Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Facultad de Filosofía y Letras

Estructura general del titulo

Estructura general del título

1. Estructura de las enseñanzas
En este apartado se detalla la estructura del plan de estudios. El plan de estudios se organiza siguiendo una estructura de Módulos y Materias. Los Módulos y Materias que se proponen son coherentes con los objetivos generales y garantizan la adquisición de las competencias del título.

Para adaptar el mapa de títulos a la demanda se optó por proponer un plan de actuación conjunta que atendiera a las recomendaciones del Dictamen del Parlamento de Andalucía sobre el sistema universitario andaluz de 2001, a los acuerdos de la Comisión Académica del CAU y del Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz.

Con este objetivo se ha articulado una planificación conjunta de las enseñanzas en la Facultad que supone la existencia de un primer año de contenidos comunes casi en su totalidad para los Grados de tipo filológico. Además, y siguiendo la estructura aprobada en la comisión andaluza para las Filologías, estos Grados comparten doce créditos de idioma moderno en las materias obligatorias, así como un creditaje único asignado al trabajo de fin de grado en las distintas titulaciones (seis créditos).

Atendiendo a las directrices desarrolladas en el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre,el primer año de matrícula del estudiante se compone de materias básicas de rama comunes en su mayoría para todos los títulos de raíz filológica. De estas materias, cinco han sido establecidas a nivel andaluz (Lengua, Lingüística, Literatura, Idioma Moderno, Lengua Clásica) y se distribuyen en un total de treinta y seis créditos. La comisión andaluza para las filologías decidió que la distribución de los veinticuatro créditos restantes hasta completar los sesenta de materias básicas de rama quedase a criterio de cada Universidad. En este sentido, la Junta de Facultad de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, en sesión extraordinaria celebrada el día 3 de febrero de 2009, acordó reservar doce de esos veinticuatro créditos para tratar de completar la formación transversal del estudiante, mientras que los otros doce créditos se asignaron a cada uno de los Grados para que se introdujesen materias de iniciación a contenidos más específicos de los Grados. Con esta distribución se responde a la filosofía expresada en el mencionado Real Decretoen el sentido de que los sesenta créditos de materias básicas de rama serán de reconocimiento automático para los títulos de Grado de la misma rama de conocimiento. Además, el Centro ha ubicado (salvo casos excepcionales) todas las materias básicas de rama en el primer año de matrícula del estudiante, facilitando así el cambio de matrícula y título en segundo curso cuando proceda. Así, un estudiante puede matricularse en el primer curso de cualquier grado y cambiar de titulación una vez transcurrido dicho año sin que ello suponga tener que cursar contenidos de primer año, sino que pasaría directamente al segundo curso del nuevo Grado elegido.

1.1. Distribución del plan de estudios en ECTS, por tipo de materia

El título de Graduado en Filología Hispánica se estructura de forma que el estudiante a tiempo completo deberá 240 ECTS a lo largo de cuatro años, ajustándose así a lo establecido en el Real Decreto 1393/2007. En ese total se incluyen 60 créditos correspondientes a materias de formación básica, distribuyéndose el resto en materias obligatorias, optativas y en el Trabajo Fin de Grado, según se indica en la siguiente Tabla:

TIPO DE MATERIA

ECTS
Formación básica

60

Obligatorias (1)

114

Optativas

60

Trabajo fin de grado

6

TOTAL

240

(1)
Incluye 6 créditos de la Materia “Práctico” que puede consistir,
alternativamente, en “Prácticas Profesionales en Empresas o
Instituciones” o un “Seminario” de inserción profesional o de
orientación al empleo y de técnicas de investigación o de uso habitual
en distintos ámbitos profesionales relacionados con la Titulación.

El alumno podrá configurar su Plan de Estudios cursando todas las
materias de Formación Básica (60 créditos) y de Carácter Obligatorio que
constituyen el núcleo de la Titulación (114 créditos, más los 6
créditos del Trabajo Fin de Grado). Todos los alumnos realizarán
igualmente una actividad de “Inserción Profesional” de 6 créditos, que
podrá consistir en la realización de Prácticas en Empresas o
Instituciones o bien en un conjunto de actividades de Seminario. Estos
contenidos se ajustan a lo establecido por el Consejo Andaluz de
Universidades para definir el Título de Grado que se propone, y cuentan
con el respaldo de los agentes sociales representados en el Pleno de
dicho Órgano de Coordinación del Sistema Universitario Andaluz.

Atendiendo a sus intereses, y con el necesario asesoramiento del sistema
de orientación del Centro, el estudiante que curse el presente Grado en
la Universidad de Cádiz deberá completar 60 créditos optativos
atendiendo a las siguientes opciones: cursando materias de refuerzo de
contenidos específicos de la titulación y módulos orientados hacia un
perfil curricular concreto, o bien cursando materias o actividades
formativas que autorice el Consejo de Gobierno de la Universidad, ya sea
de entre las incluidas en otros títulos, o bien creadas específicamente
y orientadas a su formación integral. En cualquier caso, los
estudiantes podrán solicitar el reconocimiento de hasta 6 créditos por
actividades universitarias: culturales, deportivas, de representación
estudiantil, solidarias y de cooperación.

Sin entrar en contradicción con lo expresado en el párrafo anterior y
para permitir la formación en los itinerarios específicos del Grado en
Filología Hispánica, el alumno podrá cursar la optatividad de la
siguiente forma:

  1. Mediante la realización de las materias optativas que configuran los
    módulos de alguno de los dos itinerarios previstos en el plan de
    estudios.

    El itinerario Investigación, planificación y asesoramiento lingüístico
    ha sido concebido para orientar al estudiante de Filología Hispánica
    hacia los perfiles tradicionales de investigación y docencia (materias 2
    a 5) y también hacia desempeños laborales relacionados con la política y
    planificación lingüísticas (materia 1), la gestión y asesoramiento en
    los medios de comunicación (materias 1 y 2) y la gestión del patrimonio
    cultural (literario y cinematográfico) de Andalucía (materias 3 y 4). La
    materia 5 ha sido considerada de particular interés no sólo por sus
    implicaciones profesionales sino para concienciar al alumno de Filología
    Hispánica del lugar que ocupa su disciplina en el sistema del
    conocimiento, teniendo en cuenta que la aparente debilidad de las
    Humanidades en el panorama científico-tecnológico actual sólo puede
    combatirse desde la comprensión filosófica y antropológica de la
    trascendencia de la dimensión cultural del ser humano.

