GENERO, CONSTRUCCION SEXUAL Y LA DINAMICA HOMBRE/MUJER
552204 GÉNERO,
CONSTRUCCIÓN SEXUAL Y LA DINÁMICA HOMBRE/MUJER: PERSPECTIVAS FILOSÓFICAS Y
ANTROPOLÓGICAS
DRA. CARMEN
GREGORIO, DR. FRANCISCO VÁZQUEZ, DRA. ROSA MEDINA DOMÉNECH, DRA. LEONOR ACOSTA
BUSTAMANTE
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Esta materia tiene como objetivo que los estudiantes adquieran conocimientos
en las siguientes cuestiones:
-
Familiarizarse con las maneras en que históricamente se ha construido la
diferencia de sexo/género, atendiendo al papel desempeñado por los discursos y las prácticas
culturales en este proceso. -
Poner en
perspectiva histórico-cultural el modo dicotómico de entender la diferencia de
sexo/género y su inscripción en el cuerpo -
Familiarizarse
con los términos del debate esencialismo/construccionismo a propósito de la
identidad de sexo/género - Poner en
perspectiva histórica los problemas relacionados con la política en materia de
prostitución - Contextualizar
la corriente crítica feminista en antropología social - Acercar las
aportaciones desde la etnografía a la de?nición de las categorías género, sexo
y sexualidad - Analizar las
principales aportaciones teóricas en el análisis de la desigualdad de género - Profundizar
en el conocimiento del carácter histórico-social y cultural de las emociones
desde una perspectiva de género y su contribución a la desigualdad - Comprender el
carácter complejo de los discursos que dan signi?cado a las emociones,
aprendiendo a identi?car formas de conocimiento más allá de la dualidad
expertos (planteamientos biomédicos y psicológicos) legas (conocimientos de las
mujeres). - Indagar en la
génesis histórica de los componentes emocionales contenidos en la identidad
dual hombre/ mujer. - Ahondar en el
conocimiento del amor romántico en el primer franquismo. - Familiarizarse
con las diferentes representaciones de la sexualidad en el discurso de la
pornografía. - Analizar
desde una perspectiva histórica-cultural las maneras en que el género narrativo/fílmico de la
pornografía sirve de codi?cación de las prácticas sexuales estableciendo una
‘normativa’ de conducta.
Esta materia tiene como objetivo concentrarse en que los y las estudiantes
desarrollen las siguientes competencias:
-
Razonamiento
crítico: capacidad para poner en perspectiva histórico-cultural lo que la
opinión concibe como una realidad natural y atemporal (la dicotomía de
sexo/género). - Capacidad
para seleccionar y gestionar información y documentación en ciencias sociales
relacionada con la construcción de la identidad de sexo/género.
CUADRO RESUMEN DE CARGA LECTIVA Y TAREAS
Total de horas: 125 (= 5 créditos ECTS)
Presenciales: 35h (20 teóricas + 15 prácticas) Tutorías especializadas: 10h
(2 presenciales + 8 virtuales) Realización de actividades académicas dirigidas:
10h
con
presencia del profesor/a: 2h (visionado de una película relacionada con la temática
del curso) + 5h (visionado de películas etnográ?cas)
sin
presencia del profesor/a: 3h Otro trabajo personal autónomo: 70h
35h
estudio (20 teóricas + 15 prácticas)
15h
lectura
20h
preparación de trabajo personal