Plan de Acción Tutorial

Cada inicio de curso la Facultad organiza sus Jornadas de Bienvenida para el alumnado de nuevo ingreso, movilidad y dobles grados, con el fin de conocer la Facultad, sus servicios y la vida universitaria de Letras.
Fechas: 23 y 24 de septiembre de 2025
Noticia oficial:
Jornadas de Bienvenida 2025-2026 – Facultad de Filosofía y Letras
Calendario académico UCA:
Descargar PDF
- Curso 2024/2025
No consta noticia oficial publicada en la web, aunque se celebraron a finales de septiembre según el calendario UCA.
Calendario académico 2024-2025 (PDF) - Curso 2022/2023
Jornada de acogida de los alumnos de nuevo ingreso (2022-2023) - Curso 2020/2021
Jornada de acogida alumnos de nuevo ingreso (17 septiembre 2020)
Desde mediados de febrero de 2010, la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA comienza a diseñar un Plan de Acción Tutorial, motivado, fundamentalmente, por la implantación de los ocho nuevos grados que comenzaron a impartirse en el curso 2010/2011. La necesidad de contar con un PAT organizado, que canalizara las labores de tutoría de nuestros profesores, se plasma en la adaptación del programa de Orientación y Apoyo al Estudiante (PROA) del Sistema de Garantía de Calidad de nuestro centro, que cumple con el RD 1393/2007 relativo a esta cuestión académica. Estas acciones se coordinan con el SAP. (Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica de la Universidad de Cádiz.
Este plan de acción tutorial se pone en marcha durante el curso 2011/2012 mediante un programa de tutoría denominado Proyecto Tumentor, al que se suma otro de mentoría o tutoría entre iguales, el Proyecto Compañero. Ambos programas se centran en labores de acogida, orientación, apoyo (refuerzo, permanencia, promoción o discapacidad) y seguimiento del alumnado y tienen como objetivo fundamental la integración del alumno en el ámbito universitario, mediante un sistema de información y asesoramiento que se extiende a lo largo de su carrera universitaria. El PAT favorece la excelencia académica mediante la reflexión en el proceso de aprendizaje (detección de carencias, aplicación de estrategias y desarrollo de un aprendizaje autónomo), el asesoramiento curricular y la orientación profesional.
El Proyecto Compañero, que desde el curso 2023/2024 se ha renovado con una nueva denominación, el Proyecto Acompáñame, se centra en una tutoría entre iguales donde los Mentores (alumnos matriculados en 2º curso o superiores) que han recibido una formación previa ayudan a estudiantes Nóveles (de nuevo ingreso) que empezarán su trayectoria universitaria en septiembre. Con esto se busca que los nuevos estudiantes puedan resolver sus inquietudes antes de comenzar el curso así como que consigan una mayor autonomía.
La Facultad de Filosofía y Letras también ha realizado en los últimos años una labor de asesoramiento de los estudiantes Erasmus. El Proyecto Mentoring, tiene la misma que en el Proyecto Compañero, pero en este caso, en vez de ayudar a estudiantes de nuevo ingreso, la orientación irá destinada a estudiantes Internacionales (ERASMUS, visitantes, etc). A partir del curso 2025/2026 la iniciativa se denominará Proyecto Acompáñame: follow me.