    El itinerario Docencia y mundo editorial ha sido
    concebido para orientar al estudiante de Filología Hispánica hacia los
    perfiles tradicionales de investigación y docencia (materias 2 a 5)
    introduciendo al estudiante en dos esferas docentes concretas que son
    las que se constituyen en salidas laborales preferentes (la enseñanza
    del español como L2 y la enseñanza de la lengua y literatura españolas
    en la ESO). Asimismo, este itinerario incide en otros perfiles
    profesionales relacionados con la Filología Hispánica: la industria
    editorial, la gestión cultural y la mediación lingüística e
    intercultural.

  2. Mediante la realización de 4 materias optativas de las
    que configuran los módulos de alguno de los dos itinerarios previstos en
    el plan de estudios y el reconocimiento de hasta 6 créditos por:

    realización de prácticas externas, hasta un máximo de 6 créditos, más allá de las que puedan tener carácter obligatorio

    realización de asignaturas, cursos y talleres orientados a la
    adquisición de competencias transversales, ofertados por la Universidad,
    y que resulten adecuados a la titulación: Idiomas, Informática,
    Emprendedores, según lo determine el Consejo de Gobierno.

    realización de asignaturas y actividades orientadas a la formación
    integral del estudiante, ofertadas por la Universidad, según la relación
    que se determine y actualice por el Consejo de Gobierno, y elegidas de
    modo que complementen los propios de la titulación.

    reconocimiento de créditos por participación en actividades
    contempladas en el art. 12.8 del RD 1393/2007 [De acuerdo con el art.
    46.2.i de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, a
    tenor del cual los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico
    en créditos por la participación en actividades universitarias
    culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de
    cooperación.

Con esta propuesta se pretende dar una mejor respuesta a las demandas
sociales y a la demanda vocacional de los estudiantes, atendiendo así a
lo establecido en el Art. 56.3 de la Ley Andaluza de Universidades.
Corresponderá al Consejo de Gobierno, a la vista de las propuestas del
Centro, determinar qué contenidos puedan ampliar la oferta específica de
optatividad del título.

1.2. Explicación general de la planificación del plan de estudios

En este apartado se recoge la descripción de los módulos y materias de
los que consta el plan de estudios así como su planificación temporal.


1.2.1. Descripción de los módulos y materias de que consta el plan

El plan de estudios de Graduado en Filología Hispánica se compone de los siguientes módulos:

Denominación del módulo

Créditos

Carácter

Numeración

FORMACIÓN BÁSICA
60
BÁSICO
M1
IDIOMA MODERNO II
12
OBLIGATORIO
M2
LOS GÉNEROS EN LA LITERATURA EN LENGUA ESPAÑOLA
18
OBLIGATORIO
M3
LENGUA ESPAÑOLA Y VARIACIÓN LINGÜÍSTICA
18
OBLIGATORIO
M4
DESCRIPCIÓN DE LA LENGUA ESPAÑOLA
30
OBLIGATORIO
M5
HISTORIA Y TEXTOS DE LA LITERATURA EN LENGUA ESPAÑOLA I
18
OBLIGATORIO
M6
HISTORIA Y TEXTOS DE LA LITERATURA EN LENGUA ESPAÑOLA II
12
OPTATIVO
M7
FILOLOGÍA ROMÁNICA
6
OPTATIVO
M8
ASPECTOS SEMÁNTICOS Y DISCURSIVOS DEL ESPAÑOL
12
OPTATIVO
M9
SEMINARIO/PRACTICAS
6
OBLIGATORIO
M10
TRABAJO FIN DE GRADO
6
OBLIGATORIO
M11
INVESTIGACIÓN,PLANIFICACIÓN Y ASESORAMIENTO LINGÜÍSTICO
6
OPTATIVO
(ITINERARIO 1)
M12
DOCENCIA Y MUNDO EDITORIAL
6
OPTATIVO
(ITINERARIO 2)
M13

A continuación, las tablas 2 a la 13 detallan la información asociada a cada módulo junto con las materias que se compone.


Tabla 1. Descripción y materias del MóduloM2
Módulo: Idioma Moderno II

ECTS: 12
Competencias:
Competencias Básicas: las consignadas en el apartado 3.1
Competencias Genéricas: G03, G05, G11
Competencias Especificas de Grado:
E03, E05
Competencias Específicas de Módulo:
EM1, EM2, EM3, EM4, EM5
Breve descripción:Estudio de un Idioma Moderno entre los ofertados por el Centro (alemán, árabe moderno, francés, inglés, y griego moderno)

Materias que componen el módulo

Materia 1: Idioma Moderno II/Idioma Moderno IB
Créditos ECTS: 6
Tipo de materia: Obligatoria

Breve descripción de la materia: Estudio de un Idioma Moderno


Tabla 2. Descripción y materias del Módulo M3
Módulo: Los géneros en la Literatura en lengua española

ECTS: 18
Competencias:
Competencias Básicas: las consignadas en el apartado 3.1
Competencias Genéricas: G01, G02, G03, G04, G06, G07, G08, G09, G10, G12
Competencias Específicas de Grado:
E03, E05, E25.
Competencias Específicas de Módulo:
E08, E12, E24, E26, E38.
Breve descripción: Estudio de los géneros en la literatura en lengua española

Materias que componen el módulo

Materia 1: Los géneros en la literatura en lengua española: el teatro
Créditos ECTS: 6
Tipo de materia: Obligatoria
Breve descripción de la materia:

1. Aspectos teóricos del arte dramático

2. Aproximación a la historia básica del arte escénico.

3. Lectura y análisis de textos teatrales en lengua española y representaciones concretas.

Materia 2: Los géneros en la literatura en lengua española: la narrativa

Créditos ECTS: 6
Tipo de materia:
Obligatoria
Breve descripción de la materia: 1. Aspectos teóricos en relación con los géneros y subgéneros narrativos.

