Estructura general del titulo
Estructura general del título
Estructura de las enseñanzas
En
este apartado se detalla la estructura del plan de estudios. El plan de
estudios se organiza siguiendo una estructura de módulos y materias.
Los módulos y materias que se proponen son coherentes con los objetivos
generales y garantizan la adquisición de las competencias del título.
Para
adaptar el mapa de títulos a la demanda se optó por proponer un plan de
actuación conjunta que atendiera a las recomendaciones del Dictamen del
Parlamento de Andalucía sobre el sistema universitario andaluz de 2001,
a los acuerdos de la Comisión Académica del CAU y del Consejo de
Gobierno de la Universidad de Cádiz.
Con este objetivo se ha
articulado una planificación conjunta de las enseñanzas en la Facultad
que supone la existencia de un primer año de contenidos comunes casi en
su totalidad para los grados de tipo filológico. Además, y siguiendo la
estructura aprobada en la comisión andaluza para las Filologías, estos
grados comparten doce créditos de idioma moderno en las materias
obligatorias, así como un creditaje único asignado al trabajo de fin de
grado en las distintas titulaciones (seis créditos).
Atendiendo
a las directrices desarrolladas en el Real Decreto 1393/2007 de 29 de
octubre,el primer año de matrícula del estudiante se compone de materias
básicas de rama comunes en su mayoría para todos los títulos de raíz
filológica. De estas materias, cinco han sido establecidas a nivel
andaluz (Lengua, Lingüística, Literatura, Idioma Moderno, Lengua
Clásica) y se distribuyen en un total de 36 créditos. La comisión
andaluza para las filologías decidió que la distribución de los 24
créditos restantes hasta completar los 60 de materias básicas de rama
quedase a criterio de cada Universidad. En este sentido, la Junta de
Facultad de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de
Cádiz, en sesión extraordinaria celebrada el día 3 de febrero de 2009,
acordó reservar doce de esos 24 créditos para tratar de completar la
formación transversal del estudiante, mientras que los otros doce
créditos se asignaron a cada uno de los grados para que se introdujesen
materias de iniciación a contenidos más específicos de los grados. Con
esta distribución se responde a la filosofía expresada en el mencionado
Real Decretoen el sentido de que los 60 créditos de materias básicas de
rama serán de reconocimiento automático para los títulos de grado de la
misma rama de conocimiento. Además (salvo casos excepcionales), el
centro ha ubicado todas las materias básicas de rama en el primer año de
matrícula del estudiante, facilitando así el cambio de matrícula y
título en segundo curso cuando proceda. De este modo, un estudiante
puede matricularse en el primer curso de cualquier grado y cambiar de
titulación una vez transcurrido dicho año sin que ello suponga tener que
cursar contenidos de primer año; en vez de eso, pasaría directamente al
segundo curso del nuevo grado elegido.
1. Distribución del plan de estudios en ECTS por tipo de materia
El
título de Graduado en Estudios Ingleses se estructura de forma que el
estudiante a tiempo completo deberá cursar 240 ECTS a lo largo de cuatro
años, ajustándose así a lo establecido en el Real Decreto 1393/2007. En
ese total se incluyen 60 créditos correspondientes a materias de
formación básica, distribuyéndose el resto en materias obligatorias,
optativas, prácticas externas y en el trabajo de fin de grado, según se
indica en la siguiente tabla:
TIPO DE MATERIA
|
ECTS
|
*
Incluye 6cr. de la Materia “Práctico” que puede consistir, alternativamente en Prácticas Profesionales en Empresas o Instituciones o un Seminario de inserción profesional o de orientación al empleo y de técnicas de investigación o de uso habitual en distintos ámbitos profesionales relacionados con la titulación. |
|
Formación básica
|
60 | ||
Obligatorias *
|
114 | ||
Optativas
|
60 | ||
Trabajo fin de grado
|
6 | ||
TOTAL
|
240 |
El
alumno podrá configurar su plan de estudios cursando todas las materias
de formación básica (60 créditos) y de carácter obligatorio que
constituyen el núcleo de la titulación (114 créditos, más los 6 créditos
del trabajo de fin de grado). Todos los alumnos realizarán igualmente
una actividad de inserción profesional de 6 créditos, que podrá
consistir en la realización de prácticas en empresas o instituciones o
bien en un conjunto de actividades de seminario. Estos contenidos se
ajustan a lo establecido por el Consejo Andaluz de Universidades para
definir el título de grado que se propone, y cuentan con el respaldo de
los agentes sociales representados en el pleno de dicho órgano de
coordinación del Sistema Universitario Andaluz.
