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UniversidaddeCádiz
Facultad de Filosofía y Letras

Metodos de investigacion e intervencion en los estudios de genero

Coordinadora:

PROFESORA
ROSA VÁZQUEZ RECIO

Profesoras:

ROSA
VÁZQUEZ RECIO

ROSARIO
CARRASCO TRISTANCHO

INTRODUCIÓN

El
curso Métodos de Investigación e Intervención en los estudios de
género tiene como finalidad prioritaria que el alumnado desarrolle
un conocimiento comprensivo y profundo de los presupuestos teóricos,
ideológicosy propedéuticos de los métodos de investigación así
como de los métodos de intervención. Para ello, es necesario que el
alumnado adquiera las estrategias y las herramientas conceptuales que
le permita afrontar un análisis reflexivo y crítico sobre los
mecanismos y los principios que fundamentan los procesos de
investigación y de intervención con el propósito de tomar
decisiones ajustadas que contribuyan a la reducción y/o eliminación
de los sesgos de género. En definitiva se pretende que el alumnado
adquiera conocimientos teóricos-prácticos suficientes como afrontar
las tareas de investigación y de intervención necesarias para
promover el cambio en la forma de comprender la existencia humana y
la realidad social. Esto supone incorporar una nueva forma de ver y
una nueva forma de leer el conocimiento científico que implican, en
sí mismas, una revisión del conocimiento construido desde modelos
androcéntricos en los diferentes ámbitos del saber.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

Comprender
los principios y los fundamentos básicos de los métodos de
investigación e intervención para el diseño, el desarrollo/la
implementación y evaluación de proyectos
(investigación/intervención) con transversalidad de género.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Explorarlas
    posibilidades que ofrece las metodologías cualitativas y su
    utilidad para identificar necesidades.
  • Ofrecer
    orientaciones para la elaboración de informes de investigación en
    el ámbito de los estudios de género.
  • Conocer
    las estrategias e instrumentos que en políticas de igualdad se
    contemplan en la Administración Andaluza.
  • Aproximar
    los niveles de responsabilidad y competencia política,
    administrativa y ciudadana con respecto a la arquitectura de
    género.
  • Conocer
    los principios básicos para la incorporación de la
    transversalidad de género a cualquier proyecto de intervención.
  • Poner
    en valor la aportación de la transversalidad de género en cuanto
    a la efectividad y eficacia de los proyectos de intervención e
    investigación que contemplan este enfoque.
  • Reflexionar
    en torno a los planes de igualdad y estratégicos que se están
    desarrollando en Andalucía.


COMPETENCIAS

FORMATIVAS

  • Poder
    identificar las fases de un proyecto de investigación e
    intervención.
  • Comprender
    los diferentes métodos de investigación.
  • Desarrollar
    la capacidad para diseñar y utilizar las estrategias y los
    instrumentos de recogida de información.
  • Manejar
    las estrategias y los instrumentos disponibles para hacer efectiva
    la transversalidad de género.
  • Saber
    diseñar indicadores de seguimiento y evaluación.
  • Poder
    identificar si un proyecto contempla realmente la transversal de
    género.
  • Asumir
    los principios éticos de toda investigación con el propósito de
    reducir y/o eliminar los sesgos de género.
  • Desarrollar
    la capacidad de seleccionar y utilizar, rigurosa y críticamente,
    las distintas fuentes bibliográficas de cara a que la interpretación y el análisis de la información, base en la
    construcción personal del conocimiento.
PROFESIONALES
  • Ser
    capaz de realizar una lectura crítica de género de la realidad
    social.
  • Saber
    incorporar la igualdad de género como eje transversal en el diseño
    de cualquier proyecto de investigación e intervención.
  • Poder
    evaluar un proyecto desde la perspectiva de género y proponer
    alternativas para que éste mejore.
  • Diseñar
    y desarrollar proyectos de investigación desde la perspectiva de
    género en los diferentes ámbitos sociales.
    INVESTIGADORAS
    • Valorar
      la función de los diagnósticos y las investigaciones previas como
      requisitos inexcusables previos al diseño de toda investigación e
      intervención.