2. Lectura y análisis de textos narrativos en lengua española y su contextualización histórica.

Materia 3: Los géneros en la literatura en lengua española: la poesía

Créditos ECTS: 6
Tipo de materia: Obligatoria
Breve descripción de la materia:

1. Aspectos teóricos en relación con los géneros y subgéneros poéticos.

2. Lectura y análisis de textos poéticos en lengua española y su contextualización histórica.


Tabla 3. Descripción y materias del Módulo M4
Módulo: Lengua española y variación lingüística

ECTS: 18
Competencias:
Competencias Básicas: las consignadas en el apartado 3.1
Competencias Genéricas: las consignadas en el apartado 3.1
Competencias específicas de Grado:
E02, E03, E05. E09, E10, E11, E16, E24, E25, E27, E28, E33, E38, E41.
Breve descripción: Estudio de las variedades diafásicas, diatópicas y diastráticas del español desde el punto de vista sincrónico y diacrónico.

Materias que componen el módulo

Materia 1: Español de América
Créditos ECTS: 6
Tipo de materia: Obligatoria

Breve descripción de la materia:

Descripción
histórica y análisis, a partir de las distintas teorías que se aducen
sobre el tema, de los distintos factores lingüísticos y
extralingüísticos que intervienen en la formación del español americano.

Estudio
de la situación lingüística actual del español americano, a partir de
la descripción sincrónica de sus dialectos, de las propuestas de
división dialectal y de los últimos estudios que sitúan la modalidad
americana como foco de difusión de la lengua.

Materia 2: Español coloquial
Créditos ECTS: 6
Tipo de materia:
Obligatoria
Breve descripción de la materia: Identificación del español coloquial en el continuum de
variedades de uso de la lengua, caracterización del registro
coloquial y conocimiento de la metodología y técnicas de análisis en
los estudios sobre español coloquial (técnicas de grabación
transcripción y recopilación de datos, análisis de textos
coloquiales).

Materia 3: Dialectología hispánica

Créditos ECTS: 6
Tipo de materia: Obligatoria
Breve descripción de la materia:
Estudio de la evolución de la disciplina, de su objeto de estudio y de
sus métodos de trabajo. Análisis de las causas de la formación de las
diferentes lenguas y dialectos romances y descripción tipológica de las
lenguas neolatinas. Descripción, desde una perspectiva histórica y
sincrónica, de los principales rasgos dialectales de las diferentes
variedades del español.

Tabla 4. Descripción y materias del Módulo M5
Módulo: Descripción de la Lengua española

ECTS: 30
Competencias:
Competencias Básicas: las consignadas en el apartado 3.1
Competencias Genéricas: las consignadas en el apartado 3.1
Competencias Específicas de Grado:
E02, E03, E05, E10, E11, E16, E24, E25, E28, E33, E38, E41
Breve descripción: Estudio
de la fonología, la fonética la morfología y la sintaxis descriptiva
del español desde el punto de vista sincrónico y diacrónico.

Materias que componen el módulo

Materia 1: Fonética y fonología descriptivas del español
Créditos ECTS: 6
Tipo de materia: Obligatoria
Breve descripción de la materia:Descripción
articulatoria y acústica de las unidades sistemáticas de los sonidos
del español, así como de las manifestaciones normativas y de habla de
tales unidades.

Materia 2: Morfología descriptiva del español

Créditos ECTS: 6
Tipo de materia:
Obligatoria
Breve descripción de la materia: Descripción
y análisis de las categorías lingüísticas o gramaticales y de los
criterios para su delimitación, definición y clasificación.
Descripción y análisis de las reglas y procedimientos en la formación
de palabras en español.
Materia 3: Sintaxis descriptiva del español
Créditos ECTS: 6
Tipo de materia: Obligatoria
Breve descripción de la materia: Descripción
de la sintaxis del español actual. Aplicación del conocimiento de esta
descripción al fortalecimiento de la competencia comunicativa del alumno.

Materia 4: Fonética y fonología históricas

Créditos ECTS: 6
Tipo de materia:
Obligatoria
Breve descripción de la materia: Estudio
diacrónico de la lengua en el que se abordan los principales fenómenos
de la evolución fonético-fonológica desde el latín hasta el español
actual.

Materia 5: Morfología y sintaxis históricas

Créditos ECTS: 6
Tipo de materia: Obligatoria
Breve descripción de la materia: Estudio
diacrónico de la lengua en el que se abordan las principales líneas de
evolución morfosintáctica desde el latín hasta el español actual.


Tabla 5. Descripción y materias del Módulo M6
Módulo: Historia y textos de la literatura en lengua española I

ECTS: 30
Competencias:
Competencias Básicas: las consignadas en el apartado 3.1
Competencias Genéricas: las consignadas en el apartado 3.1
Competencias específicas de Grado:
E01, E03, E05, E13, E25
Competencias específicas de Módulo:
E06, E08, E12, E24, E26, E38
Breve descripción: Estudio de la Literatura española en su evolución desde el Medievo a la actualidad

Materias que componen el módulo

Materia 1: Literatura española Medieval
Créditos ECTS: 6
Tipo de materia: Obligatoria

Breve descripción de la materia:

Nociones
básicas para el estudio de la literatura medieval. La lírica popular y
tradicional en la Edad Media hispánica. La épica medieval romance. El
Poema de mio cid.

La poesía de carácter clerical. Gonzalo de
Berceo. Los poemas de debate. El teatro medieval. El Auto de los Reyes
Magos. Los comienzos de la prosa medieval: el siglo xiii. La cuentística
medieval. La obra de Alfonso X el Sabio. La poesía en el siglo xiv. El
declinar de la clerecía. El Libro de Buen Amor y el Rimado de Palacio.
La prosa del trescientos. Don Juan Manuel y El Conde Lucanor. La poesía
en el siglo xv. La poesía de Cancionero. Jorge Manrique. El Romancero.
La prosa en el siglo xv. Los libros de caballería. La ficción
sentimental. Los libros de viajes. Prosa didáctico-doctrinal. El teatro
en el siglo xv. La Celestina.