Atendiendo a
sus intereses, y con el necesario asesoramiento del sistema de
orientación del Centro, el estudiante que curse el presente Grado en la
Universidad de Cádiz deberá completar 60 créditos optativos atendiendo a
las siguientes opciones: cursando materias de refuerzo de contenidos
específicos de la titulación y módulos orientados hacia un perfil
curricular concreto, o bien cursando materias o actividades formativas
que autorice el Consejo de Gobierno de la Universidad; ya sea de entre
las incluidas en otros títulos, o bien creadas específicamente y
orientadas a su formación integral. En cualquier caso, los estudiantes
podrán solicitar el reconocimiento de hasta 6 créditos por actividades
universitarias: culturales, deportivas, de representación estudiantil,
solidarias y de cooperación.
Sin entrar en contradicción con lo expresado en el párrafo anterior y para permitir la
formación en los itinerarios especí?cos del grado en Estudios Ingleses, a la oferta de
optatividad podrán sumarse asignaturas de otros títulos o asignaturas ofertadas por la
Universidad con contenidos a?nes o complementarios al título. De este modo se pretende dar
una mejor respuesta a las demandas sociales y a la demanda vocacional de los estudiantes,
atendiendo así a lo establecido en el Art. 56.3 de la Ley Andaluza de Universidades.
Corresponderá al Consejo de Gobierno, a la vista de las propuestas del Centro, determinar qué
contenidos puedan sumarse a la oferta de optatividad especí?ca del título.
El alumno podrá cursar la optatividad de la siguiente forma:
- mediante
la realización de las materias optativas que configuran los módulos de
alguno de los dos itinerarios previstos en el plan de estudios:
- mediante
la realización de cuatro materias optativas de las que configuran los
módulos de alguno de los dos itinerarios previstos en el plan de
estudios y el reconocimiento de hasta seis créditos por:
- realización de prácticas externas, hasta un máximo de seis créditos, más allá de las que puedan tener carácter obligatorio;
- realización
de asignaturas, cursos y talleres orientados a la adquisición de
competencias transversales, ofertados por la Universidad, y que
resulten adecuados a la titulación: Idiomas, informática, emprendedores,
según lo determine el Consejo de Gobierno;
- realización de
asignaturas y actividades orientadas a la formación integral del
estudiante, ofertadas por la Universidad, según la relación que se
determine y actualice por el Consejo de Gobierno, y elegidas de modo que
complementen los propios de la titulación;
- reconocimiento de
créditos por participación en actividades contempladas en el art. 12.8
del RD 1393/2007 [De acuerdo con el art. 46.2.i de la Ley Orgánica
6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, a tenor del cual los
estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la
participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de
representación estudiantil, solidarias y de cooperación.
la realización de las materias optativas que configuran los módulos de
alguno de los dos itinerarios previstos en el plan de estudios:
la realización de cuatro materias optativas de las que configuran los
módulos de alguno de los dos itinerarios previstos en el plan de
estudios y el reconocimiento de hasta seis créditos por:
- realización de prácticas externas, hasta un máximo de seis créditos, más allá de las que puedan tener carácter obligatorio;
- realización
de asignaturas, cursos y talleres orientados a la adquisición de
competencias transversales, ofertados por la Universidad, y que
resulten adecuados a la titulación: Idiomas, informática, emprendedores,
según lo determine el Consejo de Gobierno; - realización de
asignaturas y actividades orientadas a la formación integral del
estudiante, ofertadas por la Universidad, según la relación que se
determine y actualice por el Consejo de Gobierno, y elegidas de modo que
complementen los propios de la titulación; - reconocimiento de
créditos por participación en actividades contempladas en el art. 12.8
del RD 1393/2007 [De acuerdo con el art. 46.2.i de la Ley Orgánica
6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, a tenor del cual los
estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la
participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de
representación estudiantil, solidarias y de cooperación.
2. Explicación general de la planificación del plan de estudios
En
este apartado se recoge la descripción de los módulos y materias de los
que consta el plan de estudios así como su planificación temporal.
1º SEMESTRE
|
1º curso
60 créditos básicos
|
2º SEMESTRE
|
||||||
•
•
•
•
•
|
Idioma Moderno I (6cr.)
Inglés Instrumental I (6cr.)
Lingüística (6cr.)
Lengua (6cr.)
Comunicación y Gestión de la Información (6cr.)
|
Idioma Moderno I (6cr.)
Lengua Clásica (6cr.)
Pensamiento Crítico, Discurso y Argumentación (6cr.)
