Metodos de investigacion e intervencion en los estudios de genero
Coordinadora:
PROFESORA
ROSA VÁZQUEZ RECIO
Profesoras:
ROSA
VÁZQUEZ RECIO
ROSARIO
CARRASCO TRISTANCHO
INTRODUCIÓN
El
curso Métodos de Investigación e Intervención en los estudios de
género tiene como finalidad prioritaria que el alumnado desarrolle
un conocimiento comprensivo y profundo de los presupuestos teóricos,
ideológicosy propedéuticos de los métodos de investigación así
como de los métodos de intervención. Para ello, es necesario que el
alumnado adquiera las estrategias y las herramientas conceptuales que
le permita afrontar un análisis reflexivo y crítico sobre los
mecanismos y los principios que fundamentan los procesos de
investigación y de intervención con el propósito de tomar
decisiones ajustadas que contribuyan a la reducción y/o eliminación
de los sesgos de género. En definitiva se pretende que el alumnado
adquiera conocimientos teóricos-prácticos suficientes como afrontar
las tareas de investigación y de intervención necesarias para
promover el cambio en la forma de comprender la existencia humana y
la realidad social. Esto supone incorporar una nueva forma de ver y
una nueva forma de leer el conocimiento científico que implican, en
sí mismas, una revisión del conocimiento construido desde modelos
androcéntricos en los diferentes ámbitos del saber.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Comprender
los principios y los fundamentos básicos de los métodos de
investigación e intervención para el diseño, el desarrollo/la
implementación y evaluación de proyectos
(investigación/intervención) con transversalidad de género.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-
Explorarlas
posibilidades que ofrece las metodologías cualitativas y su
utilidad para identificar necesidades. -
Ofrecer
orientaciones para la elaboración de informes de investigación en
el ámbito de los estudios de género. -
Conocer
las estrategias e instrumentos que en políticas de igualdad se
contemplan en la Administración Andaluza. -
Aproximar
los niveles de responsabilidad y competencia política,
administrativa y ciudadana con respecto a la arquitectura de
género. -
Conocer
los principios básicos para la incorporación de la
transversalidad de género a cualquier proyecto de intervención. -
Poner
en valor la aportación de la transversalidad de género en cuanto
a la efectividad y eficacia de los proyectos de intervención e
investigación que contemplan este enfoque. -
Reflexionar
en torno a los planes de igualdad y estratégicos que se están
desarrollando en Andalucía.
COMPETENCIAS
FORMATIVAS
-
Poder
identificar las fases de un proyecto de investigación e
intervención. -
Comprender
los diferentes métodos de investigación. -
Desarrollar
la capacidad para diseñar y utilizar las estrategias y los
instrumentos de recogida de información. -
Manejar
las estrategias y los instrumentos disponibles para hacer efectiva
la transversalidad de género. -
Saber
diseñar indicadores de seguimiento y evaluación. -
Poder
identificar si un proyecto contempla realmente la transversal de
género. -
Asumir
los principios éticos de toda investigación con el propósito de
reducir y/o eliminar los sesgos de género. - Desarrollar
la capacidad de seleccionar y utilizar, rigurosa y críticamente,
las distintas fuentes bibliográficas de cara a que la interpretación y el análisis de la información, base en la
construcción personal del conocimiento.
PROFESIONALES
-
Ser
capaz de realizar una lectura crítica de género de la realidad
social. - Saber
incorporar la igualdad de género como eje transversal en el diseño
de cualquier proyecto de investigación e intervención. - Poder
evaluar un proyecto desde la perspectiva de género y proponer
alternativas para que éste mejore. - Diseñar
y desarrollar proyectos de investigación desde la perspectiva de
género en los diferentes ámbitos sociales.
INVESTIGADORAS
-
Valorar
la función de los diagnósticos y las investigaciones previas como
requisitos inexcusables previos al diseño de toda investigación e
intervención. -
Saber
diseñar diagnósticos previos a la intervención. -
Poner
en valor la función de seguimiento y evaluación final de los
proyectos de intervención, así como diseñar una estrategia al
respecto. -
Comprender
el valor de la investigación desde la perspectiva de género para
contribuir a la igualdad.
