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UniversidaddeCádiz
Facultad de Filosofía y Letras

Introduccion al pensamiento feminista y a la historia de las mujeres

Coordinadora:

PROFRA.
GLORIA ESPIGADO TOCINO

Profesoras:

PROFRA.
ASUNCIÓN ARAGÓN VARO

PROFRA.
MARÍA JOSÉ DE LA PASCUA SÁNCHEZ (SIGLOS XVI-XVIII).

PROFRA.
GLORIA ESPIGADO TOCINO (SIGLOS XIX-XX)

INTRODUCCION

La
consecución de los derechos de ciudadanía compone históricamente
un apartado esencial en la constitución del feminismo como
movimiento social. En este apartado se analizarán la construcción
de una identidad vindicativa, la elaboración de marcos
interpretativos para el reconocimiento de la discriminación, el
desarrollo de la lucha individual y colectiva mantenida
históricamente por las mujeres en demanda de sus derechos, la
adopción de diferentes repertorios de confrontación destinados a
alcanzar la ciudadanía, en su triple vertiente de acceso a derechos
sociales, jurídicos y políticos.

Una
de las principales características del pensamiento crítico
feminista en general ha sido su cuestionamiento de las “verdades”
universales o fijas, pero es la crítica feminista posmoderna actual
la que se ha dedicado a investigar los procesos por los cuales
llegamos a ser “sujetos” cuando asumimos las identidades de
género construidas en nuestras culturas a través del proceso de
socialización. En este apartado analizaremos la trayectoria de las
distintas corrientes feministas, sus críticas al pensamiento
heteropatriarcal, sus propuestas teórico-críticas y avances en la
conceptualización de términos como sexo y género.

OBJETIVO GENERAL

Dotar
al alumnado de un conocimiento básico, teórico e instrumental, que
permita la reflexión crítica sobre la trascendencia de la
diferencia sexual y su teorización en la construcción de las
sociedades pasadas y presentes.

Conocer
los conceptos teóricos y principales representantes de las teorías
feministas.

Llegar
a comprender el proceso histórico y teórico protagonizado por las
mujeres en la conquista de la ciudadanía.

Objetivos
específicos:

  • Conocer
    el inicio y desarrollo de las Historia de las Mujeres.
  • Conocer
    el proceso de construcción de las identidades femeninas en la
    sociedad europea de los siglos XVI al XVIII.
  • Descubrir
    las dinámicas históricas del movimiento feminista en su lucha por
    la consecución de los derechos de ciudadanía.
  • Atender
    a la historia de la conquista de la ciudadanía en España y
    comparar con los ejemplos de otros países.
  • Conocer
    el proceso de construcción identitaria a partir de la distinción
    género/sexo.
  • Conocer
    los distintos hitos en el desarrollo del pensamiento crítico
    feminista.
  • Conocer
    los aportes y críticas internas y externas en las distintas fases
    del movimiento feminista.

  • Conocer
    las distintas corrientes de pensamiento dentro de los feminismos
    globales y multiculturales.
COMPETENCIAS

FORMATIVAS

  • Conocer
    la Historia de las mujeres y de las relaciones de género.
  • Conocer
    la Historia del feminismo como movimiento social.
  • Conocer
    los conceptos más relevantes del pensamiento crítico feminista.
  • Conocer
    el papel fundamental del pensamiento feminista en las corrientes
    críticas actuales.

PROFESIONALES

  • Estructurar
    y organizar el conocimiento relativo a las mujeres en la perspectiva
    histórica y asesorar sobre acciones de sensibilización en el campo
    de la igualdad a partir del conocimiento histórico y
    teórico-crítico.
  • Saber
    actuar de forma crítica ante las discriminaciones por razones de
    sexo o género, que signifiquen merma en los derechos de las
    mujeres.

INVESTIGADORAS

  • Utilizar
    instrumentos conceptuales y metodológicos que permitan transformar
    el conocimiento histórico y epistemológico a partir de una
    perspectiva de género.
  • Saber
    realizar trabajos históricos y teórico-críticos capaces de
    esclarecer, con los instrumentos conceptuales y metodológicos
    propios de los estudios de género, la evolución del movimiento y
    pensamiento feminista a través del espacio y del tiempo.
  • Desarrollar
    instrumentos conceptuales y metodológicos especializados que
    permitan poder entender, criticar, de construir y transformar las
    desigualdades sociales derivadas de la identidad genérica.

