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Objetivos

Objetivos

Este
título pretende la combinación de dos niveles de conocimiento: uno de
conocimiento general centrado en las materias relacionadas con los
estudios árabes e islámicos y otro instrumental y aplicado que capacite
para la actividad profesional.
Ambos niveles de conocimiento deben garantizar una serie de objetivos generales que son:
  1. En
    cumplimiento de lo recogido en el Real Decreto 1393/2007 de 30 de
    octubre, contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos
    humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre
    hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de
    accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura
    de la paz (Ver apartado de planificación de las enseñanzas y tabla
    resumen de competencias).
  2. Ofrecer una formación amplia y transversal.
  3. Integrar
    la reflexión científica como parte de la formación humanística
    intentando crear puentes en la actual separación entre conocimiento
    científico y humanístico, enfocando la cultura como un concepto amplio
    que incluye ciencia, arte, pensamiento y lenguas.
  4. Relacionar los conocimientos propuestos con las actividades profesionales dentro del ámbito de las humanidades.
Las
enseñanzas que conducen a la obtención del título de Grado en Estudios
Árabes e Islámicos deben proporcionar a los estudiantes una sólida
formación lingüística y cultural en el ámbito de la lengua árabe, que
debe manifestarse en competencias y capacidades relacionadas con una
excelente práctica oral y escrita de dicha lengua, con el conocimiento
de la civilización arabo-islámica (geografía, religión, pensamiento,
historia, literatura, arte, ciencia, sociología, instituciones, vida
cotidiana, etc.) así como con el conocimiento suficiente de –al menos–
una segunda lengua que permita que la comunicación y la interlocución se
realice con facilidad y espontaneidad en situaciones normales de la
vida cotidiana, con el dominio de herramientas metodológicas de tipo
lingüístico y literario, y con la posibilidad de utilización de las
nuevas tecnologías de gestión de la información y del conocimiento.
En
cuanto a las competencias lingüísticas, el estudiante deberá
desenvolverse, como mínimo, como usuario independiente en un nivel
equivalente al B1 del MCERL. Completando los estudios del Itinerario
propuesto para los dos últimos semestres del título de Grado, el
estudiante podrá superar este nivel, entrando en el avanzado B2.
Tan
importante como el dominio de la lengua árabe es el buen conocimiento
de su ámbito de civilización, de manera que este conocimiento de la
civilización sea garantía de un adecuado entendimiento de las
circunstancias y de las sociedades arabo-islámicas, facilitando de esta
manera el entendimiento intercultural, no sólo de las realidades de la
Península Ibérica en el pasado, sino, muy en especial, de las realidades
del presente en los respectivos marcos civilizacionales.
En
la relación de competencias genéricas y específicas que figura a
continuación se han integrado las sugerencias de los colectivos o
entidades no universitarias que tienen relación con la titulación
(colegios, asociaciones profesionales, empresas de referencia en el
sector) y que han formado parte de la comisión de agentes externos
consultados para valorar la memoria. También han sido incluidas las
competencias recogidas en documentos preparados por redes, proyectos o
entidades nacionales e internacionales. Se ha procurado de esta manera
que el perfil del título se ajuste en la mayor medida a las demandas
sociales y laborales del entorno de la Universidad de Cádiz.