CONTENIDO TEMÁTICO POR BLOQUES
Los
contenidos del curso se organizan atendiendo a las dos especialidades
de las que se compone el mismo: métodos de investigación y métodos
de intervención.
I. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
CONTENIDOS GLOBALES
- Marco
de Referencia para la Investigación desde la perspectiva de género - Métodos
de Investigación. Concepto, Estrategias y Escritura de Informe
TEMARIO Y BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- 1.
Marco de Referencia para la Investigación desde la perspectiva de
género
1.1.
Género,
Conocimiento científico e investigación
Lecturas
Básicas:
-
Adán,
Carme (2000). Feminismo
y conocimiento. De la experiencia de las
mujeres
al ciborg.
A Coruña. Ediciones Espiral. -
Keller,
Evelyn F. (1989). Reflexiones
sobre género y ciencia,
Valencia. Alfons el Magnánim. -
Harding,
Sandra (2006). “Estudios feministas poscoloniales sobre ciencia:
recursos, desafíos, diálogos”. En Rodríguez Martíne z, C.
(comp.). Género
y
currículo.
Aportaciones del género al estudio y práctica del currículo.
Madrid.
Akal,
pp.19-36. -
Martín
Casares, Aurelia (2008). Antropología
del género. Cultura, mitos y
estereotipos
sexuales.
Madrid. Cátedra.
1.2.Ética
de la Investigación y los Sesgos de Género
Lecturas
Básicas:
- Agar
Corbinos, Lorenzo (2004). “La ética de la investigación en
ciencias sociales en el contexto de la globalización: de la
investigación cuantitativa a la cualitativa”. Acta
Bioethica,
2004; año X, Nº 1, pp. 65-68. - Angrosino,
Michael (2012). “Consideraciones éticas”, en Etnografía
y
observación
participante en investigación cualitativa.
Madrid. Morata, pp.115-122. - García
Calvante, Mª del Mar (Coorda.) (2010). Guía
para Incorporar la
Perspectiva
de Género a la Investigación en Salud.
Granada. Escuela
Andaluza
de Salud Pública. 2010. - Roth,
Wolff-Michael (2004).“Qualitative Research and Ethics”.
Forum: Qualitative
Social Research,
Volume 5, No. 2, Art. 7
- 2. Métodos
de Investigación. Concepto, Estrategias y Escritura de Informe
2.1.
El proyecto de Investigación. El papel de la persona que investiga
Lecturas Básicas:
-
Angulo
Rasco, J. Félix y Vázquez Recio, Rosa (2003 ) “Los estudios de
caso. Una aproximación teórica”, en Introducción
a los estudios de casos. Los
primeros
contactos con la investigación etnográfica.
Archidona, Aljibe, pp. 15-51. -
Flick,
Uwe (2004) “Preguntas de investigación”, en Introducción
a la
investigación
cualitativa .
Madrid, Morata, pp. 61-67.
-
Guber,
Rosana (2004). “¿Adónde y con quiénes? Preliminares y
reformulaciones de la delimitación del campo”, en El
salvaje metropolitano. Reconstrucción del
conocimiento social en el trabaj o de campo. Paidós/Estudios
de Comunicación, pp. 99-125. -
Hammersley,
M. y Atkinson, P. (1994). “Diseño de la investigación:
problemas, casos y muestras”, en Etnografía.
Métodos de investigación.
Barcelona, Paidós, pp. 41-68. -
Vázquez
Recio, Rosa (2011). Investigar
con estudio de caso la dirección
escolar.
Relato de una experiencia. Archidona.
Aljibe.
2.2. El
discurso dado y construido: elementos clave en el proceso de
investigación
- Foucault,
Michel (1992). El
orden del discurso.
Tusquets Editores, Buenos Aires. - Gregorio
Godeo, Eduardo de (2003). El análisis crítico del discurso como
herramienta para el examen de la construcción discursiva de las
identidades de género. Interlingüística
, Nº. 14, pp. 497-512. - Gordo
López, Ángel y Linaza, J. Luis (1996). Psicologías,
Discursos y Poder.
Madrid. Visor.
2.3. Algunas
estrategias de investigación: Estudios de caso, entrevista,
observación y grupos de discusión
2.3.1.
