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Identidades culturales y de género en las américas

Coordinadora:

ROSA GARCÍA GUTIÉRREZ

Profesoras:

ROSA GARCÍA GUTIÉRREZ

MAR GALLEGO DURÁN

 

INTRODUCCIÓN

Este curso pretende un acercamiento a la construcción de identidades multiculturales y de género en la literatura de las Américas. Para ello, se utilizarán como ejemplos obras literarias y artísticas producidas en las Américas, principalmente en Estados Unidos y los países hispanoamericanos. El marco teórico aprovecha de manera crítica y reflexiva las teorías feministas y postcoloniales; se contempla asimismo la aportación de otras disciplinas, como los estudios de la diáspora.

OBJETIVOS

El módulo tiene como objetivo general que los/as estudiantes adquieran los conocimientos e instrumentos que le permitan aproximarse críticamente a la producción literaria y artística de las mujeres en un continente, América, especialmente marcado por la multiculturalidad.

Específicamente se busca lograr los siguientes objetivos:

  • Aproximación al estudio de la producción literaria y artística de mujeres en situaciones multiculturales concretas, desde la perspectiva de género, a lo largo de la historia.
  • Reflexión sobre las implicaciones de las identidades multiculturales y de género en el marco de la globalización y la exclusión socialactuales.
  • Exploración de la relación entre exilio y diáspora y el proceso de adaptación cultural (textual y extratextual).
COMPETENCIAS

Con el módulo, se pretende que el alumnado desarrolle las siguientes competencias:

NIVEL FORMATIVO
  • Autoría femenina en distintas culturas: literatura y artes plásticas
  • Inmigración y multiculturalidad desde la perspectiva de género
NIVEL PROFESIONAL
  • Mostrar la diversidad y el desarrollo humano desde la perspectiva de las mujeres.
  • Promover el conocimiento de la creación artística y literaria femenina en distintos contextos culturales
NIVEL DE INVESTIGACIÓN
  • Adquisición de los instrumentos académicos, conceptuales, bibliográficos y de redacción y presentación de resultados, imprescindibles en la exposición final de los resultados de una investigación en el ámbito de las Humanidades..
CONTENIDO TEMÁTICO POR BLOQUES

 

  • TEMA 1:  INTRODUCCIÓN TEÓRICA: GLOBALIZACIÓN Y MULTICULTURALIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Índice:

 

  • Conceptos clave: raza/etnicidad y género
  • Estudios de etnicidad y género
  • Estudios diaspóricos
  • Literatura feminista y postcolonial

Síntesis de los principales aspectos tratados:

BASES TEORICAS

  1. a) Raza/etnicidad: más allá de la etnicidad?
  • Historia de los conceptos de raza y racismo
  • Diferencias entre raza y etnicidad
  • Definiciones de etnicidad
  1. b) Género y etnicidad: estereotipando a “la otra del otro”
  • Estereotipos racistas y sexistas
  • Sexualidad y maternidad
  • Etnicidad y estudios de género
  1. c) Multiculturalismo y diversidad
  • Similitudes y diferencias
  1. d) Diáspora y estudios diaspóricos
  • Identidad y diáspora
  • Concepto de patria
  • Problemas de traducción

RAZA Y ETNICIDAD

  1. a) Conceptos de raza y racismo: la ciencia de la raza o el racismo científico
  • Antropología
  • Historia
  • Filosofía
  • Racismo como término (acuñado en los años 30): principio jerárquico
  1. b) Diferencia entre raza y etnicidad (Omi)

GÉNERO Y ETNICIDAD

  1. a) Estereotipos racistas y sexistas
  • Mujeres negras
  • Mujeres asiáticas
  • Mujeres blancas
  1. b) Concepto de belleza. Proceso de creación de imágenes
  2. c) Sexualidad femenina: una anomalía?
  3. d) Derecho a la maternidad?
  4. e) Estudios de etnicidad y género: Historia del movimiento

ESTUDIOS DIASPÓRICOS

  1. a) Concepto de diáspora: Diáspora judía
  2. b) Desplazamiento y exilio
  3. c) Diáspora e identidad
  4. d) Diáspora y patria
  5. e) Diáspora y lengua
  6. f) Diáspora, multiculturalismo y globalización

LITERATURA POSTCOLONIAL Y FEMINISTA

  1. a) Literatura feminista
  • Emergencia de los EE.MM.
  • Lenguaje y literatura
  • Principales características de la literatura feminista
  1. b) Literatura postcolonial
  • “Poéticas minoritarias”
  • Fundadores y fundadoras
  • Principales objetivos

Lecturas y materiales recomendados:

  • Textos del cuadernillo: Extractos de Antonio D’Alfonso y Eva Hoffman; Poesía de escritoras latinas. Disponible en la plataforma.

Otras referencias:

  • Gregorio Gil, Carmen. Migración femenina: Su impacto en las relaciones de  género. Madrid: Narcea, 1998.

—– y Belén Agrela Romero, Eds. Mujeres de un solo mundo: globalización y multiculturalismo. Granada: Universidad de Granada, 2002.

