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GENERO, CONSTRUCCION SEXUAL Y LA DINAMICA HOMBRE/MUJER

552204 GÉNERO,
CONSTRUCCIÓN SEXUAL Y LA DINÁMICA HOMBRE/MUJER: PERSPECTIVAS FILOSÓFICAS Y
ANTROPOLÓGICAS

DRA. CARMEN
GREGORIO, DR. FRANCISCO VÁZQUEZ, DRA. ROSA MEDINA DOMÉNECH, DRA. LEONOR ACOSTA
BUSTAMANTE

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Esta materia tiene como objetivo que los estudiantes adquieran conocimientos
en las siguientes cuestiones:

  • Familiarizarse con las maneras en que históricamente se ha construido la
    diferencia de sexo/género, atendiendo al papel desempeñado por los discursos y las prácticas
    culturales en este proceso.
  • Poner en
    perspectiva histórico-cultural el modo dicotómico de entender la diferencia de
    sexo/género y su inscripción en el cuerpo
  • Familiarizarse
    con los términos del debate esencialismo/construccionismo a propósito de la
    identidad de sexo/género
  • Poner en
    perspectiva histórica los problemas relacionados con la política en materia de
    prostitución
  • Contextualizar
    la corriente crítica feminista en antropología social
  • Acercar las
    aportaciones desde la etnografía a la de?nición de las categorías género, sexo
    y sexualidad
  • Analizar las
    principales aportaciones teóricas en el análisis de la desigualdad de género
  • Profundizar
    en el conocimiento del carácter histórico-social y cultural de las emociones
    desde una perspectiva de género y su contribución a la desigualdad
  • Comprender el
    carácter complejo de los discursos que dan signi?cado a las emociones,
    aprendiendo a identi?car formas de conocimiento más allá de la dualidad
    expertos (planteamientos biomédicos y psicológicos) legas (conocimientos de las
    mujeres).
  • Indagar en la
    génesis histórica de los componentes emocionales contenidos en la identidad
    dual hombre/ mujer.
  • Ahondar en el
    conocimiento del amor romántico en el primer franquismo.
  • Familiarizarse
    con las diferentes representaciones de la sexualidad en el discurso de la
    pornografía.
  • Analizar
    desde una perspectiva histórica-cultural las maneras en que el género narrativo/fílmico de la
    pornografía sirve de codi?cación de las prácticas sexuales estableciendo una
    ‘normativa’ de conducta.

Esta materia tiene como objetivo concentrarse en que los y las estudiantes
desarrollen las siguientes competencias:

  • Razonamiento
    crítico: capacidad para poner en perspectiva histórico-cultural lo que la
    opinión concibe como una realidad natural y atemporal (la dicotomía de
    sexo/género).
  • Capacidad
    para seleccionar y gestionar información y documentación en ciencias sociales
    relacionada con la construcción de la identidad de sexo/género.

CUADRO RESUMEN DE CARGA LECTIVA Y TAREAS

Total de horas: 125 (= 5 créditos ECTS)
Presenciales: 35h (20 teóricas + 15 prácticas) Tutorías especializadas: 10h
(2 presenciales + 8 virtuales) Realización de actividades académicas dirigidas:
10h
con
presencia del profesor/a: 2h (visionado de una película relacionada con la temática
del curso) + 5h (visionado de películas etnográ?cas)

sin
presencia del profesor/a: 3h Otro trabajo personal autónomo: 70h

35h
estudio (20 teóricas + 15 prácticas)

15h
lectura

20h
preparación de trabajo personal