Los Estudios de caso
Lecturas Básicas:
- Angulo
Rasco, J. Félix y Vázquez Recio, Rosa (2003 ) “Los estudios de
caso. Una aproximación teórica”, en Introducción
a los estudios de casos. Los
primeros
contactos con la investigación etnográfica.
Archidona, Aljibe, pp.15-51. - Goetz,
Judith P. y LeCompte, Margaret D. (1988) “El rol del etnógrafo”,
en Etnografía
y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid,
Morata, pp.
112-123. - Hammersley,
M. y Atkinson, P. (1994) “El acceso”, en Etnografía.
Métodos de
investigación
.
Barcelona, Paidós - Malinowski,
Bronislaw (1986) "Introducción: Objeto, método y finalidad de
esta investigación” en Los
Argonautas del Pacífico Occidental.
Barcelona, Península. - Stake,
Robert (1998) Investigación
con estudio de casos
. Madrid, Morata. - Simon,
Helen (2011). Estudio
de caso, investigación y práctica.
Madrid. Morata. - Taylor,
Steve J. y Bogdan, Robert (1994) Introducción
a los métodos cualitativos
de investigación .
Barcelona, Paidós.
2.3.2.
La Entrevista
Lecturas
Básicas:
- Angulo
Rasco, J. Félix y Vázquez Recio, Rosa (2003 ). “Los estudios de
caso. Una aproximación teórica”, en Introducción
a los estudios de casos. Los
primeros
contactos con la investigación etnográfica.
Archidona, Aljibe, pp. 15-51. - Hammersley,
M. y Atkinson, P. (1994). “Los relatos de los nativos: escuchar y
preguntar”, en Etnografía.
Métodos de investigación.
Barcelona, Paidós, pp.142. - Kvale,
Steinar (2011). Las
entrevistas en investigación cualitativa
. Madrid. Morata. - Taylor,
Steve J. y Bogdan, Robert (1994). ”Entrevista en profundidad”,
en Introducción
a los métodos cualitativos de investigación .
Barcelona, Paidós, pp.
100-132.
2.3.3.
La Observación
Lecturas
Básicas:
- Angrosino,
Michael (2012). Etnografía
y observación participante en
investigación
cualitativa .
Madrid. Morata.Ç - Angulo
Rasco, J. Félix y Vázquez Recio, Rosa (2003 ) “Los estudios de
caso. Una aproximación teórica”, en Introducción
a los estudios de casos. Los
primeros
contactos con la investigación etnográfica.
Archidona, Aljibe, pp.15-51. - Evertson,
Carolyn et all. (1989) “La observación como indagación y
método”, en Witrock, Merlin C. (Comp.)(1989) La
investigación de la enseñanza.
Métodos
cualitativos y de observación.
Vol, II., pp. 303-407.
2.3.4.
Los grupos de discusión
Lectura Básicas:
- Barbour,
Rosaline (2013). Los
grupos de discusión en Investigación Cualitativ a.
Madrid. Morata - Krueger,
Richard A. (1991). “Grupos de discusión”, en El
grupo de discusión. - Ibáñez,
Jesús (1994). “Cómo se realiza una investi gación mediante
grupos de discusión”. En García Ferrando, M.; Ibáñez, J. y
Alvira, F. (Comps.)(1994) El
análisis
de la realidad social. Métodos, técnicas ed investigación .
[1986].
Madrid,
Alianza Universidad Textos, pp. 569-581. - Llopis
Goig, Ramón (2004). El
grupo de discusión: manual de aplicación a la
investigación
social, comercial y comunicativa .
Madrid, ESIC. - Suárez
Ortega, M. (2005). El
grupo de discusión. Una herramienta para la
investigación
cualitativa. Barcelona.
Laertes educación. - Vázquez
Recio, Rosa (2010). “Los grupos de discusión. Su aportación a
la investigación etnográfica”. Documento Inédito.
de campo y el diario de investigación
Lecturas
Básicas:
- Angulo
Rasco, J. Félix y Vázquez Recio, Rosa (2003 ). “Los estudios de
caso. Una aproximación teórica”, en Introducción
a los estudios de casos. Los
primeros
contactos con la investigación etnográfica.