Materia 2: Literatura española de los siglos de oro

Créditos ECTS: 6
Tipo de materia:
Obligatoria

Breve descripción de la materia: Conceptos básicos: renacimiento, manierismo, barroco, siglo(s) de oro. La
poesía en el renacimiento. De la poesía de cancionero a la nueva
poesía. Garcilaso de la Vega. Las escuelas poéticas. Fray Luis de León y
Fernando de Herrera. Poesía mística: San Juan de la Cruz. Géneros
narrativos en el renacimiento. El Lazarillo de Tormes.Los géneros didácticos y ensayísticos. La literatura espiritual y el erasmismo en los orígenes del ensayo. Teresa de Jesús. la poesía barroca. Clasicismo barroco, culteranismo y conceptismo. Lope de Vega, Luis de Góngora y Francisco de Quevedo.

Los
géneros narrativos. La picaresca y su evolución. El Buscón de Quevedo.
cervantes y su proyección literaria. El Quijote. Nacimiento del teatro
nacional: la comedia española de Lope de Vega a Calderón. prosa
doctrinal. Baltasar Gracián y El discreto. Otros géneros.

Materia 3: Literatura española de los siglos XVIII y XIX

Créditos ECTS: 6
Tipo de materia: Obligatoria
Breve descripción de la materia: La ilustración en España. El nacimiento de la prensa y del ensayo. Feijoo y José Cadalso. La poesía en el xviii. El
teatro. Los géneros populares. Tragedia y comedia neoclásicas. El drama
burgués y la comedia sentimental. Leandro Fernández de Moratín. La
novela ilustrada y sentimental. Los géneros narrativos breves. La
literatura de viajes y las utopías. La literatura personal:
autobiografías, diarios y epistolarios. La literatura española en la época de la guerra de la independencia y las Cortes de Cádiz. La literatura española en la primera mitad del siglo xix: el romanticismo. La poesía romántica. José de Espronceda. Del drama romántico a la comedia costumbrista. José Zorrilla. El costumbrismo romántico y el periodismo en la primera mitad del siglo xix. La literatura de viajes y monumental. Mariano José de Larra. La novela y otros géneros narrativos en la primera mitad del siglo xix. Introducción a la literatura española de la segunda mitad del siglo xix: realismo y naturalismo. La
poesía en la época realista: de los últimos románticos a Gustavo Adolfo
Bécquer y Rosalía de Castro. La poesía realista. La novela realista.
Galdós, Clarín y Emilia Pardo Bazán. El teatro en la segunda mitad del
siglo XIX: de la alta comedia al género chico. La prosa filosófica, científica y didáctica. El periodismo.

Materia 4: Literatura española de los siglos XX y XXI

Créditos ECTS: 6
Tipo de materia: Optativa

Breve descripción de la materia:

La
edad de plata (1890-1939). La edad de oro del ensayo español. De Miguel
de Unamuno a José Ortega y Gasset. La poesía española desde el
modernismo hasta la guerra civil. Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez,
las exploraciones de la Generación del 27. La renovación de la
narrativa. Miguel de Unamuno, Pío Baroja y José Martínez Ruiz Azorín. El
mundo teatral y los géneros dramáticos desde el modernismo hasta la
guerra civil. Ramón del Valle-Inclán. Federico García Lorca.La
literatura española durante la etapa franquista. La escritura en España y
en el exilio. La poesía española entre 1940 y 1975. Los géneros
narrativos entre 1940 y 1975. Camilo José Cela. El teatro entre 1940 y
1975. Antonio Buero Vallejo. La literatura española de la transición a
la democracia. Tendencias de la poesía española desde los años 80 hasta
hoy. Tendencias de la narrativa española desde los años 80 hasta hoy.
Tendencias del teatro español desde los años 80 hasta hoy. Otros
géneros: autobiografías y memorias, libros de viaje, etc.

Materia 5: Literatura hispanoamericana contemporánea

Créditos ECTS: 6
Tipo de materia: Optativa

Breve descripción de la materia:

El
modernismo y la irradiación de una nueva sensibilidad. La poesía
modernista. josé martíy Rubén Darío. Postmodernismo. Voces femeninas en
la poesía. La primera vanguardia: Huidobro, Vallejo y Neruda. Negrismo y
antipoesía: Nicolas Guillén y Nicanor Parra. La poesía hispanoamericana
de los últimos años. De la prosa modernista a la literatura
mundonovista. La novela de la revolución mexicana. Novela y telurismo.
La narrativa indigenista. La consolidación de la narrativa urbana: el
"boom" o nueva narrativa hispanoamericana. Introducción a algunos
autores representativos. Realismos mágicos: Miguel Ángel Asturias, Alejo
Carpentier. La segunda generación del "boom": Gabriel García Márquez,
Mario Vargas Llosa. La narrativa hispanoamericana del fin de siglo,
tendencias actuales. Introducción al teatro hispanoamericano
contemporáneo.


Tabla 6. Descripción y materias del Módulo M7
Módulo: Historia y textos de la literatura en lengua española II

ECTS: 12
Competencias:
Competencias Básicas: las consignadas en el apartado 3.1
Competencias Genéricas: las consignadas en el apartado 3.1
Competencias Específicas de Grado:
E01, E03, E05, E25
Competencias Específicas de Módulo:
E06, E08, E12, E13, E24, E26, E29, E38
Breve descripción: Estudio de la literatura hispanoamericana hasta el siglo XIX; estudio de la historia del libro hasta la actualidad.