    • Saber
      diseñar diagnósticos previos a la intervención.

    • Poner
      en valor la función de seguimiento y evaluación final de los
      proyectos de intervención, así como diseñar una estrategia al
      respecto.

    • Comprender
      el valor de la investigación desde la perspectiva de género para
      contribuir a la igualdad.

    CONTENIDO TEMÁTICO POR BLOQUES

    Los
    contenidos del curso se organizan atendiendo a las dos especialidades
    de las que se compone el mismo: métodos de investigación y métodos
    de intervención.

    I. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

    CONTENIDOS GLOBALES

    • Marco
      de Referencia para la Investigación desde la perspectiva de género
    • Métodos
      de Investigación. Concepto, Estrategias y Escritura de Informe

    TEMARIO Y BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

    • 1.
      Marco de Referencia para la Investigación desde la perspectiva de
      género

    1.1.
    Género,
    Conocimiento científico e investigación

    Lecturas
    Básicas:

    • Adán,
      Carme (2000). Feminismo
      y conocimiento. De la experiencia de las

      mujeres
      al ciborg
      .
      A Coruña. Ediciones Espiral.
    • Keller,
      Evelyn F. (1989). Reflexiones
      sobre género y ciencia
      ,
      Valencia. Alfons el Magnánim.
    • Harding,
      Sandra (2006). “Estudios feministas poscoloniales sobre ciencia:
      recursos, desafíos, diálogos”. En Rodríguez Martíne z, C.
      (comp.). Género
      y

      currículo.
      Aportaciones del género al estudio y práctica del currículo
      .
      Madrid.
      Akal,
      pp.19-36.
    • Martín
      Casares, Aurelia (2008). Antropología
      del género. Cultura, mitos y

      estereotipos
      sexuales
      .
      Madrid. Cátedra.

    1.2.Ética
    de la Investigación y los Sesgos de Género

    Lecturas
    Básicas:

    • Agar
      Corbinos, Lorenzo (2004). “La ética de la investigación en
      ciencias sociales en el contexto de la globalización: de la
      investigación cuantitativa a la cualitativa”. Acta
      Bioethica,

      2004; año X, Nº 1, pp. 65-68.
    • Angrosino,
      Michael (2012). “Consideraciones éticas”, en Etnografía
      y

      observación
      participante en investigación cualitativa
      .
      Madrid. Morata, pp.115-122.
    • García
      Calvante, Mª del Mar (Coorda.) (2010). Guía
      para Incorporar la

      Perspectiva
      de Género a la Investigación en Salud
      .
      Granada. Escuela
      Andaluza
      de Salud Pública. 2010.
    • Roth,
      Wolff-Michael (2004).“Qualitative Research and Ethics”.
      Forum: Qualitative
      Social Research
      ,
      Volume 5, No. 2, Art. 7
    • 2. Métodos
      de Investigación. Concepto, Estrategias y Escritura de Informe


    2.1.
    El proyecto de Investigación. El papel de la persona que investiga

    Lecturas Básicas:

    • Angulo
      Rasco, J. Félix y Vázquez Recio, Rosa (2003 ) “Los estudios de
      caso. Una aproximación teórica”, en Introducción
      a los estudios de casos. Los

      primeros
      contactos con la investigación etnográfica
      .
      Archidona, Aljibe, pp. 15-51.
    • Flick,
      Uwe (2004) “Preguntas de investigación”, en Introducción
      a la

      investigación
      cualitativa
      .
      Madrid, Morata, pp. 61-67.
    • Guber,
      Rosana (2004). “¿Adónde y con quiénes? Preliminares y
      reformulaciones de la delimitación del campo”, en El
      salvaje metropolitano.
      Reconstrucción del
      conocimiento social en el trabaj o de
      campo. Paidós/Estudios
      de Comunicación, pp. 99-125.
    • Hammersley,
      M. y Atkinson, P. (1994). “Diseño de la investigación:
      problemas, casos y muestras”, en Etnografía.
      Métodos de investigación
      .
      Barcelona, Paidós, pp. 41-68.
    • Vázquez
      Recio, Rosa (2011). Investigar
      con estudio de caso la dirección

      escolar.
      Relato de una experiencia.
      Archidona.
      Aljibe.


