Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico
    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.
  • Redes sociales
    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

Movilidad nacional e internacional

Movilidad nacional e internacional

Planificación y gestión de la movilidad de estudiantes propios y de acogida

1. Adecuación de las acciones de movilidad a los objetivos del Título.

Todas
las acciones de movilidad se desarrollan en el marco de acuerdos
previos sobre programas de estudios a ser cursados en el exterior.
Dichos acuerdos se basan en la adquisición de las competencias del Grado
en Filología Clásica. Estas acciones de movilidad posibilitan la
adquisición de un bagaje cultural nacional e internacional muy demandado
en el mercado de trabajo. Entre los objetivos del programa de movilidad
destaca el que los estudiantes se beneficien de la experiencia social y
cultural que implica la vida en otros países, mejorar su formación
curricular enfocada a la incorporación laboral, fortalecer su capacidad
de comunicación, cooperación, adaptación y comprensión de otras
culturas. Todas ellas competencias básicas de un graduado en
Humanidades. La promoción de la internacionalización en la titulación
resulta de suma importancia, toda vez que es preciso mejorar e
incentivar al alumnado para realizar movilidades bajo el programa
Erasmus, y romper con ello la tendencia del alumno a completar su
formación de grado sin haber tenido ocasión de anticipar su futuras
prácticas y necesidades en otros países en los que la implantación de
los nuevos títulos de grado adaptados al Espacio Europeo de Educación
Superior ya es una realidad.

2. Convenios de cooperación para favorecer la movilidad de los estudiantes.

La Facultad de Filosofía y Letras tiene unas intensas relaciones internacionales plasmadas en numerosos convenios bilaterales dentro del marco de intercambios Erasmus.

Para el Grado en Filología Clásica, el Centro tiene firmado los siguientes convenios bilaterales:

UNIVERSIDAD DE DESTINO

PAÍS DE DESTINO

CÓDIGO DE PLAZA

Nº DE PLAZAS

MESES

COORDINADOR

Universität Potsdam

Alemania

4944

2

5

Antonio Ruiz Castellanos

Katholieke Universiteit Leuven

Bélgica

4254

1

6

Jose Guillermo Montes Cala

Facultés Universitaries Notre-Dame de la Paix

Bélgica

4262

2

5

María Violeta Pérez Custodio

Université de Paris – Sorbonne

Francia

3932

1

6

Antonio Ruiz Castellanos

Université Paris Est Créteil Val de Marne

Francia

4427

1

6

Antonio Ruiz Castellanos

PANEPISTIMIO
IOANNINON – University of Ioannina

Grecia

3987

2

9

Manuel Sánchez Ortiz de Landaluce

Università degli Studi di Bari

Italia

3560

5

6

Rafael Galle Cejudo

Università degli Studi di Bologna

Italia

10035

1

6

Manuel Sánchez Ortiz de Landaluce

Università degli Studi di Roma “La Sapienza”

Italia

10049

5

9

Eduardo Francisco del Pino González

Adam Mickiewicz University Poznan

Polonia

4660

3

10

Rafael Galle Cejudo

Universidade do Algarve

Portugal

4631

1

10

Antonio Ruiz Castellanos

Universidade de Lisboa

Portugal

10115

10

12

María Violeta Pérez Custodio

Universidade de Lisboa

Portugal

4032

1

6

Antonio Ruiz Castellanos

Universidade Nova de Lisboa

Portugal

4843

1

6

Antonio Ruiz Castellanos

Universidad de Estambul

Turquía

4467

2

5

Francisco Javier Ortolá Salas

Además
de los intercambios de movilidad Erasmus, el Centro mantiene convenios
específicos con universidades rusas, norteamericana y del Magreb.

De igual modo la Facultad mantiene convenios con universidades
nacionales dentro del marco del Sistema de intercambio entre centros
universitarios españoles (SICUE). En el curso 2008/2009 el centro tenía
firmado convenios con 22 universidades españolas que representan a 11
comunidades autónomas ofertando 91 plazas de intercambios para las ocho
titulaciones existentes.

Para el Grado en Filología Clásica, el Centro tiene firmado los siguientes convenios:

