Competencias
Competencias del Grado en Estudios Franceses
1. Competencias básicas
El Grado en Estudios Franceses garantizará en primer lugar las competencias básicas consignadas en el Anexo I (“Memoria para la solicitud de verificación de Títulos Oficiales”) del RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE núm. 260, de 30 octubre 2007, Anexo I, apartado 3.2.):
B01. “Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio”
B02. “Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio”
B03. “Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética”
B04. “Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado”
B05. “Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.”
2. Competencias generales y específicas
En el diseño de las competencias generales y específicas del Grado de Estudios Franceses que figuran a continuación se han integrado las sugerencias de los colectivos o entidades no universitarias que tienen relación con la titulación (colegios, asociaciones profesionales, empresas de referencia en el sector) y que han formado parte de la comisión de agentes externos consultados para valorar la memoria. También han sido incluidas las competencias recogidas en documentos preparados por redes, proyectos o entidades nacionales e internacionales. Se ha procurado de esta manera que el perfil del título se ajuste en la mayor medida a las demandas sociales y laborales del entorno de la Universidad de Cádiz. Se han tenido igualmente en cuenta los principios recogidos en el punto 3.5 del RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE núm. 260, de 30 octubre 2007, capítulo 1), según los cuales cualquier actividad profesional debe realizarse:
a) “desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
b) desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
c) de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.”
Asimismo, se han tenido en consideración las competencias generales y específicas recogidas en el Libro Blanco del Título de Grado en Estudios en el ámbito de la Lengua, Literatura, Cultura y Civilización de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, si bien éstas han sido ampliadas en virtud de las necesidades del diseño del Grado de Estudios Franceses que, como se ha señalado anteriormente, no tiene un carácter estrictamente filológico, sino que pretende desarrollar la versatilidad profesional de los futuros egresados.
Por otra parte, y en lo que a la estructura general de esta memoria se refiere, conviene señalar que, en la medida en que las competencias transversales, por su propia naturaleza, han de ser desarrolladas en todos y cada uno de los módulos del plan de enseñanzas, no han sido consignadas de manera específica en las respectivas tablas de descripción modular elaboradas en el punto 5.3 de la presente memoria, en las que sólo se alude a su inclusión global. No sucede así con las competencias específicas, que serán incluidas en las mencionadas tablas en virtud de su pertinencia curricular.
En suma, las competencias generales y específicas que se proponen en el Grado de Estudios Franceses son las que a continuación se enumeran:
I. Competencias Transversales (Genéricas)
Instrumentales
Sistémicas
Personales
II. Competencias específicas de formación disciplinar y profesional en relación con los perfiles profesionales
Al finalizar sus Estudios de Grado, el estudiante egresado debe:
a) Conocimientos disciplinares (SABER)
b) Competencias profesionales (SABER HACER)
c) Competencias académicas
Otras competencias complementarias para el desarrollo curricular
La Universidad de Cádiz asume el compromiso de impulsar a través de la formación que imparte en sus titulaciones valores que tiene incorporados como institución entre sus fines, así como los que se contemplan en el marco legal para las instituciones de educación superior, y los acordados para la comunidad autónoma de Andalucía por el Consejo Andaluz de Universidades. De acuerdo con ello, a través de la planificación docente anual, se propondrá la inclusión en las materias y asignaturas de actividades formativas y contenidos relacionados con aspectos tales como:
- Valores democráticos. Cooperación, solidaridad, y cultura de la paz. Compromiso con el desarrollo humano y con la equidad. Interculturalidad e inclusión social.
- Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.
- Principio de Igualdad entre mujeres y hombres. Respeto a la diversidad
- Responsabilidad social de empresas e instituciones. Códigos de conducta profesional
- Conocimiento del entorno social relativo a los estudios. Conocimiento del entorno profesional.
- Conocimiento del contexto de la profesión vinculada al título de grado en el mundo.
- Diseño para todos y accesibilidad universal
- Cultura emprendedora
- Desarrollo de competencias idiomáticas, y en especial de las más específicas de la titulación.
1. Competencias Idiomáticas
En cuanto a las competencias idiomáticas, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz propone como criterios generales que todos los Títulos de Grado de tipo Filológicos alcancen un conocimiento de la lengua específica del título y de una segunda lengua moderna.
En el Grado en Estudios Franceses, la formación del estudiante culminará con la adquisición de las destrezas del lenguaje relativas al nivel C1 del MCERL.
En lo que se refiere a la segunda lengua, en el caso de que ésta sea el francés o inglés, la formación podría culminar con la adquisición por parte del estudiante de las destrezas del lenguaje relativas al nivel B2 (MCERL) de la lengua por la que se opte. En el caso de los otros idiomas ofertados en la Facultad, el estudiante deberá haber adquirido las destrezas relativas al nivel A2 del MCERL.
2. Competencias emprendedoras
En cuanto a las competencias emprendedoras, se ha tomado como bibliografía de referencia La guía del emprendedor. De la idea a la empresa (Valencia, Bancaja-AJEV, 2008). En este documento aparecen desglosadas y explicadas las principales cualidades que debe desarrollar un emprendedor y que son las que el alumno puede adquirir en su totalidad al cursar el taller de emprendimiento incluido en el módulo “Práctico” y de forma aislada al cursar los itinerarios que han sido diseñados con un perfil de orientación profesionalizante:
La adquisición de estas competencias permitirían, a su vez, al estudiante y futuro emprendedor evitar de antemano los principales errores en los que se suele incurrir en las primeras incursiones en el mundo empresarial: no tener la capacitación antes de comenzar; no tener el plan de negocios por escrito; ceñirse a una sola idea; no delegar o sobredelegar; asignar mal un puesto clave; hacer una mala elección de los socios; ignorar la posición financiera de la empresa; vender lo que el emprendedor quiere y no lo que el cliente demanda; y no admitir ni corregir los errores a tiempo.