    2.2. El
    discurso dado y construido: elementos clave en el proceso de
    investigación

      Lecturas Básicas:
      • Foucault,
        Michel (1992). El
        orden del discurso
        .
        Tusquets Editores, Buenos Aires.
      • Gregorio
        Godeo, Eduardo de (2003). El análisis crítico del discurso como
        herramienta para el examen de la construcción discursiva de las
        identidades de género. Interlingüística
        , Nº. 14, pp. 497-512.
      • Gordo
        López, Ángel y Linaza, J. Luis (1996). Psicologías,
        Discursos y Poder
        .
        Madrid. Visor.

      2.3. Algunas
      estrategias de investigación: Estudios de caso, entrevista,
      observación y grupos de discusión

      2.3.1.
      Los Estudios de caso

      Lecturas Básicas:

      • Angulo
        Rasco, J. Félix y Vázquez Recio, Rosa (2003 ) “Los estudios de
        caso. Una aproximación teórica”, en Introducción
        a los estudios de casos. Los

        primeros
        contactos con la investigación etnográfica
        .
        Archidona, Aljibe, pp.15-51.
      • Goetz,
        Judith P. y LeCompte, Margaret D. (1988) “El rol del etnógrafo”,
        en Etnografía
        y diseño cualitativo en investigación educativa.
        Madrid,
        Morata, pp.
        112-123.
      • Hammersley,
        M. y Atkinson, P. (1994) “El acceso”, en Etnografía.
        Métodos de

        investigación
        .
        Barcelona, Paidós
      • Malinowski,
        Bronislaw (1986) "Introducción: Objeto, método y finalidad de
        esta investigación” en Los
        Argonautas del Pacífico Occidental
        .
        Barcelona, Península.
      • Stake,
        Robert (1998) Investigación
        con estudio de casos

        . Madrid, Morata.
      • Simon,
        Helen (2011). Estudio
        de caso, investigación y práctica
        .
        Madrid. Morata.
      • Taylor,
        Steve J. y Bogdan, Robert (1994) Introducción
        a los métodos cualitativos
        de investigación
        .
        Barcelona, Paidós.

      2.3.2.
      La Entrevista

      Lecturas
      Básicas:

      • Angulo
        Rasco, J. Félix y Vázquez Recio, Rosa (2003 ). “Los estudios de
        caso. Una aproximación teórica”, en Introducción
        a los estudios de casos. Los

        primeros
        contactos con la investigación etnográfica
        .
        Archidona, Aljibe, pp. 15-51.
      • Hammersley,
        M. y Atkinson, P. (1994). “Los relatos de los nativos: escuchar y
        preguntar”, en Etnografía.
        Métodos de investigación
        .
        Barcelona, Paidós, pp.142.
      • Kvale,
        Steinar (2011). Las
        entrevistas en investigación cualitativa

        . Madrid. Morata.
      • Taylor,
        Steve J. y Bogdan, Robert (1994). ”Entrevista en profundidad”,
        en Introducción
        a los métodos cualitativos de investigación
        .
        Barcelona, Paidós, pp.
        100-132.

      2.3.3.
      La Observación

      Lecturas
      Básicas:

      • Angrosino,
        Michael (2012). Etnografía
        y observación participante en

        investigación
        cualitativa
        .
        Madrid. Morata.Ç
      • Angulo
        Rasco, J. Félix y Vázquez Recio, Rosa (2003 ) “Los estudios de
        caso. Una aproximación teórica”, en Introducción
        a los estudios de casos. Los

        primeros
        contactos con la investigación etnográfica
        .
        Archidona, Aljibe, pp.15-51.
      • Evertson,
        Carolyn et all. (1989) “La observación como indagación y
        método”, en Witrock, Merlin C. (Comp.)(1989) La
        investigación de la enseñanza.

        Métodos
        cualitativos y de observación
        .
        Vol, II., pp. 303-407.