    Revisar
    y criticar las diversas disciplinas objeto de estudio desde una
    óptica de género.
BLOQUES
TEMÁTICOS

BLOQUE I: PENSAMIENTO FEMINISTA
BLOQUE
A:
FEMINISMOS
Y CIUDADANÍ
A


La
historia del feminismo, las políticas del feminismo no pueden dejar
de ser analizadas en clave de ciudadanía. Las luchas de las mujeres
a lo largo de los siglos, en distintos contextos sociales, culturales
o geográficos han tenido como objetivo, entre otros muchos, la
consecución de una ciudadanía en igualdad no sólo de derechos
sino, como persistimos en la actualidad, de hechos. A partir de un
breve análisis acerca de los prejuicios y estereotipos de y sobre
las feministas se analizarán distintos documentos y textos que giran
alrededor del concepto de ciudadanía en el pensamiento feminista.

  • Tema
    1. Introducción: Prejuicios, estereotipos en torno a los feminismos.
  • Tema
    2. La ilustración y las vindicaciones feministas: Olympe de Gouges,
    Mary Wollstonecraft
  • Tema
    3. El sufragismo: La Declaración de Séneca Falls. Emmeline
    Pankhurst y Christabel Pankhurst
  • Tema
    4. De Atenas a Beijing: ¿Hacía un nuevo modelo de ciudadanía?

Lecturas
y materiales:

  • DECLARACIÓN
    DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y DE LA CIUDADANA,
    Olympe de
    Gouges, 1789
  • DECLARACIÓN
    DE SENECA FALLS
    , Lucretia Mott y Elizabeth Cady Stanton 1848
  • DECLARACIÓN DE ATENAS . Adoptada en la primera Cumbre Europea
    "Mujeres en el Poder", 1992
  • DECLARACIÓN
    Y PLATAFORMA DE ACCIÓN DE BEIJING
    . Cuarta Conferencia
    Mundial sobre la Mujer, 1995
  • Agra
    Romero, Mª XoséCIUDADANÍA:
    EL DEBATE FEMINISTA

    en Quesada, F. (ed.): Naturaleza y sentido de la ciudadanía hoy.
    Madrid, Publicaciones UNED, 2002, pp. 129-160
BLOQUE
B:
PLANTEAMIENTOS
GENERALES. CORRIENTES Y ESCUELAS

A
partir de los primeros textos feministas, se analizarán las
distintas oleadas de las teorías feministas haciendo especial
énfasis en los feminismos postmodernos y multiculturales.

  • Tema
    1. Desarrollo histórico de la conceptualización teórica desde los
    años ’70 hasta nuestros días.
  • ¿Qué
    significa ser “mujer”? Del Segundo Sexo a La mística
    de la feminidad
  • Kate
    Millet: Cuando “lo personal es político”.

  • Tema
    2. Feminismos postmodernos y posestructuralistas
  • Teresa
    de Lauretis. La tecnología del género
  • Donna
    Haraway. Cyberfeminismo

  • Tema
    3. Las “otras feministas”: feminismos postcoloniales y
    multiculturales

Lecturas
y materiales:

  • Haraway
    Donna. Ciencia, cyborgs y mujeres, Cátedra, Madrid, 1995.
  • Lauretis,
    Teresa. Diferencias.
    Etapas de un camino a través del feminismo
    .
    Horas y Horas, Madrid, 2000.
  • Varela,
    Nuria. Feminismo
    para principiantes
    .
    Madrid : Ediciones B, 2008
BLOQUE
C:
DEL
SEXO AL GÉNERO


En
este bloque se analizarán la multiplicidad de caminos y discursos
teóricos que han contribuido a pensar y reflexionar sobre el género
a partir de los presupuestos del feminismo clásico que defendía un
esencialismo biológico en el que se postula una continuidad entre
sexo, género y orientación sexual.

  • Tema 1. Gayle Rubin: La formulación del sistema sexo/género.
  • Tema 2. Adrienne Rich y Monique Wittig: La institución de la
    heterosexualidad y el pensamiento heterosexual como estructura de
    subordinación de mujeres y minorías sexuales. Las categorías de
    sexo y género como marcas de opresión. El feminismo como acto de
    valentía.
  • Tema 3. Judith Butler: La matriz heterosexual como ámbito de gestación
    de las normas de sexo, género y sexualidad. Mecanismo de
    configuración de subjetividad: la performatividad. Feminismo queer.