Materias que componen el módulo

Materia 1: Introducción a la literatura hispanoamericana
Créditos ECTS: 6
Tipo de materia:
Optativa

Breve descripción de la materia:

Proceso
de formación de la literatura hispanoamericana. Las corrientes
literarias en Hispanoamérica. Periodización. Las culturas vernáculas de
América. Las literaturas indígenas. La escritura de la conquista.
Presupuestos culturales del Renacimiento y descubrimiento de América. C.
Colón. Crónicas de Indias. Historia y literatura. Hernán Cortés,
Bartolomé de las Casas, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Bernal Díaz del
Castillo y el inca Garcilaso de la Vega. La poesía épica. Alonso de
Ercilla. Orden virreinal y literatura. La poesía en los siglos xvi y
xvii. sor Juana Inés de la Cruz. El teatro en los siglos xvi y xvii.
Juan Ruiz de Alarcón. La literatura del siglo xviii. Neoclasicismo. El
pensamiento criollo en el siglo xviii. El siglo xix. Independencia y
literatura. Las bases ilustradas de la emancipación. Simón Bolívar y
Andrés Bello. El romanticismo. La formación de las literaturas
nacionales. La poesía en el siglo xix. La poesía gauchesca. José
Hernández y el Martín Fierro. La narrativa romántica. Gertrudis Gómez de
Avellaneda. Realismo y naturalismo.

Materia 2: Historia de libro y la lectura en España

Créditos ECTS: 6
Tipo de materia:
Optativa
Breve descripción de la materia:
Introducción:
la escritura y sus primeros soportes materiales. El libro. Lectura y
escritura en Grecia y Roma. El libro en España. La época del
manuscrito. Los copistas. Libro y lectores De la alta a la baja edad
media. El lector humanista. La imprenta. Su introducción en España.
Incunables. El circuito de escritura y edición en la Edad Moderna.
El libro y las reformas religiosas. Morfología del libro impreso
antiguo. Libro y lectores entre Europa y América. La “revolución” de
la lectura en el siglo xviii.
Instituciones relacionadas con la lectura: bibliotecas de préstamo y
sociedades literarias. Los impresores de la ilustración. El libro en
la época contemporánea: del siglo xix al xx.


Tabla 7. Descripción y materias del Módulo M8
Módulo: Filología Románica

ECTS: 6
Competencias:
Competencias Básicas: las consignadas en el apartado 3.1
Competencias Genéricas: las consignadas en el apartado 3.1
Competencias específicas de Grado:
E01, E13, E24, E29, E33
Competencias específicas de Módulo:
E14, E30
Breve descripción: Estudio de las literaturas en lenguas románicas desde una perspectiva comparada.

Materias que componen el módulo

Materia 1: Literatura románica
Créditos ECTS: 6
Tipo de materia: Optativa
Breve descripción de la materia:Se
trata del estudio de las literaturas europeas en lengua románica, con
una perspectiva comparada. Analizaremos a través de comentarios de
textos, los puntos de conexión de toda la familia literaria románica,
desde el periodo medieval a la repercusión de los tópicos en las
literaturas posteriores. El alumno entenderá de este modo el fenómeno de
cohesión cultural europea a lo largo del proceso de gestación de las
distintas literaturas nacionales. Es básica para la formación del
filólogo hispanista, puesto que la literatura española forma parte de la
familia literaria románica.


Tabla 8. Descripción y materias del Módulo M9
Módulo: Aspectos semánticos y discursivos del español

ECTS: 12
Competencias:
Competencias Básicas: las consignadas en el apartado 3.1
Competencias Genéricas: las consignadas en el apartado 3.1
Competencias Específicas de Grado:
E02, E03, E05, E10, E16, E24, E25, E28, E31, E33, E38, E41
Breve descripción: Estudio de los aspectos semánticos y pragmáticos del español actual

Materias que componen el módulo

Materia 1: Semántica léxica y oracional del español
Créditos ECTS: 6
Tipo de materia:
Optativa
Breve descripción de la materia:

Semántica
léxica y oracional del español es una materia en la que se abordan
todas aquellas cuestiones que tienen relación con el estudio semántico
de la lengua, ya sea en el nivel léxico como en el nivel oracional.
Con respecto al primero de los niveles, se estudiarán las
particularidades significativas del léxico en español, así como su
particular estructuración en nuestra lengua. En el bloque de semántica
oracional se pretende profundizar en los mecanismos funcionales
(sintácticos y semánticos) del español para la constitución de las
tradicionalmente denominadas oraciones, ya sean consideradas estas
como unidades de lengua o habla en español.

Materia 2: Pragmática del español
Créditos ECTS: 6
Tipo de materia:
Optativa
Breve descripción de la materia:
Principales
teorías para el análisis pragmático de textos orales y escritos.
Principales aplicaciones al análisis concreto del español. Aplicación
del análisis pragmático a los textos publicitarios en español. Estudio
de las relaciones entre la enseñanza del español como segunda lengua y
la pragmática.


Tabla 9. Descripción y materias del Módulo M10
Módulo: PRÁCTICO/SEMINARIO

ECTS: 6
Competencias:
Competencias Básicas: Las consignadas en el apartado 3.1
Competencias Emprendedoras:
CE01, CE02, CE03
Competencias Genéricas:
G03, G07, G09, G10, G12
Competencias Específicas del Módulo:
E42, E43, E44
Breve descripción: Seminario o taller/prácticas de empresa

Materias que componen el módulo

Materia 1: Seminario sobre las salidas profesionales del Grado
Créditos ECTS: 6
Tipo de materia: Obligatoria
Materia 1: Prácticas de empresa
Créditos ECTS: 6
Tipo de materia: Obligatoria
Breve descripción de la materia:
Materia 1: Seminario sobre las salidas profesionales del grado
Cada
curso académico se determinará el contenido del seminario. Las áreas
de las que depende el grado (particularmente Lengua española y
Literatura española) ofrecerán seminarios/talleres para el desarrollo
de actividades relacionadas con las técnicas de documentación, los
métodos de investigación, la edición de textos, etc. En cada caso se
recomienda la participación de profesionales de las diferentes
aplicaciones laborales del grado en calidad de conferenciantes.
Materia 2: Prácticas de empresa

Actividades
específicas propias del trabajo de un especialista en Filología
Hispánica dentro de una institución o empresa relacionada. Análisis de
los aspectos formales e informales de la práctica profesional.
Aprendizaje sobre la integración de contenidos teóricos y prácticos.