      2.3.4.
      Los grupos de discusión

      Lectura Básicas:

      • Barbour,
        Rosaline (2013). Los
        grupos de discusión en Investigación Cualitativ a
        .
        Madrid. Morata
      • Krueger,
        Richard A. (1991). “Grupos de discusión”, en El
        grupo de discusión.
      • Ibáñez,
        Jesús (1994). “Cómo se realiza una investi gación mediante
        grupos de discusión”. En García Ferrando, M.; Ibáñez, J. y
        Alvira, F. (Comps.)(1994) El
        análisis
        de la realidad social. Métodos, técnicas ed investigación
        .
        [1986].
        Madrid,
        Alianza Universidad Textos, pp. 569-581.
      • Llopis
        Goig, Ramón (2004). El
        grupo de discusión: manual de aplicación a la

        investigación
        social, comercial y comunicativa
        .
        Madrid, ESIC.
      • Suárez
        Ortega, M. (2005). El
        grupo de discusión. Una herramienta para la

        investigación
        cualitativa.
        Barcelona.
        Laertes educación.
      • Vázquez
        Recio, Rosa (2010). “Los grupos de discusión. Su aportación a
        la investigación etnográfica”. Documento Inédito.
      2.4. Notas
      de campo y el diario de investigación

      Lecturas
      Básicas:

      • Angulo
        Rasco, J. Félix y Vázquez Recio, Rosa (2003 ). “Los estudios de
        caso. Una aproximación teórica”, en Introducción
        a los estudios de casos. Los

        primeros
        contactos con la investigación etnográfica
        .
        Archidona, Aljibe, pp. 15-51.
      • Velasco
        Maillo, H.M. y Díaz de Rada, A. (1997). La
        lógica de la investigación

        etnográfica.
        Valladolid, Trotta
      2.5. Informe
      de Investigación

      Lecturas
      Básicas:

      • Angulo
        Rasco, J. Félix y Vázquez Recio, Rosa (2003 ). “Los estudios de
        caso. Una aproximación teórica”, en Introducción
        a los estudios de casos. Los

        primeros
        contactos con la investigación etnográfica
        .
        Archidona, Aljibe, pp. 15-51.
      • Geertz,
        Clifford (1989). “Estar allí. La antropología y la escena de la
        escritura”, en El antropólogo como autor. Barcelona, Paidós,
        pp. 11-34.
      • Hammersley,
        M. y Atkinson, P. (1994). “Registrar y organizar la información”,
        en Etnografía.
        Métodos de investigación
        .
        Barcelona, Paidós, pp. 161-190.
      • Hammersley,
        M. y Atkinson, P. (1994). “El proceso de análisis”, en
        Etnografía.
        Métodos
        de investigación
        .
        Barcelona, Paidós, pp. 191-225.
      • Hammersley,
        M. y Atkinson, P. (1994). “La escritura etnográfica”, en
        Etnografía.
        Métodos
        de investigación
        .
        Barcelona. Paidós, pp. 227-252
      • Vázquez
        Recio, Rosa (2011). Investigar
        con estudio de caso la dirección

        escolar.
        Relato de una experiencia
        .
        Málaga. Aljibe.
      II MÉTODOS DE INTERVENCIÓN

      CONTENIDOS GLOBALES

      • Conceptos
        y principios de las políticas de igualdad de oportunidades que
        enmarcan los proyectos de intervención con transversal de género,
        realizando una breve reseña al marco normativo de las políticas de
        igualdad a nivel autonómico y local.
      • Breve
        reseña a las fases de desarrollo de un proyecto que incorpore la
        transversal de género.
      • Reflexión
        y resolución de casos prácticos que presenten proyectos y/o
        actuaciones con trasversal de género en el ámbito d el empleo,
        educación, participación social, etc.