Lecturas
y materiales:

  • Butler,
    Judith "Las categorías nos dicen más sobre la necesidad de
    categorizar los cuerpos que sobre los cuerpos mismos"
    (entrevista de Daniel Gamper Sachse). Katz – Centro de la Cultura
    Contemporánea de Barcelona, (2 010) [2011], 47- 81
  • Judith
    Butler, El género en disputa. El feminismo y la subversión de la
    identidad. Buenos Aires, Paidós, 2001. Esp. Capítulo 1.
  • Rubin,
    Gayle, “El tráfico de mujeres. Notas sobre l a ‘economía
    política’ del sexo”, en Marta Lamas (comp.), El género: la
    construcción cultural de la diferencia sexual
    , México: UNAM,
    1996, 35-96.
  • Wittig,
    Monique. El pensamiento heterosexual. Madrid: EGALES, (1992) [2006],
    45-57.

BLOQUE 2: HISTORIA DE LAS MUJERES
BLOQUE A. SIGLOS XVI – XVIII
  • Tema
    1.- La Historia de las Mujeres: Contexto histórico temporal,
    objetivos y propuestas teóricas y metodológicas
    . Se trata de
    analizar el surgimiento de la Historia de las mujeres dentro
    de la historiografía contemporánea; desde sus comienzos asociado a
    la renovación de la historia social en las últimas décadas del
    siglo XX y también al resurgir, en ese mismo contexto temporal, del
    feminismo contemporáneo, hasta el momento actual de la Historia de
    las Mujeres.

Bibliografía
básica

  • Joan
    W. SCOTT , “El género como categoría útil par a el análisis
    histórico”, AMELANG, J., NASH. M., Historia y género: las
    mujeres en la Europa
    moderna y contemporánea.Valencia,
    I. Alfons el Magnánim, 1990.
  • María-Milagros
    RIVERA, Nombrar el mundo en femenino. Pensamiento de las
    mujeres y teoría feminista
    . Barcelona, Icaria, 1994.

  • Cristina
    BORDERÍAS (ed.), Joan Scott y las políticas de la Historia.
    Barcelona, Icaria –col. Historia y feminismo- 2006.
  • Gloria
    FRANCO-Ana IRIARTE (eds.), Nuevas rutas para Clío. El impacto de
    las teóricas francesas en la historiografía feminis ta
    española
    . Barcelona, Icaria, 2009.
  • Sonya
    O. ROSE, ¿Qué es la
    Historia de Género?
    Madrid,
    Alianza Editorial, 2012.
  • Tema
    2.- La construcción de las identidades femeninas: siglos XVI-XVIII
    .
    En este tema el análisis se dirigirá tanto al estudio de los discursos que median en la construcción de identidades sociales
    sobre la diferencia sexual, como al estudio de las prácticas de
    desviación o subjetivación de esas identidades por parte de las
    mujeres

Bibliografía
básica

  • George
    DUBY, Michelle PERROT, Historia de las mujeres. Vol. III.
    Del Renacimiento a la Edad Moderna. Barcelona,
    Círculo de Lectores,
  • Isabel
    MORANT (dir.,) Historia de las mujeres en España y América
    latina
    . Vol. 2. El mundo moderno. Madrid, Cátedra, 2005.

  • Tobías,
    BRANDERBERGER, Literatura de matrimonio (Península Ibérica,
    siglos XIV-XVI). Zaragoza, Pórtico, 1997.
  • Merry
    E., WIESNER, Cristianismo y sexualidad en la edad Moderna. La
    regulación del deseo, la reforma de la práctica. Madrid,
    Siglo XXI, 2001.

  • Mónica,
    BOLUFER, La construcción de la feminidad en la España del siglo
    XVIII. Valencia, Alfons el Magnànim, 1998.
  • Tema
    3
    .- La querella de las mujeres y la polémica de los sexos.
    El enfoque de este tema es fundamentalmente práctico,
    dirigido a entrar en las polémicas que “el orden de los sexos”
    ha ido suscitando en determinados periodos históricos.

