Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Facultad de Filosofía y Letras

Competencias

Competencias Generales.
En la relación de competencias genéricas y específicas que figura a continuación se han integrado las sugerencias de los colectivos o entidades no universitarias que tienen relación con la titulación (colegios, asociaciones profesionales, empresas de referencia en el sector) y que han formado parte de la comisión de agentes externos consultados para valorar la memoria. También han sido incluidas las competencias recogidas en documentos preparados por redes, proyectos o entidades nacionales e internacionales. Se ha procurado de esta manera que el perfil del título se ajuste en la mayor medida a las demandas sociales y laborales del entorno de la Universidad de Cádiz.
Según el Marco Español de Cualificaciones para la Enseñanza Superior (MECES) y R. D, de 29-10-07 (Anexo I, apartado  3.2.), se garantizará:

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender los conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en su campo de estudio. 
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación, de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de a elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio. 
  • Que los estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía (Guía de apoyo, p. 11).

1. Competencias instrumentales

A.1. Capacidad de análisis y síntesis

A.2. Capacidad de organización y planificación

A.3. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

A.4. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

A.5. Capacidad  de gestión de la información

A.6. Resolución de problemas

A.7. Toma de decisiones

2. Competencias personales

B.1. Trabajo en equipo

B.2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar

B.3. Trabajo en un contexto internacional

B.4. Habilidades en las relaciones interpersonales

B.5. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

B.6. Razonamiento crítico

B.7. Compromiso ético

3. Competencias sistémicas

C.1. Aprendizaje autónomo

C.2. Adaptación a nuevas situaciones

C.3. Creatividad

C.4. Liderazgo

C.5. Conocimiento de otras culturas y costumbres

C.6. Iniciativa y espíritu emprendedor

C.7. Motivación por la calidad

C.8. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

4. Competencias específicas del grado.

G01.- Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades en su evolución espacio-temporal.

G02.- Tener los conocimientos básicos de los procesos de investigación histórica.

G03.- Saber transmitir los conocimientos y contenidos de la evolución histórica de las sociedades.

G04.- Tener competencias básicas en la divulgación, difusión científica y transmisión del conocimiento.

G05.- Tener competencias básicas en la gestión y análisis de la documentación para el conocimiento histórico y del patrimonio cultural.

G06.- Estar cualificado para desempeñar tareas específicas de los cuerpos técnicos de las Administraciones Públicas nacionales e internacionales, especialmente las europeas.

G07.- Tener conocimientos básicos en la gestión de recursos humanos y de cooperación al desarrollo.

G08.- Estar cualificado para la gestión del patrimonio histórico y cultural.

G09.- Ser hábil en el desarrollo de actividades y programación en el mercado y la industria cultural y editorial.

G10.- Capacidad de emprender un aprendizaje continuo.

E01.- Conocimiento de la evolución histórica y de los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas.

E02.- Capacidad de buscar y gestionar recursos bibliográficos.

E03.- Análisis e interpretación de las diversas fuentes históricas.

E04.- Capacidad para expresarse adecuadamente en diversos contextos.

E05.- Capacidad de integración y adecuación a equipos de trabajo.

E06- Capacidad de analizar e interpretar el registro arqueológico.

 

5. Competencias específicas de los módulos.

5.1. Competencias Específicas del Módulo Historia Universal:

HU01: Capacidad de transmitir actitudes de tolerancia y respeto por los puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales distintas.

HU02: Capacidad para apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades humanas.

 

5.2. Competencias específicas del módulo Historia de España:

HE01 Adquirir un conocimiento general de los acontecimientos y procesos de cambio y continuidad históricos en una perspectiva diacrónica y espacial en el marco espacial de España.

HE02 Contribuir al reconocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural de España.5.3. Competencias específicas del módulo Historiografía:

5.3. Competencias específicas del módulo de Historiografía

TH01: Capacidad para tener una visión racional y crítica.

TH02: Conocer las características epistemológicas del conocimiento histórico.

TH03: Comprender la producción historiográfica generada por el pensamiento científico-racional.

TH04: Capacidad para analizar los elementos del contexto histórico en el desarrollo general de las sociedades humanas.

TH05: Capacidad para diferenciar en la producción historiográfica entre los marcos teóricos, los instrumentos metodológicos y las técnicas de investigación.

5.4. Competencias específicas del módulo Refuerzo Curricular:

MRC01: Capacidad para apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades humanas

MRC02: Capacidad para organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de diversas materias en un plano transversal.

MRC03: Capacidad de buscar y gestionar recursos bibliográficos.