  • Nash, Mary y Diana marre, eds. Multiculturalismo y género: un estudio interdisciplinar. Barcelona: Bellaterra, 2001.
  • TEMA 2:  COMUNIDADES MULTICULTURALES EN ESTADOS UNIDOS: EL CASO AFRO-AMERICANO

Índice:

  • Contextualización histórica y cultural.
  • Introducción a Toni Morrison.
  • ¿El paraíso tiene nombre de mujer negra?: Paraíso de Toni Morrison.

Síntesis de los principales aspectos tratados:

CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL

  1. a) Recorrido histórico y literario por las principales aportaciones de la comunidad afro-americana.
  2. b) Conceptos y temas comunes en la producción literaria de mujeres afro-americanas contemporáneas:
  • Creciente visibilidad.
  • Redefinición del canon literario norteamericano.
  • Temática común: redefinición de identidad femenina afro-americana.
  1. Rechazo de imágenes derogatorias:
    i. Concepto de belleza
    ii. Estereotipos racistas
    iii. Estereotipos sexistas
    b. Creación de alternativas válidas:
    i. Imágenes positivas.
    ii. Multiplicidad de identidad: “Hijas de la diáspora”.
    iii. Reconstrucción de historia y cultura propias.
    iv. Concepto de género, de femineidad.

INTRODUCCIÓN A TONY MORRISON

  1. a) Datos biográficos y obras.
  2. b) Preocupaciones de la escritora: interrelación entre contenido y forma.
  • Búsqueda de identidad.
  • Concepto de belleza.
  • Valor de la comunidad.
  • Reescritura de la historia.
  • Plenitud y resistencia.
  • El cuerpo y la sexualidad de la mujer.
  •  Multiplicidad, transgresión, participación del lector o lectora.

¿EL PARAÍSO TIENE NOMBRE DE MUJER NEGRA?

  1. a) Conceptualizando el/los paraísos: el lugar de la mujer.
  2. b) Múltiples exclusiones: género, etnicidad, clase, pertenencia …
  3. c) Temas para debate y presentación oral.
  • Definición de identidad femenina afro-americana.
  • Comunidad de mujeres.
  • Conceptos de ciudadanía y diáspora.

Lecturas y materiales recomendados:

  • Texto del cuadernillo: Capítulo de la novela: “Consolata”. Disponible en plataforma.
  • Artículos sobre Toni Morrison. Disponible en plataforma.

Otras referencias:

  • Benito Sánchez, Jesús y Ana Mª Manzanas. La estética del recuerdo: la narrativa de James Baldwin y Toni Morrison. Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha, 1994.
  • Carabí, Angels. Toni Morrison: Búsqueda de una identidad afro-americana. PPU, 1988.
  • Sentís, Mireia. En el pico del águila. Una introducción a la cultura afroamericana. Madrid: Ardora, 1988.
  • Tally, Justine. Paradise Reconsidered: (Hi)stories and Truths. Hamburg: LitVerlag, 1999.

—–. The Cambridge Companion to Toni Morrison. Cambridge: Cambridge University Press, 2007.

  • TEMA 3:  COMUNIDADES MULTICULTURALES EN ESTADOS UNIDOS: LA CULTURA CHINO-AMERICANA

Índice:

  • Contextualización histórica y cultural.
  • Introducción a Amy Tan.
  • China y Estados Unidos: La hija del curandero de Amy Tan.

Síntesis de los principales aspectos tratados:

CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL

  1. a) Recorrido histórico y literario por las principales aportaciones de la comunidad chino-americana.
  2. b) Conceptos y temas comunes en la producción literaria de mujeres chino-americanas contemporáneas:
  • Creciente popularidad
  • Temática común: redefinición de identidad femenina chino-americana
  1. Rechazo de imágenes derogatorias:
    i. Orientalismo.
    ii. Estereotipos racistas.
    iii. Estereotipos sexistas.
    b. Creación de alternativas válidas:
    i. Imágenes positivas: el mito de la “mujer guerrera”.
    ii. Multiplicidad de identidad: “Hijas de la diáspora”.
    iii. Reconstrucción de historia y cultura propias.

INTRODUCCIÓN A AMY TAN

  1. a) Datos biográficos y obras.
  2. b) Conectando la diáspora entre pasado y presente:
  • Búsqueda de identidad y ciudadanía.
  • La figura de la madre.
  • Valor de la comunidad.
  • Reescritura del pasado.
  • Oralidad versus escritura.

CHINA Y ESTADOS UNIDOS: LA HIJA DEL CURANDERO DE AMY TAN

  1. a) Efectos de la inmigración en mujeres chinas.
  2. b) La segunda generación y la búsqueda de identidad.
  3. c) Temas para debate y presentación oral.
  • Relaciones madre-hija.
  • El modo de vida chino frente al norteamericano.
  • Memoria y contar historias.
  • Comunidad asiático-americana como comunidad diaspórica.