Tabla 10. Descripción y materias del Módulo M11
Módulo: TRABAJO FIN DE GRADO

ECTS: 6
Competencias:
Competencias Básicas: Las consignadas en el apartado 3.1
Competencias Genéricas:
G01, G02, G03, G06, G07, G08, G09
Competencias específicas de Grado:
E03, E05, E24, E25
Competencias específicas de Módulo:
E42, E43, E44
Breve descripción: Realización de un trabajo Fin de Grado.

Materias que componen el módulo

Materia 1: Trabajo de tema libre elegido por el alumno y delimitado por el profesor tutor asignado.
Créditos ECTS: 6
Tipo de materia: Obligatoria
Breve descripción de la materia: Su contenido debería ajustarse a los siguientes parámetros:
· Definición y justificación del tema.
· Estado de la cuestión en el ámbito en que se inscriba la investigación.
· Objetivos e hipótesis del trabajo.
· Delimitación y descripción de la metodología.
· Descripción del corpus de estudio.
· Conclusiones en función de los objetivos.
· Referencias bibliográficas.


Tabla 11. Descripción y materias del Módulo M12
Módulo: INVESTIGACIÓN, PLANIFICACIÓN Y ASESORAMIENTO LINGÜÍSTICO (Itinerario I)

ECTS: 30
Competencias:
Competencias Básicas: las consignadas en el apartado 3.1
Competencias Genéricas: las consignadas en el apartado 3.1
Competencias específicas de Grado:
E03, E05, E09, E10, E25.
Competencias específicas de Módulo:
E15, E16, E17, E18, E19, E24, E32, E33, E34, E35, E36, E40
Breve descripción: Investigación y asesoramiento lingüístico

Materias que componen el módulo

Materia 1: Política y planificación lingüísticas en español
Créditos ECTS: 6
Tipo de materia:
Optativa
Breve descripción de la materia: Estudio
de los principales conceptos teóricos que se manejan en relación a los
procesos de planificación lingüística, de sus modelos y técnicas de
análisis, en su aplicación al español.

Materia 2: Comunicación y tipos de discurso en español

Créditos ECTS: 6
Tipo de materia:
Optativa
Breve descripción de la materia: Noción
de discurso. Relación entre los conceptos de discurso y texto.
Tendencias actuales del análisis del discurso. Estudio de las
condiciones de producción del discurso (oral y escrito) en español.
Análisis de los factores que determinan la coherencia y la cohesión
textuales en español.
Materia 3: Literatura en lengua española y cine
Créditos ECTS: 6
Tipo de materia:
Optativa

Breve descripción de la materia:

Introducción
a los distintos contextos histórico-culturales que cabe distinguir en
los ámbitos español y/o hispanoamericano en relación con la literatura y
el cine. Fundamentos teóricos para el análisis filmográfico. Propuesta
de un modelo de análisis. Problemas de la transcodificación
literatura-cine y viceversa. Las adaptaciones de textos literarios al
cine. Tipología de las adaptaciones. Obras emblemáticas de la literatura
en español adaptadas al cine. Los escritores y el cine. Escritores que
sonorizan películas mudas y escriben diálogos, adaptan, escriben guiones
y dirigen. Los escritores como críticos cinematográficos en la prensa.
Relaciones entre literatura, cine y género. El cine como tema literario.
Influencias técnicas del cine sobre las obras literarias.El cine en la
mediación cultural.

Materia 4: Patrimonio literario de Andalucía

Créditos ECTS: 6
Tipo de materia:
Optativa
Breve descripción de la materia:

Historia
y concepto del Patrimonio Cultural. Patrimonios específicos: El
patrimonio inmaterial y el patrimonio documental y bibliográfico. Marco
legal y administrativo. Fondos, instituciones y herramientas de gestión.
Aproximación a la historia y diversidad cultural de Andalucía a través
del hecho literario desde los orígenes documentados hasta la actualidad.
El patrimonio escrito y el patrimonio de tradición oral. La
reconstrucción patrimonial en relación con el género. La mirada del
otro: viajeros por Andalucía. Relaciones entre Andalucía e
Hispanoamérica.

Materia 5: Cuestiones filosóficas del lenguaje y la literatura

Créditos ECTS: 6
Tipo de materia:
Optativa
Breve descripción de la materia:
El
giro lingüístico: tradición analítica, tradición hermenéutica y
tradición crítica. El nivel discursivo de lo literario, la narración
histórica y la descripción científica: diferencias y semejanzas. La
construcción literaria de la experiencia: trayectoria individual,
campo literario. La estructura del campo literario

Tabla 12. Descripción y materias del Módulo M13
Módulo: Docencia y mundo editorial (Itinerario II)

ECTS: 30
Competencias:
Competencias Básicas: las consignadas en el apartado 3.1
Competencias Genéricas: las consignadas en el apartado 3.1
Competencias Específicas de Grado:
E03, E05, E25
Competencias Específicas de Módulo:
E13, E20, E21, E22, E23, E29, E33, E37, E38, E39, E40, E41
Breve descripción: Docencia y mundo editorial

