Objetivos

Este título pretende la combinación de dos niveles de conocimiento: uno de conocimiento general centrado en las materias relacionadas con los estudios árabes e islámicos y otro instrumental y aplicado que capacite para la actividad profesional.

1. Ambos niveles de conocimiento deben garantizar una serie de objetivos generales que son:
  2. En cumplimiento de lo recogido en el Real Decreto 1393/2007 de 30 de octubre, contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz (Ver apartado de planificación de las enseñanzas y tabla resumen de competencias).
  3. Ofrecer una formación amplia y transversal.
  4. Integrar la reflexión científica como parte de la formación humanística intentando crear puentes en la actual separación entre conocimiento científico y humanístico, enfocando la cultura como un concepto amplio que incluye ciencia, arte, pensamiento y lenguas.
  5. Relacionar los conocimientos propuestos con las actividades profesionales dentro del ámbito de las humanidades.

Las enseñanzas que conducen a la obtención del título de Grado en Estudios Árabes e Islámicos deben proporcionar a los estudiantes una sólida formación lingüística y cultural en el ámbito de la lengua árabe, que debe manifestarse en competencias y capacidades relacionadas con una excelente práctica oral y escrita de dicha lengua, con el conocimiento de la civilización arabo-islámica (geografía, religión, pensamiento, historia, literatura, arte, ciencia, sociología, instituciones, vida cotidiana, etc.) así como con el conocimiento suficiente de –al menos– una segunda lengua que permita que la comunicación y la interlocución se realice con facilidad y espontaneidad en situaciones normales de la vida cotidiana, con el dominio de herramientas metodológicas de tipo lingüístico y literario, y con la posibilidad de utilización de las nuevas tecnologías de gestión de la información y del conocimiento.

En cuanto a las competencias lingüísticas, el estudiante deberá desenvolverse, como mínimo, como usuario independiente en un nivel equivalente al B1 del MCERL. Completando los estudios del Itinerario propuesto para los dos últimos semestres del título de Grado, el estudiante podrá superar este nivel, entrando en el avanzado B2.

Tan importante como el dominio de la lengua árabe es el buen conocimiento de su ámbito de civilización, de manera que este conocimiento de la civilización sea garantía de un adecuado entendimiento de las circunstancias y de las sociedades arabo-islámicas, facilitando de esta manera el entendimiento intercultural, no sólo de las realidades de la Península Ibérica en el pasado, sino, muy en especial, de las realidades del presente en los respectivos marcos civilizacionales.

En la relación de competencias genéricas y específicas que figura a continuación se han integrado las sugerencias de los colectivos o entidades no universitarias que tienen relación con la titulación (colegios, asociaciones profesionales, empresas de referencia en el sector) y que han formado parte de la comisión de agentes externos consultados para valorar la memoria. También han sido incluidas las competencias recogidas en documentos preparados por redes, proyectos o entidades nacionales e internacionales. Se ha procurado de esta manera que el perfil del título se ajuste en la mayor medida a las demandas sociales y laborales del entorno de la Universidad de Cádiz.