Literatura (6cr.)
Inglés Instrumental II (6cr.)
|
•
•
•
•
•
|
|||||
3º SEMESTRE
|
2º curso
60 créditos obligatorios
|
4º SEMESTRE
|
||||||
•
•
•
•
|
Idioma Moderno II (OB; 6cr.)
Inglés Instrumental III (OB; 6cr.)
Fonética y Fonología de la Lengua Inglesa (OB; 6cr.)
Introducción a los Estudios Literarios Ingleses y Norteamericanos (OB; 12cr.)
|
Idioma Moderno II (OB; 6cr.)
Inglés Instrumental IV (OB; 6cr.)
Sintaxis de la Lengua Inglesa I (OB; 6cr.)
Semántica de la Lengua Inglesa I (OB; 6cr.)
Narrativa Inglesa y Norteamericana Ia (OB; 6cr.)
|
•
•
•
•
•
|
|||||
5º SEMESTRE
|
3º curso
48 créditos obligatorios + 12 créditos optativos
|
6º SEMESTRE
|
||||||
•
•
•
•
•
|
Morfología de la Lengua Inglesa (OB; 6cr.)
Sintaxis de la Lengua Inglesa II (OB; 6cr.)
Historia de la Lengua Inglesa (OP; 6cr.)
Narrativa Inglesa y Norteamericana Ib (OB; 6cr.)
Teatro Inglés y Norteamericano I (OB; 6cr.)
|
Análisis del Discurso Aplicado a la Lengua Inglesa (OB; 6cr.)
Historia y Cultura de los Países Anglosajones (OP; 6cr.)
Semántica de la Lengua Inglesa II (OB; 6cr.)
Poesía Inglesa y Norteamericana I (OB; 6cr.)
Teatro Inglés y Norteamericano II (OB; 6cr.)
|
•
•
•
•
•
|
|||||
7º SEMESTRE
|
4º curso
18 créditos optativos (OP) + 30 optativos-itinerario (IT) + 12 obligatorios (OB)
|
8º SEMESTRE
|
||||||
•
•
•
•
•
|
Pragmática de la Lengua Inglesa (OP; 6cr.)
Narrativa Inglesa y Norteamericana II (OP; 6cr.)
Poesía Inglesa y Norteamericana II (OP; 6cr.)
Optativa I * ° (IT; 6cr.)
Prácticas/Seminario (OB; 6cr.)
|
Optativa II * (IT; 6cr.)
Optativa III *(IT; 6cr.)
Optativa IV *(IT; 6cr.)
Optativa V * (IT; 6cr.)
Proyecto fin de grado (IT; 6cr.)
|
•
•
•
•
•
|
|||||
* Se simultanean dos optativas, una de cada itinerario.
2.1 Descripción de los módulos y materias de que consta el plan
El plan de estudios de Graduado en Estudios Ingleses se compone de los siguientes módulos:
MÓDULO Y DENOMINACIÓN
|
TIPOLOGÍA
|
créditos
|
|||||
M1
|
Formación Básica
|
Básico
|
60
|
||||
M2
|
Idioma Moderno II
|
Obligatorio
|
|||||
M3
|
Inglés Instrumental Avanzado
|
Obligatorio
|
108
|
||||
M4
|
Lingüística Inglesa
|
Obligatorio
|
|||||
M5
|
Literatura y Cultura de los Países de Habla Inglesa
|
Obligatorio
|
|||||
M6
|
Lingüística, Literatura y Cultura en Lengua Inglesa
|
Optativo
|
30
|
||||
M7
|
Práctico
|
Obligatorio
|
6
|
||||
M8
|
Trabajo de fin de grado
|
Obligatorio
|
6
|
||||
M9
|
Especialización Disciplinar en Investigación
y Metodología en Lengua Inglesa
|
Optativo (itinerario)
|
30
|
Se ofertan dos;
se cursa uno
|
|||
M10
|
Aplicación y Gestión en Lengua Inglesa
|
Optativo (itinerario)
|
30
|
||||
TOTAL OFERTA
|
270
|
||||||
TOTAL QUE CURSA EL ESTUDIANTE
|
240
|
||||||
A continuación, se detalla la información asociada a los módulos M2-M10 junto con las materias de que se componen:
MÓDULO M1 FORMACIÓN BÁSICA
|
|
DENOMINACIÓN DE LAS MATERIAS
& ECTS
|
ASIGNATURAS QUE LAS COMPONEN
& ECTS
|
Idioma Moderno (12)
El alumno escogerá dos asignaturas
correspondientes a un solo idioma
de entre los ofertados por el centro
|
Alemán I (6) Alemán II (6)
Árabe I (6) Árabe II (6)
Francés I (6) Francés II (6)
Griego I (6) Griego II (6)
|
Literatura (6)
|
teoría de la literatura (6)
|
Lingüística (6)
|
lingüística (6)
|
Lengua (6)
|
lengua española (6)
|
Lengua Clásica (6)
El alumno escogerá dos asignaturas
correspondientes a un solo idioma
de entre los ofertados por el centro