      Temario
      y Bibliografía básica

      • 1. Aproximación
        a la teoría crítica de género
      Lecturas Básicas:
      • Carrasco
        Tristancho, Rosario “El sistema sexo-género, una compleja
        tecnología social” en Inmigración,
        Multiculturalidad y Género
        ,
        Instituto Andaluz de la Mujer, Junta de Adnalucía 2004, Sevilla
      • Carrasco
        Tristancho, Rosario y Peralta López, Eulalia “Igualdad de
        oportunidades aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales”,
        Fundación Laboral de la Construcción, 2006, Sevilla.
      • “Género
        y desarrollo local. Material didáctico par a agentes de igualdad”.
        Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.
      • Manual
        para la integración de la perspectiva de género en el desarrollo
        local y regional,
        EMAKUNDE,
        1997.
      • Instituto
        Andaluz de la Mujer, “Formación en igualdad”, Junta de
        Andalucía. Programa Libra, Sevilla.
      • Izquierdo,
        Mª Jesús “El malestar en la desigualdad”, Cátedra
        feminismos, 1998, Madrid.
      • Lagarde,
        Marcela “Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia”,
        horas y HORAS, 1997, Madrid.
      • Lagarde,
        Marcela “Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas,
        putas, presas y locas” Universidad Nacional autónoma de México,
        Colección postgrado, 1993, México DF.
      • 2. Políticas
        de Igualdad

      Lecturas
      Básicas:

      • Astelarra,
        Judhit “Políticas de género en la Unión Europea y algunos
        apuntes sobre América Latina. Nº 57, Serie
        Mujer y Desarrollo
        .
        CEPAL, Naciones Unidas, 2004.
      • Astelarra,
        Judith “Veinte años de políticas de igualdad”, Ediciones
        Cátedra, 2005, Madrid.
      • Dema
        Moreno, Sandra “A la igualdad por la desigualdad: la acción
        positiva como estrategia para combatir la discriminación de las
        mujeres”, KRK ediciones, Oviedo, 2000
      • Fundación
        Mujeres “GEMS. Conciliación”, Madrid, 2004.
      • Gil
        Ruiz, Juana Mª “Las políticas en España: avances y
        retrocesos”, Universidad de Granada, 1996, Granada.
      • Rubio
        Castro, Ana “Feminismo y ciudadanía”. Nº 8, Colección de
        Estudios. Instituto Andaluz de la Mujer, Junta de Andalucía,1997,
        Sevilla.
      • 3. Planes
        de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

      Lecturas
      Básicas:

      • Jornadas:
        Políticas locales para la igualdad entre mujeres y hombres, Palacio
        de Congresos Europa, Vitoria-Gasteiz, 2003.
      • Roldán
        García, Elena “Género, políticas locales e intervención
        social. Análisis de los servicios de bienestar social municipal
        para la población femenina en España”, Editorial Complutense,
        Madrid, 2004.

      • 4. Estrategias
        que favorecen el desarrollo de políticas de igualdad

      Lecturas
      Básicas:

      • Jornadas:
        Políticas locales para la igualdad entre mujeres y hombres,
        Palacio de Congresos Europa, Vitoria-Gasteiz, 2003.
      • Roldán
        García, Elena “Género, políticas locales e intervención
        social. Análisis de los servicios de bienestar social municipal
        para la población femenina en España”, Editorial Complutense,
        Madrid, 2004.
      • Unidad
        de Igualdad y Género “Guía para identificar la pertinencia de
        género”, Instituto Andaluz de la Mujer, Junta de Andalucía,
        2005, Sevilla.

        • 5. Diseño
          y gestión de planes estratégicos, planes de igualdad y proyectos
          con transversal de género

        Lecturas
        Básicas:

        • Asociación
          Global e-Quality, Guía
          para la elaboración de indicadores de género

          (IG),
          Instituto
          de la Mujer de Castilla- La Mancha, 2010.
        • Jornadas:
          Políticas locales para la igualdad entre mujeres y hombres, Palacio
          de Congresos Europa, Vitoria-Gasteiz, 2003.
        • Roiboo
          Lestón, Irene Medición
          de la desigualdad de género. Gender inequality

          measurement,
          Universidad Rey Juan Carlos.
        • Unidad
          de Igualdad de Género. Materiales y documentación. Instituto
          Andaluz de
          la Mujer. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social:

        Módulo
        1.- Introducción al Enfoque Integrado de Género – Guía Básic
        a

