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UniversidaddeCádiz
Facultad de Filosofía y Letras

Sistema de garantia y calidad interna

Sistema de garantía y calidad interna

El Sistema de Garantía de Calidad que se
inserta en la presente memoria (Anexo: Cáp 9. SGIC) es exactamente el
mismo que el presentado al programa AUDIT por la Escuela Universitaria
de Enfermería de Algeciras y la Escuela Universitaria de Enfermería y
Fisioterapia de Cádiz. El SGIC se presentó el 30 de abril de 2008 a la
ANECA recibiendo la calificación positiva del diseño el 14 de noviembre
de 2008. En el documento PDF adjunto al apartado 9 se incluyen los
informes positivos de la ANECA y el manual y procedimientos del SGIC que
se aplicará en todos los Centros de la Universidad de Cádiz. En los
apartados siguientes se incluyen aquellos elementos que personalizan el
SGIC para el Centro responsable de la implantación y coordinación de la
titulación objeto de la memoria.

1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios.
Organigrama en la UCA en relación con el control del SGIC-UCA

En el Capítulo III del manual del SGIC-UCA
(Anexo: Cáp 9 SGIC) se expone con todo detalle el organigrama de los
órganos colegiados y personales que tienen responsabilidad en el Sistema
de Garantía Internos de Calidad de las Titulaciones de la UCA.


Se distinguen tres grandes grupos de responsabilidades:

  • Control del SGIC de la Universidad a nivel global.
    • Consejo de Calidad de la UCA
    • Vicerrector competente en el tema (actualmente el Vicerrector de Planificación y Calidad)
    • Unidad de Evaluación y Calidad (responsable del mantenimiento y control administrativo del SGIC a nivel de la UCA)
  • Control del SGIC a nivel centro.
    • Equipo de Dirección de Centro
    • Comisión de Garantía de Calidad del Centro(CGC)
  • Control del SGIC a nivel titulaciones.
    • Coordinador de Titulación (CT)
    • SubComisión de Garantía de Calidad (CGC)

Control del SGIC de la Universidad a nivel global.
La UCA según indican sus Estatutos asigna la máxima responsabilidad de los Sistemas de Calidad al Consejo de Calidad.


El Consejo de Calidad está compuesto por los miembros del Consejo de
Dirección, a los que se sumarán el Director, un miembro de la Unidad
Técnica de Evaluación, tres miembros del Consejo Social, tres
profesores, tres estudiantes y tres miembros del personal de
administración y servicios.


La
versión 01 del SGIC ha sido aprobada por el “Consejo de Gobierno de la
UCA” el 15/12/2008 al objeto de que el SGIC cuente con el máximo
respaldo en cuanto a su diseño inicial.


La aprobación de nuevos procesos o revisiones de los existentes por el
“Consejo de Calidad de la UCA” requerirá el informe previo favorable del
“Consejo de Gobierno”.

En
cada momento el Vicerrector con competencias en los SIGC asumirá la
responsabilidad de supervisar el Sistema con el apoyo y ayuda de la
“Unidad de Evaluación y Calidad” y bajo el control y directrices del
Consejo de Calidad de la UCA. En la actualidad esta responsabilidad
recae en el “Vicerrector de Planificación y Calidad”.


Equipo de Dirección de Centro.
Al Equipo de Dirección (ED) del Centro y en particular al
Decano/Director, como principal responsable de las titulaciones que se
imparten en el Centro, le corresponde la implantación, revisión y
propuestas de mejora del “SGIC del Centro” auxiliado de la “Comisión de
Garantía de Calidad del Centro”.


Coordinador de Titulación (CT).
Un papel singular adquiere la figura del “Coordinador de Titulación”,
para ayudar al Decano/Director en las tareas correspondientes a la
implantación, revisión y propuestas de mejora del “SGIC del Centro”.

Un
papel singular adquiere la figura del “Coordinador de Titulación”, para
ayudar al Decano/Director en las tareas correspondientes a la
implantación, revisión y propuestas de mejora del “SGIC del Centro”.

Comisión de Garantía de Calidad (CGC).
La “Comisión de Garantía de Calidad del Centro (CGC)” es el órgano de
evaluación y control de la calidad de las titulaciones que se imparten
en el Centro y, en tal sentido, su labor servirá como apoyo a la
Dirección del Centro para la gestión de las titulaciones que son
responsabilidad directa del Centro. Asesorará a la Dirección del Centro
en todas aquellas medidas que afectan al aseguramiento de la calidad de
las titulaciones.

Se opta por
una CGC por Centro al objeto de facilitar la coordinación y aprovechar
las sinergias existentes entre titulaciones, pudiendo cada Centro
establecer, si lo estima conveniente su “Junta de Centro” a propuesta
del “Decano/Director”, “Subcomisiones de Garantía de Calidad” por
Titulación, a fin de facilitar el trabajo de la CGC.

