Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES PROPIOS Y DE ACOGIDA

1. Adecuación de las acciones de movilidad a los objetivos del título

Todas
las acciones de movilidad se desarrollan en el marco de acuerdos
previos sobre programas de estudios a ser cursados en el exterior.
Dichos acuerdos se basan en la adquisición de las competencias del grado
en Estudios Ingleses.
Estas acciones de movilidad
posibilitan la adquisición de un bagaje cultural nacional e
internacional muy demandado en el mercado de trabajo. Entre los
objetivos del programa de movilidad destaca el que los estudiantes se
beneficien de la experiencia social y cultural que implica la vida en
otros países, mejorar su formación curricular enfocada a la
incorporación laboral, fortalecer su capacidad de comunicación,
cooperación, adaptación y comprensión de otras culturas. Todas ellas
competencias básicas de un graduado en Estudios Ingleses.La
promoción de la internacionalización en la titulación resulta de suma
importancia, toda vez que es preciso mejorar e incentivar al alumnado
para realizar movilidades bajo el programa Erasmus, y romper con ello la
tendencia del alumno a completar su formación de grado sin haber tenido
ocasión de anticipar su futuras prácticas y necesidades en otros países
en los que la implantación de los nuevos títulos de grado adaptados al
Espacio Europeo de Educación ya es una realidad.

2. Convenios de cooperación

El Grado en Estudios Ingleses cuenta con los siguientes convenios bilaterales:



UNIVERSIDAD DE DESTINO


PAÍS DE DESTINO


CÓDIGO DE PLAZA


Nº DE PLAZAS


MESES


COORDINADOR


Universität Augsburg


Alemania
4703
2
9
Anke Berns

Rheinische
Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn


Alemania
10008
5
9
Rafael Vélez Núñez

Technische Universität Dortmund


Alemania
4646
5
10
Rafael Galán Moya

Heinrich-Heine-Universität Düsseldorf


Alemania
3841
1
9
Anke Berns

Friedrich-Alexander-Universität
Erlangen-Nümberg


Alemania
4318
2
5
Anke Berns

Justus-Liebig Universität Giessen


Alemania
3059

3

5
Francisco Zayas Martinez

Ernst Moritz
Arndt Universität Greifswald


Alemania
3032
2
9
Maurice Frank O’Connor

Karlsruher
Institut für Technologie (KIT)


Alemania
3794
2
9
Anke Berns

Universität Koblenz-Landau


Alemania
10136
2
6
Francisco Zayas Martínez

Universität Mannheim


Alemania
3821
2
9
Francisco Zayas Martínez

Julius-Maximilians-Universität Würzburg


Alemania
3849
2
9
Anke Berns

Turun yliopisto/ University of Turku


Finlandia
4538
1
9
Jose Luis Berbeira Gardon

Université D'
Artois


Francia
10328
2
9
Rafael Vélez Núñez

National and Kapodistrian University
of Athens


Grecia
4833
2
9
Rafael Vélez Núñez

National
University of Ireland,
Galway


Irlanda
3999
4
10
Rafael Vélez Núñez
Università degli Studi di Catania
Italia
4361
2
9
Anke Berns

Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia


Italia
10086
4
6
Darío Tijeras Gutiérrez

Università di Roma ‘Tor Vergata’