Bibliografía
básica

  • Cristina
    de PIZÁN, La ciudad de las Damas. (1405), Madrid, Siruela,
    1995.
  • Cristina
    SEGURA (Coord.), La Querella de las Mujeres. Análisis de textos.
    Madrid, Querella-Ya, 2009.

  • Isabel
    MORANT, Discursos de la vida buena. Matrimonio, mujer y
    sexualidad en la literatura humanista. Madrid, Cátedra,
    2002.
  • Alicia
    PULEO (ed.,), La Ilustración olvidada . La polémica de
    los sexos en el
    siglo XVIII. Barcelona, Anthropos, 1993.
  • Mary
    WOLLSTONECRAFT, Vindicación de los Derechos de la Mujer.
    (Edición
    de Isabel Burdiel). Madrid, Cátedra-Instituto de la Mujer, 1994.
    BLOQUE B. SIGLOS XIX – XX
    • Tema
      4.- La lucha por la ciudadanía
      :
    • El debate feminista sobre el
      concepto de ciudadanía.
    • El discurso liberal de las esferas:
      el gobierno de la ciudad y de la familia.
    • La era de las revoluciones:
      nuevos presupuestos para la vieja “querella”.
    • Tiempos de
      concienciación: la construcción de una subjetividad agraviadas.
    • De lo social a lo político: la articulación del feminismo como
      movimiento social.

    Bibliografía
    básica:

    • AUBET,
      Mª José et alt.Mujer, y ciudadanía. Del derecho al
      voto…al pleno
      derecho, Barcelona, Edicions Bellaterra,
      2001.
    • BOCK,
      Gisela, La mujer en la Historia de Europa, Barcelona,
      Crítica, 2001.

    • CAIN,
      Bárbara y SLUGA, Glenda, Género e Historia. Mujeres en el
      cambio
      sociocultural europeo, de 1780 a 1920., Madrid,
      Nancea, 2000.
    • NASH,
      Mary, Mujeres en el Mundo. Historia, Retos y Movimientos,
      Madrid, Alianza Editorial, 2004, 2ª, 2012.

    • PEREZ
      CANTÓ, Pilar (ed.), De
      la democracia ateniense a la democracia

      paritaria, Barcelona,
      Icaria, 2009.
    • Tema
      5.- La evolución histórica del feminismo español:
    • Los
      discursos del liberalismo sobre las españolas.
    • El peso de la
      norma: marco legal y discurso moralizador.
    • La respuesta de las
      mujeres: las grandes figuras del feminismo decimonónico.
    • El cambio
      de siglo y la articulación del movimiento sufragista en España.
    • Los hitos de la conquista del voto.
    • Tiempos de silencio: guerra y
      dictadura franquista.
    • La Transición y la nueva ola feminista en
      España.

    Bibliografía
    básica:

    • GARRIDO,
      E., FOLGUERA, P., ORTEGA, M., SEGURA, C., Historia de las
      mujeres en España,Madrid, Síntesis, 1997.
    • MANGINI,
      Shirley, Recuerdos de la resistencia. La voz de las mujeres de la
      Guerra Civil española,Barcelona, Ediciones Península, 1997.

    • MORANT,
      Isabel (dir.), Historia de las Mujeres en España y América
      latina
      Madrid,
      Cátedra, 2006, Vol.III y IV.
    • NASH,
      M. y TORRES, G. (eds.), Feminismos en la Transición,
      Barcelona, Grup de Reserca Consolidat Multiculturalismo i Gènere
      Universitat de Barcelona, 2009.
    • RICHMOND,
      Katheleen, Las mujeres en el fascismo español. La sección
      femenina de la falange, 1934-1959, Madrid, Alianza, 2004.
    • RUIZ
      FRANCO, Rosario, ¿Eternas menores? Las mujeres en el
      franquismo, Madrid, Biblioteca Nueva, 2007.

    • Tema
      6.- Teóricas de la conciencia feminista en España
      : partiendo
      de un enfoque eminentemente práctico, se trata de conocer y
      valorar críticamente los textos de las principales feministas
      españolas:
    • Concepción Arenal.
    • Emilia Pardo Bazán.
    • Concepción
      Gimeno de Flaquer.
    • Carmen de Burgos.
    • María Martínez Sierra.
    • Belén
      Sárraga.
    • Clara Campoamor.
    • Margarita Nelken.