Lecturas y materiales recomendados:

  • Libro: La hija del curandero (Tusquets) Artículos sobre Amy Tan proporcionados por la profesora

Otras referencias:

  • Kwong, Peter and Dusanka Miscevik. Chinese Americans: the Immigrant Experience. Hong Kong: Publishers Group West, 2000.
  • Simal, Begoña. Identidad étnica y de género en la narrativa de escritoras chinoamericanas. Universidade Da Coruña, 2000.
  • Zhang, Longhai. Identity and History:Reading Chinese American Literature. Xiamen UP, 2004.
  • TEMA 4:  SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ: MUJER Y ESCRITURA EN LA AMÉRICA COLONIAL

Índice:

  • La construcción crítica de Sor Juana: el paradigma de la “mujer escritora” y sus tópicos.
  • Sor Juana en la vida cultural, social y literaria del Virreinato de la Nueva España.
  • La obra de Sor Juana.
  • Lectura de la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz. Mito y realidad del texto. La lectura feminista. Las “estrategias” de Sor Juana y la fundación de un modelo de escritura de mujer en el mundo hispánico.

Síntesis de los principales aspectos tratados:

LA CONSTRUCCIÓN CRÍTICA DE SOR JUANA: EL PARADIGMA DE LA “MUJER ESCRITORA” Y SUS TÓPICOS

  1. a) El lugar de Sor Juana en la historiografía literaria hispánica: Sor Juana como “excepción”, “mito” y “caso particular”.
  2. b) Sor Juana en el contexto del barroco colonial.

SOR JUANA EN LA VIDA CULTURAL, SOCIAL Y LITERARIA DEL VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA

  1. a) Origen social y opción vital: las mujeres en la América colonial, entre el matrimonio y el convento.
  2. b) Mujer y Saber: el convento como salida. La sabiduría de Sor Juana como problema: del asombro a la demonización.
  3. c) Sor Juana y la cultura letrada: mujer, imprenta y demás vehículos de institucionalización y autorización. La escritura femenina entre lo privado y lo público.

LA OBRA DE SOR JUANA

  1. a) La poesía: poemas de circunstancias, amorosos, filosóficos o morales, religiosos. Convención retórica y diferencia.
  2. b) Villancicos y autos sacramentales: El Divino Narciso y la conciencia criolla. Otredades e identidad multicultural de la Nueva España.
  3. c) El Primero Sueño o la aventura del conocimiento desde la conciencia de mujer. Erudición y heterodoxia. Exhibición y desafío. El sabio como héroe, la mujer sabia como heroína y mártir.
  4. d) Significación social, cultural e ideológica de al Carta Atenagórica : elevación y caída de Sor Juana.
  5. e) La Respuesta a Sor Filotea de la Cruz como texto fundacional del discurso literario feminista y/o femenino: las “tretas del débil”. Retórica y autobiografía. “Decir” público y “saber” privado. “Saber” público y “decir” privado.
  6. f) Los últimos años de Sor Juana: su silencio como conversión, denuncia o resistencia.

Lecturas y materiales recomendados:

  • Respuesta a Sor Filotea de la Cruz. Disponible en la web, en el portal dedicado a Sor Juana en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com).
  • Josefina Ludmer, “Las tretas del débil”, en AA. VV., La sartén por el mango, Puerto Rico, La nave y el puerto, 1985. Disponible en http://www.culturekitchen.com.
  • Beatriz Colombi, “La Respuesta y sus vestidos: tipos discursivos y redes de poder en la Respuesta a Sor Filotea”, www.dartmouth.edu/sorjuana/Commentaries/Colombi/Colombi.html.

Otras referencias:

  • Arango, Manuel Antonio: Contribución al estudio de la obra dramática de Sor Juana Inés de la Cruz, Nueva York, Peter Lang, 2000.
  • Calhoun, G. D.: “Un triángulo mitológico idólatra y cristiano en El divino Narciso de Sor Juana”, Abside, 34, 1970, pp. 373-401.
  • Glantz, Margo: Sor Juana Inés de la Cruz: ¿hagiografía o autobiografía?, México, Grijalbo/UNAM, 1995.
  • Martínez San Miguel, Yolanda: “Saberes americanos: La constitución de una subjectividad colonial en los villancicos de Sor Juana”, Revista Iberoamericana, 63:181, 1997 pp. 631-648.
  • Maza, Francisco de la: Sor Juana Inés de la Cruz ante la Historia, México, UNAM, 1980.
  • Merrim, Stephanie (ed.): Feminist perspectivas on Sor Juana Inés de la Cruz, Detroit, Wayne State University Press, 1991.
  • Paz, Octavio: Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, México, F.C.E., 1985. Perelmuter Pérez, Rosa: Los límites de la femineidad en Sor Juana Inés de al Cruz:estrategias retórica y recepción literaria, Madrid, Universidad de Navarra/Iberoamericana/Vervuert, 2004.
  • Pérez, María Esther: Lo americano en el teatro de Sor Juana Inés de la Cruz, Nueva York, Eliseo Torres & Sons 1975.
  • Sabat de Rivers, Georgina: “Sueño” de Sor Juana Inés de la Cruz: Tradición literaria y originalidad, Londres, Tamesis, 1977.
  • TEMA 5: MUJER, IDENTIDAD Y ESCRITURA EN EL ROMANTICISMO HISPANICO, GERTRUDIS GOMEZ DE AVELLANEDA

Índice:

  • Gertrudis Gómez de Avellaneda y la crítica.
  • La conciencia de género en la obra de la Avellaneda: denuncia y reflexión en torno a los prototipos femeninos en Dos mujeres
  • Identidad de género e identidad nacional: Sab. El hermanamiento mujer-esclavo como telón de fondo en la reflexión sobre la construcción social, política y cultural de Cuba.