        Módulo
        2.- Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género

        Módulo
        5.- Indicadores de Género

        Módulo 6.- Pertinencia de Género

        Módulo
        7.- Lenguaje administrativo no sexista

        Módulo
        9.- Normativa con impacto de Género positivo en la Igualdad

        Módulo
        10.- Inventario, el Mainstreaming de Género en la práctica:
        Experiencia
        s
        ejemplares
        y buenas práctica
        s

        Módulo
        11.- Información útil desde la Perspectiva d e Género

        Módulo 12.-
        Creación de webs con Perspectiva de Género

        Módulo 13.- Publicidad
        institucional no sexista

        • Roldán
          García, Elena “Género, políticas locales e intervención
          social. Análisis de los servicios de bienestar social municipal
          para la población femenina en España”, Editorial Complutense,
          Madrid, 2004.
    METODOLOGÍA A DESARROLLAR EN EL CURSO

    Este
    curso pretende llevar a cabo una metodología activa y participativa,
    centrada en el desarrollo de prácticas en clase que permitan ir
    profundizando en los contenidos que se presentan en el programa, por
    medio de la reflexión individual y colectiva. La metodología estará
    centrada en: exposiciones por pa rte de la profesora, la lectura de
    los textos propuestos en el dossier de trabajo y de otros posibles
    (noticias de prensa, documentales, análisis de ejemplificaciones,
    etc), y la discusión, en pequeño y gran grupo, de las cuestiones,
    los problemas y las ideas que surjan a partir de ellos. La
    participación del alumnado se canalizará a través del intercambio
    de ideas promovido a partir de la lectura de los textos recopilados
    en el material del curso en sus dos especialidades (investigación e
    intervención). Además de la profesora, el propio alumnado
    contribuirá a la contextualización de los contenidos, exponiendo
    situaciones conocidas
    por ellas y de la propia experiencia personal. No obstante, las
    explicaciones y las síntesis por parte de la docente formarán par
    te del proceso metodológico.

    Con
    carácter general el trabajo en el aula se realizará a través de
    las siguientes actividades:

    ACTIVIDAD

    DESARROLLO METODOLÓGICO

    Exposición

    Presentación, análisis o cierre de los temas o
    problemas para tratar las nociones, conceptos y procedimientos relevantes de
    cada temática. Se contempla la participación del alumnado.

    Clases prácticas

    Sesiones de trabajo grupal para la realización
    de las actividades y tareas relacionadas con
    cada temática (análisis de documentales, de
    ejemplificaciones, noticias de prensa).

    Trabajo autónomo

    Preparación individual de las lecturas y
    elaboración del trabajo para la evaluación del curso.

    Búsqueda de información

    Sesiones de trabajo grupal o individual
    orientadas a la búsqueda de datos, bibliotecas, en red, Internet, etc.

    Exposición y debate

    Exposiciones de los análisis realizados del
    material base de trabajo y debate a raíz de éstas. Actividad supervisada con
    participación compartida que promueve la crítica y el debate sobre
    los conocimientos tratados, materiales
    presentados y actividades realizadas.

    Tutorías

    Sesiones de interacción y actividad del docente
    con el alumnado o con el grupo que permite facilitar la elaboración
    significativa del conocimiento a través de
    la resolución de dudas y aclaraciones.

    EVALUACIÓN

    La
    evaluación está basada en la valoración del trabajo global del
    alumnado a lo largo del curso en sus dos especialidades
    (investigación e intervención) y se realizará en función de la
    metodología docente expuesta en el apartado correspondiente. Para
    cada uno de los ámbitos específicos del curso se realizará un
    trabajo final de la índole que corresponda (proyecto de
    investigación y proyecto de intervención). La nota del curso será
    la media de las notas obtenidas en cada uno de los ámbitos
    específicos.