PROGRAMA DE INTERCAMBIO SICUE-SÉNECA
FILOLOGÍA CLÁSICA
PLAZAS
MESES
Universidad Autónoma de Madrid
Universidad de Extremadura (Cáceres)
Universidad de Granada
Universidad de Sevilla
Universidad Autónoma de Barcelona
Universidad de Oviedo
Universidad del País Vasco
Universidad de Málaga
Universidad de Valencia
1
2
2
2
2
10
2
2
2
9
9
9
9
9
9
9
9
9
3. Posibles ayudas para financiar la movilidad:
La
movilidad Erasmus se financia con fondos procedentes de la Comisión
Europea, la Secretaría del Estado, la Junta de Andalucía y la
Universidad de Cádiz.
En los criterios de asignación económica de la ayuda se tienen en
consideración los recursos de los que disponen los solicitantes.
Asimismo existen ayudas especiales Erasmus para estudiantes
discapacitados. A aquellos alumnos Erasmus salientes, se les subvenciona
formación específica en idiomas, mediante cursos ofertados por el
Centro Superior de Lenguas Modernas.
El Programa Bancaja está financiado por esta entidad (50.000 euros en
total). La movilidad Averroes está financiada en el marco del Programa
“Erasmus Mundus External Cooperation Window” de la Comisión Europea.
La movilidad SICUE se financia a través de las becas SENECA del
Ministerio de Ciencia e Innovación y otro tipo de ayudas otorgadas por
Comunidades Autónomas e instituciones públicas o privadas.
4. Organización de la movilidad de los estudiantes.

  • Gestión de la movilidad: planificación, seguimiento y evaluación.

La titulación dispone de procedimientos, dentro del sistema de garantía
de calidad, para la gestión de los alumnos salientes PC04 – Proceso de
gestión movilidad estudiantes salientes y de los alumnos entrantes PC05 –
Proceso de gestión movilidad estudiantes recibidos. Estos procesos
permiten normalizar la definición de los objetivos de movilidad del
título, la planificación de los programas en relación con estos
objetivos, sistematizar los procedimientos de seguimiento y evaluación,
al igual que regularizar los mecanismos de apoyo y orientación a los
estudiantes una vez matriculados en lo que respecta a la movilidad.
Dentro de la planificación, seguimiento y evaluación de la movilidad
Erasmus del estudiante se puede establecer los siguientes procesos y
cronograma:
  • A instancias de las diferentes Titulaciones se establecen acuerdos
    bilaterales o acuerdos interuniversitarios con otra Universidad europea
    que afecten a esa Titulación. Se parte de que la Titulación X considera
    que sería beneficioso por los contenidos académicos de esa misma
    Titulación en la Universidad Y, que sus alumnos puedan cursar estudios
    en ese destino. Si la Universidad extranjera está de acuerdo en
    intercambiar estudiantes para esa Titulación, se firma un Contrato
    Bilateral, contrato del que es responsable Relaciones Internacionales y
    el profesor de la titulación que ha solicitado el intercambio.
  • Antes del 1 de noviembre de cada año, Relaciones Internacionales
    debe enviar a la Comisión Europea la relación de todos los acuerdos
    bilaterales establecidos en la Universidad y los flujos de movilidad
    estudiantil contemplados en cada acuerdo. Es lo que se llama el Contrato
    Institucional con Bruselas, que tendrá que ser aprobado (o no) por la
    Comisión Europea (en base a una serie de requisitos y cuestiones
    correspondiente a cada universidad). Este Contrato Institucional se
    refiere a la movilidad del próximo curso. Es decir, el C.I que se envió
    el 1 de noviembre de 2008 se referirá a la movilidad estudiantil del
    curso 2009- 2010.
  • Aunque la aprobación (o rechazo) de este Contrato Institucional no
    se suele producir hasta mayo-junio, es necesario que cada Universidad
    ponga en marcha sus mecanismos de adjudicación de plazas con
    anterioridad a esa aprobación. Así: en enero/febrero de cada año, la
    Oficina de Relaciones Internacionales hace público las plazas y los
    destinos para el curso siguiente, junto con las bases de la
    convocatoria, y los requisitos que establece el Programa, abriéndose en
    cada Titulación un periodo de presentación de candidaturas.
  • La selección de los candidatos se realiza en cada Titulación (de
    acuerdo a esos acuerdos bilaterales), según los requisitos de la
    convocatoria, selección que es siempre de carácter académico. De esa
    selección se encarga el Coordinador Académico de ese Intercambio
    concreto con la titulación X de la Universidad Y. Tras un periodo de
    reclamaciones, la Oficina de Relaciones Internacionales publica la
    adjudicación definitiva de plazas.
    5.- A continuación debe establecerse el Plan de Estudios que el
    estudiante cursará en el extranjero y las materias que se reconocerán en
    la UCA a la vuelta del estudiante (si ha superado los estudios en el
    extranjero). Es lo que se conoce como el Compromiso previo de
    reconocimiento académico.
  • Asignación de créditos.