Síntesis de los principales aspectos tratados:

 

GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA Y LA CRÍTICA

  • Mito y realidad de la Avellaneda en las historias de la literatura española e hispanoamericana: su construcción crítica sobre la base de la iconografía romántica de lo femenino.
  • La Avellaneda en las historias de la literatura cubana: su exclusión del ciclo narrativo antiesclavista o abolicionista. La negación del componente político y fundacional de sus textos.
  • La reivindicación de la Avellaneda desde el feminismo y otros ámbitos críticos.

LA CONCIENCIA DE GÉNERO EN DOS MUJERES

  • Iconografía romántica femenina: entre el “ángel  del hogar” y la femme fatale.
  • Ser mujer más allá del prototipo: máscara e identidad. La conveniencia de la máscara social. La identidad de la mujer como disidencia, lucha y martirio.
  1. Identidad de género e identidad nacional: Sab. El hermanamiento mujer-esclavo
  • Las novelas de la Avellaneda en el contexto de la narrativa histórica hispanoamericana del siglo XIX: la conciencia cultural y social de lo prehispánico y lo africano en Guatimozín y Sab. La construcción de la nación y de las literaturas nacionales. El papel de la Avellaneda.
  • Sab y la literatura abolicionista en Cuba. El círculo intelectual de Domingo del Monte. El tema de la esclavitud. El hermanamiento mujer-esclavo según la Avellaneda. La “Carta de Sab” como estrategia literaria.
  • La Avellaneda en Cuba: la búsqueda de la participación femenina en la esfera de lo público. La labor feminista en el Album cubano de lo bueno y de lo bello. El diálogo político con la Cuba de su tiempo: la defensa de la intervención de la mujer en el proyecto nacional. Resistencia, claudicación y silencio: los últimos años de la Avellaneda.

Lecturas y materiales recomendados:

    • Sab, ed. de José Servera, Madrid, Cátedra, 1997. Hay o tras ediciones: de Carmen Bravo-Villasante en Salamanca, Anaya, 1970; de Mary Cruz, La Habana, Arte y Literatura, 1976; de Luis Martul Tobio, Lewiston, E. Mellen Press, 1993. Se comentará en detalle la “Carta de Sab”, disponible en www.cubaliteraria.cu/autor/ggomez_avellaneda.
    • Susan Kirkpatrick, “El yo como mujer y esclavo en Sab”, Las Románticas. Escritoras y subjetividad en España, 1835-1850, Madrid, Cátedra, 1991, pp. 142-152.
    • Marina Martínez Andrade, “Imágenes y transgresiones en Dos mujeres, siglos XIX y XX”, en http://laventana.casa.cu/modules.php?name=New&file=article&sid=2543.

Otras referencias:

(Hay acceso a la mayoría de las obras de la Avellaneda, en versión digital, en la página que le dedica http://www.cervantesvirtual.com )

  • Albin, María C.: Género, poesía y esfera pública. Gertrudis Gómez de Avellaneda y la tradición romántica, Madrid, Trotta, 2002.
  • Barreda Tomás, Pedro: “Abolicionismo y feminismo en la Avellaneda: lo Negro como artificio narrativo en Sab”, Cuadernos hispanoamericanos, CXII-XCXIV, 1978, pp. 613-626.
  • Guerra, Lucía: “Estrategias femeninas en la elaboración del sujeto romántico en la obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda”, Revista Iberoamericana, 51:132-133, 1985, pp. 707-722.
  • Méndez Rodénas, Adriana: “Mujer, nación y otredad en Gertrudis Gómez de Avellaneda”, en Luisa Campuzano, Mujeres latinoamericanas: historia y cultura. Siglos XVI y XX, La Habana, Casa de las Américas/Universidad Matropilitana, 1997, pp. 167-79.
  • Picón Garfield, Evelyn: Poder y sexualidad: El discurso de Gertrudis Gómez de Avellaneda, Amsterdam, Rodopi, 1993.
  • Rexach, Rosario: Estudios sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda , Madrid, Verbum, 1996.
  • Sommer, Doris: “Sab c’est moi”, Genders, 2, 1988, pp. 111-126.
  • Torres-Pou, Joan: “La ambigüedad del mensaje femini sta de Sab de Gertrudis Gómez de Avellaneda”, Letras femeninas, 19, 1993, 55-64.
  • William, Lorna Valerie: “Gertrudis Gómez de Avellaneda’s Sab: The Feminized Slave”, en The Representation of Slavery in Cuban Fiction, Columbia, University of Missouri Press, 1994, pp. 84-118.
  • TEMA 6:  DELMIRA AGUSTINI EN EL MODERNISMO HISPÁNICO. GÉNERO, SEXUALIDAD, POESÍA. LOS ORÍGENES DE LA LLAMADA “POESÍA FEMENINA” EN HISPANOAMÉRICA

