Estructura general del título
El plan de estudios se organiza siguiendo una estructura de Módulos y Materias. Los Módulos y Materias que se proponen son coherentes con los objetivos generales y garantizan la adquisición de las competencias del título.
Para adaptar el mapa de títulos a la demanda se optó por proponer un plan de actuación conjunta que atendiera a las recomendaciones del Dictamen del Parlamento de Andalucía sobre el sistema universitario andaluz de 2001, a los acuerdos de la Comisión Académica del CAU y del Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz.
Atendiendo a las directrices desarrolladas en el Real decreto 1393/2007 de 29 de octubre, el primer año de matrícula del estudiante se compone de materias básicas de rama comunes. De estas materias, 36 créditos han sido establecidos a nivel andaluz mientras que los veinticuatro créditos restantes han quedado a criterio de cada Universidad.
1. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia.
El título de Graduado en Historia se estructura de forma que el estudiante a tiempo completo deberá 240 ECTS a lo largo de cuatro años, ajustándose así a lo establecido en el Real Decreto 1393/2007. En ese total se incluyen 60 créditos correspondientes a materias de formación básica, distribuyéndose el resto en materias obligatorias, optativas, prácticas externas y en el Trabajo Fin de Grado, según se indica en la Tabla siguiente:
El alumno podrá configurar su Plan de Estudios cursando todas las materias de Formación Básica (60 créditos) y de Carácter Obligatorio que constituyen el núcleo de la Titulación (114 créditos más los 6 créditos del Trabajo Fin de Grado). Estos contenidos se ajustan a lo establecido por el Consejo Andaluz de Universidades para definir el Título de Grado que se propone, y cuentan con el respaldo de los agentes sociales representados en el Pleno de dicho Órgano de Coordinación del Sistema Universitario Andaluz.
Atendiendo a sus intereses, y con el necesario asesoramiento del sistema de orientación del Centro, el estudiante que curse el presente Grado en la Universidad de Cádiz deberá completar 60 créditos optativos atendiendo a las siguientes opciones: cursando materias de refuerzo de contenidos específicos de la titulación y módulos orientados hacia un perfil curricular concreto, o bien cursando materias o actividades formativas que autorice el Consejo de Gobierno de la Universidad; ya sea de entre las incluidas en otros títulos, o bien creadas específicamente y orientadas a su formación integral. En cualquier caso, los estudiantes podrán solicitar el reconocimiento de hasta 6 créditos por actividades universitarias: culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.
Con esta propuesta se pretende dar una mejor respuesta a las demandas sociales y a la demanda vocacional de los estudiantes, atendiendo así a lo establecido en el Art. 56.3 de la Ley Andaluza de Universidades. Corresponderá al Consejo de Gobierno, a la vista de las propuestas del Centro, determinar qué contenidos puedan ampliar la oferta específica de optatividad del título.
Por ello, y sin entrar en contradicción con lo expresado en el párrafo anterior y para permitir la formación en los itinerarios específicos del Grado en Humanidades, el estudiante se le recomendará cursar la optatividad de la siguiente forma:
1) Mediante la realización de las materias optativas de refuerzo curricular y de las que configuran los módulos de alguno de los dos itinerarios previstos en el plan de estudios.
2) Mediante la realización de las materias optativas de refuerzo curricular y de 4 materias optativas de las que configuran los módulos de alguno de los dos itinerarios previstos en el plan de estudios y el reconocimiento de hasta 6 créditos por:
- realización de prácticas externas, más allá de las que puedan tener carácter obligatorio
- realización de asignaturas, cursos y talleres orientados a la adquisición de competencias transversales, ofertados por la Universidad, y que resulten adecuados a la titulación: Idiomas, Informática, Emprendedores, según lo determine el Consejo de Gobierno.
- realización de asignaturas y actividades orientadas a la formación integral del estudiante, ofertadas por la Universidad, según la relación que se determine y actualice por el Consejo de Gobierno, y elegidas de modo que complementen los propios de la titulación.
- reconocimiento de créditos por participación en actividades contempladas en el Art. 12.8 del RD 1393/2007 [De acuerdo con el artículo 46.2.i de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, a tenor del cual los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado.
Para poder inscribirse en el trabajo de fin de grado, el alumno debe haber superado los 60 créditos de formación básica y 114 de formación obligatoria. El alumno deberá realizar y presentar un trabajo-memoria en el que demuestre las competencias asociadas al título que ha adquirido a lo largo de los años de estudio. La tutoría de estos trabajos correrá a cargo del profesorado de la Universidad de Cádiz implicado en la impartición de materias específicas de la disciplina histórica.
