Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Facultad de Filosofía y Letras

Metodologia de la investigacion en ciencias: lenguas, historia y literatura

CURSO

Título
Metodología de la investigación en
Ciencias Sociales: Lengua, Historia y Literatura
Código
563001
Créditos ECTS
6
Idioma
Español
Carácter obligatorio
X
Carácter optativo
Requisitos previos
Dominio de la lengua española nivel B2
Conocimientos básicos de las técnicas y métodos de
la investigación en al menos una de las distintas ciencias sociales.
Recomendaciones
No hay

COORDINADOR

Nombre

Correo electrónico

Manuel Arcila Garrido

PROFESORES

Nombre


Categoría/Institución

Victoriano Gaviño Rodríguez
Profesor Titular de Universidad,
UCA
Alberto Romero Ferrer
Profesor Titular de Universidad,
UCA
María Belén Piqueras García
Profesora Titular de Universidad,
UCA
María Dolores Rojas Vaca
Profesora Titular de Universidad,
UCA
Rafael Sánchez Saus
Catedrático de Universidad, UCA
Jesús Manuel González Beltrán
Profesor Titular de Universidad,
UCA
María Dolores Pérez Murillo
Profesora Titular de Universidad,
UCA

Gonzalo Butrón Prida

Profesor Titular de Universidad, UCA

Antonio Rodríguez Cabañas
Jefe de Servicio, Diputación de
Cádiz

COMPETENCIAS

Identificador

Competencia

Tipo

CB6

Poseer y
comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales
en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de
investigación.

Básica
CB9
Que los
estudiantes sepan comunicar sus conclusiones —y los conocimientos y razones
últimas que las sustentan— a públicos especializados y no especializados de
un modo claro y sin ambigüedades.
Básica
CB10
Que los
estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar
estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o
autónomo.
Básica
CG1
Capacidad
para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.
General
CG2
Capacidad
para analizar textos y discursos.
General
CG6

Capacidad de identificación, gestión, organización y
planificación de la información para la investigación, tales como catálogos
bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas.
General
CG7
Capacidad de emplear y construir herramientas
fundamentales, desde la programación y la organización del trabajo, según los
intereses y las características de los destinatarios, hasta el empleo de los
más modernos medios tecnológicos.
General
CG9
Capacidad
para relacionar los conocimientos adquiridos con otras áreas y disciplinas.
General
CE1
Conocimiento de los métodos y técnicas de la
investigación propios de las ciencias sociales.
Específica
CE2
Capacidad para presentar un proyecto de investigación
en un entorno académico profesional y para llevarlo a cabo.
Específica
CE3
Capacidad de innovar en los métodos de investigación
y docencia, con especial incidencia en el uso de las nuevas tecnologías y medios
audiovisuales.
Específica
CE4
Conocimiento de la organización, funcionamiento y
gestión de los centros de documentación y capacidad de aplicarlos a la investigación
en ciencias sociales.
Específica
CT1
Capacidad de análisis y síntesis.
Transversal
CT2
Capacidad de organización y planificación.
Transversal
CT6
Capacidad para desarrollar trabajo colaborativo.
Transversal

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Identificador

Resultado de aprendizaje

RA1
Reconocimiento
de los principales métodos de investigación.

RA2
Conocimiento de las principales vías de acceso a las
fuentes documentales.

RA3
Conocimiento de las principales formas e
instrumentos para la estructuración y organización de la investigación en
ciencias sociales.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Actividad

Competencias
Clases expositivas
CB6,
CB10, CG2, CG9, CE1, CE2
Prácticas y estudios de casos
CG6,
CE1, CE2, CE3, CE4
Trabajos en el Campus Virtual
CT2
Trabajo autónomo de los alumnos

CG9,
CT1, CT2, CT6

EVALUACIÓN

Sistema

Valor porcentual

Presentación de la memoria
70%
Participación del alumno en clase
30%

DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS

Contenido

Competencias relacionadas


Resultados de aprendizajes relacionados


Metodología de la investigación de
la lengua española

CB6, CG2, CE1

RA1, RA3

Metodología de la investigación de
la literatura
CB6, CG2, CE1

RA1, RA3

Metodología de la Investigación Histórica
CB6, CG2, CE1, CE2

RA1, RA3

La naturaleza de la investigación
histórica y el oficio de historiador: métodos y técnicas para la
investigación histórica
CB6, CG2, CE1, CE2

RA1, RA3

Paleografía y Diplomática
Bajomedieval y Moderna, técnicas para la investigación histórica
CG6