Índice:

  • Delmira Agustini y el Modernismo
  • La poesía de Delmira Agustini como “excepción”: Delmira y la crítica.
  • Delmira en el contexto del 900 uruguayo: su trayectoria poética. La mujer como sujeto lírico. Amor y sexo como subversión: la construcción y la conquista de una identidad como “poeta mujer”. Las otras poetas del modernismo y el postmodernismo: Alfonsina Storni, María Eugenia Vaz Ferreira, Juana de Ibarbourou, Gabriela Mistral.

Síntesis de los principales aspectos tratados:

DELMIRA AGUSTINI Y EL MODERNISMO

  • El 900, un hito de la cultura en el Uruguay: raros y precursores. Lo erótico como tendencia definitoria del modernismo uruguayo.
  • El lugar de Delmira Agustini en la historia literaria: Delmira como iniciadora de la “poesía femenina”.
  • La crítica ante el erotismo de Delmira Agustini: los “tradicionalistas” y el revisionismo feminista de los años noventa.

LA POESIA DE DELMIRA AGUSTINI COMO “EXCEPCIÓN”: DELMIRA Y LA CRÍTICA

  • Mitos críticos sobre la “excepcionalidad” de Delmira
  • Delmira, su “personaje” y su “disfraz”: la poeta modernista y la burguesa convencional.
  • Delmira en el contexto histórico, ideológico y estético de su generación.

DELMIRA EN EL CONTEXTO DEL 900 URUGUAYO

  • Montevideo y el “ambiente intelectual del 900”.
  • Trayectoria poética de Delmira Agustini

–  Los inicios: planificando una carrera literaria. La necesidad de auctoritas.

–    Ante el “tribunal” de maestros modernistas: El libro blanco (frágil),1907. Delmira sacerdotisa, peregrina, soldado, mártir. Irrupción del erotismo como tema: los poemas de “Orla rosa”.

–     Una metafísica del amor sexual en Cantos de la mañana, 1910. Imaginería y bestiario eróticos: Vampirismo, canibalismo, Salomé.

–   1912 y la visita de Rubén Darío: las enseñanzas del maestro y la búsqueda de la sinceridad. Sexo y poesía, cuerpo e Ideal en Los cálices vacíos: “el fondo blanco de mi veste roja”. La aportación de Delmira al modernismo: la voz de la mujer.

Lecturas y materiales recomendados:

  • “Introducción” de Magdalena García Pinto a Delmira Agustini, Poesías completas, Madrid, Cátedra, 1993, pp. 15-40.
  • Selección de poemas indicada por la profesora a partir de la citada edición en Cátedra de Poesías completas.

Otras referencias:

  • Bruña Bragados, Mª José:Delmira Agustini: dandismo, género y reescritura del imaginario modernista, Frankfurt am Main, Peter Lang, 2005.
  • Cortazzo, Uruguay (coord.): Delmira Agustini. Nuevas penetraciones críticas, Montevideo, Vintén, 1996.
  • Escaja, Tina, ed.: Delmira Agustini y el modernismo. Nuevas propuestas de género, Rosario, Beatriz Viterbo, 2000.

—–: Salomé decapitada: Delmira Agustini y la estética inisecularf de la fragmentación , Rodopi, 2001.

  • Giaudrone, Carla: “Deseo y modernización: el modernismo canónico esteticista en el fin de siglo uruguayo”, en Achugar, Hugo, Moraña, Mabel, eds.: Uruguay: imaginarios culturales desde las huellas indígenas a la modernidad, Montevideo, Trilce, 2000, pp. 259-292.
  • Girón Alvarado, Jacqueline: Voz poética y máscaras femeninas en la obra de Delmira Agustini, New York, Peter Lang, 1995.
  • Machado, Ofelia: Delmira Agustini, Montevideo, Ceibo, 1944.
  • Molloy, Sylvia: “Dos lecturas del cisne: Rubén Darío y Delmira Agustini”, Revista de la Universidad de México, septiembre de 1983, y en 1984 González, Patricia Elena yOrtega, Eliana: La sartén por el mango, Río Piedras, Huracán, 1984, pp. 57-69.
  • Rodríguez Monegal, Emir: Sexo y poesía en el 900. Los extraños destinos de Roberto y Delmira, Montevideo, Alfa, 1969.
  • Silva, Clara: Genio y figura de Delmira Agustini, Buenos Aires, EUDEBA, 1968.

—–: Pasión y gloria de Delmira Agustini , Buenos Aires, Losada, 1972.

  • TEMA 7:   EL LEGADO ARTÍSTICO DE FRIDA KAHLO EN LA HISPANOAMÉRICA DEL SIGLO XX

Índice:

  • Mito y realidad de Frida Kahlo.
  • La pintura de Frida Kahlo: algunas claves para su interpretación.
  • Etapas en la trayectoria pictórica de Frida Kahlo: su incorporación y sus aportaciones a la pintura occidental de la primera mitad del siglo XX.