Archidona, Aljibe, pp. 15-51. - Velasco
Maillo, H.M. y Díaz de Rada, A. (1997). La
lógica de la investigación
etnográfica.
Valladolid, Trotta
de Investigación
Lecturas
Básicas:
- Angulo
Rasco, J. Félix y Vázquez Recio, Rosa (2003 ). “Los estudios de
caso. Una aproximación teórica”, en Introducción
a los estudios de casos. Los
primeros
contactos con la investigación etnográfica.
Archidona, Aljibe, pp. 15-51. - Geertz,
Clifford (1989). “Estar allí. La antropología y la escena de la
escritura”, en El antropólogo como autor. Barcelona, Paidós,
pp. 11-34. - Hammersley,
M. y Atkinson, P. (1994). “Registrar y organizar la información”,
en Etnografía.
Métodos de investigación.
Barcelona, Paidós, pp. 161-190. - Hammersley,
M. y Atkinson, P. (1994). “El proceso de análisis”, en
Etnografía.
Métodos
de investigación.
Barcelona, Paidós, pp. 191-225. - Hammersley,
M. y Atkinson, P. (1994). “La escritura etnográfica”, en
Etnografía.
Métodos
de investigación.
Barcelona. Paidós, pp. 227-252 - Vázquez
Recio, Rosa (2011). Investigar
con estudio de caso la dirección
escolar.
Relato de una experiencia.
Málaga. Aljibe.
II MÉTODOS DE INTERVENCIÓN
CONTENIDOS GLOBALES
- Conceptos
y principios de las políticas de igualdad de oportunidades que
enmarcan los proyectos de intervención con transversal de género,
realizando una breve reseña al marco normativo de las políticas de
igualdad a nivel autonómico y local. - Breve
reseña a las fases de desarrollo de un proyecto que incorpore la
transversal de género. - Reflexión
y resolución de casos prácticos que presenten proyectos y/o
actuaciones con trasversal de género en el ámbito d el empleo,
educación, participación social, etc.
- 1. Aproximación
a la teoría crítica de género
- Carrasco
Tristancho, Rosario “El sistema sexo-género, una compleja
tecnología social” en Inmigración,
Multiculturalidad y Género,
Instituto Andaluz de la Mujer, Junta de Adnalucía 2004, Sevilla - Carrasco
Tristancho, Rosario y Peralta López, Eulalia “Igualdad de
oportunidades aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales”,
Fundación Laboral de la Construcción, 2006, Sevilla. - “Género
y desarrollo local. Material didáctico par a agentes de igualdad”.
Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. - Manual
para la integración de la perspectiva de género en el desarrollo
local y regional, EMAKUNDE,
1997. - Instituto
Andaluz de la Mujer, “Formación en igualdad”, Junta de
Andalucía. Programa Libra, Sevilla. - Izquierdo,
Mª Jesús “El malestar en la desigualdad”, Cátedra
feminismos, 1998, Madrid. - Lagarde,
Marcela “Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia”,
horas y HORAS, 1997, Madrid. - Lagarde,
Marcela “Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas,
putas, presas y locas” Universidad Nacional autónoma de México,
Colección postgrado, 1993, México DF.
- 2. Políticas
de Igualdad
Lecturas
Básicas:
- Astelarra,
Judhit “Políticas de género en la Unión Europea y algunos
apuntes sobre América Latina. Nº 57, Serie
Mujer y Desarrollo.
CEPAL, Naciones Unidas, 2004. - Astelarra,
Judith “Veinte años de políticas de igualdad”, Ediciones
Cátedra, 2005, Madrid. - Dema
Moreno, Sandra “A la igualdad por la desigualdad: la acción
positiva como estrategia para combatir la discriminación de las
mujeres”, KRK ediciones, Oviedo, 2000 - Fundación
Mujeres “GEMS. Conciliación”, Madrid, 2004. - Gil
Ruiz, Juana Mª “Las políticas en España: avances y
retrocesos”, Universidad de Granada, 1996, Granada. - Rubio
Castro, Ana “Feminismo y ciudadanía”. Nº 8, Colección de
Estudios. Instituto Andaluz de la Mujer, Junta de Andalucía,1997,
Sevilla.
