Máster Universitario de Análisis Histórico del Mundo Actual
- Universidad de Huelva (Facultad de Humanidades). Coordinadora.
- Universidad de Almería (Facultad de Humanidades).
- Universidad de Cádiz (Facultad de Filosofía y Letras).
- Universidad Internacional de Andalucía (Vicerrectorado de Ordenación Académica y Posgrado).
- Universidad de Jaén (Centro de Estudios de Posgrado).
- Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (Centro de Estudios de Posgrado).
Denominación de título: Máster Universitario en Análisis Histórico del Mundo Actual
Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
Código UCA: 0568
Código RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos): 4316212
Fecha de publicación del título en el BOE (inscripción en el RUCT): 24 de octubre de 2017
Plan de estudios del título publicado en BOE:
Universidad responsable del título: Universidad de Huelva
Otras universidades participantes: Universidad de Almería; Universidad de Cádiz; Universidad de Jaén; Universidad Internacional de Andalucía; Universidad Pablo de Olavide
Centro responsable del título: Universidad de Cádiz. Facultad de Filosofía y Letras
Centros en los que se imparte el título: Facultad de Filosofía y Letras (campus de Cádiz)
Primer curso académico de implantación del título: 2017/18
Duración del programa formativo (créditos/curso): 60 créditos en 1 curso académico
Modalidad de enseñanza: Virtual
Lenguas utilizadas en las que se imparte el título: Español
COMPETENCIAS BÁSICAS | |
CB6 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
CB7 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
CB8 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
CB9 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
COMPETENCIAS GENERALES | |
CG1 | Que los estudiantes efectúen de forma especializada un análisis crítico e interpretativo acerca de los problemas y procesos de la Historia Contemporánea y, particularmente, del Mundo Actual. |
CG2 | Que los estudiantes dominen los principales ámbitos metodológicos de la investigación actual en las diferentes ramas de la Historia Contemporánea (económica, social, política y cultural). |
CG3 | Que los estudiantes adquieran un manejo básico de otras disciplinas propias de las Ciencias Sociales afines a la Historia Contemporánea. |
CG4 |
Que los estudiantes posean un manejo especializado de las nuevas tecnologías de la comunicación en el aprendizaje, comprensión y asimilación de los contenidos docentes del Máster a través del Campus Virtual, así como un desenvolvimiento ágil y profesional en la búsqueda y obtención de información relevante mediante el uso de medios digitales. |
CG5 | Que los estudiantes adquieran las habilidades básicas para la elaboración y redacción de su TFM (estructura; citas bibliográficas y documentales; inserción de textos, gráficos, mapas, etc.; presentación), así como posteriores ensayos, síntesis de carácter historiográfico o trabajos de investigación. |
COMPETENCIAS TRANSVERSALES | |
CT1 | Gestionar adecuadamente la información adquirida expresando conocimientos avanzados y demostrando, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de estudio. |
CT2 | Dominar el proyecto académico y profesional, habiendo desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con un alto componente de transferencia del conocimiento. |
CT3 | Desarrollar una actitud y una aptitud de búsqueda permanente de la excelencia en el quehacer académico y en el ejercicio profesional futuro. |
CT4 | Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional, con objeto de saber actuar conforme a los principios de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres y respeto y promoción de los Derechos Humanos, así como los de accesibilidad universal de las personas discapacitadas, de acuerdo con los principios de una cultura de paz, valores democráticos y sensibilización medioambiental. |
CT5 | Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando, al nivel requerido, las Competencias Informáticas e Informacionales (CI2). |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS | |
CE1
CE1
|
Que los estudiantes conozcan las distintas escuelas historiográficas que han determinado los estudios sobre la contemporaneidad, familiarizándose con el manejo e interpretación de la documentación histórica y su localización tanto en fondos y repositorios materiales como digitales. |
CE2 | Que los estudiantes entiendan y asuman el uso público de la Historia. |
CE4 | Que los estudiantes conozcan la evolución del pensamiento político durante los siglos XIX y XX y sus efectos en la conformación del Estado contemporáneo. |
CE5 | Que los estudiantes conozcan el concepto de cultura política y sus distintos desarrollos. |
CE6 | Que los estudiantes conozcan las causas y consecuencias de la movilización social, así como la importancia de la participación ciudadana y la opinión pública en un contexto de tolerancia y libertad. |
CE7 | Que los estudiantes conozcan y sean capaces de analizar los principales conceptos de la Historia Económica contemporánea, así como sus debates historiográficos y metodológicos. |
CE8 | Que los estudiantes sepan distinguir las principales características de las distintas formas de organización económica así como sus manifestaciones transicionales. |
CE9 | Que los estudiantes asuman la importancia de las variables de género en el mundo contemporáneo, profundizando en los debates historiográficos sobre la Historia de las mujeres y el desarrollo del feminismo. |
CE10 | Que los estudiantes sean capaces de analizar críticamente las distintas formas de construcción cultural del género en el mundo contemporáneo. |
CE11 | Que los estudiantes asuman una concepción transnacional de la Historia contemporánea, basada en el análisis global de los procesos históricos. |
CE12 | Que los estudiantes valoren la importancia de las relaciones internacionales en la construcción social, política, económica y cultural del mundo contemporáneo. |
CE13 | Que los estudiantes asuman la importancia contemporánea de los procesos de modernización demográfica, urbanización y surgimiento de la sociedad de masas. |
CE14 | Que los estudiantes entiendan la complejidad y el dinamismo de las relaciones entre el hombre y el medioambiente a lo largo de los siglos XIX y XX. |
CE15 | Que los estudiantes adquieran una visión abierta y comprehensiva de la Historia Contemporánea, integrando en ella a colectivos sociales tradicionalmente ignorados o excluidos. |
- Directrices
- Cronogramas
- Calendarios
- Comisiones de Evaluación
- CETFM Máster en Análisis Histórico del Mundo Actual (Junio 2022)
- CEFTM Máster en Análisis Histórico del Mundo Actual, convocatoria de junio de 2021
- CETFM Máster en Análisis Histórico del Mundo Actual. Junio, 2020
- CETFM Máster en Análisis Histórico del Mundo Actual (Diciembre 2019)
- Comisiones de Evaluación de TFM (Septiembre 2019)
- Comisiones TFM AHMA (Diciembre 2018)
- Comisiones de Evaluación de TFM (Septiembre 2018)