El perfil del estudiante que se matricule en el Grado en Estudios Ingleses de la Universidad de Cádiz se centra en promocionar, potenciar y desarrollar al máximo los conocimientos y habilidades necesarios para que el alumno, futuro profesional en los ámbitos laborales citados en el apartado 3 de esta Memoria, se pueda desenvolver de forma eficiente y global en esos ámbitos. Para ello, el estudiante de grado de Estudios Ingleses debe haber adquirido las competencias básicas, genéricas, específicas idiomáticas y emprendedoras relacionadas en el mismo apartado de esta Memoria. El alumno que desee cursar los estudios de grado de Estudios Ingleses debe poseer unas aptitudes que le permitan integrar y manejar con destreza los conocimientos adquiridos durante el periodo formativo, pero el éxito en los estudios de este Grado no sólo depende de las capacidades iniciales, sino también del trabajo durante la carrera y sobre todo de su motivación, no sólo por el estudio, sino por ser un profesional capacitado y responsable. Son valores importantes los siguientes:
1) Interés por el estudio de las materias propias de las letras, en particular las relacionadas con la lengua inglesa, las literaturas en lengua inglesa, la lingüística e historia y cultura de los países de habla inglesa.
2) Interés y gusto por la lectura como medio de enriquecimiento personal y profesional.
3) Disposición al diálogo, la pluralidad y tolerancia hacia manifestaciones culturales diferentes.
4) Predisposición para llevar a cabo iniciativas, estudios y otras acciones como complemento y alternativa a las enseñanzas programadas.
5) Disposición para realizar estudios en otras universidades y en otros países con el fin de perfeccionar los conocimientos adquiridos.
6) Afán de superación de las barreras comunicativas aceptando los errores como parte del proceso comunicativo.
7) Disposición a aceptar la incertidumbre propia del aprendizaje de un idioma, utilizando todos los recursos de los que se dispone para mantener la comunicación.
8) Disposición al trabajo en grupo y al intercambio crítico de ideas.
Asimismo, los alumnos que deseen cursar los estudios de Grado de Estudios Ingleses deben poseer unos conocimientos básicos de tipo lingüístico, literario y cultural:
1) Lingüísticos: los estudiantes deben estar familiarizados con los principios y las unidades de descripción gramatical a través de las asignaturas cursadas en años anteriores de Lengua española e inglesa; deben conocer la gramática de la lengua inglesa y deben ser capaces de aplicar sus conocimientos de la misma de acuerdo con lo establecido en el RD 1393/2007, de 29 de octubre, Anexo I, de acceso a los estudios universitarios; y sería recomendable poder reconocer los símbolos del alfabeto fonético internacional para el manejo de diccionarios e identificar las peculiaridades de la pronunciación de la lengua inglesa.
2) Literarios: el alumno debe poseer conocimientos literarios básicos relacionados con las literaturas en lengua inglesa: autores, períodos, obras y géneros, y su relación con la literatura española y otras literaturas.
3)Culturales: el alumno debe poseer conocimientos básicos de algunos de los hechos, figuras e instituciones fundamentales que han dado forma a la historia de los países de lengua inglesa, y sus manifestaciones culturales originadas más conocidas, tales como el cine, la música y las bellas artes.
Anualmente el Perfil de Ingreso es medido en los alumnos de nuevo ingreso, y se realiza por parte del Coordinador del Título una valoración de los resultados obtenidos y de las propuestas de mejora que puedan ser convenientes; éstas se llevan a la Junta de Facultad para su aprobación si es procedente (Procedimiento P02 – Proceso de orientación pre-universitaria y perfil de ingreso del Sistema de Garantía de Calidad General de la UCA y de la propia titulación.). La normativa que ordena las enseñanzas de Bachillerato contemplan que el alumno debe haber consolidado al término de él las destrezas y habilidades comunicativas en inglés necesarias para poder empezar en el nivel B1 del Marco Común Europeo para las Lenguas. Se facilitarán los mecanismos de apoyo necesarios para dotar al estudiante de una formación complementaria, actualizando, afianzando y completando la formación recibida en el Bachillerato.