RA2
Nuevos métodos de investigación y
docencia aplicados a la
Historia: la historia y el cine
CG6, CE3

RA1

Tratamiento y procesamiento de la
información bibliográfica y documental: introducción a la catalogación y la
descripción bibliográfica
CG6,
CE4

RA2

La gestión cultural: una
aproximación desde la experiencia
CT6

RA3

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

  • BIEMER,
    P. P., GROVES, R. M., LYBERG, L. E., MATHIOWETZ, N. A., y SUDMAN, S., eds.: Measurement
    Errors in Surveys.
    Nueva York: John Wiley, 1991.
  • BLACK,
    T.R.: Doing Quantitative Research in the Social Sciences: An Integrated
    Approach to Research Design, Measurement and Statistics.
    Londres: Sage,
    1999.
  • BLAIKIE,
    N.: Approaches to Social Inquiry. Cambridge: Polity Press, 1993.
  • BRYMAN,
    A.: Quantity and Quality in Social Research. Londres: Routledge, 1988.
  • CALLEJO, J.: El grupo de
    discusión: introducción a una práctica de investigación.
    Barcelona:
    Ariel, 2001.
  • CAMPBELL,
    D.T., y STANLEY,
    J.C.: Experimental and Quasi-experimental Designs for Research. Chicago: Rand McNally,
    1963.
  • CARLEY,
    M.: Social Measurement and Social Indicators. Londres: Allen &
    Unwin, 1981.
  • CHIRBAN,
    J.T.: Interviewing in Depth: The Interactive-Relational Approach. Newbury Park: Sage, 1996.
  • COCHRAN, W. G.: Sampling
    Techniques
    . Nueva York: Wiley, 1977 (trad. esp., Técnicas de muestreo,
    México: Continental, 1987).
  • COOK,
    T.D., y CAMPBELL,
    D.T.: Quasi-experimentation: Design and Analytic Issues for Field Settings.
    Boston: Houghton
    Mifflin.
  • CONVERSE,
    J.M., y PRESSER, S.: Survey Questions: Handcrafting the Standardized
    Questionnaire
    . Thousand Oaks:
    Sage, 1986.
  • CORBETTA, P.: Metodología y
    técnicas de investigación social
    . Madrid:
    McGraw-Hill, 2003.
  • CRESWELL,
    J.W.: Qualitative and Quantitative Approaches. Thousand Oaks: Sage, 1994.
  • DENZIN,
    N.K.: Interpretative Ethnography: Ethnographic Practices for the
    Twenty-first Century
    . Thousand
    Oaks: Sage, 1997.
  • DENZIN,
    N.K., y LINCOLN,
    Y.S., eds.: Handbook of Qualitative Research. Newbury Park:
    Sage, 1994.
  • DUNCAN,
    O.D.: Notes on Social Measurement: Historical and Critical. Nueva
    York: Russell Sage Foundation, 1984.
  • FIREBAUGH,
    G.: Analyzing Repeated Surveys. Thousand
    Oaks: Sage, 1997.
  • FOWLER,
    F. J. Jr.: Improving Survey Questions: Design and Evaluation. Thousand Oaks: Sage, 1995.
  • GARCÍA FERRANDO, M., IBÁLEZ, J., y
    ALVICA, F.: El análisis de la realidad social. Madrid:
    Alianza Editorial, 1986.
  • GOLDTHORPE,
    J.H.: On Sociology: Numbers, Narratives, and the Integration of Research
    and Theory.
    Oxford: Oxford University
    Press.
  • GROVES,
    R.M.: Survey Errors and Survey Costs. Nueva York: Wiley.
  • GUBRIUM,
    J.F., y HOLSTEIN, J.A., eds.: Handbook of
    Interview Research: Context and Method.
    Thousand Oaks: Sage, 2002.
  • HAMMERSLEY,
    M., y ATKINSON, P.: Ethnography: Principles in Practice. Londres:
    Tavistock.
  • HERITAGE,
    J.: Garfinkel and Ethnomethodology. Cambridge: Polity Press, 1984.
  • HORN,
    R.V.: Statistical Indicators fot the Economic and Social Sciences. Cambridge: C.U.P.,
    1993.
  • KAHN,
    R.L., y CANNEL, C.F.: The Dynamics of Interviewing. Nueva York: Wiley.
  • KASPRZYK,
    D., DUNCAN,
    G., KALTON, G., y SINGH, M.P., eds.: Panel Surveys. Nueva York: Wiley,