    Bibliografía
    básica:

    • AGUADO,
      Ana et alt., Texto para la historia de las mujeres en España,

    Madrid,
    Cátedra, 1994.

    • MARTÍN
      GAMERO, Amalia, Antología del feminismo, Sevilla, Instituto
      Andaluz de la Mujer, 2002.
    • JAGOE,
      C, BLANCO, A., ENRIQUEZ DE SALAMANCA, C., La mujer en los
      discursos de género, Barcelona, 1998.
    • MORENO,
      Mónica (ed.), Manifiestos feministas. Antología de textos del
      movimiento feminista español (1965-1985), Alicante,
      Universidad de Alicante, Colección lilita, 2005.

    • CAPEL
      Rosa Mª.,Historia de una conquista: Clara Campoamor y el voto
      femenino, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2007.
    METODOLOGÍA

    Durante
    las sesiones lectivas se combinará el método de exposición de
    contenidos a cargo de las profesoras con el intercambio en el aula de
    opiniones y debates sobre el soporte de diferente material (textos,
    imágenes, lecturas reflexivas de obras, documentales etc.) y de los
    propios contenidos programados.


EVALUACIÓN

La
evaluación final será la media de las calificaciones obtenidas en
el bloque de Pensamiento feminista y en el de Historia de las
mujeres.

Bloque
Pensamiento Feminista

Ensayo
personal (12-15 páginas). A partir de las lecturas comentadas en
clase y de la bibliografía aportada, el alumnado deberá elegir un
tema transversal que analizará según los parámetros explicados en
clase. 80%. Participación en actividades de sesiones prácticas y
campus virtual: 20%

Bloque
Historia de las Mujeres

La
evaluación se realizará a partir de la asistencia activa en clase
(50% de la calificación) y la realización de una Memoria (50%)de
los contenidos impartidos en las clases y a partir de 12 preguntas
concretas que, a modo de esquema, guiarán la reflexión del
alumnado. Las preguntas se proporcionarán al comenzar el curso, y la
memoria tendrá una extensión de 15 folios (Letra Arial 12,
interlineado 1.5).

BIBLIOGRAFÍA
GENERAL

  • AGUADO,
    Ana et alt., Texto para la historia de las mujeres en
    España,
    Madrid, Cátedra, 1994.
  • AGUADO,
    Ana, Las mujeres entre la historia y la sociedad contemporánea,

Valencia,
Generalitat Valenciana, 1999.

  • Amorós,
    Celia. y De Miguel, Ana. (eds.); Teoría Feminista: De la
    Ilustración a la
    globalización. De la Ilustración al
    segundo sexo.
    Minerva, Madrid, 2005. Volumen 1.
  • Amorós,
    Celia. y De Miguel, Ana. (eds.); Teoría Feminista: De la
    Ilustración a la
    globalización. Del feminismo liberal a la
    postmoder nidad.
    Minerva, Madrid, 2005. Volumen 2.

  • Amorós,
    Celia. y De Miguel, Ana. (eds.); Teoría Feminista: De la
    Ilustración a la
    globalización. De los debates sobre el
    género al multiculturalismo
    . Minerva, Madrid,
    2005. Volumen 3.
  • ARESTI,
    Nerea, Médicos, Donjuanes y Mujeres Modernas. Los ideales de
    feminidad y masculinidad en el primer tercio del siglo XX,
    Bilbao, Universidad del País Vasco, 2001.
  • AUBET,
    Mª José et alt.,Mujer y ciudadanía. Del derecho al voto…al
    pleno
    derecho, Barcelona, Edicions Bellaterra, 2001.
  • BALLARÍN,
    Pilar, La educación de las mujeres en la España
    contemporánea,(siglos XIX y XX),Madrid, Síntesis, 2001.
  • Beauvoir,
    Simone. El Segundo Sexo. Madrid, Ediciones Cátedra, [1949]
    (2005).

  • Beltrán,
    Elena, Maquieira, Virginia (eds.), Feminismos. Debates teóricos
    contemporáneos, Madrid: Alianza, 2001.
  • Benhabib,
    Seyla, y Cornell, Drucilla, Teoría feminista y teoría crítica,
    Alfons el Magnánim, Valencia, 1990.
  • BOCK,
    Gisela, La mujer en la Historia de Europa, Barcelona,
    Crítica, 2001.