Materias que componen el módulo

Materia 1: Español como L2
Créditos ECTS: 6
Tipo de materia:
Optativa
Breve descripción de la materia: Estudio
de los principales conceptos teórico que se manejan en relación a los
métodos más competentes en la enseñanza de L2, sus aplicaciones y sus
evaluaciones según el desarrollo del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Materia 2: Lengua y Literatura españolas en la enseñanza secundaria
Créditos ECTS: 6
Tipo de materia:
Optativa
Breve descripción de la materia: Estudio
de los aspectos normativos y de diseño curricular que rigen la
enseñanza secundaria en el estado español, especialmente en la
Comunidad Andaluza. Estudio y análisis crítico de los contenidos
lingüísticos y literarios y de las modalidades de programación propios
de este nivel de enseñaza. Aplicación de estos conocimientos al
ejercicio de la profesión docente.
Materia 3: Lengua y Literatura españolas en el mundo editorial
Créditos ECTS: 6
Tipo de materia:
Optativa
Breve descripción de la materia: Cultura y mercado: el mundo editorial. La
trayectoria del libro desde el autor hasta el lector. Autores y
traductores. El marco legal español: la ley de propiedad intelectual y
el contrato de edición. Las tiradas y la edición según demanda. El
agente literario como mediador cultural. Los conceptos y aplicaciones
de las líneas editoriales. Fuentes para el conocimiento de los libros
en venta en el mercado español (boletines editoriales, ferias del
libro, catálogos, revistas profesionales). El negocio editorial:
políticas de compensación ganancia-pérdida. Criterios y práctica de
preselección y lectura de originales. Los formatos de libro (rústica,
cartoné, bolsillo, gran formato). El mercado español y sus sectores:
España, Cono Sur, México, Pacto Andino, EEUU. Los grandes grupos
editoriales y los sellos independientes en el ámbito hispánico. La
producción del libro: la maquetación, nociones de tipografía y diseño
gráfico, las pruebas de imprenta, la redacción de contraportadas y
solapas como estrategias de venta, los materiales del libro. Los oficios
externos (lectura, corrección, maquetación, etc.). La autoedición. La
edición electrónica y los nuevos soportes. La distribución y el
marketing. La vida del libro: del escaparate al stock, el saldo y el
reciclaje. Las estrategias de promoción y venta. El papel de la
crítica en revistas y suplementos, y los medios de comunicación.
Materia 4: Literatura española y gestión cultural
Créditos ECTS: 6
Tipo de materia:
Optativa
Breve descripción de la materia:
El
concepto integral de Patrimonio Cultural. Régimen jurídico del
patrimonio cultural y de los centros de depósito cultural en España.
Derechos de autor y propiedad intelectual.
Políticas
y modelos culturales de protección, conservación y promoción del
patrimonio cultural. Los marcos institucionales. La política cultural:
políticas comunitario-europeas, estatales, autonómicas y locales.
Iniciativas públicas y privadas. Acceso y difusión de la cultura:
cultura de masas o elitismo cultural. Marketing y políticas
culturales. El patrocinio cultural en Andalucía: la consejería de
cultura de la J.A. y otras consejerías, el C.A.L., bibliotecas y
archivos, fundaciones municipales de cultura y otras, fundaciones de
autor, los vicerrectorados de extensión universitaria, asociaciones
privadas, etc.
La
programación cultural: conferencias, encuentros con escritores o
creadores, presentaciones de libros, seminarios, jornadas, congresos,
exposiciones, ferias.
Los
talleres literarios en la mediación cultural: talleres de lectura, de
escritura, de teatro, de narración oral, de animación cultural.
Materia 5: Mediación lingüística e intercultural
Créditos ECTS: 6
Tipo de materia:
Optativa
Breve descripción de la materia: Multiculturalidad
e interculturalidad. Interculturalidad y comunicación no verbal.
Bases teóricas, descriptivas y metodológicas de la mediación
lingüística e intercultural. El
Análisis Crítico del Discurso como metodología de base
interdisciplinar y herramienta de análisis. Mediación lingüística e
intercultural en diversos ámbitos: clínico, jurídico, forense,
comercial, empresarial y educativo.

La
presente Memoria plantea el compromiso de impartir los Módulos y
Materias que se indican, que se articularán en cada momento mediante las
asignaturas que determine el Consejo de Gobierno de la Universidad de
Cádiz.
A
continuación, se detallan las asignaturas que forman parte de las
materias básicas del título. La siguiente tabla contiene la denominación
y ECTS de las asignaturas que se integran en cada una de las materias
básicas del título (M1).
MÓDULO 1 (ITINERARIO 1): INVESTIGACIÓN PLANIFICACIÓN Y ASESORAMIENTO LINGÜÍSTICO

1. Patrimonio literario de Andalucía
2. Literatura en lengua española y cine
3. Política y planificación lingüísticas en español
4. Comunicación y tipos de discurso en español
5. Cuestiones filosóficas del lenguaje y la literatura

MÓDULO 2 (ITINERARIO 2): DOCENCIA Y MUNDO EDITORIAL

1. Español como L2
2. Lengua y Literatura Españolas en la enseñanza secundaria
3. Lengua y literatura españolas en el mundo editorial
4. Literatura española y gestión cultural
5. Mediación lingüística e intercultural

Las Materia “Práctico”
tiene carácter obligatorio y podrá realizarse por valor de 6 créditos
en el cuarto curso. Se ofrecerán de acuerdo con la suscripción de los
oportunos convenios con empresas y administraciones. A los estudiantes
que las realicen les serán reconocidos 6 créditos obligatorios del
Práctico. La Facultad organizará y evaluará las prácticas externas para
que sean un espacio real de aprendizaje y de iniciación de los
estudiantes al mundo profesional. Por último, para aquellos alumnos que
no hayan tenido la posibilidad de reconocer estos créditos, también se
oferta la realización de un Taller práctico/Seminario sobre las salidas
profesionales del Grado.

Para poder inscribirse en el trabajo de Fin de Grado, el alumno debe
haber superado los 60 créditos de formación básica y 114 de formación
obligatoria. El alumno deberá realizar y presentar un trabajo-memoria en
el que demuestre las competencias asociadas al título y que ha
adquirido a lo largo de los años de estudio. La tutoría de estos
trabajos correrá a cargo del profesorado de la Universidad de Cádiz
implicado en la impartición del título de Filología Hispánica.

Los programas de movilidad (Erasmus, Sócrates, etc) son opcionales. Se
ofrecerán a un número amplio de estudiantes, que la Facultad irá
manteniendo y, en lo posible, incrementando curso tras curso a lo largo
de la aplicación del plan de estudios de acuerdo con la suscripción de
los oportunos convenios con Universidades de todo el mundo. Cada año se
efectuará una sesión informativa para todos los estudiantes de primer
curso sobre el interés y las condiciones de los programas de movilidad
(en el punto 5.2 se amplía la información sobre movilidad).

1.2.2. Secuenciación temporal del plan de estudios

La
distribución de las asignaturas en cursos y semestres refleja la
organización de la oferta por parte del centro, pero tiene un carácter
orientativo para el alumno, que podrá cursar estos créditos en el
momento que estime oportuno y con la distribución que desee, pero
siempre sujeto a las limitaciones generales que imponga la Universidad y
las que se contemplen en esta memoria.

