Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

Planificacion y politica linguistica en el mundo hispanico

CURSO

Título

Planificación y política
lingüísticas en el mundo hispánico

Código

0563105

Créditos ECTS

5

Idioma

Español

Carácter obligatorio

Carácter optativo

X

Requisitos previos

Conocimiento de la lengua española equivalente al B2
del MCERL o superior.

Recomendaciones

COORDINADOR

Nombre

Correo electrónico

José María García Martín

PROFESORES

Nombre
Categoría/Institución

José María García Martín
Catedrático de Universidad, UCA
Alfonso Ceballos Muñoz
TU/UCA

COMPETENCIAS

Identificador
Competencia
Tipo
CB7
Que los
estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de
resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de
contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de
estudio.
Básica
CB8
Que los
estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la
complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo
incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades
sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Básica
CB9
Que los
estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones
últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de
un modo claro y sin ambigüedades.
Básica
CG5
Capacidad para identificar problemas y temas de investigación, y evaluar
su relevancia.
General
CG9
Capacidad para relacionar los
conocimientos adquiridos con otras áreas
y disciplinas.
General
CEM10
Ser capaz de tener una visión de
conjunto de la lengua española como
vehículo en distintos contextos geográfico-políticos.
Específica
CEM11
Reconocer
la importancia creciente de la lengua española en el contexto internacional.
Específica
CEM12
Saber
identificar los diferentes contextos culturales y políticos en los que se
desarrolla la lengua española.
Específica
CT2
Capacidad de organización y Planificación.
Transversal
CT7
Reconocimiento a la diversidad y
la multiculturalidad.
Transversal
CT11
Conocimiento de otras culturas y
costumbres.
Transversal

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Identificador
Resultado de aprendizaje

R1
Entender
el español como disciplina en el ámbito educativo.
R2
Situar la
relación interlingüística del español y otras lenguas nacionales.
R3
Comprender
la importancia de la lengua española como instrumento y estrategia de la
política lingüística del estado.
R4
Situar el
español y sus manifestaciones culturales en contextos internacionales
específicos.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Actividad

Competencias
Clases
expositivas
CB8, CEM10, CEM11, CEM12
Prácticas
y estudios de casos
CB7,
CG5, CT7, CT11, CM10
Trabajo
autónomo
CB9, CG9, CT2, CEM12
Trabajo en
el campus virtual de la UCA
CG9,
CT2, CT7, CEM10, CEM11
Prueba final
CB7,
CT2, CT7, CEM11, CEM12

EVALUACIÓN

Sistema

Valor porcentual
Presentación
de memoria

70%
Participación del alumno en clase
30%

DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS

Contenido


Competencias relacionadas


Resultados de aprendizajes
relacionados


1. La lengua española en el contexto educativo: políticas lingüísticas.
CEM10


R1


2. La lengua española y su relación con las diferentes lenguas del estado
español.
CT7, CEM12
R2, R3
3. El español como disciplina en el contexto internacional: el caso de
los Estados Unidos de América.
CEM10, CEM11


R4


4. Culturas y manifestaciones
culturales hispánicas en los Estados Unidos.
CT7, CT11
R3


5. Pervivencia de la cultura y la lengua española fuera de España:
estrategias de inclusión.
CEM 11, CEM 12, CT11
R3


BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

  • Cardelús, Borja 2008: La huella de España y de la cultura
    hispana en los Estados Unidos
    . Madrid: Centro de Cultura Iberoamericana.
  • Escoriza Morera, L.
    2008: Comentarios de política y
    planificación lingüísticas
    . Madrid: Arco/Libros.
  • Etxebarría Arostegui,
    M. 2002: La diversidad de lenguas en España. Madrid: Espasa Forum.
  • Garrido, J. 2000: “Política
    lingüística del español en Estados Unidos”. En línea «http://www.ucm.es/info/circulo/no1/garrido.htm».
  • López Morales, H.
    ed. 2008-2009: Enciclopedia del español
    en los Estados Unidos. Anuario del Instituto Cervantes
    .
    Santillana/Instituto Cervantes: Alcalá de Henares.
  • Roca, Ana
    & John M. Lipski, eds. 1993: Spanish
    in the United States.
    Linguistic contact and diversity. Berlin: Mouton de Gruyter.
  • Siguan, M. 2001: Bilingüismo y lenguas en contacto,
    Madrid: Alianza