Las prácticas externas tienen carácter opcional y podrán realizarse por valor de 6 créditos durante el cuarto curso del Grado. Se ofrecerán en principio a un número de estudiantes, previamente establecido, que la Facultad mantendrá y, que irá incrementando curso tras curso a lo largo de la aplicación del Plan de Estudios, de acuerdo con la suscripción de los oportunos convenios con empresas y administraciones. La Facultad organizará y evaluará las prácticas externas con el propósito de que sea una herramienta real de aprendizaje y de iniciación de los estudiantes al mundo profesional.
La distribución de las asignaturas en cursos y semestres refleja la organización de la oferta por parte del centro, pero tiene un carácter orientativo para el alumno, que podrá cursar estos créditos en el momento que estime oportuno y con la distribución que desee, pero siempre sujeto a las limitaciones generales que imponga la Universidad y las que se contemplen en esta memoria.
Dentro de la optatividad se ofertará al alumno dos itinerarios denominados Historia de las Relaciones Internacionales e Historia Cultural. El primero capacitará al estudiante para desempeñar tareas de asesoramiento técnico y gestión en organismos públicos nacionales e internacionales y, al mismo tiempo, los dotará de competencias para participar activamente en el diseño y gestión de proyectos de cooperación al desarrollo. El segundo tiene como objetivo básico capacitar al estudiante para poder diseñar y gestionar proyectos dentro del ámbito cultural e intervenir en el Patrimonio Histórico.
2. Explicación general de la planificación del plan de estudios.
En este apartado se recoge la descripción de los módulos y materias de los que consta el plan de estudios así como su planificación temporal.
Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia
TIPO DE MATERIA |
CRÉDITOS ECTS |
Formación básica
|
60
|
Obligatorias
|
114
|
Optativas
|
60
(6 créditos de ellos pueden ser sustituidos por prácticas del Grado)
|
Trabajo fin de grado
|
6
|
TOTAL
|
240
|
2.1. Descripción de los módulos y materias de que consta el plan.
El plan de estudios de Graduado en Historia se compone de los siguientes módulos:
MÓDULOS |
MÓDULO MATERIA |
MATERIA |
TIPOLOGÍA DE CRÉDITOS |
CRÉDITOS |
|||
FORMACIÓN BÁSICA(60 CRÉDITOS)
|
HISTORIA DEL ARTE
|
ARTE I
|
BÁSICOS
|
6
|
12
|
||
ARTE II
|
6
|
||||||
GEOGRAFÍA
|
GEOGRAFÍA FÍSICA GENERAL Y DE ESPAÑA
|
BÁSICOS
|
6
|
12
|
|||
GEOGRAFÍA REGIONAL DE ESPAÑA Y DEL MUNDO
|
6
|
||||||
FILOSOFÍA
|
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA I
|
BÁSICOS
|
6
|
12
|
|||
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA II
|
6
|
||||||
TÉCNICO METODOLÓGICOS
|
ARQUEOLOGÍA-
|
BÁSICOS
|
6
|
24
|
|||
EPIGRAFÍA Y NUMISMÁTICA-
|
6
|
||||||
PALEOGRAFÍA
|
6
|
||||||
DIPLOMÁTICA Y DOCUMENTACIÓN ARCHIVÍSTICA
|
6
|
||||||
OBLIGATORIOS(120 CRÉDITOS)
|
HISTORIA UNIVERSAL
|
PREHISTORIA UNIVERSAL I y II
|
OBLIGATORIOS
|
12
|
72
|
||
HISTORIA ANTIGUA UNIVERSAL I y II
|
12
|
||||||
HISTORIA MEDIEVAL UNIVERSAL I y II.
|
12
|
||||||
HISTORIA MODERNA UNIVERSAL I y II.
|
12
|
||||||
HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL I y II.
|
12
|
||||||
HISTORIA DE AMÉRICA I y II
|
12
|
||||||
HISTORIA DE ESPAÑA
|
PREHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBËRICA
|
OBLIGATORIOS
|
6
|
30
|
|||
HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA
|
6
|
||||||
HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA
|
6
|
||||||
HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA
|
6
|
||||||
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA
|
6
|
||||||
TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS
|
HISTORIOGRÁFÍA I
|
OBLIGATORIOS
|
6
|
12
|
|||
HISTORIOGRÁFÍA II
|
6
|
||||||
TRABAJO FIN DE GRADO
|
MATERIAS PROPIAS DEL GRADO DE HISTORIA.