- 3. Planes
de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
Lecturas
Básicas:
- Jornadas:
Políticas locales para la igualdad entre mujeres y hombres, Palacio
de Congresos Europa, Vitoria-Gasteiz, 2003. - Roldán
García, Elena “Género, políticas locales e intervención
social. Análisis de los servicios de bienestar social municipal
para la población femenina en España”, Editorial Complutense,
Madrid, 2004.
- 4. Estrategias
que favorecen el desarrollo de políticas de igualdad
Lecturas
Básicas:
- Jornadas:
Políticas locales para la igualdad entre mujeres y hombres,
Palacio de Congresos Europa, Vitoria-Gasteiz, 2003. - Roldán
García, Elena “Género, políticas locales e intervención
social. Análisis de los servicios de bienestar social municipal
para la población femenina en España”, Editorial Complutense,
Madrid, 2004. - Unidad
de Igualdad y Género “Guía para identificar la pertinencia de
género”, Instituto Andaluz de la Mujer, Junta de Andalucía,
2005, Sevilla.
- 5. Diseño
y gestión de planes estratégicos, planes de igualdad y proyectos
con transversal de género
Lecturas
Básicas:
- Asociación
Global e-Quality, Guía
para la elaboración de indicadores de género
(IG),
Instituto
de la Mujer de Castilla- La Mancha, 2010. - Jornadas:
Políticas locales para la igualdad entre mujeres y hombres, Palacio
de Congresos Europa, Vitoria-Gasteiz, 2003. - Roiboo
Lestón, Irene Medición
de la desigualdad de género. Gender inequality
measurement,
Universidad Rey Juan Carlos. - Unidad
de Igualdad de Género. Materiales y documentación. Instituto
Andaluz de
la Mujer. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social:
Módulo
1.- Introducción al Enfoque Integrado de Género – Guía Básica
Módulo
2.- Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género
Módulo
5.- Indicadores de Género
Módulo 6.- Pertinencia de Género
Módulo
7.- Lenguaje administrativo no sexista
Módulo
9.- Normativa con impacto de Género positivo en la Igualdad
Módulo
10.- Inventario, el Mainstreaming de Género en la práctica:
Experiencias
ejemplares
y buenas prácticas
Módulo
11.- Información útil desde la Perspectiva d e Género
Módulo 12.-
Creación de webs con Perspectiva de Género
Módulo 13.- Publicidad
institucional no sexista
- Roldán
García, Elena “Género, políticas locales e intervención
social. Análisis de los servicios de bienestar social municipal
para la población femenina en España”, Editorial Complutense,
Madrid, 2004.
METODOLOGÍA A DESARROLLAR EN EL CURSO
Este
curso pretende llevar a cabo una metodología activa y participativa,
centrada en el desarrollo de prácticas en clase que permitan ir
profundizando en los contenidos que se presentan en el programa, por
medio de la reflexión individual y colectiva. La metodología estará
centrada en: exposiciones por pa rte de la profesora, la lectura de
los textos propuestos en el dossier de trabajo y de otros posibles
(noticias de prensa, documentales, análisis de ejemplificaciones,
etc), y la discusión, en pequeño y gran grupo, de las cuestiones,
los problemas y las ideas que surjan a partir de ellos. La
participación del alumnado se canalizará a través del intercambio
de ideas promovido a partir de la lectura de los textos recopilados
en el material del curso en sus dos especialidades (investigación e
intervención). Además de la profesora, el propio alumnado
contribuirá a la contextualización de los contenidos, exponiendo
situaciones conocidas
por ellas y de la propia experiencia personal. No obstante, las
explicaciones y las síntesis por parte de la docente formarán par
te del proceso metodológico.