Síntesis de los principales aspectos tratados:

 

MITO Y REALIDAD DE FRIDA KAHLO

  • Ventajas y peligros del “fenómeno fridolátrico”.
  • Frida Kahlo en la historia del arte occidental.

LA PINTURA DE FRIDA KAHLO: ALGUNAS CLAVES PARA SU INTERPRETACIÓN

  • Identidad individual, de género y nacional.
  • El autorretrato como forma de creación: confesión, autojustificación, autoexploración, autoinvención.

ETAPAS EN LA TRAYECTORIA PICTÓRICA DE FRIDA KAHLO: SU INCORPORACIÓN Y SUS APORTACIONES A LA PINTURA OCCIDENTAL DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

  • Los comienzos en la tradición pictórica europea.
  • El encuentro con Diego Rivera, el muralismo y el comunismo: lo popular, lo prehispánico, lo nacional.
  • Los autorretratos “sangrientos”: una representación distinta del cuerpo de la mujer.
  • Con y contra el surrealismo.
  • El periodo de madurez: una estética propia. El dolor, su superación, su trascendencia.
  • Espiritualismo y comunismo: los últimos años de Frida Kahlo.

Lecturas y materiales recomendados:

  • Selección de cuadros preparada por la profesora.
  • García Gutiérrez, Rosa: “Para una valoración del legado (plural) de Frida Kahlo”, en Mar gallego y Rosa García Gutiérrez, eds.: El legado plural de las mujeres, Sevilla, Alfar, 2005, pp. 239-287.

Otras referencias:

  • Cardoza y Aragón, Luis: “Frida Kalho”, Pintura contemporánea de México,Era, 1974, pp. 37-39.
  • Del Conde, Teresa: “Lo popular en la pintura de Frida Kalho”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, México, UNAM, nº 45.

—–: Frida Kahlo. La pintora y el mito. México: Plaza y Janés, 2001.

  • Herrera, Hayden: Frida: una biografía de Frida Kalho, México, Diana, 1985.
  • Kahlo, Frida: El Diario de Frida Kahlo. Un íntimo autorretrato. Madrid/Barcelona: Debate/Círculo de Lectores, 1995.

—–: Escrituras. Selección, proemio y notas de Raquel Tibol. México: UNAM/CONACULTA, 2001.

  • Mayayo, Patricia: Frida Kahlo. Contra el mito, Madrid, Cátedra, 2008.
  • Tibol, Raquel: Frida Kalho, una vida abierta, México, Oasis, 1983.
  • TEMA 8:  DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS. EXPIACIÓN Y GLORIA DE SIERVA MARÍA (MANDINGA) DE TODOS LOS ÁNGELES

Índice:

  • Del amor y otros demonios en el contexto de la narrativa de Gabriel García Márquez.
  • Análisis de la novela.
  • La mujer como cifra y símbolo de otras expiaciones y demonizaciones (sociales, culturales, religiosas, intelectuales, étnicas)

Síntesis de los principales aspectos tratados:

DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS EN EL CONTEXTO DE LA NARRATIVA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

  • La reflexión sobre las relaciones Europa-América
  • “La soledad de América Latina” como contrapunto.

ANÁLISIS DE LA NOVELA

  • Estructura
  • Personajes
  • Historia y alegoría
  • Claves literarias, culturales, simbólicas, ideológicas

LA MUJER COMO CIFRA Y SÍMBOLO DE OTRAS EXPIACIONES Y DEMONIZACIONES (SOCIALES, CULTURALES, RELIGIOSAS, INTELECTUALES, ÉTNICAS)

Lecturas y materiales recomendados

  • Gabriel García Márquez, Del amor y otros demonios, Barcelona, Mondadori, 1994.
  • Gabriel García Márquez, “La soledad en América L atina” (discurso de recepción del Premio Nóbel, 1982), en www.sololiteratura.com/ggm/marquezprincipal.htm.
  • Rosa García Gutiérrez, “De cabelleras y caballeros: historia, ficción y alegoría en Del amor y otros demonios”, en Eugenia Houvenaghel e Ilsie Logie, eds., Alianzasentre historia y ficción , Droz, Genève, 2009, pp. 419-430.

Otras referencias:

  • Deaver, W.: “Obsesión, posesión y opresión en Del amor y otros demonios”, Afro-Hispanic Review, vol. 19, nº 2, 2000, pp. 80-85.
  • Fajardo, Diógenes: “El mundo africano en Del amor y otros demonios”, en Cien años de soledad, treinta años después. Memorias del Congreso, Santafé de Bogotá,Instituto Caro y Cuervo, 1998, pp. 87-106.
  • Ianes, Raúl: “Para leerte mejor: García Márquez y e l regreso de la huérfana colonial”, Romance Notes, vol. XXXIX, nº 3, spring 1999, pp. 345-456.
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—–: “García Márquez posmoderno: el relativismo d e la verdad”, Ínsula, nº 723, marzo de 2007, pp. 12-15.