  • Cada Universidad y para sus distintas Titulaciones, debe disponer
    de un catálogo en el que se detallan sus propios planes de estudios, sus
    asignaturas, los créditos y duración de cada una de ellas así como sus
    contenidos. La UCA tiene los catálogos de sus distintas Titulaciones en
    la página web de Relaciones Internacionales, y envía un ejemplar (de la
    Titulación correspondiente) a la universidad extranjera con la que se
    tiene un acuerdo bilateral para esa Titulación para que los alumnos
    extranjeros dispongan de información sobre nuestras materias. A su vez
    las Universidades extranjeras o bien introducen los catálogos de sus
    Titulaciones en sus páginas web o bien los envían directamente a la UCA.
  • Con esta información el Coordinador Académico del intercambio con
    la Titulación X de la Universidad Y, puede establecer el Compromiso
    previo de reconocimiento académico para sus alumnos de movilidad. En
    este Compromiso Previo (personal para cada estudiante) se indica las
    materias que el estudiante cursará en el extranjeroy las materias de la
    UCA que serán reconocidas a la vuelta del estudiante.
  • Deben hacerse varias copias de este Compromiso previo, que debe estar cumplimentado y firmado antes de la marcha del estudiante
  • Reconocimiento curricular.
  • Antes de su marcha al extranjero el estudiante debe formalizar su
    matrícula en la Universidad de Cádiz. El estudiante debe necesariamente
    matricularse de las asignaturas de la UCA que serán objeto de
    reconocimiento a su vuelta.
  • Antes de su marcha el estudiante debe formalizar en el
    Vicerrectorado de Relaciones Internacionales su Contrato como Estudiante
    Erasmus que le acreditará como tal en Bruselas.
  • Pueden existir circunstancias especiales que podrían modificar esta
    sistemática sobre el Compromiso previo de reconocimiento académico. En
    estos casos, se arbitrarán los procedimientos excepcionales para
    solventar estas circunstancias en los plazos previstos.
  • A la vuelta del extranjero, el estudiante debe presentar al
    Coordinador ECTS de su titulación la solicitud de su reconocimiento
    académico junto con el Certificado de la Universidad de destino en el
    que consten las calificaciones obtenidas y junto con su compromiso
    previo de reconocimiento en los plazos previstos.
  • La resolución de esta solicitud corresponde a la Comisión del
    Centro (Decano y Coordinadores ECTS de la Titulación correspondiente
    asesorados por el coordinador académico del intercambio). Esta
    Resolución con la traducción de calificaciones tiene el valor de Acta
    Sócrates
En el caso de la planificación, evaluación y seguimiento de la movilidad
Séneca (SICUE) existen los siguientes procesos y cronograma:
  • Se establecen acuerdos bilaterales entre las distintas
    universidades para determinar los centros, titulaciones, oferta de
    plazas y la duración de los intercambios. Estos acuerdos tienen carácter
    indefinido siempre que no haya ninguna cancelación por una de las
    partes, lo que no impedirá formalizar acuerdos bilaterales nuevos o
    ampliar los ya existentes que tendrán que realizarse durante los meses
    de octubre, noviembre y diciembre para que tengan validez en el
    siguiente curso académico. No obstante se podrán firmar acuerdos a lo
    largo del año, pero para comenzar su funcionamiento en un curso
    académico posterior.
  • Cada universidad designa a una persona responsable de la ejecución y
    coordinación del programa en su institución. Se considera requisito
    imprescindible para participar en el sistema de intercambio SICUE tener
    previamente suscrito el correspondiente acuerdo bilateral con las
    distintas universidades.
5. Mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados.
La titulación dispone de procedimientos, dentro del sistema de
garantía de calidad, para la gestión de los alumnos salientes y
entrantes denominados P06. Procedimiento para la gestión de la movilidad
de los estudiantes. Estos procesos permiten normalizar la definición de
los objetivos de movilidad del título, la planificación de los
programas en base a estos objetivos, sistematizar los procedimientos de
seguimiento y evaluación, al igual que regularizar los mecanismos de
apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados en lo que
respecta a la movilidad.

Los estudiantes procedentes de otras universidades nacionales y
extranjeras contarán con los mismos mecanismos de apoyo y orientación
descritos de forma general en el apartado 4.3.1. de esta Memoria (pp. 26
s.). Estas actividades tienen como objetivos generales, entre otros,
los siguientes:
  • Apoyar y orientar al alumno en su proceso de formación integral.
  • Favorecer la integración del alumno de nuevo ingreso en el Centro y en la Universidad.
  • Evitar el sentimiento de aislamiento y soledad del alumno de primer curso.
  • Identificar las dificultades que se presentan en los estudios y analizar las posibles soluciones.
  • Fomentar y canalizar hacia el uso de las tutorías académicas.
  • Asesorar al estudiante para la toma de decisiones con respecto a
    las opciones de formación académica que brinda la Universidad de cara a
    la elección de su itinerario curricular.
  • Incitar al alumno a la participación en la institución.
  • Desarrollar la capacidad de reflexión, diálogo, autonomía y la crítica en el ámbito académico.
  • Detectar problemáticas en la organización e impartición de las asignaturas.