Italia
3556
2
6
José Jurado Morales

Università degli Studi di Salerno


Italia
2296
4
9
Rafael Vélez Núñez

Università Degli Studi di Venezia


Italia
4289
2
5
Alfonso Ceballos Muñoz

Klaipeda University


Lituania
4650
3
5
Rafael Vélez Núñez

College of
foreing languages in Czestochowa


Polonia
4045
3
5
Rafael Vélez Núñez

PWSZ w Jaroslawiu


Polonia
4904

2

9
Rafael Vélez Núñez

Uniwersytet Jagiellonski


Polonia
4309

3

9
Rafael Vélez Núñez

Panstwowa Wyzsza Szkola w Krosnie


Polonia
4308
2
5
Rafael Vélez Núñez

Academy of Humanities
and Economics in Lodz


Polonia
10098
2
9
Bárbara Eizaga Rebollar

The John Paul II Catholic
University of Lublin


Polonia
4889
2
5
Carmen Fernández Martín

State Higher
Vocational School in Nowy Saez


Polonia
10318
2

9

Rafael Vélez Nuñez

Universidade de Aveiro


Portugal
3254
2
9
Rafael Vélez Núñez

Universidade do Algarve


Portugal
4632
1
5
Asunción Aragón Varo

Aberystwyth University


Reino Unido
10263
2
5
Nuria Campos Carrascos

Kingston University


Reino Unido
4565
3
5
María del Carmen Noya Gallardo

Roehamton University


Reino Unido
4831
1
9
Jose María García Núñez

University of Loughborough


Reino Unido
4570
3
9
Rafael Vélez Núñez

University of Newcastle
upon Tyne


Reino Unido
4572
4
10
Carmen Fernández Martín

University of Nottingham


Reino Unido
4577
3
9
Alfonso Ceballos Muñoz

University of Sheffield


Reino Unido
4581
2
9
Asunción Aragón Varo

Ankara Universitesi AB Ofisi


Turquía
4541
2
9
María del Carmen Merino Ferradá

Hacettepe University


Turquía
4544
3
9
Alfonso Ceballos Muñoz

Uniwersytet Warszawski


Polonia
10732
1
5
Rafael Vélez Núñez

Wyzsza Szkola Biznesu w Dabrowie Gorniczej


Polonia
10357
2
5
Rafael Vélez Núñez

Pedagogical university of Cracow


Polonia
10588
4
9
Rafael Vélez Núñez

Ateneum-Szkola Wyzsza w Gdansku


Polonia
10730
2
5
Rafael Vélez Núñez

Norges teknisk natuvitenskaplige universitet (NTN)

Noruega
10689
3
9
Rafael Vélez Núñez

3. Posibles ayudas para financiar la movilidad

La
movilidad Erasmus se financia con fondos procedentes de la Comisión
Europea, la secretaría del Estado, la Junta de Andalucía y la
Universidad de Cádiz.
En los criterios de
asignación económica de la ayuda se tienen en consideración los recursos
de los que disponen los solicitantes. Asimismo existen ayudas
especiales Erasmus para estudiantes discapacitados. A aquellos alumnos
Erasmus salientes, se les subvenciona formación específica en idiomas,
mediante cursos ofertados por el Centro Superior de Lenguas Modernas.
El
Programa Bancaja está financiado por esta entidad (50.000€ en total).
La movilidad Averroes está financiada en el marco del Programa “Erasmus
Mundus External Cooperation Window” de la Comisión Europea.
La
movilidad SICUE se financia a través de las becas SENECA del Ministerio
de Ciencia e Innovación y otro tipo de ayudas otorgadas por Comunidades
Autónomas e instituciones públicas o privadas.

4. Organización de la movilidad de los estudiantes

La
titulación dispone de procedimientos, dentro del sistema de garantía de
calidad, para la gestión de los alumnos salientes (“PC04 – Proceso de
gestión movilidad estudiantes salientes y de los alumnos entrantes”,
“PC05 – Proceso de gestión movilidad estudiantes recibidos”). Estos
procesos permiten normalizar la definición de los objetivos de movilidad
del título, la planificación de los programas en relación con estos
objetivos, sistematizar los procedimientos de seguimiento y evaluación,
al igual que regularizar los mecanismos de apoyo y orientación a los
estudiantes una vez matriculados en lo que respecta a la movilidad.

Planificación, mecanismos de seguimiento, evaluación, asignación de créditos y reconocimiento curricular adecuados

Dentro
de la planificación, evaluación y seguimiento de la movilidad Erasmus:
  • A
    instancias de las diferentes Titulaciones se establecen acuerdos
    bilaterales o acuerdos interuniversitarios con otra Universidad Europea
    que afecten a esa Titulación. Se parte de que la Titulación X considera
    que sería beneficioso por los contenidos académicos de esa misma
    Titulación en la Universidad Y, que sus alumnos puedan cursar estudios
    en ese destino. Si la Universidad extranjera está de acuerdo en
    intercambiar estudiantes para esa Titulación, se firma un Contrato
    Bilateral, contrato del que es responsable Relaciones Internacionales y
    el Profesor de la Titulación que ha solicitado el intercambio.
  • Antes
    del 1 de noviembre de cada año, Relaciones Internacionales debe enviar a
    la Comisión Europea, la relación de todos los acuerdos bilaterales
    establecidos en la Universidad y los flujos de movilidad estudiantil
    contemplados en cada acuerdo. Es lo que se llama el Contrato
    Institucional con Bruselas, que tendrá que ser aprobado (o no) por la
    Comisión Europea (en base a una serie de requisitos y cuestiones
    correspondiente a cada universidad). Este Contrato Institucional se
    refiere a la movilidad del próximo curso. Es decir, el C.I que se envió
    el 1 de noviembre de 2008 se referirá a la movilidad estudiantil del
    curso 2009- 2010.
  • Aunque la aprobación (o rechazo) de este
    Contrato Institucional no se suele producir hasta mayo-junio, es
    necesario que cada Universidad ponga en marcha sus mecanismos de
    adjudicación de plazas con anterioridad a esa aprobación. De esta
    manera: En enero, febrero de cada año, Relaciones Internacionales hace
    público las plazas y los destinos para el curso siguiente, junto con las
    bases de la convocatoria, y los requisitos que establece el Programa,
    abriéndose en cada Titulación un periodo de presentación de
    candidaturas.
  • La selección de los candidatos se realiza en cada
    Titulación (de acuerdo a esos acuerdos bilaterales), en base a los
    requisitos de la convocatoria, selección que es siempre de carácter
    académico. De esa selección se encarga el Coordinador Académico de ese
    Intercambio concreto con la titulación X de la Universidad Y). Tras un
    periodo de reclamaciones, Relaciones Internacionales publica la
    adjudicación definitiva de plazas.
  • A continuación debe
    establecerse el Plan de Estudios que el estudiante cursará en el
    extranjero y las materias que se reconocerán en la UCA a la vuelta del
    estudiante (si ha superado los estudios en el extranjero). Es lo que se
    conoce como el “Compromiso Previo de Reconocimiento Académico”.