    Los
    criterios de evaluación que se tendrán en cuenta para la evaluación
    de las producciones del alumnado son los siguientes:
    • Utilización
      del conocimiento disponible

      . Se valorará el uso de la información existente, procedente tanto
      de las discusiones y debates en clase como de los textos de lectura
      (obligatorios u otros).
    • Comprensión
      de las ideas básicas y del material de trabajo
      .
      Se valorará el grado de comprensión de lo que dicen los autores y
      las autoras de los materiales que se empleen teniendo en cuenta que
      comprender no es aceptar sin más los planteamientos.
    • Precisión
      y dominio conceptual

      . Se valorará el grado de dominio que se tenga de los conceptos y de
      los términos que se manejen en el trabajo así como la precisión de
      los términos que se utilizan.
    • Elaboración
      de ideas

      . Se valorará el hecho de que las ideas manejadas d e los textos se
      expresen de forma nueva y no meramente repitiendo o reproduciendo las
      palabras del autor/autora.
    • Relacionar
      ideas
      .
      Se valorará el que se relacionen las distintas ideas manejadas
      (comparación, semejanzas, discrepancias, etc.) tanto dentro de una
      misma perspectiva que entre perspectivas distintas.
    • Profundidad
      en el análisis
      .
      Se valorará en el trabajo, el que la elaboración consiga ir más
      allá de meras declaraciones generales, consiguiendo matizar y
      discriminar los significados de lo que se expone.
    • Fundamentación
      . Se valorará la presencia en el trabajo de razonamientos sobre los
      porqués de las cosas y el apoyo de las declaraciones en hechos y
      teorías. Se valorará, por tanto, la argumentación.
    • Crítica
      razonada
      .
      Cuando exista crítica, se valorará el que ésta aparezca razonada
      y no como juicios de valor sin más.
    • Estilo
      propio
      .
      Se valorará el que los trabajos presenten un sello propio, original
      en el planteamiento o en el tratamiento de los temas. La originalidad
      no se refiere a la forma de presentación de los trabajos sino al
      contenido de los mismos.
    • Claridad
      expositiva
      .
      Se valorará la secuencia clara y lógica en las ideas, lo
      perceptible de la línea argumental, la expresión comprensible y la
      corrección gramatical.
      Referencias
      bibliográficas y reseñas
      .Se
      valorará la precisión formal en las citas textuales y referencias
      bibliográficas.

    BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y RECOMENDADA

    MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

    • Adán,
      Carme (2006). Feminismo
      y conocimiento. De la experiencia de las mujeres al

      cíborg.
      Bilbao. Ediciones Espiral.
    • Astelarra,
      Judith (2005). Veinte
      años de políticas de igualdad
      .
      Madrid. Cátedra.
    • Barral,
      María José (Ed.) (1999). Interacciones
      ciencia y género. Discursos y prácticas

      científicas
      de mujeres
      .
      Barcelona. Icaria.
    • Bourdieu,
      Pierre (2000). La
      dominación masculina

      . Barcelona. Anagrama.
    • Comas,
      Margarita (2001). Escritos
      sobre ciencia, género y educación
      .
      Madrid. Biblioteca Nueva.
    • Cook,
      Thomas D. y Reichardt, Charles S. (1986). Métodos
      cualitativos y cuantitativos

      en
      investigación evaluativa.
      Madrid.
      Morata.
    • Delgado,
      Juan M. y Gutiérrez, Juan (Eds.). Métodos
      y técnicas cualitativas de

      investigación
      en Ciencias Sociales
      .
      Madrid. Síntesis
    • Denzin,
      Norman K. y Lincoln, Yvonna S. (1995). Handbook
      of Qualitative Research.

      London. Thousand Oaks, Sage Publications.
    • Eisner, Elliot W. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. [1990]. Barcelon. Paidós.
    • Flick, Uwe (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid. Morata.
    • García Ferrando, Manuel; Ibáñez, Jesús y Alvira, Francisco (Comps.)(1994). Elanálisis de la realidad social. Métodos, técnicas de investigación. [1986]. Madrid.Alianza Universidad Textos.
    • Geertz, Clifford (1996). La interpretación de las culturas. [1973]. Barcelona, Gedisa.
    • Goetz, Judith P. y LeCompte, Margaret D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid. Morata.
    • Gordo López, Ángel J. y Linaza, José L. (Comps.)(1996). Psicologías, Discursos y Poder (PDP) (pp. 133-150). Madrid. Visor.
    • Guber, Rosana (2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Paidós/Estudios de Comunicación,
    • Habermas, Jurge (1984). Ciencia y técnica como “ideología”. Madrid. Tecnos.
    • Hammersley,
      Martin y Atkinson, Paul (1994). Etnografía.
      Métodos de investigación
      .
      Barcelona. Paidós.
      Hankinson
      Nelson, Lynn y Nelson, Jack (1996). Feminism,
      Science and the