Con
carácter general el trabajo en el aula se realizará a través de
las siguientes actividades:
ACTIVIDAD |
DESARROLLO METODOLÓGICO |
Exposición |
Presentación, análisis o cierre de los temas o |
Clases prácticas |
Sesiones de trabajo grupal para la realización |
Trabajo autónomo |
Preparación individual de las lecturas y |
Búsqueda de información |
Sesiones de trabajo grupal o individual |
Exposición y debate |
Exposiciones de los análisis realizados del |
Tutorías |
Sesiones de interacción y actividad del docente |
EVALUACIÓN
La
evaluación está basada en la valoración del trabajo global del
alumnado a lo largo del curso en sus dos especialidades
(investigación e intervención) y se realizará en función de la
metodología docente expuesta en el apartado correspondiente. Para
cada uno de los ámbitos específicos del curso se realizará un
trabajo final de la índole que corresponda (proyecto de
investigación y proyecto de intervención). La nota del curso será
la media de las notas obtenidas en cada uno de los ámbitos
específicos.
criterios de evaluación que se tendrán en cuenta para la evaluación
de las producciones del alumnado son los siguientes:
-
Utilización
del conocimiento disponible
. Se valorará el uso de la información existente, procedente tanto
de las discusiones y debates en clase como de los textos de lectura
(obligatorios u otros). -
Comprensión
de las ideas básicas y del material de trabajo.
Se valorará el grado de comprensión de lo que dicen los autores y
las autoras de los materiales que se empleen teniendo en cuenta que
comprender no es aceptar sin más los planteamientos. -
Precisión
y dominio conceptual
. Se valorará el grado de dominio que se tenga de los conceptos y de
los términos que se manejen en el trabajo así como la precisión de
los términos que se utilizan. -
Elaboración
de ideas
. Se valorará el hecho de que las ideas manejadas d e los textos se
expresen de forma nueva y no meramente repitiendo o reproduciendo las
palabras del autor/autora. -
Relacionar
ideas.
Se valorará el que se relacionen las distintas ideas manejadas
(comparación, semejanzas, discrepancias, etc.) tanto dentro de una
misma perspectiva que entre perspectivas distintas. -
Profundidad
en el análisis.
Se valorará en el trabajo, el que la elaboración consiga ir más
allá de meras declaraciones generales, consiguiendo matizar y
discriminar los significados de lo que se expone. -
Fundamentación
. Se valorará la presencia en el trabajo de razonamientos sobre los
porqués de las cosas y el apoyo de las declaraciones en hechos y
teorías. Se valorará, por tanto, la argumentación. -
Crítica
razonada.
Cuando exista crítica, se valorará el que ésta aparezca razonada
y no como juicios de valor sin más. -
Estilo
propio.
Se valorará el que los trabajos presenten un sello propio, original
en el planteamiento o en el tratamiento de los temas. La originalidad
no se refiere a la forma de presentación de los trabajos sino al
contenido de los mismos. -
Claridad
expositiva.
Se valorará la secuencia clara y lógica en las ideas, lo
perceptible de la línea argumental, la expresión comprensible y la
corrección gramatical.Referencias
bibliográficas y reseñas.Se
valorará la precisión formal en las citas textuales y referencias
bibliográficas.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y RECOMENDADA
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
- Adán,
Carme (2006). Feminismo
y conocimiento. De la experiencia de las mujeres al
cíborg.
Bilbao. Ediciones Espiral. - Astelarra,
Judith (2005). Veinte
años de políticas de igualdad.
Madrid. Cátedra. - Barral,
María José (Ed.) (1999). Interacciones
ciencia y género. Discursos y prácticas
científicas
de mujeres.
Barcelona. Icaria. - Bourdieu,
Pierre (2000). La
dominación masculina
. Barcelona. Anagrama. - Comas,
Margarita (2001). Escritos
sobre ciencia, género y educación.
Madrid. Biblioteca Nueva. - Cook,
Thomas D. y Reichardt, Charles S. (1986). Métodos
cualitativos y cuantitativos
en
investigación evaluativa. Madrid.
Morata. - Delgado,
Juan M. y Gutiérrez, Juan (Eds.). Métodos
y técnicas cualitativas de
investigación
en Ciencias Sociales .
Madrid. Síntesis - Denzin,
Norman K. y Lincoln, Yvonna S. (1995). Handbook
of Qualitative Research.
London. Thousand Oaks, Sage Publications. - Eisner, Elliot W. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. [1990]. Barcelon. Paidós.
- Flick, Uwe (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid. Morata.
- García Ferrando, Manuel; Ibáñez, Jesús y Alvira, Francisco (Comps.)(1994). Elanálisis de la realidad social. Métodos, técnicas de investigación. [1986]. Madrid.Alianza Universidad Textos.