Asignación de créditos

Para llevar a cabo este Compromiso Previo de Reconocimiento Académico:
  • Cada
    Universidad y para sus distintas Titulaciones, debe disponer de un
    catálogo en el que se detallan sus propios planes de estudios, sus
    asignaturas, los créditos y duración de cada una de ellas así como sus
    contenidos. La UCA tiene los catálogos de sus distintas Titulaciones en
    la página web de Relaciones Internacionales, y envía un ejemplar (de la
    Titulación correspondiente) a la universidad extranjera con la que se
    tiene un acuerdo bilateral para esa Titulación para que los alumnos
    extranjeros dispongan de información sobre nuestras materias. A su vez
    las Universidades extranjeras o bien introducen los catálogos de sus
    Titulaciones en sus páginas web o bien los envían directamente a la
    UCA.
  • Con esta información el Coordinador Académico del
    intercambio con la Titulación X de la Universidad Y, puede establecer el
    “Compromiso Previo” para sus alumnos de movilidad. En este Compromiso
    Previo (personal para cada estudiante) se indica las materias que el
    estudiante cursará en el extranjero y las materias de la UCA que serán
    reconocidas a la vuelta del estudiante. Deben hacerse varias copias de
    este “Compromiso Previo”, que debe estar cumplimentado y firmado antes
    de la marcha del estudiante.
  • Antes de su marcha al extranjero el
    estudiante debe formalizar su matrícula en la Universidad de Cádiz. El
    estudiante debe necesariamente matricularse de las asignaturas de la UCA
    que serán objeto de reconocimiento a su vuelta.

Reconocimiento curricular

Antes
de su marcha el estudiante debe formalizar en el Vicerrectorado de
Relaciones Internacionales su Contrato como Estudiante Erasmus que le
acreditará como tal en Bruselas.
Pueden existir
circunstancias especiales que podrían modificar esta sistemática sobre
el “Compromiso Previo”. En estos casos, se arbitraran los procedimientos
excepcionales para solventar estas circunstancias en los plazos
previstos.
A la vuelta del extranjero, el estudiante debe
presentar al Coordinador ECTS de su titulación la solicitud de su
reconocimiento académico junto con el Certificado de la Universidad de
destino en el que consten las calificaciones obtenidas y junto con su
compromiso previo de reconocimiento en los plazos previstos.
La
resolución de esta solicitud corresponde a la Comisión del Centro
(Decano y Coordinadores ECTS de la Titulación correspondiente asesorados
por el coordinador académico del intercambio). Esta Resolución con la
traducción de calificaciones tiene el valor de Acta Sócrates.
En
el caso de la planificación, evaluación y seguimiento de la movilidad
Séneca (SICUE) existen los siguientes procesos y cronograma:

  • Se
    establecen acuerdos bilaterales entre las distintas universidades para
    determinar los centros, titulaciones, oferta de plazas y la duración de
    los intercambios. Estos acuerdos tienen carácter indefinido siempre que
    no haya ninguna cancelación por una de las partes, lo que no impedirá
    formalizar acuerdos bilaterales nuevos o ampliar los ya existentes que
    tendrán que realizarse durante los meses de octubre, noviembre y
    diciembre para que tengan validez en el siguiente curso académico. No
    obstante se podrán firmar acuerdos a lo largo del año, pero para
    comenzar su funcionamiento en un curso académico posterior.
  • Cada
    universidad designa a una persona responsable de la ejecución y
    coordinación del programa en su institución. Se considera requisito
    imprescindible para participar en el sistema de intercambio SICUE tener
    previamente suscrito el correspondiente acuerdo bilateral con las
    distintas universidades.

5. Mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados

La titulación dispone de procedimientos, dentro del sistema de
garantía de calidad, para la gestión de los alumnos salientes y
entrantes denominados P06. Procedimiento para la gestión de la movilidad
de los estudiantes. Estos procesos permiten normalizar la definición de
los objetivos de movilidad del título, la planificación de los
programas en base a estos objetivos, sistematizar los procedimientos de
seguimiento y evaluación, al igual que regularizar los mecanismos de
apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados en lo que
respecta a la movilidad.