5.5. Competencias específicas de las materias del módulo optativo Itinerario 1:

IT1/01: Tener conocimientos básicos del desarrollo histórico en el ámbito euromediterráneo.

IT1/02: Capacidad para organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de diversas materias en un plano transversal.

IT1/03: Capacidad para apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades humanas.

5.6. Competencias específicas de las materias del módulo optativo Itinerario 2:

IT2/01: Tener conocimientos básicos del desarrollo histórico de las manifestaciones culturales.

IT2/02: Capacidad para organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de los diversos aspectos culturales en un plano transversal, ya sea con propósitos de investigación básica o de conocimientos aplicados a cualquiera de los perfiles del título.

IT2/03: Integración de los conocimientos adquiridos en otros módulos del grado en un marco general de evaluación del pensamiento historiográfico reciente y de los factores económicos, sociales, políticos y de tradición intelectual que los motivan.

5.7. Competencias específicas de las materias del módulo Trabajo de fin de Grado.

Las competencias están recogidas en cada una las fichas de las materias propias y obligatorias del título (dependerá pues de la opción de la materia elegida por el alumno o alumna)

6. Competencias específicas de las materias.

Específicas de la materia ARTE:

ART01: Conocer los instrumentos y contenidos básicos de los principales procesos de la Historia del Arte.

ART02: Adquirir las competencias básicas necesarias para la divulgación, difusión científica y transmisión de los conocimientos histórico-artísticos adquiridos.

ART03: Obtener conocimientos y capacidades para la gestión y desarrollo del patrimonio histórico-artístico y cultural.

ART04: Estar cualificado para desempeñar las tareas específicas relacionadas con la Historia del Arte que el mercado laboral pueda reclamar.

Específicas de la materia GEOGRAFÍA

GEO01: Adquirir una visión integrada del territorio, con especial incidencia en el medio físico.

GEO02: Comprender la dinámica de los sistemas naturales terrestres y su plasmación final en los paisajes.

GEO03: Conocer el vocabulario y nociones generales en geomorfología, climatología, hidrología y biogeografía.

GEO04: Manejar algunos instrumentos de reconocimiento territorial tales como los cartográficos.

GEO05: Asimilar los conceptos y términos básicos de la Geografía.

GEO06: Comprender las líneas básicas de la división regional del mundo, y los cambios históricos que éstas han experimentado.

GEO07: Adquirir una visión integrada de los espacios geográficos estudiados, enfatizando las vinculaciones existentes entre el medio físico y las actividades humanas.

GEO08: Comprender las líneas básicas de la división regional de España, y los cambios históricos que éstas han experimentado.

Específicas de la materia FILOSOFÍA:

F01: Conocimiento de las principales corrientes filosóficas del mundo.

F02: Tener destrezas en el uso de la terminología filosófica.

F03: Capacidad de integración de los conocimientos filosóficos en el estudio de la Historia

F04: Capacidad para abordar en textos originales la investigación de un tema propio de la especialidad. Específicas de la materia

ARQUEOLOGÍA:

ARQ01: Familiarizar al alumno con la metodología científica que hace posible el conocimiento histórico a partir de la Arqueología.

ARQ02: Dotar al estudiante de las capacidades y habilidades que permiten afrontar el análisis de cuestiones históricas mediante la utilización de las fuentes de información arqueológica.

ARQ03: Tener conocimientos básicos sobre los procesos de investigación y de recuperación del registro arqueológico (prospecciones, excavaciones, y estudios arqueológicos).

Específicas de la materia EPIGRAFÍA Y NUMISMÁTICA

EP01: Familiarizar al alumno con la metodología científica que hace posible el conocimiento histórico a partir de la Epigrafía.

EP02: Dotar de las capacidades y habilidades para transcribir e interpretar inscripciones.

EP03: Familiarizar al alumno con la metodología científica que hace posible el conocimiento histórico a partir de las monedas.

EP04: Dominio de la lectura comprensiva de los diferentes tipos de escritura lapidaria usada a lo largo de la Historia.

EP05: Capacidad y habilidad para identificar, clasificar y estudiar las monedas.

Específicas de la materia PALEOGRAFÍA

PAL01: Ser capaz de usar las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos de determinados periodos.

PAL02: Alcanzar conocimientos y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.

Específicas de la materia DIPLOMÁTICA Y ARCHIVÍSTICA

D01: Ser capaz de identificar los diversos tipos documentales y las oficinas que lo expiden.

D02: Alcanzar un conocimiento de los depósitos donde se conservan los documentos.