|
introducción a la lengua árabe (6)
introducción a la lengua latina (6)
introducción a la lengua griega (6)
|
Comunicación y Gestión
de la Información (6)
|
Comunicación y Gestión de la Información (6)
|
Pensamiento Crítico, Discurso
y Argumentación (6)
|
Pensamiento Crítico, Discurso y Argumentación (6)
|
Inglés Instrumental (12)
|
Inglés Instrumental I (6)
Inglés Instrumental II (6)
|
M2
|
MATERIA 1
Idioma Moderno II / IDIOMA MODERNO I B
ECTS: 12
Tipo de materia: Obligatoria
Breve
descripción: Conocimiento y aplicación preintermedio al terreno práctico de las cuatro destrezas (speaking, writing, reading y listening) y de la gramática del idioma (nivel A2-B1, según el idioma elegido). |
M3
|
MATERIA 1
Inglés Instrumental III
ECTS: 12
Tipo de materia: Básica
Breve
descripción: Conocimiento y aplicación avanzados al terreno práctico de las cuatro destrezas (speaking, writing, reading y listening) y de la gramática del inglés (nivel B1-B2).
MATERIA 2
Inglés Instrumental Iv
ECTS: 6
Tipo de materia: Básica
Breve
descripción: Conocimiento y aplicación avanzados al terreno práctico de las cuatro destrezas (speaking, writing, reading y listening) y de la gramática del inglés (nivel B2-C1). |
M4
|
MATERIA 1 FONÉTICA Y FONOLOGÍA DE LA LENGUA INGLESA
ECTS: 6
Tipo de materia: Obligatoria
Breve descripción: Conceptos básicos de la fonética y fonología inglesas así como dominio de la expresión oral.
MATERIA 2 MORFOLOGÍA DE LA LENGUA INGLESA
ECTS: 6
Tipo de materia: Obligatoria
Breve descripción: Descripción, análisis, y conceptos básicos de morfología inglesa.
MATERIA 3 SINTAXIS DE LA LENGUA INGLESA (I y II)
ECTS: 1
Tipo de materia: Obligatoria
Breve descripción: Introducción y análisis de los aspectos sintácticos de la lengua inglesa.
MATERIA 4 SEMÁNTICA DE LA LENGUA INGLESA (I y II)
ECTS: 12
Tipo de materia: Obligatoria
Breve descripción: Introducción y análisis de los aspectos semánticos de la lengua inglesa.
MATERIA 5 ANÁLISIS DEL DISCURSO APLICADO A LA LENGUA INGLESA
ECTS: 6
Tipo de materia: Obligatoria
Breve descripción: Introducción y análisis de la lingüística del texto y de la conversación en lengua inglesa.
|
M5
|
MATERIA 1 INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS LITERARIOS INGLESES Y NORTEAMERICANOS
ECTS: 12
Tipo de materia: Obligatoria
Breve
descripción: Introducción al estudio de la historia de las literaturas inglesa y norteamericana en sus períodos históricos, corrientes y autores así como el análisis y comentario de sus textos.
MATERIA 2 NARRATIVA INGLESA Y NORTEAMERICANA I
ECTS: 12
Tipo de materia: Obligatoria
Breve
descripción: Análisis de la evolución y de los elementos de la técnicas narrativas en la literatura inglesa y norteamericana.
MATERIA 3 TEATRO INGLÉS Y NORTEAMERICANO I
ECTS: 12
Tipo de materia: Obligatoria
Breve
descripción: Introducción, análisis y comentarios de los principales géneros y producción dramática del Reino Unido y de los Estados Unidos de América.
MATERIA 4 POESÍA INGLESA Y NORTEAMERICANA I
ECTS: 6
Tipo de materia: Obligatoria
Breve
descripción: Análisis de los elementos y las formas poéticas de la literatura inglesa desde la Edad Media hasta el Renacimiento. |
M6
|
MATERIA 1 HISTORIA DE LA LENGUA INGLESA
ECTS: 6
Tipo de materia: Optativa
Breve descripción: Análisis y estudio de la evolución de la lengua inglesa desde la Edad Media a nuestros días.