La
CGC del Centro se asimila a la figura que contempla el artículo 158 de
los Estatutos de la UCA apartado 4: “Asimismo, en las Facultades y
Escuelas se crearán comisiones encargadas de la evaluación de los planes
de estudios y de proponer, en su caso, la actualización de éstos para
garantizar su adecuación a las demandas sociales”.

La
composición de la “Comisión de Garantía de Calidad del Centro (CGC)”
será propuesta por el Decano/Director del Centro a la Junta de Centro
para su aprobación. Se adopta esta opción al objeto de que cada Centro
pueda adaptar la Comisión de Garantía de Calidad a las características
propias de sus titulaciones. La composición de la Comisión de Garantía
de Calidad tendrá en la Facultad de Filosofía y Letras la siguiente
composición:

  • “Decano/Director”, que actuará en cualquier caso como Presidente de la Comisión.
  • “Coordinadores de Titulaciones”.
  • Representantes de profesores y alumnos.
  • Un miembro del Personal de Administración y Servicios relacionado con el Centro.
  • El Secretario de la Comisión será elegido por la misma a propuesta de su Presidente.

La
Comisión de Garantía de Calidad se renovará coincidiendo con las
renovaciones de las Juntas de Centro. Anualmente la dirección del Centro
deberá iniciar, en caso necesario, los procesos electorales necesarios
para cubrir las vacantes que pudieran existir en la CGC.

La
Comisión de Garantía de la Calidad del Centro asumirá como tarea
principal las tareas de planificación y seguimiento del SGIC, actuando
además como uno de los vehículos de comunicación interna de la política,
objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros de este
sistema. Dichas tareas se encomiendan y ejecutan de manera que en ningún
momento entren en contradicción con las competencias que los Estatutos
de la UCA asignan a Juntas de Centro, Decanos y Directores de Centros,
Consejos de Departamentos y Directores de Departamentos.

Se
reunirá, al menos, dos veces al año, una para la planificación del
curso y otra para la revisión de los resultados alcanzados, tras ser
convocada por su Secretario por orden del Presidente. De las sesiones,
el Secretario levantará acta que enviará a todos los componentes de la
CGC, que dispondrán de una semana para proponer correcciones, en caso
contrario se considerará aprobada y se difundirá de modo que esté
disponible para toda la comunidad universitaria perteneciente al mismo.

2 Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado.

Recogida y análisis de información sobre la calidad de la enseñanza:
El SGC de la UCA dispone de un procedimiento general para la recogida y
análisis de información sobre la calidad de la enseñanza del título
“PM02 – Proceso para el análisis y medición de resultados” (Anexo: Cáp 9
SGIC). Mediante este procedimiento se analizan la idoneidad de los
indicadores y procedimientos de obtención de los mismos que se utilizan
para el análisis de los resultados de la titulación. Igualmente mediante
este procedimiento se sistematiza la realización anual por parte de la
Comisión de Garantía de Calidad de un informe global de la titulación
centrada en los resultados obtenidos.

Recogida y análisis de información sobre los resultados de aprendizaje:
En la misma dirección existe el procedimiento “PC03 – Proceso de
evaluación de los aprendizajes” (Anexo: Cáp 9 SGIC) mediante el cual se
sistematiza la recogida y análisis de información sobre los resultados
de aprendizaje.


Finalmente se
dispone del procedimiento “PE05 – Proceso para garantizar la calidad de
los programas formativos” (Anexo: Cáp 9 SGIC) que facilita un análisis
global de la titulación a partir de toda la información disponible sobre
la titulación sistematizando la revisión y mejora de la titulación
mediante la toma de decisiones a partir de la información y la puesta en
marcha de acciones de mejora.

Recogida y análisis de información sobre el profesorado:
En cuanto al profesorado la Universidad de Cádiz realiza anualmente una
encuesta a los alumnos sobre la satisfacción del mismo con la actividad
académica de los profesores que le imparten docencia.


En cuanto a la evaluación y mejora del profesorado, la Universidad de
Cádiz ha colaborado con el resto de las universidades andaluzas, en la
puesta en marcha de un procedimiento de evaluación hacia la mejora de la
actividad académica del profesorado en base a la propuesta DOCENTIA,
realizada por la ANECA y otras agencias Autonómicas. Actualmente ya se
dispone de un programa parecido de evaluación pero con unos objetivos
menos ambiciosos y un alcance limitado. La propuesta de evaluación que
en estos momentos se
encuentra en fase de proyecto experimental,
pretende generalizar la evaluación del profesorado de la UCA en base a
parámetros objetivos y evaluación por pares.


Mientras que el programa DOCENTIA no se pone en marcha se han
establecido dentro del SGIC tres procedimientos que cubren los objetivos
marcados en el R.D. y en las directrices de ANECA sobre el SGIC. “PA03 –
Proceso de evaluación, promoción, incentivos del PDI”, “PA04 – Proceso
de formación del PDI”, “PE01- Proceso de elaboración y revisión de la
política y objetivos de calidad”, “PE02- Proceso de definición de la
política de PDI”, “PE03 – Proceso de captación y selección del personal
académico”

3 Procedimiento para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad.
Procedimientos para el control y revisión de las prácticas externas asociadas a la titulación.
Las prácticas externas de la titulación están gestionadas siguiendo el
procedimiento incorporado al SGC “PC06 – Proceso de gestión y revisión
de las prácticas externas integradas en el Título” (Anexo: Cáp 9 SGIC).
En el mismo se recogen las herramientas para la recogida de información
de la satisfacción de las prácticas externas y el procedimiento para el
análisis de la información y realización de las propuestas de mejora
correspondientes.

Procedimientos para el control y revisión de la movilidad de estudiantes en la titulación.
Los
programas de movilidad de estudiantes están recogidos, como se ha
explicitado en el apartado 5.2 de esta memoria en dos procedimientos
también recogidos dentro del SGC: “PC04 – Proceso de gestión movilidad
estudiantes salientes” y “PC05 – Proceso de gestión de movilidad de
estudiantes recibidos” (Anexo: Cáp 9 SGIC). En ellos también se recogen
las herramientas para la recogida de información de la satisfacción de
alumnos y tutores al igual que se explicitan las responsabilidades en el
análisis de los datos y elaboración de las propuestas de mejora
correspondientes.


4 Procedimientos de análisis de la inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida.
La
Universidad de Cádiz desde la Unidad de Evaluación y Calidad ya lleva
varios años con un programa general, para todas las titulaciones de la
UCA, con el objeto de conocer la satisfacción de los egresados y el
grado de inserción laboral de los mismos. La encuesta “PM02 – Proceso
para el análisis y medición de resultados” (Anexo: Cáp 9 SGIC) se
realiza al objeto de tener significación estadística en todas las
titulaciones de la UCA, motivo por el cual la muestra es prácticamente
la población completa de graduados en muchas de las titulaciones. El
sondeo se realiza a los tres años de terminar la titulación y se
pregunta por la primera inserción (un año) y la inserción laboral a los
tres años. A los cinco años de terminar la titulación se realiza un
sondeo
exploratorio para realizar el seguimiento de la inserción laboral a
largo plazo. Tanto las encuestas como el procedimiento están coordinados
con un amplio número de universidades dentro de los foros de debate que
sobre este tema se realizan en los últimos años en las reuniones que en
la ciudad de Almagro tienen lugar anualmente por todos los
Vicerrectorados y Unidades de Calidad con la ANECA y resto de agencias
autonómicas.

La información
obtenida en cuanto a satisfacción e inserción laboral de los graduados
es difundida a todos los grupos de interés en las titulaciones y
especialmente a las CGC que las analizan siguiendo los procedimientos
“PM02 – Proceso para el análisis y medición de resultados” y “PE05 –
Proceso para garantizar la calidad de los programas formativos” (Anexo:
Cáp 9 SGIC).

5
Procedimiento para el análisis de la satisfacción de los distintos
colectivos implicados (estudiantes, personal académico y de
administración y servicios, etc.) y de atención a la sugerencias y
reclamaciones. Criterios específicos en el caso de extinción del título

La
Universidad de Cádiz desde la Unidad de Evaluación y Calidad ya lleva
varios años con un programa general, para todas las titulaciones de la
UCA, con el objeto de conocer la satisfacción de los egresados y el
grado de inserción laboral de los mismos. La encuesta “PM02 – Proceso
para el análisis y medición de resultados” (Anexo: Cáp 9 SGIC) se
realiza al objeto de tener significación estadística en todas las
titulaciones de la UCA, motivo por el cual la muestra es prácticamente
la población completa de graduados en muchas de las titulaciones. El
sondeo se realiza a los tres años de terminar la titulación y se
pregunta por la primera inserción (un año) y la inserción laboral a los
tres años. A los cinco años de terminar la titulación se realiza un
sondeo
exploratorio para realizar el seguimiento de la inserción laboral a
largo plazo. Tanto las encuestas como el procedimiento están coordinados
con un amplio número de universidades dentro de los foros de debate que
sobre este tema se realizan en los últimos años en las reuniones que en
la ciudad de Almagro tienen lugar anualmente por todos los
Vicerrectorados y Unidades de Calidad con la ANECA y resto de agencias
autonómicas.

La
información obtenida en cuanto a satisfacción e inserción laboral de
los graduados es difundida a todos los grupos de interés en las
titulaciones y especialmente a las CGC que las analizan siguiendo los
procedimientos “PM02 – Proceso para el análisis y medición de
resultados” y “PE05 – Proceso para garantizar la calidad de los
programas formativos” (Anexo: Cáp 9 SGIC).