Perfil recomendado para el alumnado de nuevo ingreso

El perfil del estudiante de Grado en Lingüística y Lenguas Aplicadas de la Universidad de Cádiz se centra en promocionar, potenciar y desarrollar al máximo los conocimientos y habilidades necesarios para que el alumno, futuro profesional en los ámbitos laborales citados en el apartado 3 de esta memoria, se pueda desenvolver de forma eficiente y global en esos ámbitos. Para ello, el estudiante de Grado de Lingüística y Lenguas Aplicadas debe haber adquirido las competencias básicas, genéricas, específicas, idiomáticas y emprendedoras relacionadas en el mismo apartado de esta memoria.

El alumno que desee cursar los estudios de Grado en Lingüística y Lenguas Aplicadas debe poseer unas aptitudes que le permitan integrar y manejar con destreza los conocimientos adquiridos durante el periodo formativo, pero el éxito en sus estudios no sólo depende de las capacidades iniciales, sino también del trabajo durante la carrera y sobre todo de su motivación, no sólo, por el estudio sino por ser un profesional capacitado y responsable. Son valores importantes los siguientes:

• Interés por el estudio de las materias propias de las letras, en particular las relacionadas con  la lingüística en sus ámbitos teóricos y aplicados.

• Interés y gusto por la lectura como medio de enriquecimiento personal y profesional.

• Disposición al diálogo, la pluralidad y tolerancia hacia manifestaciones culturales diferentes.

• Predisposición para llevar a cabo iniciativas, estudios y otras acciones como complemento y alternativa a las enseñanzas programadas.

• Disposición para realizar estudios en otras universidades y en otros países con el fin de perfeccionar los conocimientos adquiridos.

• Afán de superación de las barreras comunicativas aceptando los errores como parte del proceso comunicativo.

• Disposición a aceptar la incertidumbre propia del aprendizaje de un idioma, utilizando todos los recursos de los que se dispone para mantener la comunicación.

• Disposición al trabajo en grupo y al intercambio crítico de ideas.

Asimismo el alumno que desee cursar los estudios de Grado de Lingüística y Lenguas aplicadas debe poseer unos conocimientos básicos de tipo lingüístico, literario y cultural.

• Lingüísticos: los estudiantes deben estar familiarizados con los principios y las unidades de descripción gramatical a través de las asignaturas de Lengua española cursadas en años anteriores; deben conocer la gramática de la lengua inglesa y/o francesa y deben ser capaces de aplicar sus conocimientos de la misma de acuerdo con lo establecido en el RD, antes aludido, de acceso a los estudios universitarios.

• Literarios: el alumno debe poseer conocimientos literarios básicos relacionados con las literaturas en lengua española: autores, períodos, obras y géneros, y su relación con otras literaturas.

• Culturales: el alumno debe poseer conocimientos básicos de algunos de los hechos, figuras e instituciones fundamentales que han dado forma a la historia del mundo contemporáneo, y sus manifestaciones culturales más conocidas, tales como el cine, la música y las bellas artes.

Anualmente el Perfil de Ingreso es medido en los alumnos de nuevo ingreso y se realiza por el Coordinador del Título una valoración de los resultados obtenidos y las propuestas de mejora que puedan ser convenientes que son llevadas a la Junta de Facultad para su aprobación si es procedente. Procedimiento P02 – Proceso de orientación pre-universitaria y perfil de ingreso del Sistema de Garantía de Calidad General de la UCA y de la propia titulación.