Específicas de la materia PREHISTORIA UNIVERSAL

PRE01: Conocimiento de los modos de producción y de los modos de vida de las sociedades llamadas prehistóricas

PRE02: Ser capaz de tener unas bases claras de la relación de los grupos humanos con el medio natural durante el Pleistoceno y el Holoceno.

PRE03: Tener conocimientos básicos sobre los procesos de investigación y de recuperación del registro arqueológico prehistórico (prospecciones, excavaciones, y estudios arqueológicos).

PRE04: Conocer y practicar con los instrumentos imprescindibles para el trabajo de campo en arqueología prehistórica.

PRE05: Manejar las herramientas básicas para el dibujo técnico de materiales arqueológicos prehistóricos.

Específicas de la materia HISTORIA ANTIGUA UNIVERSAL

HA01: Ser capaz de organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca del mundo antiguo.

Específicas de la materia HISTORIA MEDIEVAL UNIVERSAL

HM01: Capacidad para organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de la cultura europea entre los siglos V y XV.

Específicas de la materia HISTORIA MODERNA UNIVERSAL

HMO01: Capacidad para organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de la cultura europea entre los siglos XVI y XVIII.

Específicas de la materia HISTORIA CONTEMPORÁNEAUNIVERSAL

HC01: Capacidad para organizar, planificar y gestionar información de carácter general sobre la historia mundial en los siglos XIX y XX.

Específicas de la materia HISTORIA DE AMÉRICA

HDA01: Ser capaz de analizar las transformaciones históricas y las cuestiones sociales y económicas más relevantes de cada época en el territorio americano.

HDA02: Ser capaz de organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de las culturas americanas y sus relaciones con otros continentes.

Específicas de la materia PREHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

PPI01: Tener conocimiento de los modos de producción y de los modos de vida de las sociedades prehistóricas de la P. Ibérica.

PPI02: Ser capaz de tener unas bases claras de la relación de los grupos humanos con el medio natural en el Pleistoceno y en el Holoceno, en el marco espacial de la P. Ibérica.

PPI03: Tener competencias en el dominio de categorías de análisis de las teorías de la cultura aplicadas a las sociedades de la Prehistoria de la Península. Ibérica.

PPI04: Capacitación crítica ante la relación de los acontecimientos y procesos actuales con el pasado prehistórico.

PPI05: Tener capacitación en los conocimientos básicos sobre los procesos de investigación y de recuperación del registro arqueológico prehistórico (prospecciones, excavaciones, y estudios arqueológicos).

PPI06: Manejar las herramientas básicas para el dibujo técnico de materiales arqueológicos.

Específicas de la materia HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA

HAE01: Conocer la evolución histórica y los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de la sociedad antigua en la Península Ibérica.

HAE02: Adquirir un conocimiento racional y crítico de la Historia Antigua de España con el propósito de que el estudiante pueda comprender los problemas actuales.

HAE03: Adquirir un conocimiento general de los acontecimientos y procesos de cambio y continuidad históricos en una perspectiva diacrónica y espacial.

HAE04: Contribuir al reconocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural.

HAE05: Análisis e interpretación de las fuentes históricas para la Historia Antigua de España.

HAE06: Capacidad para apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en la Historia Antigua de España.

 

Específicas de la materia HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA

HME01: Tener conocimiento de la evolución histórica y los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de la sociedad medieval hispánica.

HME02: Adquirir un conocimiento racional y crítico de la Historia Medieval de España con el propósito de que el estudiante pueda comprender los problemas actuales.

HME03: Análisis e interpretación de las fuentes históricas para la Historia Medieval de España.

HME04: Capacidad para apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en la Historia Medieval de España.

 

Específicas de la materia HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA

HMDE01: Conocer la evolución histórica y los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de la sociedad moderna española.

HMDE02: Poseer un conocimiento racional y crítico de la Historia Moderna de España con el propósito de que el estudiante pueda comprender los problemas actuales.

HMDE03: Ser capaz de analizar e interpretar las fuentes históricas para la Historia Moderna de España.

HMDE04: Tener capacidad para apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en la Historia Moderna de España.

HMDE05: Tener conocimiento sobre las peculiaridades andaluzas de los procesos históricos de la Edad Moderna.

 

Específicas de la materia HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA

HCE01: Conocer la evolución histórica y los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de la sociedad contemporánea española.

HCE02: Tener un conocimiento racional y crítico de la Historia Contemporánea de España para comprender los problemas actuales.

HCE03: Adquirir un conocimiento general de los acontecimientos y procesos de cambio y continuidad históricos en una perspectiva diacrónica y espacial.

HCE04: Contribuir al reconocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural.