MATERIA 2 HISTORIA Y CULTURA DE LOS PAÍSES ANGLOSAJONES
ECTS: 6
Tipo de materia: Optativa
Breve
descripción: Descripción y estudio de los principales eventos socio-históricos y culturales de los países de lengua inglesa.
MATERIA 3 PRAGMÁTICA DE LA LENGUA INGLESA
ECTS: 6
Tipo de materia: Optativa
Breve descripción: Introducción a los conceptos básicos de pragmática.
MATERIA 4 NARRATIVA INGLESA Y NORTEAMERICANA II
ECTS: 6
Tipo de materia: Optativa
Breve descripción: Estudio de las formas narrativas y novelísticas inglesa y norteamericana moderna y contemporánea.
MATERIA 5 POESÍA INGLESA Y NORTEAMERICANA II
ECTS: 6
Tipo de materia: Optativa
Breve descripción: Estudio de las formas y análisis de los textos poéticos ingleses y norteamericanos.
|
M7
|
MATERIA 1 TALLER/SEMINARIO DE APLICACIÓN PROFESIONAL
ECTS: 6
Tipo de materia: Obligatoria
Breve
descripción: Aplicación de la lengua inglesa a los distintos ámbitos profesionales en los que esta se emplea en la actualidad.
Nota: en este módulo el estudiante elige entre el taller/seminario de aplicación profesional descrito, o prácticas de empresa.
|
M8
|
MATERIA 1 TRABAJO DE FIN DE GRADO
ECTS: 6
Tipo de materia: Obligatoria
Breve
descripción: Trabajo centrado en un tema de libre elección del alumno en el que profundiza e investiga, bajo la dirección de un tutor, sobre un aspecto determinado de la lingüística o la literatura inglesa. |
M9
|
MATERIA 1 METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA
ECTS: 6
Tipo de materia: Optativa
Breve descripción: Conocimiento y práctica de los principales enfoques metodológicos de la enseñanza de la lengua inglesa.
MATERIA 2 LINGÜÍSTICA APLICADA A LA LENGUA INGLESA
ECTS: 6
Tipo de materia: Optativa
Breve
descripción: Estudio de la Lingüística de las principales campos de aplicación (etnolingüística, antropología lingüística, sociolingüística, neurolingüística y psicolingüística).
MATERIA 3 MODELOS TEÓRICOS DE LA LINGÜÍSTICA INGLESA Y NORTEAMERICANA
ECTS: 6
Tipo de materia: Optativa
Breve
descripción: Explicación de los modelos avanzados de formalización de la lengua inglesa: orígenes, evolución, universalidad.
MATERIA 4 ESTUDIOS CULTURALES INGLESES Y NORTEAMERICANOS
ECTS: 6
Tipo de materia: Optativa
Breve descripción: Estudio y análisis de las representaciones, espacios y medios de las culturas inglesas y norteamericanas.
MATERIA 5 CORRIENTES DE LA TEORÍA CRÍTICA EN INGLÉS
ECTS: 6
Tipo de materia: Optativa
Breve descripción: Descripción, análisis y aplicación de las principales corrientes teóricas de crítica literaria.
|
M10
|
MATERIA 1 TRADUCCIÓN INGLÉS-ESPAÑOL
ECTS: 6
Tipo de materia: Optativa
Breve descripción: Estudio y aplicación de los diferentes aspectos de la traducción inglés-español
MATERIA 2 NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA LENGUA INGLESA
ECTS: 6
Tipo de materia: Optativa
Breve
descripción: Estudio y aplicaciones prácticas de los distintos métodos y sistemas y procesos automáticos de comunicación aplicados a la lengua inglesa.
MATERIA 3 VARIEDADES DEL INGLÉS
ECTS: 6
Tipo de materia: Optativa
Breve descripción: Descripción, estudio y análisis de las diferentes variedades dialectales de la lengua inglesa.
MATERIA 4 CULTURAS DEL MUNDO ANGLÓFONO
ECTS: 6
Tipo de materia: Optativa
Breve descripción: Estudio y análisis de las diferentes manifestaciones culturales contemporáneas de países de habla inglesa.
MATERIA 5 ESCRITURA Y MULTICULTURALIDAD EN LENGUA INGLESA
ECTS: 6
Tipo de materia: Optativa
Breve
descripción: Estudio y análisis de las manifestaciones literarias en el contexto de la globalización desde una perspectiva de género y etnicidad. |