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Objetivos

Objetivos

El objetivo del grado en “Lingüística y Lenguas Aplicadas” es
proporcionar una formación integral e integrada del campo teórico y
aplicado de la Lingüística a partir de su estrecha vinculación con el
conocimiento instrumental, sistemático, contrastivo y aplicado de las
lenguas, atendiendo, sobre todo, a la creciente demanda de especialistas
en los diversos ámbitos que integran la disciplina y a los perfiles
profesionales y ámbitos y líneas de inserción laboral ya enumerados. Se
asume, para ello, el carácter multidimensional del lenguaje, lo que
permite contemplar un amplio abanico de dominios aplicados (algunos
consolidados y otros emergentes). Sin duda, la transversalidad formativa es congruente con una demanda laboral flexible y cada vez menos predeterminada. Se trata, pues, de
una titulación que, acorde con los estudios universitarios que se
imparten en Europa, articula los estudios lingüísticos y los teóricos,
contrastivos y aplicados de las distintas lenguas, para dar respuesta a
los perfiles profesionales que demanda en la actualidad el nuevo mercado
laboral tanto nacional como europeo y que evidencia la voluntad de
aproximar una disciplina esencialmente teórica a las necesidades
sociales y aprovechar los logros de aquélla para idear nuevas formas de
solucionar éstas.

Junto a estos objetivos generales, la flexibilidad de la estructura modular pretendida en la organización de los contenidos de la titulación, así como la transversalidad de estos estudios, permite, como objetivos específicos, por un lado, suministrar unas bases teóricas y epistemológicas a todos aquellos estudios relacionados con las lenguas que requieren del marco de referencia conceptual y metodológico inexcusable para analizarlas de manera exhaustiva y coherente, y, por otro lado, combinar los contenidos de este grado con los de otros, no sólo de la rama de Artes y Humanidades, sino también de las de Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Economía y Empresa, dando así respuesta a la adquisición de las competencias necesarias para el desarrollo de las salidas profesionales que tanto la Lingüística y sus aplicaciones como las lenguas en su dimensión aplicada actualmente ofrecen a la nueva sociedad del conocimiento.
La transversalidad y la interdisciplinariedad son, tal vez, los rasgos más significativos y relevantes que caracterizan este grado. Por ello, esta titulación se presenta también como un complemento ideal para alumnos procedentes de otros grados, como los correspondientes a los hasta ahora denominados Traducción e Interpretación, Logopedia, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo, Antropología, Biblioteconomía y Documentación, Maestro, Criminología, Ciencias Políticas, Sociología, Psicología, algunas ingenierías, especialmente las técnicas, etc.
Esto hace que el desarrollo curricular de un Grado en Lingüística y Lenguas Aplicadas deba integrar la formación en lenguas, tanto en su faceta teórica como aplicada, y ampliar el campo de dominios aplicados de la formación en lenguas. Además, esta combinación de componentes teóricos y aplicados resulta muy conveniente para una formación orientada al desarrollo de competencias en un ámbito disciplinar, más que a la adquisición de contenidos concretos.
En cualquier caso, la formación que se persigue con este grado ha de garantizar una serie de objetivos generales:
  1. En
    cumplimiento de lo recogido en el Real Decreto 1393/2007 de 29 de
    octubre, contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos
    humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre
    hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de
    accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura
    de la paz.
  2. Ofrecer una formación amplia y transversal.
  3. Integrar
    la reflexión científica como parte de la formación humanística
    intentando crear puentes en la actual separación entre conocimiento
    científico y humanístico, enfocando la cultura como un concepto amplio
    que incluye ciencia, arte, pensamiento y lenguas.
  4. Relacionar los
    conocimientos propuestos con las actividades profesionales dentro del
    ámbito de la Lingüística teórica y aplicada.
Dada la naturaleza interdisciplinar del Grado, sus objetivos formativos específicos permiten ponerlo en conexión con un amplio abanico de dominios disciplinares donde el graduado en lingüística y lenguas aplicadas puede ser un profesional competente.
Los conocimientos instrumentales y aplicados preparan para la inserción en el mercado laboral, en ámbitos profesionales ligados a la convergencia entre las nuevas tecnologías, la cultura, la comunicación, la docencia y la investigación, así como en los sectores dedicados a la organización y promoción de manifestaciones de carácter cultural y permitirán formar profesionales capaces de poner en valor el patrimonio humano de la empresa.
La formación en actitudes y valores facilitará el paso del conocimiento a la acción y la adquisición de destrezas para el trabajo, pero además contribuirá a la formación de ciudadanos europeos dotados de la suficiente capacidad de innovación tecnológica y social.
En definitiva, los principios que justifican la propuesta del grado en Lingüística y Lenguas Aplicadas de la Universidad de Cádiz son:
  1. Principio de Igualdad entre los seres humanos.
  2. Principio de Ciudadanía y democracia.
  3. Principio de Accesibilidad.
  4. Principio de Excelencia.
  5. Principio de Transversalidad e interdisciplinariedad.
  6. Principio de Contemporaneidad.
  7. Principio de Multiculturalidad.
  8. Principio de Derecho a la formación permanente.
El Grado en Lingüística y Lenguas Aplicadas, teniendo en cuenta el tipo de objetivos formativos que se fija, ofrece un marco ideal para una reorientación de las enseñanzas universitarias, desde un modelo basado en la adquisición de contenidos concretos, a otro basado en el desarrollo de competencias. El desarrollo de determinadas competencias, por tanto, constituye el criterio fundamental de convergencia con el Espacio Europeo de Educación Superior, de manera que el objetivo formativo ha de orientarse a la capacitación para obtener, producir, gestionar o aplicar conocimientos e información en un dominio disciplinar ampliamente concebido.