Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico
    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.
  • Redes sociales
    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

Historia y tendencias actuales del hispanismo

CURSO

Título
Historia y tendencias actuales del Hispanismo
Código
563002
Créditos ECTS
6
Idioma
Español
Carácter obligatorio
X
Carácter optativo
Requisitos previos
Nivel B2 del MCREL de español
Recomendaciones
No hay

COORDINADOR

Nombre

Correo electrónico

Dr. Alberto Romero Ferrer

PROFESORES

Nombre

Categoría/Institución

Dr. Alberto Romero Ferrer
TU/UCA
Dra. Guadalupe Carrasco González
TU/UCA
Dr. Emilio Martín Gutiérrez
TU/UCA

COMPETENCIAS

Identificador

Tipo

CB6

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u
oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a
menudo en un contexto de investigación.

Básica

CB7

Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos
y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su
área de estudio.

Básica

CB8

Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos
y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una
información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios.

Básica
CB9

Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones —y
los conocimientos y razones últimas que las sustentan— a públicos especializados
y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Básica
CB10

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje
que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran
medida autodirigido o autónomo.

Básica
CG1

Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos
adquiridos.
General

CG2

Capacidad para analizar textos y discursos.
General
CG3
Capacidad para elaborar todo tipo de proyectos y trabajos
científicos.
General
CG9

Capacidad para relacionar los conocimientos adquiridos con
otras áreas y disciplinas.
General
CE6

Capacidad para someter el texto al análisis de la crítica
textual.
Específica
CE7

Capacidad para detectar y explicar los problemas
filológicos e históricos del texto.
Específica
CE8

Conocer y aplicar los parámetros fundamentales de los
procesos de investigación.
Específica
CT3
Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
Transversal
CT4
Capacidad de tratamiento y gestión de la información.
Transversal
CT6

Capacidad para desarrollar trabajo colaborativo.
Transversal
CT7
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
Transversal
CT11

Conocimiento de otras culturas y costumbres.
Transversal
CT12

Sensibilidad hacia temas sociales.
Transversal

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Identificador
Resultado de aprendizaje

R1

Conocimiento de las aportaciones, centros de investigación
y principales representantes del Hispanismo.

R2

Comprender el rol del hispanismo como forjador y
mantenedor de tópicos.

R3

Conocimiento del papel impulsor del hispanismo en la
investigación española.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Actividad

Competencias

Clases expositivas
CB6, CG9, CT4, CT7, CT11

Prácticas y estudios de casos
CB7, CB9,
CB10, CG2, CE6, CE7, CE8, CT3, CT6, CT7, CT11
Trabajo en el Campus Virtual de la UCA
CB8, CG2,
CE6, CE7, CT3
Trabajo autónomo del alumno
CB7, CB9, CB10, CG1, CG3, CE8, CT3, CT4, CT6
Prueba final
CB7, CB8,
CG2, CE6, C67,CT3,CT4

EVALUACIÓN

Sistema

Valor porcentual

Presentación de memoria
70%
Participación del alumno en clase
30%

DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS

Contenido

Competencias relacionadas

Resultados de aprendizajes relacionados

Recorrido histórico, aportaciones conceptuales y
principales representantes del Hispanismo en la historia y en la cultura
española.
CB6, CG9, CT3,CT3

R1, R3

La Leyenda Negra de la España moderna como hecho
diferencial.
CB6, CG9,
CT4, C T7, CT12

R2

El redescubrimiento de España en el Romanticismo.

CB6,CT4, CT7, CT11

R2

Los inicios de la investigación académica en el siglo XIX.

CB6, CB8, CG9

R1, R3

Desarrollo del hispanismo en el siglo XX como disciplina
universitaria.
CB6, CB10, CG1, CG9

R1, R3

Principales representantes del hispanismo en Francia,
Alemania y el mundo anglosajón.
CB6,CT4, CT7, CT11

R1

Las grandes líneas de investigación del hispanismo.
CB6, CG9, CT3, CT7

R1, R3

Centros de investigación y revistas principales.
CB7, CB9,
CB10, CG1, CG3, CE6, CE7, CE8,CT4
R1, R3

El hispanismo como creador de mitos: de Tartessos a García
Lorca.
CB8, CG1,
CG2, CG9, CE7, CE8,

R2

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

  • AA.VV., El Hispanismo que viene, monográfico de Arbor.
    Ciencia, pensamiento y cultura,
    664 (2001).
  • AA.VV., Hispanistas, monográfica de Mercurio.
    Revista de Libros,
    117 (2010).
  • ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín (ed.), Memoria del
    hispanismo. Miradas sobre la cultura española
    , Madrid, Siglo XXI, 2011.
  • BLECUA, Alberto, «Hispanismo», Boletín de la Fundación
    Federico García Lorca,
    33-34 (2003), pp. 74-78.
  • BOTREL, Jean François, «La profundidad histórica: un
    desafío para la enseñanza del español y el Hispanismo», Ínsula, 729
    (2007), pp. 18-20.
  • CORNEJO PARRIEGO, Rosalía y VILLAMANDOS FERREIRA, Alberto
    (coords.), Un hispanismo para el siglo XXI: ensayos de crítica cultural, Madrid,
    Biblioteca Nueva, 2011.
  • DELGADO, Elena, «El hispanismo ensimismado», Lateral:
    revista de cultura
    , 109 (2004), p. 7.
  • EGIDO, Aurora, «Mapa del hispanismo», Boletín de la
    Fundación Federico García Lorca,
    33-34 (2003), pp. 15-37.
  • KAMEN, Henry, Los desheredados. España y la huella del
    exilio
    , Madrid, Aguilar, 2007.
  • MACÍAS, Benjamín, «¿Crisis en el hispanismo? ¿Por qué la
    pregunta?», Lateral: revista de cultura, 107 (2003), p. 6.
  • MAESENNER, Rita de (ed.), El hispanismo omnipresente:
    homenaje a Robert Verdonk,
    Bruselas, UPA, University Press Antwerp, 2009.
  • SUBIRATS, Eduardo, «Siete tesis contra el hispanismo», Revista
    de humanidades: Tecnológico de Monterrey,
    17 (2004), pp. 149-166.