  • Palencia-Roth, Michael: “Del amor y otros demonios: tragedia inquisitorial, beatificación africana”, en Carmenza Kline, ed., Apuntes sobre literatura colombiana, Santafé de Bogotá, Ceiba Editores, 1997, pp. 111-12 2. También en www.javeriana.edu.co.
  • Rincón, Carlos: García Márquez, Hawthorne, Shakespeare, de la Vega& Co. Unltd, Santafé de Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1999.
  • Rodríguez Vergara, Isabel: “Del amor y tros demonios de Gabriel García Márquez: incinerando la colonia”, en Carmenza Kline, ed., Apuntes sobre literatura colombiana, Santafé de Bogotá, Ceiba Editores, 1997, pp. 125-13 6. También en www.javeriana.edu.co.
METODOLOGÍA

Las sesiones combinarán la exposición de los contenidos señalados en cada uno de los bloques temáticos con el debate y la discusión. Para que éste sea rico y productivo será imprescindible que el alumnado consulte los ma teriales y lecturas recomendadas para cada uno de los contenidos a tratar. Las sesiones incluirán presentaciones en Power Point que enriquecerán y facilitarán la asimilación de los contenidos. En algunos bloques temáticos se incluirá la exhibición de material audiovisual.

EVALUACIÓN

Cada alumna o alumno deberá presentar dos trabajos, correspondientes cada uno de ellos a los contenidos expuestos por la Dra. Mar Gallego Durán (temas 1-3) y la Dra. Rosa García Gutiérrez (temas 4-8). Teniendo en cuenta la naturaleza semipresencial de la asignatura, se estima oportuno que cada uno de los ensayos contenga entre 10 y 15 páginas. Será importante el uso de la bibliografía y el correcto manejo y cita de la misma. Cada trabajo se corresponderá con el 45% de la nota. El restante 10% se evaluará en función de la asistencia, disposición y participación del alumnado en clase.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL Y RECOMENDADA

CUESTIONES TEORICAS

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  • Sabat de Rivers, Georgina: “Sueño” de Sor Juana Inés de la Cruz: Tradición literaria y originalidad, Londres, Tamesis, 1977.

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  • Trabulse, Elías: El hermetismo y Sor Juana Inés de la Cruz. Orígenes e interpretación, México, 1980.
  • Wissmer, Jean Michel: “La última Sor Juana”, Revista Iberoamericana, 61:172-173, 1995, pp. 639-649.

Gertrudis Gómez de Avellaneda

(Hay acceso a la mayoría de las obras de la Avellaneda, en versión digital, en la página que le dedica www.cervantesvirtual.com)

  • Albin, María C.: Género, poesía y esfera pública. Gertrudis Gómez deAvellaneda y la tradición romántica, Madrid, Trotta, 2002.
  • Alzaga, Florinda: La Avellaneda: Intensidad y vanguardia, Miami, Universal, 1997.
  • Alzate Cadavid, Carolina: Desviación y verdad: La re-escritura en Arenas y la Avellaneda, Boulder, Society of Spanish and Spanish-American Studies, 1999.
  • Araujo, Nara: Visión romántica del otro. Estudio comparativo de Atala y Cumanda Bug-Jarcal y Sab, La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1993.

—–: “Constantes ideotemáticas en la Avellaneda”, Revista Iberoamericana, 56:152-153, 1990, pp. 715-722.

  • Barreda Tomás, Pedro: “Abolicionismo y feminismo en la Avellaneda: lo Negro como artificio narrativo en Sab”, Cuadernos hispanoamericanos, CXII-XCXIV, 1978, pp. 613-626.
  • Bravo Villasante, Carmen: Una vida romántica: La Avellaneda, Barcelona, Edhasa, 1967.
  • Cabrera, Rosa M. y Zaldívar, Gladys B. (ed.): Homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda: Memorias del simposio en el centenario de su muerte, Miami, Universal,1981.
  • Cruz, Mary: “Gertrudis Gómez de Avellaneda y su novella Sab”, Unión , 1, 1973, pp. 116-49.
  • Fontanella, Lee: “Mystical Diction and Imagery in Gómez de Avellaneda and Carolina Coronado”, Latin-American Literary Review, 9:19, 1981, pp. 47-55.
  • Gómez de Avellaneda, Gertrudis: Guatimozín, ed. de Mary Cruz, La Habana, Letras Cubanas, 1979.

—–: Obra selecta, ed. de Mary Cruz, Caracas, Ayacucho, 1990.

—–: Poesías y epistolario de amor y amistad, Madrid, Castalia, 1989.

—–: Sab, ed. de Carmen Bravo-Villasante, Salamanca, Anaya, 1970; ed. de Mary Cruz, La Habana, Arte y Literatura, 1976; ed. de Luís Martul Tobio, Lewiston, E. Mellen Press, 1993; ed. de José Servera, Madrid, Cátedra, 1997.