|
OBLIGATORIO
|
6
|
6
|
|||
OPTATIVAS DE REFUERZO CURRICULAR(30)
|
MÉTODOS, TÉCNICAS Y RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
|
OPTATIVOS
|
6
|
30
|
|||
HISTORIA MARÍTIMA
|
6
|
||||||
HISTORIA Y PATRIMONIO
|
6
|
||||||
HISTORIA Y MEDIO AMBIENTE
|
6
|
||||||
HISTORIA DE LAS MIGRACIONES
|
6
|
||||||
MÓDULOSOPTATIVOSDEITINERARIOS |
ITINERARIO1 |
HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES |
EL ESPACIO EUROMEDITERRÁNEO EN LA PROTOHISTORIA.
|
OPTATIVOS
|
6
|
30
|
|
EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO.
|
6
|
||||||
EL MEDITERRÁNEO MEDIEVAL: OCCIDENTE, BIZANCIO Y EL ISLAM.
|
6
|
||||||
LA EXPANSIÓN EUROPEA EN LA EDAD MODERNA.
|
6
|
||||||
HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEAS
|
6
|
||||||
ITINERARIO2 |
HISTORIA CULTURAL |
HISTORIA DE LA CULTURA EN LA PREHISTORIA Y EN LA HISTORIA ANTIGUA
|
OPTATIVOS
|
6
|
30
|
||
HISTORIA CULTURAL DE LA EDAD MEDIA.
|
6
|
||||||
HISTORIA DE LA CULTURA EN LA EDAD MODERNA.
|
6
|
||||||
HISTORIA, CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO.
|
6
|
||||||
HISTORIA, GÉNERO E IDENTIDADES EN EL MUNDO MODERNO Y CONTEMPORÁNEO
|
6
|
||||||
MÓDULO OPTATIVO |
PRÁCTICAS EXTERNAS.
|
OPTATIVO[1]
|
6
|
||||
MÓDULO 1: HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES |
– EL ESPACIO EUROMEDITERRÁNEO EN LA PROTOHISTORIA.
|
– EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO.
|
– EL MEDITERRÁNEO MEDIEVAL: OCCIDENTE, BIZANCIO Y EL ISLAM.
|
– LA EXPANSIÓN EUROPEA EN LA EDAD MODERNA.
|
– HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEAS
|
MÓDULO 2: HISTORIA CULTURAL |
– HISTORIA DE LA CULTURA EN LA PREHISTORIA Y EN LA HISTORIA ANTIGUA
|
– HISTORIA CULTURAL DE LA EDAD MEDIA.
|
– HISTORIA DE LA CULTURA EN LA EDAD MODERNA.
|
– HISTORIA, CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO.
|
– HISTORIA, GÉNERO E IDENTIDADES EN EL MUNDO MODERNO Y CONTEMPORÁNEO
|
TABLAS DE MATERIAS BÁSICAS DE RAMA
Tabla 2.1: Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica HISTORIA DEL ARTE
Denominación de la Materia: HISTORIA DEL ARTEECTS: 12
Tipo de la Materia: Formación Básica
|
|
Asignaturas que la componen
|
|
Denominación de la asignatura: Arte I (Antiguo y Medieval)
Curso: Primero Semestre: Primer
|
ECTS: 6
|
Denominación de la asignatura: Arte II (Arte II (Moderno y Contemporáneo)
Curso: Primero Semestre: Segundo
|
ECTS: 6
|
Tabla 2.2: Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica GEOGRAFÍA
Denominación de la Materia: GEOGRAFÍAECTS: 12
Tipo de la Materia: Formación Básica
|
|
Asignaturas que la componen
|
|
Denominación de la asignatura: GEOGRAFÍA FÍSICA GENERAL Y DE ESPAÑA
Curso: Primero Semestre: Primer
|
ECTS: 6
|
Denominación de la asignatura: GEOGRAFÍA REGIONAL DE ESPAÑA Y DEL MUNDO
Curso: Primero Semestre: Segundo
|
ECTS: 6
|
Tabla 2.3: Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica FILOSOFÍA
Denominación de la Materia: FILOSOFÍAECTS: 12
Tipo de la Materia: Formación Básica
|
|
Asignaturas que la componen
|
|
Denominación de la asignatura: Historia de la Filosofía I
Curso: Primero Semestre: Primer
|
ECTS: 6
|
Denominación de la asignatura: Historia de la Filosofía II
Curso: Primero Semestre: Segundo
|
ECTS: 6
|
TABLAS DE MATERIAS BÁSICAS TÉCNICO METODOLÓGICAS
Tabla 2.4: Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica Técnico Metodológicas
Denominación de la Materia: ARQUEOLOGÍAECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica
|
|
Asignaturas que la componen
|
|
Denominación de la asignatura: Introducción a la Arqueología
Curso: Primero Semestre: Segundo
|
ECTS: 6
|
Tabla 2.5: Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica Técnico Metodológicas
Denominación de la Materia: EPIGRAFÍA Y NUMISMÁTICAECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica
|
|
Asignaturas que la componen
|
|
Denominación de la asignatura: Epigrafía y Numismática
Curso: Segundo Semestre: Segundo
|
ECTS: 6
|
Tabla 2.6: Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica Técnico Metodológicas
Denominación de la Materia: PALEOGRAFÍAECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica
|
|
Asignaturas que la componen
|
|
Denominación de la asignatura: Paleografía
|
ECTS: 6
|
Tabla 2.7: Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica Técnico Metodológicas
Denominación de la Materia: DIPLOMÁTICA Y DOCUMENTACIÓN ARCHIVÍSTICAECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica
|
|
Asignaturas que la componen
|
|
Denominación de la asignatura: Diplomática y Documentación Archivística
Curso: Segundo Semestre: Segundo
|
ECTS: 6
|
2.2. Secuenciación temporal del plan de estudios [2]
[1] Las prácticas son opcionales por el estudiante que le podrán ser reconocidas por 6 créditos optativos del itinerario que haya elegido.