A tenor de lo expuesto, la planificación docente que se propone es la siguiente:

CURSO
1º SEMESTRE

2º SEMESTRE

Nº créditos

1º
-Idioma Moderno I
-Lingüística
-Lengua
-Introducción a la literatura en lengua española
-Comunicación y gestión de la información
-Idioma Moderno I
-Lengua Clásica
-Literatura
-Mitología y Literatura clásicas
-Pensamiento crítico, discurso y argumentación
60 BAS
3º SEMESTRE
4º SEMESTRE
2º
-Idioma Moderno II
-Fonética y fonología descriptivas del español
-Morfología descriptiva del español
-Literatura española medieval
-Literatura española de los siglos de oro
-Idioma Moderno II
-Fonética y fonología históricas
-Morfología y sintaxis históricas
-Literatura española de los siglos XVIII y XIX
-Literatura española de los siglos XX-XXI
60 OBL
5º SEMESTRE
6º SEMESTRE
3º
-Sintaxis descriptiva del español
-Introducción a la literatura hispanoamericana (OPT)
-Español coloquial
-Dialectología Hispánica
-Los géneros en la literatura en lengua española: la narrativa
-Español de América
-Semántica léxica y oracional del español (OPT)
-Literatura hispanoamericana contemporánea
-Los géneros en la literatura en lengua española: la poesía
-Los géneros en la literatura en lengua española: el teatro
48 OBL
12 OPT
7º SEMESTRE
8º SEMESTRE
4º
-Literatura románica (OPT)
-Historia del libro y la lectura en España (OPT)
-Pragmática del español (OPT)
– Patrimonio literario de Andalucía (IT1) / Español como L2 (IT2)
– Práctico / Seminario (OBL)
– Optativa 2
– Optativa 3
– Optativa 4
– Optativa 5
-Trabajo fin de grado (OBL)
18 OPT
30 OPT
(Itinerarios)
12 OBL
TOTAL
120 CRÉDITOS
120 CRÉDITOS
240

OPTATIVAS (ITINERARIOS)


Tabla 14. Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica IDIOMA MODERNO I
Denominación de la Materia: IDIOMA MODERNO I
ECTS: 12
Tipo de la Materia: Formación Básica
Asignaturas que la componen (a elegir dos asignaturas correspondientes a un solo idioma de entre los ofertados por el Centro)
Denominación de la asignatura: Alemán I
ECTS: 6
Denominación de la asignatura: Alemán II
ECTS: 6
Denominación de la asignatura: Árabe I
ECTS: 6
Denominación de la asignatura: Árabe II
ECTS: 6
Denominación de la asignatura: Francés I
ECTS: 6
Denominación de la asignatura: Francés II
ECTS: 6
Denominación de la asignatura: Griego I
ECTS: 6
Denominación de la asignatura: Griego II
ECTS: 6
Denominación de la asignatura: Inglés I
ECTS: 6
Denominación de la asignatura: Inglés II
ECTS: 6

Tabla 15. Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica LITERATURA
Denominación de la Materia: LITERATURA
ECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica
Asignaturas que la componen
Denominación de la asignatura: Teoría de la literatura
ECTS: 6


Tabla 16. Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica LINGÚÍSTICA
Denominación de la Materia: LINGÜÍSTICA
ECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica
Asignaturas que la componen
Denominación de la asignatura: Lingüística
ECTS: 6


Tabla 17. Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica LENGUA
Denominación de la Materia: LENGUA
ECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica
Asignaturas que la componen
Denominación de la asignatura: Lengua española
ECTS: 6


Tabla 18. Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica LENGUA CLÁSICA
Denominación de la Materia: LENGUA CLÁSICA
ECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica
Asignaturas que la componen
Denominación de la asignatura: Introducción a la lengua árabe
ECTS: 6
Denominación de la asignatura: Introducción a la lengua griega
ECTS: 6
Denominación de la asignatura: Introducción a la lengua latina
ECTS: 6


Tabla 19. Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
Denominación de la Materia: COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
ECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica
Asignaturas que la componen
Denominación de la asignatura: Comunicación y gestión de la información
ECTS: 6

Tabla 20. Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica PENSAMIENTO CRÍTICO, DISCURSO Y ARGUMENTACIÓN
Denominación de la Materia: PENSAMIENTO CRÍTICO, DISCURSO Y ARGUMENTACIÓN
ECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica
Asignaturas que la componen
Denominación de la asignatura: Pensamiento crítico, discurso y argumentación
ECTS: 6


Tabla
21. Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA EN LENGUA ESPAÑOLA
Denominación de la Materia: INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA EN LENGUA ESPAÑOLA
ECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica
Asignaturas que la componen
Denominación de la asignatura: Introducción a la Literatura en lengua española
ECTS: 6

Tabla 22. Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica MITOLOGÍA Y LITERATURA CLÁSICAS
Denominación de la Materia: MITOLOGÍA Y LITERATURA CLÁSICAS
ECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica
Asignaturas que la componen
Denominación de la asignatura: Mitología y Literatura clásicas
ECTS: 6

1.3. Mecanismos de coordinación del título

En
su conjunto, los módulos propuestos constituyen una propuesta coherente
y factible, garantizando la adquisición de las competencias del título.
Para lograr el desarrollo de las competencias propuestas en el marco
del EEES se desarrollarán diversas actividades para la
enseñanza-aprendizaje, entre las que destacan: clase teórica, clase
práctica, clase práctico-teórica, clase teórico-práctica, debate,
exposición, seminario, tutoría especializada individual, tutoría
especializada colectiva y actividades no presenciales. Para ello se
mantendrán reuniones periódicas del coordinador de la titulación con el
equipo docente destinadas a asegurar permanentemente la coordinación
horizontal (dentro de un curso académico) y vertical (a lo largo de los
distintos cursos) de las materias implicadas en el título, en cuanto al
diseño, tipo y relación de las actividades diseñadas. También se
ampliarán los sistemas de evaluación, en los que se podrá incluir,
además del examen final, la participación del alumnado en las
actividades presenciales, así como la elaboración y/o presentación de
trabajos tutorizados por el profesor.