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UniversidaddeCádiz
Facultad de Filosofía y Letras

Objetivos

El Grado en Estudios Ingleses tiene como objetivo básico preparar al estudiante para el ejercicio de actividades de carácter profesional que requieran una formación general en el ámbito de la lengua, la literatura y la cultura de los países de habla inglesa, basada en la versatilidad de competencias, la interdisciplinaridad, el plurilingüismo y la interculturalidad. Ello exige proporcionarle los conocimientos disciplinares y las destrezas profesionales que le permitan analizar en profundidad e interpretar la diversidad de prácticas intelectuales relacionadas con la cultura de los países de habla inglesa (literatura, otros medios) y, al mismo tiempo, ampliar sus competencias en el plano de la argumentación, de la expresión escrita y de la exposición oral, el espíritu crítico y la sensibilidad a la dimensión socio-histórica de las manifestaciones culturales.

Los objetivos y la programación docente presentados para el Grado en Estudios Ingleses de la UCA responden a los perfiles profesionales recogidos en el Libro Blanco del Título de Grado en Estudios en el ámbito de la Lengua, Literatura, Cultura y Civilización, publicado por ANECA (pp. 247-ss), al tiempo que ofrece una formación especializada para la integración del egresado en la realidad laboral y en el entorno social y geográfico más inmediato. Las competencias y conocimientos desarrollados en este plan docente responden así a dos objetivos fundamentales: 1) el de formar individuos altamente competentes en lengua inglesa y preparados para trabajar en múltiples situaciones de diversidad lingüística y cultural y, por tanto, dotados de gran versatilidad para comunicar, planificar, gestionar e involucrarse en un proceso continuo de aprendizaje, adaptación y mediación cultural en el contexto institucional y empresarial nacional e internacional; y 2) asentar las bases de una posterior formación más específica de los futuros egresados que, de esta forma, podrán elegir entre algunos de los títulos de postgrado que ofrece la UCA.

Los itinerarios académicos ofertados persiguen, de esta forma, ofrecer a los futuros egresados no sólo una preparación más específica y los instrumentos adecuados para, tras la pertinente formación de postgrado, preparar las oposiciones de acceso al cuerpo de profesores de secundaria o de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, caso de que deseen optar por la carrera docente, sino también permitir salidas profesionales no directamente ligadas a la enseñanza y que estarían más enfocadas a la gestión cultural, el mundo editorial, medios de comunicación, documentación y biblioteca, gestión de recursos humanos, o gestión turística. En una sociedad cada vez más internacionalizada y heterogénea, en la que las fronteras se diluyen por el intercambio de personas e información, es sin duda necesario adquirir una competencia mediadora bilingüe y multicultural para poder desarrollar actividades orales y escritas de mediación interlingüística e intercultural (inglés/español), enfocadas a la integración de distintos colectivos extranjeros así como a favorecer cierta eficacia y organización en el ámbito laboral en general (administraciones públicas, sector editorial y de comunicación, sector de servicios, ONGs…) y en el ámbito empresarial relacionado con el desarrollo nacional e internacional, tal y como también propone el Libro Blanco.

De manera más precisa, el objetivo básico del Grado en Estudios Ingleses puede desglosarse en los siguientes, más específicos:

  1. Adquirir un óptimo nivel de competencia comunicativa en inglés mediante el desarrollo de las cuatro habilidades fundamentales (la comprensión auditiva, la comprensión lectora, la expresión oral y la expresión escrita).
  2. Poseer un conocimiento satisfactorio de las disciplinas lingüísticas (más especialmente las ligadas a la lengua inglesa), y familiarizarse con los diversos métodos de análisis propios de su estudio.
  3. Poseer un conocimiento satisfactorio de las literaturas en lengua inglesa y sus distintos géneros, así como desarrollar la capacidad de comentario mediante la aplicación de diferentes perspectivas de la crítica literaria.
  4. Conocer en profundidad la historia y la actualidad cultural de los países de habla inglesa, así como desarrollar una especial sensibilidad a la importancia del concepto de interculturalidad.
  5. Dominar el ejercicio de la traducción del inglés al español y del español al inglés en todos sus ámbitos y registros, y más específicamente en los lenguajes sectoriales propios de los diferentes ámbitos profesionales.
  6. Conocer y valorar las principales escuelas metodológicas que conforman el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
  7. Perfeccionar los conocimientos adquiridos y la competencia lingüística cursando algún año académico en universidades extranjeras con las que la Universidad de Cádiz colabora a través de programas bilaterales de intercambio de estudiantes.
  8. Dominar con suficiencia los recursos de aprendizaje e investigación ligados a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  9. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber dentro del Grado y asumir la importancia de la formación permanente posterior.
  10. Desarrollar la actitud reflexiva, el espíritu crítico y la creatividad en el campo de la investigación derivada de los estudios ingleses y de sus aplicaciones en el ámbito profesional.
  11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de resolución de problemas.
  12. Promover los conceptos de igualdad y diversidad.

La consecución de tales objetivos se basa en una oferta formativa sólida y variada que, lejos de limitarse a una visión estrictamente filológica, tiene como finalidad proporcionar a los futuros graduados en Estudios Ingleses un amplio abanico de conocimientos disciplinares y de competencias profesionales que les permitan acceder sin dificultad a un número lo más amplio posible de perfiles profesionales, entre los que se cuentan los consignados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en el Libro Blanco del Título de Grado en Estudios en el ámbito de la Lengua, Literatura, Cultura y Civilización (pp. 410-ss).