    1989.
  • KELLEHEAR,
    A.: The Unobtrusive Researcher. St.
    Leonard: Allen & Unwin, 1993.
  • KIECOLT,
    K.J., y NATHAN, L.E.: Secondary Analysis of Survey Data. Beverley Hills: Sage. 1985.
  • KISH, L.: Survey Sampling. Nueva
    York: Wiley, 1965 (hay trad. esp., Muestreo de encuestas, México:
    Trillas, 1979).
  • KREBS,
    D., y SCHMIDT, P., eds.: New Directions in Attitude Measurement. Nueva
    York/Berlin: Walter de Gruyter, 1993.
  • KUHN,
    T.S.: The Structure of Scientific Revolutions. Chicago: The University of Chicago
    Press, 1970 (hay trad. esp., México: Fondo de Cultura Económica, 1971).
  • LABOV, W.: Modelos
    sociolingüísticos
    . Madrid: Cátedra, 1983.
  • LOFLAND,
    J., and LOFLAND, L. H.: Analyzing Social Settings. Belmont:
    Wadsworth.
  • MARANELL,
    G.M., ed.: Scaling: A Sourcebook for Behavioural Scientists. Chicago: Aldine, 1974.
  • MAXIM,
    P.S.: Quantitative Research Methods in the Social Sciences. Cambridge: C.U.P., 1999.
  • MILLER,
    R.L.: Researching Life Stories and Family Histories. Thousand Oaks: Sage, 2000.
  • MISHLER,
    E.G.: Research Interviewing: Context and Narrative. Cambridge,
    Mass.: Harvard University
    Press, 1986.
  • MORENO FERNÁNDEZ, F.: Metodología
    sociolingüística.
    Madrid: Gredos,
    1990.
  • NEWMAN,
    I., y BENZ, C.R.: Qualitative-Quantitative
    Research Methodology: Exploring the Interactive Continuum.
    Carbondale: Southern Illinois University
    Press, 1988.
  • PEDHAZUR,
    E., y PEDHAZUR SCHMELKIN, L.: Measurement Design and Analysis: An
    Integrated Approach.
    Hillsdale: Lawrence
    Erlbaum Associates, 1991.
  • PLUMMER,
    K.: Documents of Life. Boston:
    Allen & Unwin, 1983.
  • POPPER,
    K.: Logik der Forschung. Viena, 1934 (hay trad. esp., La lógica de la
    investigación científica
    . Madrid: Tecnos,
    1962).
  • REICHENBACH,
    H.: The Rise of Scientific Philosophy. Berkeley:
    University of California Press, 1951.
  • RITZER,
    G., y SMART, B.: Handbook of Social Theory. Londres: Sage, 2001.
  • ROBINSON,
    J.P., SHAVER, P.R., y WRIGHTSMAN, L.S.: Measures of Personality and Social
    Psychological Attitudes.
    San
    Diego: Academic Press, 1991.
  • ROBINSON,
    J.P., SHAVER, P.R., y WRIGHTSMAN, L.S.: Measures of Political Attitudes. San Diego: Academic Press, 1999.
  • RODRÍGUEZ OSUNA, J.: Métodos de
    muestreo
    , en Cuadernos Metodológicos, nº 1. Madrid: CIS, 1991.
  • RODRÍGUEZ OSUNA, J.: Métodos de
    muestreo
    , en Cuadernos Metodológicos, nº 6. Madrid:
    CIS, 1993.
  • SCOTT,
    J.: A Matter of Record: Documentary Sources in Social Research. Cambridge: Polity
    Press, 1990.
  • SPRADLEY,
    J.P.: The Ethnographic Interview. Nueva York: Holt, Rineheart &
    Winston, 1979.
  • STEWART,
    D.W., y SHAMDASANI, P. M.: Focus Groups: Theory and Practice. Newbury Park: Sage, 1990.
  • STINCHCOMBE,
    A.L.: Constructing Social Theories. Nueva York: Harcourt, Brace &
    World, 1968.
  • SUDMAN,
    S., BRADBURN, N.M., y SCHWARZ, N.: Thinking about
    Answers: The Application of Cognitive Processes to Survey Methodology
    . San Francisco:
    Jossey-Bass, 1996.
  • TASHAKKORI,
    A, y TEDDLIE, C.: Mixed Methodology: Combining Qualitative and
    Quantitative Approaches.
    Thousand
    Oaks: Sage, 1998.

  • WEBB,
    E., CAMPBELL, D.T., SCHWARTZ, D., y SECHREST, L.: Nonreactive
    Measures in the Social Sciences
    . Boston: Houghton Mifflin, 2ª edic., 1981.