- Geertz, Clifford (1996). La interpretación de las culturas. [1973]. Barcelona, Gedisa.
- Goetz, Judith P. y LeCompte, Margaret D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid. Morata.
- Gordo López, Ángel J. y Linaza, José L. (Comps.)(1996). Psicologías, Discursos y Poder (PDP) (pp. 133-150). Madrid. Visor.
- Guber, Rosana (2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Paidós/Estudios de Comunicación,
- Habermas, Jurge (1984). Ciencia y técnica como “ideología”. Madrid. Tecnos.
- Hammersley,
Martin y Atkinson, Paul (1994). Etnografía.
Métodos de investigación.
Barcelona. Paidós.
Hankinson
Nelson, Lynn y Nelson, Jack (1996). Feminism,
Science and the
Philosophy
of Science. Synthese
Library. Kluwer -
Hankinson
Nelson, Lynn y Nelson, Jack (1996). Feminism,
Science and the
Philosophy
of Science. Synthese
Library. Kluwer Academic Publisher. - Harding,
Sandra (1996). Ciencia
y Feminismo.
Madrid. Morata. - Hartnett,
P. (Ed.) (1982). The
Social Science in Educational Studies.
London. - Stake,
Robert (1998) Investigación
con estudio de casos
. Madrid, Morata. - Simon,
Helen (2011). Estudio
de caso, investigación y práctica.
Madrid. Morata. - Vázquez
Recio, Rosa (2011). Investigar
con estudio de caso la dirección escolar .
Relato
de una experiencia.
Málaga. Aljibe.
MÉTODOS DE INTERVENCIÓN
- Astelarra,
Judhit “Políticas de género en la Unión Europea y algunos
apuntes sobre
América
Latina. Nº 57, Serie Mujer y Desarrollo. CEPAL, Naciones Unidas,
2004. - Astelarra, Judith “Veinte años de políticas de igualdad”,
Ediciones Cátedra, 2005, Madrid. - Carrasco
Tristancho, Rosario “El sistema sexo-género, una compleja
tecnología social” en Inmigración, Multiculturalidad y Género,
Instituto Andaluz de la Mujer, Junta de Adnalucía 2004, Sevilla - Carrasco
Tristancho, Rosario y Peralta López, Eulalia “Igualdad de
oportunidades aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales”,
Fundación Laboral de la Construcción, 2006, Sevilla. - Dema
Moreno, Sandra “A la igualdad por la desigualdad: la acción
positiva como estrategia para combatir la discriminación de las
mujeres”, KRK ediciones, Oviedo, 2000 - Fundación
Mujeres “GEMS. Conciliación”, Madrid, 2004. - “Género
y desarrollo local. Material didáctico par a agentes de igualdad”.
Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Manual
para la integración de la perspectiva de género en el desarrollo
local y regional, EMAKUNDE, 1997 - Gil
Ruiz, Juana Mª “Las políticas en España: avances y retrocesos”,
Universidad de Granada, 1996, Granada - Instituto
Andaluz de la Mujer, “Formación en igualdad”, Junta de
Andalucía. Programa Libra, Sevilla. - Izquierdo,
Mª Jesús “El malestar en la desigualdad”, Cátedra feminismos,
1998, Madrid. - Jornadas:
Políticas locales para la igualdad entre mujeres y hombres, Palacio
de Congresos Europa, Vitoria-Gasteiz, 2003. - Lagarde,
Marcela “Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia”,
horas y HORAS, 1997, Madrid. - Lagarde,
Marcela “Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas,
putas, presas y locas” Universidad Nacional autónoma de México,
Colección postgrado, 1993, México DF. - Roldán
García, Elena “Género, políticas locales e intervención social.
Análisis de los servicios de bienestar social municipal para la
población femenina en España”, Editorial Complutense, Madrid,
2004. - Rubio
Castro, Ana “Feminismo y ciudadanía”. Nº 8, Colección de
Estudios. Instituto Andaluz de la Mujer, Junta de Andalucía,1997,
Sevilla. - Unidad
de Igualdad y Género “Guía para identificar la pertinencia de
género”, Instituto Andaluz de la Mujer, Junta de Andalucía, 2005,
Sevilla.
Idioma
en el que se imparte:
CASTELLANO