noticia

Las I ‘Jornadas de Orientación Profesional hacia la inserción laboral en Humanidades’ triunfan en la UCA 6 octubre 2016

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz organiza estos días las IJornadas de Orientación Profesional hacia la inserción laboral en Humanidades, para dar respuesta e informar al alumnado de los últimos cursos sobre cómo afrontar la búsqueda de empleo. En su primera edición, un total de 68 estudiantes participan en sus talleres y actividades con la presencia de profesionales en este campo, aunque han sido más de 120 los que se han apuntado a esta primera convocatoria.
El vicerrector de Recursos Docentes y de la Comunicación de la UCA, Juan Antonio Poce, acompañado por la delegada territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, Gema Pérez, el decano del centro, Jacinto Espinosa, la coordinadora de las Jornadas, la profesora Bárbara Eizaga, y el representante de Andalucía Orienta, Javier Gutiérrez, han presidido el acto inaugural en el salón de Grados.
En primer lugar, Juan Antonio Poce ha reconocido la calidad y valor de esta iniciativa que se encuadra dentro de un proyecto de Innovación Docente de la UCA y les ha trasladado un mensaje positivo y creativo, para que investiguen en las salidas profesionales que se les abren, ya que considera que sus titulaciones tienen la "capacidad para adaptarse a multitud de trabajos y no limitarse a lo evidente, que también es importante". Asimismo, el vicerrector, como profesor de Química Física, les ha explicado a través de una metáfora científica cómo sus conocimientos se equiparan a los elementos tensioactivos en la detergencia, que "son capaces de reducir la tensión y ponen en contacto dos fases diferentes e incrementar la actividad en situaciones donde no las había".
Por su parte, Gema Pérez ha felicitado a la UCA por estas jornadas que "ponen en valor las Humanidades", en las que han colaborado estrechamente desde la red Andalucía Orienta, con las que comparten el objetivo de "ayudaros y acompañaros en la búsqueda de empleo, ya que sabemos que es duro, agotador y más largo de lo que pensamos". La delegada territorial de la Junta de Andalucía ha puesto a la entera disposición del alumnado los servicios del SAE (Servicio Andaluz de Empleo) para orientarles en este camino, donde la búsqueda tiene que ser "proactiva, hay que reinventarse con habilidades imprescindibles como la tecnología, la comunicación y los idiomas". En este sentido, el decano de la Facultad ha agradecido doblemente esta convocatoria, por un lado, a los coordinadores por tener presente que en general durante la carrera "se facilitan las herramientas, pero no decimos cómo utilizarlas" y por otro, al alumnado por "la aceptación y el interés suscitado".
En los talleres formativos, el alumnado aprenderá sobre estrategias y herramientas 2.0 para la búsqueda de empleo, recursos para el empleo y la externalización de la búsqueda laboral; de las competencias para el empleo y perfil profesional y del currículo vitae y la entrevista de selección, entre otros.
Asimismo, los estudiantes han tenido la oportunidad de compartir un Café empresarial con los representantes de TAPECA, ERA-Cultura, K2 Internacional y Guideo App, que les han acercado sus experiencias como emprendedores desde las humanidades.