  • BOLUFER,
    Mónica, La construcción de la feminidad en la España del siglo
    XVIII. Valencia, Alfons el Magnànim, 1998.
  • BORDERÍAS,
    Cristina (ed.),Joan Scott y las políticas de la Historia.
    Barcelona, Icaria –col. Historia y feminismo- 2006.
  • Braidotti,
    Rosi, Sujetos Nómades . Paidós, Barcelona,
    2000

  • BRANDERBERGER,
    Tobías, Literatura de matrimonio (Península Ibérica,
    siglos XIV-XVI). Zaragoza, Pórtico, 1997.
  • Butler,
    Judith, El género en disputa. El feminismo y la subversión de
    la
    identidad. Editorial Paidós. Barcelona. 2001
  • Butler,
    Judith. Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la
    sujeción
    ,

Madrid:
Cátedra, 2001.

  • Butler,
    Judith, Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y
    discursivos
    del "sexo”, Buenos Aires: Paidós,
    2002.
  • Butler
    Judith. Políticas del performativo. Madrid: Ed. Síntesis,
    2004. Traducción e introducción de Beatriz Preciado y Javier Sáez.

  • CAIN,
    Bárbara y SLUGA, Glenda, Género e Historia. Mujeres en el
    cambio
    sociocultural europeo, de 1780 a 1920., Madrid,
    Nancea, 2000.
  • CAPEL
    Rosa Mª.,Historia de una conquista: Clara Campoamor y el voto
    femenino, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2007.
  • CAPEL,
    Rosa Mª (ed.),Presencia y visibilidad de las mujeres:
    recuperando la
    historia, Madrid, Abada Editores, 2013.
  • CERRADA
    JIMÉNEZ, A. y SEGURA GRAIÑO, C. (ed.)Las mujeres y el poder.
    Representaciones y prácticas de vida,Madrid, Al-Mudayna y
    AEIHM, 2000.
  • DE
    LA PASCUA, María José, Mujeres solas: historias de amor y de
    abandono
    en el mundo hispánico. Málaga, CEDMA, 1998.
  • DE
    PIZÁN, Cristina, La ciudad de las Damas. (1405), Madrid,
    Siruela, 1995.
  • DEL
    VAL VALDIVIESO, I., TOMÁS PÉREZ, M., DUEÑAS CEPEDA, Mª Jesús,
    DE LA ROSA CUBO, C. (coord.), Historia de las mujeres: una
    revisión
    historiográfica,Universidad de Valladolid y
    AEIHM, 2004.
  • DUBY,
    G. y PERROT, M., Historia de las mujeres, Madrid, Taurus,
    1994.Vol. IV y V.
  • DUBY,
    George, PERROT, Michelle, Historia de las mujeres. Vol. III.
    Del Renacimiento a la Edad Moderna. Barcelona, Círculo
    de Lectores, 2000.
  • FRAISSE,
    Geneviéve, Los dos gobiernos: la familia y la ciudad.
    Madrid, Cátedra, 2003.
  • FRANCO,
    Gloria, IRIARTE, Ana (eds.), Nuevas rutas para Clío. El impacto
    de
    las teóricas francesas en la historiografía feminis ta
    española
    . Barcelona, Icaria, 2009.
  • Friedan,
    Betty. La mística de la feminidad. Madrid: Ediciones
    Cátedra, 1963 (2009).
  • GARRIDO,
    E., FOLGUERA, P., ORTEGA, M., SEGURA, C., Historia de las
    mujeres en España,Madrid, Síntesis, 1997.

  • GIL
    AMBRONA, Antonio, Historia de la violencia contra las mujeres.
    Misoginia
    y conflicto matrimonial en España. Madrid,
    Cátedra, 2008.
  • GÓMEZ-FERRER,
    Guadalupe, Hombres y mujeres: el difícil camino hacia la
    igualdad, Madrid, Instituto de Investigaciones feministas,
    UCM, 2002.
  • Haraway,
    Donna. Ciencia, cyborgs y mujeres, Madrid: Cátedra, 1995
  • Hooks,
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Idioma en que se imparte:

CASTELLANO