HCE05: Ser capaz de analizar e interpretar las fuentes históricas para la Historia Contemporánea de España.

HCE06: Tener capacidad para apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en la Historia Contemporánea de España.

 

Específicas de la materia MÉTODOS, TÉCNICAS Y RECURSOS PARA LA

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

MTR01: Conocer el vocabulario básico y las categorías del análisis histórico.

MTR02: Ser capaz de usar las herramientas básicas de información geográfica y estadísticas para el conocimiento y la investigación histórica.

MTR03: Conocer los principales recursos para la búsqueda de información histórica.

Específicas de la materia HISTORIA MARÍTIMA

HMRT01: Adquirir y manejar información documental y arqueológica sobre la historia marítima.

HMRT02: Capacidad de comprensión de los acontecimientos históricos producidos por el dominio de los mares desde una perspectiva diacrónica.

 

Específicas de la materia PATRIMONIO HISTÓRICO

PH01: Conocimiento de y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información histórica.

PH02: Tener competencias básicas en la gestión y análisis de la documentación para el conocimiento histórico y del patrimonio cultural.

 

Específicas de la materia HISTORIA Y MEDIO AMBIENTE

HMA01: Manejar información paleoambiental y conocer su incidencia en la actividad humana a lo largo de la Historia.

HMA02: Ser capaz de analizar las relaciones hombre-medio natural.

 

 

Específicas de la materia HISTORIA DE LAS MIGRACIONES

HMIG01: Adquirir los conocimientos básicos sobre los diversos flujos migratorios humanos desde la Época Moderna hasta la actualidad.

HMIG02: Capacidad para utilizar metodologías interdisciplinares, ya sea con propósitos de investigación básica o de conocimientos aplicados en cualquiera de los perfiles del título

4. Otras competencias complementarias para el desarrollo curricular.

La Universidad de Cádiz asume el compromiso de impulsar, a través de la formación que imparte en sus titulaciones, valores que tiene incorporados como institución entre sus fines, así como los que se contemplan en el marco legal para las instituciones de educación superior, y los acordados para la comunidad autónoma de Andalucía por el Consejo Andaluz de Universidades. De acuerdo con ello, a través de la planificación docente anual, se propondrá la inclusión en las materias y asignaturas de actividades formativas y contenidos relacionados con aspectos tales como:

  • Valores democráticos. Cooperación, solidaridad, y cultura de la paz. Compromiso con el desarrollo humano y con la equidad. Interculturalidad e inclusión social.
  • Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.
  • Principio de Igualdad entre mujeres y hombres. Respeto a la diversidad
  • Responsabilidad social de empresas e instituciones. Códigos de conducta profesional
  • Conocimiento del entorno social relativo a los estudios. Conocimiento del entorno profesional.
  • Conocimiento del contexto de la profesión vinculada al título de grado en el mundo.
  • Diseño para todos y accesibilidad universal
  • Cultura emprendedora
  • Desarrollo de competencias idiomáticas, y en especial de las más específicas de la titulación. La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz propone como criterios generales que todos los Títulos de Grado de tipo Filológico alcancen un conocimiento de la lengua específica del título y de una segunda lengua moderna y en el caso del Grado en Historia el estudiante deberá haber adquirido las destrezas relativas al nivel A2 del MCREL.

5. Competencias emprendedoras.

Respecto a las competencias emprendedoras, se ha tomado como bibliografía de referencia La guía del emprendedor. De la idea a la empresa (Valencia, Bancaja-AJEV, 2008). En este documento aparecen desglosadas y explicadas las principales cualidades que debe desarrollar un emprendedor que el alumno puede adquirir al cursar los itinerarios que han sido diseñados con un perfil de orientación profesionalizante y que pueden resumirse en: A) ser capaz de desarrollar independencia, intuición, iniciativa y visión de futuro; B) ser capaz de desarrollar ideas creativas e innovadoras y de encontrar las “ventajas competitivas” con vistas a una clara orientación al logro, y C) ser capaz de adquirir seguridad en sí mismo y afán de superación y aprendizaje.

La adquisición de estas competencias permitirían, a su vez, al estudiante y futuro emprendedor evitar de antemano los principales errores en los que se suele incurrir en las primeras incursiones en el mundo empresarial: no tener la capacitación antes de comenzar; no tener el plan de negocios por escrito; ceñirse a una sola idea; no delegar o sobredelegar; asignar mal un puesto clave; hacer una mala elección de los socios; ignorar la posición financiera de la empresa; vender lo que el emprendedor quiere y no lo que el cliente demanda; y no admitir ni corregir los errores a tiempo.