  • Guerra, Lucía: “Estrategias femeninas en la elaboración del sujeto romántico en la obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda”, Revista Iberoamericana, 51:132-133, 1985, pp. 707-722.
  • Harter, Hugh A.:Gertrudis Gómez de Avellaneda,  Boston, Twayne, 1981.
  • Hernández, Librada: “‘El no de las niñas’: Subversive Female Roles in Three of La Avellaneda’s comedias”, Hispanic Journal, 12:1, 1991, pp. 27-45.
  • Kirkpatrick, Susan: “Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado y Rosalía de Castro: Estudios recientes”, Ínsula, 44:516, 1989, pp. 12-13.

—–: Las románticas: escritoras y subjetividad en España,Madrid, Cátedra-Universidad de Valencia, 1991.

  • Masiello, Francine: “Diálogo sobre la lengua: colon ia, nación y género sexual en el siglo XIX”, Revista Casa de las Américas, 193, 1993, pp. 26-36.
  • Méndez Rodénas, Adriana: “Mujer, nación y otredad en Gertrudis Gómez de Avellaneda”, en Luisa Campuzano, Mujeres latinoamericanas: historia y cultura. Siglos XVI y XX, La Habana, Casa de las Américas/Universidad Matropilitana, 1997, pp. 167-79.
  • Miller, Beth: “Gertrude the Great: Avellaneda, Nineteenth Century Feminist”, Women in Hispanic Literature: Icons and Fallen Idols, Berkeley, University of California Press, 1983, pp. 201-14.
  • Pagés Rángel, Roxana: “Para una sociología del escá ndalo: La edición y públicación de las cartas privadas de Gertrudis Gómez de Avellaneda”, Revista HispánicaModerna, 50:1, 1997, pp. 22-36.
  • Picón Garfield, Evelyn: “La historia recodificada en el discurso de Gertrudis Gómez de Avellaneda”, Inti, 40-41, 1994-1995, pp. 75-91.

—–: “Periodical Literature for Women in Mid Nineteenth Century Cuba: The Case of Gertrudis Gómez de Avellaneda’s Album Cubano de lo Bueno y lo Bello”, Studies inLatin-American Popular Culture, 11, 1992, pp. 13-28.

—–: Poder y sexualidad: El discurso de Gertrudis Gómez de Avellaneda, Amsterdam, Rodopi, 1993.

  • Prat, Mary Louise: “Las mujeres y el imaginario nacional en el siglo XIX”, Revista de crítica literaria latinoamericana, 38, 1993, pp. 51-62.
  • Rexach, Rosario: Estudios sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda , Madrid, Verbum, 1996.
  • Scott, Nina M: “Shoring Up the ‘Weaker Sex’: Avellaneda and Nineteenth Century Gender Ideology”, en Doris Meyer, ed., Reinterpreting the Spanish American Essay.
  • Women Writers of the 19th and 20th Centuries, Austin, University of Txas Press, 1995, pp. 57-67.
  • Simón Palmer, María del Carmen: “‘Lego a la tierra,de que fue formado, este cuerpo mortal…’: Últimas voluntades de Gertrudis Gómez d e Avellaneda”, Revista deLiteratura, 62:124, 2000, pp. 525-570.
  • Sommer, Doris: “Sab c’est moi”, Genders, 2, 1988, pp. 111-126.
  • Torres-Pou, Joan: “La ambigüedad del mensaje femini sta de Sab de Gertrudis Gómez de Avellaneda”, Letras femeninas, 19, 1993, 55-64.
  • Valdés Cruz, Rosa: “En torno a la tolerancia de pensamiento de la Avellaneda”,Cuadernos Hispanoamericanos, 380, 1982, pp. 463-467.
  • Volek, Emil: “Cartas de amor de la Avellaneda”, Cuadernos Hispanoamericanos, 511, 1993, pp. 103-113.
  • William, Lorna Valerie: “Gertrudis Gómez de Avellaneda’s Sab: The Feminized Slave”, en The Representation of Slavery in Cuban Fiction, Columbia, University of Missouri Press, 1994, pp. 84-118.
  • Zaldívar, Gladys, y Martínez de Cabrera, Rosa, eds.: Homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda, Miami, Universal, 1981.

Delmira Agustini

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  • Achugar, Hugo: Poesía y sociedad. Uruguay 1880-1911, Montevideo, Arca, 1985.
  •  Agustini, Delmira: Poesías completas, ed. de Magdalena García Pinto, Madrid, Cátedra, 1993; ed. de Alejandro Cáceres, Montevideo , Ediciones de la plaza, 1999 (2º edición corregida y aumentada en 2006).

—–: Los cálices vacíos, ed. de Beatriz Colombi, Simurg, Buenos Aires, 1999. Álvarez, Mario: Delmira Agustini, Montevideo, Arca, 1979.

  • Barrán, José Pedro: Historia de la sensibilidad en el Uruguay. Tomo 2: El disciplinamiento, 1860-1920, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 1991. 
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Frida Kahlo

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SITIOS DE INTERNET

Irish diaspora:

South Asian Women Writers:

  • http://www.umiacs.umd.edu/users/sawweb/sawnetlbooks_bios. html

Indian books:

Diáspora Africana:

Sor Juana Inés de la Cruz:

Idiomas en que se imparte:

Castellano