Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Facultad de Filosofía y Letras

Perfil recomendado para el alumnado de nuevo ingreso

El perfil del estudiante de Grado en Historia de la Universidad de Cádiz se centra en promocionar, potenciar y desarrollar al máximo los conocimientos y habilidades necesarios para que el alumno, futuro profesional en los ámbitos laborales citados en el apartado 3 de esta memoria, se pueda desenvolver de forma eficiente y global en esos ámbitos. Para ello, el estudiante de Grado de Historia debe haber adquirido las competencias básicas, genéricas, específicas, idiomáticas y emprendedoras relacionadas en el mismo apartado de esta memoria.
 
El alumno que desee cursar los estudios de Grado de Historia debe poseer unas aptitudes que le permitan integrar y manejar con destreza los conocimientos adquiridos durante el periodo formativo. Sin embargo, el éxito en los estudios de Historia no sólo depende de las capacidades iniciales, sino también del trabajo durante la carrera y sobre todo de su motivación por ser un profesional capacitado y responsable. Son valores importantes los siguientes:
  • Interés por el estudio de las materias propias de letras, en particular las relacionadas con la historia, la cultura, el arte, la filosofía, la geografía y las diversas lenguas. · Interés y gusto por la lectura como medio de enriquecimiento personal y profesional.
  • Disposición al diálogo, la pluralidad y tolerancia hacia manifestaciones culturales diferentes. · Predisposición para llevar a cabo iniciativas, estudios y otras acciones como complemento y alternativa a las enseñanzas programadas.
  • Disposición para realizar estudios en otras universidades y en otros países con el fin de perfeccionar los conocimientos adquiridos.
  • Afán de superación de las barreras comunicativas aceptando los errores como parte del proceso comunicativo.
  • Disposición a aceptar la incertidumbre propia del aprendizaje de un idioma, utilizando todos los recursos de los que se dispone para mantener la comunicación.
  • Disposición al trabajo en grupo y al intercambio crítico de ideas.
 
Igualmente el alumno que desee cursar los estudios de Grado de Historia debe poseer unos conocimientos básicos de tipo lingüístico, literario y cultural.
  • Lingüísticos: los estudiantes deben estar familiarizados con los principios y las unidades de descripción gramatical a través de las asignaturas cursadas en años anteriores de Lengua española. Deben conocer la gramática y ser capaces de aplicar sus conocimientos de la misma de acuerdo con lo establecido en el RD, antes aludido, de acceso a los estudios universitarios. Tener capacidad de redacción y sería recomendable poder reconocer los símbolos del alfabeto fonético internacional para el manejo de diccionarios, tener hábito de lectura y espíritu crítico. Debe poseer las aptitudes que le permitan integrar y manejar con destreza los conocimientos adquiridos durante el periodo formativo.
  • Literarios: el alumno debe poseer conocimientos literarios básicos relacionados con las literaturas enlengua española: autores, períodos, obras y géneros, y su relación con otras literaturas.
  • Culturales: el alumno debe poseer conocimientos básicos de algunos de los hechos, figuras e instituciones fundamentales que han dado forma a la historia y sus manifestaciones culturales originadas más conocidas, tales como el cine, la música y las bellas artes.
 
Anualmente el Perfil de Ingreso es medido en los alumnos de nuevo ingreso y se realiza por el Coordinador del Título una valoración de los resultados obtenidos y las propuestas de mejora que puedan ser convenientes que son llevadas a la Junta de Facultad para su aprobación si es procedente. Procedimiento PE07 – Proceso de definición del perfil de ingreso del Sistema de Garantía de Calidad General de la UCA