Arqueología Náutica y Subacuática.
 
Acceso a internet
Nuestro Centro dispone de tres sub-redes wifi diferenciadas que dan servicio a todos los grupos de interés. La red ucAirPublica da servicio general a todos los estudiantes, la red ucAir está disponible para el PDI y PAS y la red Eduroam ofrece servicio para el uso de profesores visitantes. La cobertura de la red permite cubrir todas las zonas comunes (pasillos, cafetería, Departamentos, Decanato), así como los espacios docentes tales como aulas, laboratorios, salas de estudio y de trabajo.
 
Buzón de Atención al Usuario (BAU)
Las consultas, quejas y reclamaciones, comunicaciones de incidencias docentes, sugerencias y felicitaciones de los usuarios se canalizan a través del Buzón de atención al usuario BAU (http://bau.uca.es) quien las dirige, según su naturaleza, a los responsables que correspondan (centros y departamentos). Esta herramienta, en diciembre de 2009, fue galardonada con el Premio a las Mejores Prácticas del Banco de Experiencia de Telescopi Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria.
El funcionamiento del BAU se encuentra regulado por la normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2016 ( https://buzon.uca.es/cau/index.do).
 
Centro de Atención al Usuario (CAU)
Para garantizar la totalidad de servicios y recursos materiales necesarios para el normal funcionamiento de los títulos, la Universidad de Cádiz dispone del Centro de Atención al Usuario (CAU), disponible en https://cau.uca.es/cau/indiceGlobal.do . El CAU es el instrumento electrónico disponible para realizar las solicitudes de servicios y recursos de manera estructurada y sistemática y dispone de una relación detallada de los servicios ofertados organizados en función de las áreas responsables.
 
El CAU constituye así la ventanilla principal de los servicios de la UCA mediante la que se agiliza la tramitación de peticiones administrativas y de servicios, facilitando con ello al usuario (cualquier miembro de la comunidad universitaria) un sistema único para su resolución y seguimiento.
 
Los servicios y recursos relacionados con el funcionamiento del título que prestan sus servicios a través del CAU son: Ordenación Académica y Personal, Gestión de la Calidad y Títulos, Administraciones y Secretarías de Campus, Atención al Alumnado, Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica, Atención a Centros, Biblioteca y Archivo, Informática, Infraestructuras y Personal.
 
En el año 2014, la Cátedra Unesco de Dirección Universitaria en su segunda edición de los premios TELESCOPI otorgó el PREMIO A LA MEJOR BUENA PRÁCTICA DEL CRITERIO CLIENTES, al “Centro de Atención al Usuario de la UCA” (CAU).
 
Sistema Informático de Reserva de Recursos (SIRE)
La reserva de recursos docentes se gestiona a través de la plataforma informática SIRE (https://sire.uca.es) . En ella constan todos los espacios disponibles, con indicación de su ocupación y con la posibilidad de solicitar la reserva de espacios que luego, es confirmada por el responsable de la plataforma SIRE en el Centro. Igualmente, la reserva de espacios de trabajo puede realizarse a través de la web de Biblioteca, en la dirección anteriormente mencionada.
 
Indicadores y resultados del Máster Universitario en Arqueología Náutica y Subacuática
 
Valores en escalas de 0 a 5.
Los campos se irán completando conforme se obtengan resultados. Se puede consultar más en el siguiente enlace: https://ucalidad.uca.es/
Año 2016/2017 2017/2018 2018/2019 2019/2020 2020/2021 2021/2022 2022/2023
Tasa de Graduación 87,00% 75,90% 58,60% 53,80% 46,70% 72,7% 10,5%
Tasa de Abandono 0,00% 6,90% 3,40% 15,40% 0% 0% 5,3%
Tasa de Eficiencia 100,00% 88,90% 90,90% 87,30% 94,90% 93% 81,8%
Tasa de Rendimiento 80,00% 88,20% 82,60% 78,20% 77% 75,60% 77%
Tasa de Éxito 100,00% 99,40% 100% 100% 99% 98,10% 99%
Estudiantes de Nuevo Ingreso 29 29 29 28 16 22 19
Nota media de ingreso 6,99 7,04 6,93 7,18 7,35 7,15
Duración media de los Estudios 1 1,6 1,6 1,7 1,9 1,5 1,91
Satisfacción del alumnado 2,14 3,67 3,15 3,56 3,4 3,17 4,33
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas 66,67% 50% 80% En análisis
Oferta de Plazas de Prácticas externas 45 53 56 38 43 43
Número de estudiantes que han realizado las prácticas 29 29 29 16 22 19
Nivel de Satisfacción con las prácticas externas 4,38 4,47 4,5 4 3 4
Tasa de adecuación del título (matriculados de nuevo ingreso por preinscripciones realizadas en primera opción) 100% 106,90% 100% 100% 100% 100%
Tasa de ocupación del título (matriculados de nuevo ingreso por preinscripción con relación a la oferta) 96,67% 96,67% 86,67% 50% 73,33% 63,33
Tasa de preferencia del título (preinscripciones en primera opción sobre plazas ofertadas) 163,33% 163,33% 156,67% 113,33% 110% 120%
Tasa de renovación del título 50,88% 63,04% 53,06% 34,09% 50% 42,22%
Resultado de la satisfacción del PDI con el título 4,2 4,57 4,35 3,64 4,27 4,57 4,25
Resultado de la satisfacción del PAS con el Centro 3,81 3,66 3,73 4,07 3,83 3,83 3,81
Resultado de la satisfacción de los egresados con el título 3 3,6 4 3,33 En análisis
Resultado de satisfacción de los empleadores con el título En análisis
El sistema de Garantía de Calidad de la Facultad de Filosofía y Letras es controlado por La Comisión de Garantía de Calidad de la Facultad de Filosofía y Letras, que se configura como un órgano de evaluación y control de la calidad de las titulaciones oficiales que son responsabilidad del Centro, sirviendo su labor de asesoramiento y apoyo a la Dirección de la Facultad de Filosofía y Letras en todas aquellas medidas que aseguren la calidad de los títulos.
 
Toda la información sobre normativa, organigrama, informes, planes directores, actas, etc., puede encontrarse en la web específica: