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Sistema de garantia de calidad interna

Sistema de garantía y calidad interna

1. Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios

1.1. Organigrama en la UCA en relación con el control del SGIC-UCA

En
el Capítulo III del manual del SGIC-UCA se expone con todo detalle el
organigrama de los órganos colegiados y personales que tienen alguna
responsabilidad en los Sistemas de Garantía Internos de Calidad de las
Titulaciones de la UCA.

Se distinguen tres grandes grupos de responsabilidades:

  • Control del SGIC de la Universidad a nivel general.
    • Consejo de Calidad de la UCA
    • Vicerrector de Planificación y Calidad
    • Unidad de Evaluación y Calidad
  • Control del SGIC en el Centro.
    • Equipo de Dirección de Centro
    • Comisión de Garantía de Calidad (CGC)
  • Control del SGIC en las titulaciones.
    • Coordinador de Titulación (CT)
    • Grupos de mejora
    • Responsable de movilidad
    • Responsable de prácticas externas
    • Responsable del programa de orientación y apoyo al estudiante

Vicerrector de Planificación y Calidad y Unidad de Evaluación y Calidad

El
“Vicerrector de Planificación y Calidad” asumirá la responsabilidad
directa del control del Sistema con el apoyo y ayuda de la “Unidad de
Evaluación y Calidad”.

La
gestión administrativa del Sistema de Garantía Interna de Calidad y su
control técnico, corresponderá a la Unidad de Evaluación y Calidad.


Equipo de Dirección de Centro, Decano

Al
Equipo de Dirección (ED) del Centro y en particular al Decano, como
principal responsable de las titulaciones que se imparten en el Centro,
le corresponde la implantación, revisión y propuestas de mejora del
“SGIC del Centro” auxiliado de la “Comisión de Garantía de Calidad del
Centro”.


Coordinador de Titulación (CT)

Para
ayudar al Decano en las tareas correspondientes al diseño,
implantación, mantenimiento y mejora del SGIC de los Centros de la UCA
se cuenta con un Coordinador de Titulación para cada titulación que se
imparta en el Centro. Este Coordinador asumirá igualmente las
competencias de la coordinación académica del título.


Comisión de Garantía de Calidad (CGC)

La
“Comisión de Garantía de Calidad (CGC)” se constituye en los Centros
como el órgano de gobierno de las titulaciones sin detrimento de la
Junta de Centro y estará formada por:

  • Decano, que actuará en cualquier caso como Presidente de la Comisión.
  • Coordinadores de Titulaciones.
  • Representantes de profesores y alumnos
  • Personal de Administración y Servicios
  • El Secretario de la Comisión será elegido por la misma a propuesta de su Presidente

Responsable de movilidad

Persona
que asume la coordinación y gestión directa de los programas de
movilidad nacional e internacional en el Centro. Tiene responsabilidades
directas en los procesos relacionados con la movilidad: PC04 – Proceso de gestión de movilidad de estudiantes salientes y PC05 – Proceso de gestión de movilidad de estudiantes recibidos.

Responsable del programa de prácticas externas

Persona
que asume la coordinación y gestión directa de las prácticas externas
de las titulaciones que se imparten en el Centro. Tiene responsabilidad
en el proceso PC06 – Proceso de control y gestión de las prácticas externas.

Responsable del programa de orientación y apoyo al estudiante

Persona responsable de la coordinación del programa de orientación y apoyo al estudiante. Tendrá responsabilidad en el proceso PC02 – Proceso acogida, tutoría y apoyo a la formación estudiante y en el proceso PC07 – Proceso de orientación profesional al estudiante.

2. Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el Profesorado

2.1. Recogida y análisis de información sobre la calidad de la enseñanza

El
SIGC de la UCA dispone de un procedimiento general para la recogida y
análisis de información sobre la calidad de la enseñanza del título
“PM02 – Proceso para el análisis y medición de resultados”. Mediante
este procedimiento se analizan la idoneidad de los indicadores y
procedimientos de obtención de los mismos que se utilizan para el
análisis de los resultados de la titulación. Igualmente mediante este
procedimiento se sistematiza la realización anual por parte de la
Comisión de Garantía de Calidad de un informe global de la titulación
centrada en los resultados obtenidos.

2.2. Recogida y análisis de información sobre los resultados de aprendizaje

En
la misma dirección existe el procedimiento “PC03 – Proceso de
evaluación de los aprendizajes” mediante el cual se sistematiza la
recogida y análisis de información sobre los resultados de aprendizaje.

Finalmente
se dispone del procedimiento “PE05 – Proceso para garantizar la calidad
de los programas formativos” que facilita un análisis global de la
titulación a partir de toda la información disponible sobre la
titulación sistematizando la revisión y mejora de la titulación mediante
la toma de decisiones a partir de la información y la puesta en marcha
de acciones de mejora.

2.3. Recogida y análisis de información sobre el profesorado

En
cuanto al profesorado, la Universidad de Cádiz realiza anualmente una
encuesta a los estudiantes sobre la satisfacción con la actividad
académica del profesorado que imparte docencia.

Al
respecto de la evaluación y mejora del profesorado, la Universidad de
Cádiz ha colaborado con el resto de las universidades andaluzas, en la
puesta en marcha de un procedimiento de evaluación hacia la mejora de la
actividad académica según la propuesta DOCENTIA, realizada por la ANECA
y otras agencias Autonómicas.