      Philosophy
      of Science.
      Synthese
      Library. Kluwer
    • Hankinson
      Nelson, Lynn y Nelson, Jack (1996). Feminism,
      Science and the

      Philosophy
      of Science.
      Synthese
      Library. Kluwer Academic Publisher.
    • Harding,
      Sandra (1996). Ciencia
      y Feminismo.

      Madrid. Morata.
    • Hartnett,
      P. (Ed.) (1982). The
      Social Science in Educational Studies
      .
      London.
    • Stake,
      Robert (1998) Investigación
      con estudio de casos

      . Madrid, Morata.
    • Simon,
      Helen (2011). Estudio
      de caso, investigación y práctica
      .
      Madrid. Morata.
    • Vázquez
      Recio, Rosa (2011). Investigar
      con estudio de caso la dirección escolar .

      Relato
      de una experiencia
      .
      Málaga. Aljibe.

    MÉTODOS DE INTERVENCIÓN
    • Astelarra,
      Judhit “Políticas de género en la Unión Europea y algunos
      apuntes sobre
      América
      Latina. Nº 57, Serie Mujer y Desarrollo. CEPAL, Naciones Unidas,
      2004.
    • Astelarra, Judith “Veinte años de políticas de igualdad”,
      Ediciones Cátedra, 2005, Madrid.
    • Carrasco
      Tristancho, Rosario “El sistema sexo-género, una compleja
      tecnología social” en Inmigración, Multiculturalidad y Género,
      Instituto Andaluz de la Mujer, Junta de Adnalucía 2004, Sevilla
    • Carrasco
      Tristancho, Rosario y Peralta López, Eulalia “Igualdad de
      oportunidades aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales”,
      Fundación Laboral de la Construcción, 2006, Sevilla.
    • Dema
      Moreno, Sandra “A la igualdad por la desigualdad: la acción
      positiva como estrategia para combatir la discriminación de las
      mujeres”, KRK ediciones, Oviedo, 2000
    • Fundación
      Mujeres “GEMS. Conciliación”, Madrid, 2004.
    • “Género
      y desarrollo local. Material didáctico par a agentes de igualdad”.
      Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Manual
      para la integración de la perspectiva de género en el desarrollo
      local y regional, EMAKUNDE, 1997
    • Gil
      Ruiz, Juana Mª “Las políticas en España: avances y retrocesos”,
      Universidad de Granada, 1996, Granada
    • Instituto
      Andaluz de la Mujer, “Formación en igualdad”, Junta de
      Andalucía. Programa Libra, Sevilla.
    • Izquierdo,
      Mª Jesús “El malestar en la desigualdad”, Cátedra feminismos,
      1998, Madrid.
    • Jornadas:
      Políticas locales para la igualdad entre mujeres y hombres, Palacio
      de Congresos Europa, Vitoria-Gasteiz, 2003.
    • Lagarde,
      Marcela “Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia”,
      horas y HORAS, 1997, Madrid.
    • Lagarde,
      Marcela “Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas,
      putas, presas y locas” Universidad Nacional autónoma de México,
      Colección postgrado, 1993, México DF.
    • Roldán
      García, Elena “Género, políticas locales e intervención social.
      Análisis de los servicios de bienestar social municipal para la
      población femenina en España”, Editorial Complutense, Madrid,
      2004.
    • Rubio
      Castro, Ana “Feminismo y ciudadanía”. Nº 8, Colección de
      Estudios. Instituto Andaluz de la Mujer, Junta de Andalucía,1997,
      Sevilla.
    • Unidad
      de Igualdad y Género “Guía para identificar la pertinencia de
      género”, Instituto Andaluz de la Mujer, Junta de Andalucía, 2005,
      Sevilla.
    Idioma
    en el que se imparte:

    CASTELLANO