[2] Abreviaturas utilizadas en la Tabla
(OB)=Obligatorias; (BÁS)= Básicas; (OPRCU)= Optativas de Refuerzo Curricular; (TR)= Troncales; (OPT)= Optativas;
(OPT/IT1)= Optativas Itinerario 1 y (OPT/IT2)= Optativas Itinerario 2
CURSO |
1º SEMESTRE 30 CRÉDITOS |
2º SEMESTRE 30 CRÉDITOS |
NºCRÉD. |
1º |
GEOGRAFÍA FÍSICA GENERAL Y DE ESPAÑA
ARTE I
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA I
PREHISTORIA UNIVERSAL (OB.)
HISTORIA ANTIGUA UNIVERSAL I (OB.)
|
GEOGRAFÍA REGIONAL DE ESPAÑA Y DEL MUNDO.
ARTE II
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA II
PALEOGRAFÍA
ARQUEOLOGÍA
|
48 (BÁS)
+
12 (OB)
|
2º |
HISTORIA MEDIEVAL UNIVERSAL I
HISTORIA MODERNA UNIVERSAL I
HISTORIA DE AMÉRICA I
PREHISTORIA II
HISTORIA ANTIGUA UNIVERSAL II
|
HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL I
HISTORIA MEDIEVAL UNIVERSAL II
HISTORIA MODERNA UNIVERSAL II
EPIGRAFÍA y NUMISMÁTICA (BAS.)
DIPLOMÁTICA Y DOCUMENTACIÓN ARCHIVÍSTICA (BAS.)
|
48 (OB)
+
12 (BÁS)
|
3º |
HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL II
PREHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA
HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA
HISTORIOGRAFÍA I
|
HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA
HISTORIA DE AMÉRICA II
HISTORIOGRAFÍA II
MÉTODOS, TÉCNICAS Y RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA (OPRCU)
|
54 (OB)
+
6 (OPRCU)
|
4º |
HISTORIA MARÍTIMA (OPRCU)
HISTORIA Y PATRIMONIO (OPRCU)
HISTORIA Y MEDIO AMBIENTE (OPRCU)
HISTORIA DE LAS MIGRACIONES (OPRCU)
OPTATIVA 1
|
OPTATIVA 2
OPTATIVA 3
OPTATIVA 4
OPTATIVA 5
TRABAJO FIN DE GRADO (NUC)
|
24 (OPRCU)
+
30 (OPT)
+
6 (OB)
|
TOTAL CRÉDITOS
|
240
|
OPTATIVAS.
3. Mecanismos de coordinación del título.
En su conjunto, los módulos propuestos constituyen una propuesta coherente y factible, garantizando la adquisición de las competencias del título. Para lograr el desarrollo de las competencias propuestas en el marco del EEES se desarrollarán diversas actividades para la enseñanza-aprendizaje, entre las que destacan: clase teórica, clase práctica, clase teórico-práctica, debate, exposición, seminario, tutoría especializada individual, tutoría especializada colectiva y actividades no presenciales. Para ello se mantendrán reuniones periódicas del coordinador de la titulación con el equipo docente destinadas a asegurar permanentemente la coordinación horizontal (dentro de un curso académico) y vertical (a lo largo de los distintos cursos) de las materias implicadas en el título, en cuanto al diseño, tipo y relación de las actividades diseñadas. También se ampliarán los sistemas de evaluación, en los que se podrá incluir, además del examen final, la participación del alumnado en las actividades presenciales, así como la elaboración y/o presentación de trabajos tutorizados por el profesor.
Al estudiante se le asignará un tutor cuya función consistirá en orientarlo y asesorarlo en su planificación curricular personal.