3. Procedimiento para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad

3.1. Descripción de las prácticas externas asociadas a la titulación

Las prácticas externas de la titulación están gestionadas siguiendo el procedimiento incorporado al SGC PC06 – Proceso de gestión y revisión de las prácticas externas integradas en el Título.
En el mismo se recogen las herramientas para la recogida de información
de la satisfacción de las prácticas externas y el procedimiento para el
análisis de la información y realización de las propuestas de mejora
correspondientes.

3.2. Procedimientos para el control y revisión de la movilidad de estudiantes en la titulación

Los
programas de movilidad de estudiantes están insertos, como se ha
explicitado en el apartado 5.2 de esta memoria, en dos procedimientos
también recogidos dentro del SGC: “PC04 – Proceso de gestión movilidad
estudiantes salientes” y “PC05 – Proceso de gestión de movilidad de
estudiantes recibidos”. En ellos también se explicitan las herramientas
para la recogida de información de la satisfacción del alumnado y
tutores, al igual que se citan las responsabilidades en el análisis de
los datos y elaboración de las propuestas de mejora correspondientes.

4. Procedimientos de análisis de la inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida

La
Universidad de Cádiz, desde la Unidad de Evaluación y Calidad, lleva
varios años implementando un programa general, para todas las
titulaciones de la UCA, que tiene como objeto conocer la satisfacción de
los egresados y el grado de inserción laboral de los mismos. La
encuesta “PM02 – Proceso para el análisis y medición de resultados” se
realiza al objeto de tener significación estadística en todas las
titulaciones de la UCA, motivo por el cual la muestra es prácticamente
la población completa de graduados en muchas de las titulaciones. El
sondeo se realiza a los tres años de terminar la titulación y se
pregunta por la primera inserción (un año) y la inserción laboral a los
tres años. A los cinco años de terminar la titulación se realiza un
sondeo exploratorio para realizar el seguimiento de la inserción laboral
a largo plazo. Tanto las encuestas como el procedimiento están
coordinados con un amplio número de universidades dentro de los foros de
debate que sobre este tema se realizan en los últimos años en las
reuniones que en la ciudad de Almagro tienen lugar anualmente por todos
los Vicerrectorados y Unidades de Calidad con la ANECA y resto de
agencias autonómicas.

La
información obtenida en cuanto a satisfacción e inserción laboral de
los graduados es difundida a todos los grupos de interés en las
titulaciones y especialmente a las CGC que las analizan siguiendo los
procedimientos “PM02 – Proceso para el análisis y medición de
resultados” y “PE05 – Proceso para garantizar la calidad de los
programas formativos”.

5.
Procedimiento para el análisis de la satisfacción de los distintos
colectivos implicados (estudiantes, personal académico y de
administración y servicios, etc.) y de atención a la sugerencias y
reclamaciones. Criterios específicos en el caso de extinción del título

5.1. Procedimientos de recogida y análisis de información sobre la satisfacción

Se
han definido procedimientos para la recogida y análisis de información
sobre la satisfacción de los colectivos implicados en el Título y en los
procedimientos asociados se especifica el modo en que utilizarán esa
información en la revisión y mejora del desarrollo del plan de estudios.

5.2. Procedimientos sobre las sugerencias y reclamaciones

La
Universidad de Cádiz tiene en marcha, desde hace varios años, un
procedimiento general para todos las Titulaciones, Centros y Servicios.
Este procedimiento contempla las siguientes entradas:

  1. Quejas y reclamaciones
  2. Sugerencias
  3. Felicitaciones
  4. Incidencias de carácter docente

Este procedimiento está incluido en el SGIC PA02 – Proceso de gestión y revisión incidencias, reclamaciones y felicitaciones (BAU).

Las
entradas del alumnado y demás usuarios de los servicios de la UCA se
realizan mediante un portal común para toda la Universidad. En el mismo y
mediante un programa propio, se direccionan las entradas hacia los
distintos responsables de los Servicios, Departamentos o Centros. Estos
responsables son los que realizan las respuestas pertinentes. Todo el
movimiento del “Buzón de Atención al Usuario – BAU” está controlado
administrativamente por la Unidad de Evaluación y Calidad que tiene la
obligación de que se dé contestación a los reclamantes en tiempo y
forma.

El
Defensor Universitario es el que, en última instancia, vigila el normal
funcionamiento del Buzón y supervisa el trabajo de la Unidad de
Evaluación y Calidad.

Toda
la información recogida queda registrada en una base de datos que es
analizada, según marca el proceso, por la Comisión de Garantía de
Calidad.

5.3. Procedimiento de información pública

El
procedimiento “PC08 – Proceso de información pública”, recogido en el
SGIC, indica la responsabilidad de la información que la titulación debe
publicar y hacer llegar a todos los grupos de interés. Anualmente la
Comisión de Garantía de Calidad debe elaborar el Plan de Información de
la Titulación. En el mismo se recoge toda la información que es
conveniente publicar además del cómo y cuándo.

Finalmente
cada vez que se finaliza un procedimiento se debe realizar un análisis
de la información que es conveniente y necesario publicar.

5.4. Procedimiento relacionado con la extinción del Título

En
el procedimiento “PE06 – Proceso de extinción de un título” la
titulación sistematiza, en caso de extinción de una titulación oficial,
que los estudiantes que ya hubiesen iniciado las correspondientes
enseñanzas dispongan de un adecuado desarrollo efectivo de las mismas
hasta su finalización.