Objetivos
OBJETIVOS DEL TÍTULO
OBJETIVOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA
El
desarrollo de programas de posgrado, como consecuencia de la
adaptación de las Universidades al Espacio Europeo de Enseñanza
Superior, constituye uno de los ejes prioritarios en la línea
estratégica de la Universidad de Cádiz.
En el Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz (PEUCA) se establecen, las siguientes prioridades:
1) Definir políticas de integración de las tecnologías aplicadas a la investigación y gestión
2) Fomentar la formación del personal en las nuevas tecnologías
3) Extender la formación de criterios de calidad
4) Incentivar la publicación de los resultados de investigación
5) Definir líneas de investigación de excelencia en la actualidad y otras líneas a potenciar
6) Incorporar investigadores de reconocido prestigio
7) Definir alianzas estratégicas
8) Identificar y promocionar las titulaciones que nos diferencian con respecto a otras universidades
9) Difundir de forma ampliada la participación y presencia en la UCA de
personas de relevancia las cuales potenciarán este Posgrado.
La consecución de estos objetivos, a través de los Máster del Programa de Posgrado: Patrimonio Histórico Arqueológico
de la Universidad de Cádiz, cumpliría gran parte de los requerimientos
manifestados en el Informe de Educación Superior en el Mundo 2006 en
cuanto a la necesidad de garantizar la calidad y equidad en el acceso a
la Universidad, asimismo, en cuanto a la gestión óptima de los recursos
y en cuanto al establecimiento de un diálogo con la sociedad para
conocer la demanda social.
de la Universidad de Cádiz, cumpliría gran parte de los requerimientos
manifestados en el Informe de Educación Superior en el Mundo 2006 en
cuanto a la necesidad de garantizar la calidad y equidad en el acceso a
la Universidad, asimismo, en cuanto a la gestión óptima de los recursos
y en cuanto al establecimiento de un diálogo con la sociedad para
conocer la demanda social.
El
objetivo fundamental del Programa es la formación de investigadores y
técnicos superiores especialistas en ámbito de Patrimonio
Histórico-Arqueológico, capaces de abordar de manera integrada su
estudio y gestión para dar respuesta a las demandas que en la actualidad
plantea la sociedad.
objetivo fundamental del Programa es la formación de investigadores y
técnicos superiores especialistas en ámbito de Patrimonio
Histórico-Arqueológico, capaces de abordar de manera integrada su
estudio y gestión para dar respuesta a las demandas que en la actualidad
plantea la sociedad.
A
través de una formación interdisciplinar y multidisciplinar en los
ámbitos científico, tecnológico y social, se proporcionará al alumno los
conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para el desarrollo
de su futura carrera profesional o investigadora.
través de una formación interdisciplinar y multidisciplinar en los
ámbitos científico, tecnológico y social, se proporcionará al alumno los
conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para el desarrollo
de su futura carrera profesional o investigadora.
Los
planes de estudio, los contenidos programados y el personal encargado
de la docencia, permiten asegurar que los alumnos recibirán una
formación actualizada y de calidad.
planes de estudio, los contenidos programados y el personal encargado
de la docencia, permiten asegurar que los alumnos recibirán una
formación actualizada y de calidad.
OBJETIVOS
1) Formación de especialistas de alto nivel en materia de patrimonio
cultural, tanto especializado (Museos, Galerías, Exposiciones, puesta en
valor de patrimonios diversos), como generalista (al servicio de
organismos e instituciones públicas locales y fundaciones y servicios de
acción cultural en entidades privadas).
cultural, tanto especializado (Museos, Galerías, Exposiciones, puesta en
valor de patrimonios diversos), como generalista (al servicio de
organismos e instituciones públicas locales y fundaciones y servicios de
acción cultural en entidades privadas).
2) Formación de especialistas en el ámbito del patrimonio mediante la
combinación de la teoría y la práctica a fin de facilitar al
participante los medios y mecanismos de conocimiento sobre el tema, y
capacitarlos para influir en los procesos de conocimiento y gestión del
patrimonio.
combinación de la teoría y la práctica a fin de facilitar al
participante los medios y mecanismos de conocimiento sobre el tema, y
capacitarlos para influir en los procesos de conocimiento y gestión del
patrimonio.
3) Capacitación para la organización, planificación y dirección de
proyectos museísticos, galeristas, comisariado de exposiciones, gestión
de acciones culturales en entidades privadas, gestión del área
patrimonial en organismos e instituciones locales.
proyectos museísticos, galeristas, comisariado de exposiciones, gestión
de acciones culturales en entidades privadas, gestión del área
patrimonial en organismos e instituciones locales.
4) Capacitación para el diagnóstico de proyectos de puesta en valor de
patrimonios diversos, apreciación de las debilidades y fortalezas y sus
puntos de mejoras.
patrimonios diversos, apreciación de las debilidades y fortalezas y sus
puntos de mejoras.
5) Capacitación para el diseño de programas de intervención en el ámbito
patrimonial basados sobre todo en estrategias comunicativas y de
participación.
patrimonial basados sobre todo en estrategias comunicativas y de
participación.
6) Capacitación para gestionar los procesos de comunicación, difusión y participación en el ámbito patrimonial.
7) Capacitación para la aplicación de los conocimientos adquiridos en el
ámbito de la gestión del patrimonio, el turismo cultural y el medio
ambiente
ámbito de la gestión del patrimonio, el turismo cultural y el medio
ambiente
8) Profundización en el patrimonio arqueológico como bienes culturales y
dinamizadores del desarrollo del territorio circundante.
dinamizadores del desarrollo del territorio circundante.
9) Formación de especialistas de alto nivel en la gestión de recursos
arqueológicos, su valor social, su rentabilidad cultural, su capacidad
de autosostenibilidad.
arqueológicos, su valor social, su rentabilidad cultural, su capacidad
de autosostenibilidad.
10) Proporcionar a los participantes amplio conocimiento de las
herramientas de análisis para la intervención en el patrimonio.
herramientas de análisis para la intervención en el patrimonio.