Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Facultad de Filosofía y Letras

Estructura general del titulo

Estructura general del título

El plan de estudios se organiza siguiendo una estructura de Módulos
y Materias. Los Módulos y Materias que se proponen son coherentes con
los objetivos generales y garantizan la adquisición de las competencias
del título.

Para adaptar el mapa de
títulos a la demanda se optó por proponer un plan de actuación conjunta
que atendiera a las recomendaciones del Dictamen del Parlamento de
Andalucía sobre el sistema universitario andaluz de 2001, a los acuerdos
de la Comisión Académica del CAU y del Consejo de Gobierno de la
Universidad de Cádiz.

Atendiendo a las
directrices desarrolladas en el Real decreto 1393/2007 de 29 de octubre,
el primer año de matrícula del estudiante se compone de materias
básicas de rama comunes. De estas materias, 36 créditos han sido
establecidos a nivel andaluz mientras que los veinticuatro créditos
restantes han quedado a criterio de cada Universidad.


1. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia.

El
título de Graduado en Historia se estructura de forma que el estudiante
a tiempo completo deberá 240 ECTS a lo largo de cuatro años,
ajustándose así a lo establecido en el Real Decreto 1393/2007. En ese
total se incluyen 60 créditos correspondientes a materias de formación
básica, distribuyéndose el resto en materias obligatorias, optativas,
prácticas externas y en el Trabajo Fin de Grado, según se indica en la
Tabla siguiente:

El
alumno podrá configurar su Plan de Estudios cursando todas las materias
de Formación Básica (60 créditos) y de Carácter Obligatorio que
constituyen el núcleo de la Titulación (114 créditos más los 6 créditos
del Trabajo Fin de Grado). Estos contenidos se ajustan a lo establecido
por el Consejo Andaluz de Universidades para definir el Título de Grado
que se propone, y cuentan con el respaldo de los agentes sociales
representados en el Pleno de dicho Órgano de Coordinación del Sistema
Universitario Andaluz.

Atendiendo
a sus intereses, y con el necesario asesoramiento del sistema de
orientación del Centro, el estudiante que curse el presente Grado en la
Universidad de Cádiz deberá completar 60 créditos optativos atendiendo a
las siguientes opciones: cursando materias de refuerzo de contenidos
específicos de la titulación y módulos orientados hacia un perfil
curricular concreto, o bien cursando materias o actividades formativas
que autorice el Consejo de Gobierno de la Universidad; ya sea de entre
las incluidas en otros títulos, o bien creadas específicamente y
orientadas a su formación integral. En cualquier caso, los estudiantes
podrán solicitar el reconocimiento de hasta 6 créditos por actividades
universitarias: culturales, deportivas, de representación estudiantil,
solidarias y de cooperación.

Con esta propuesta
se pretende dar una mejor respuesta a las demandas sociales y a la
demanda vocacional de los estudiantes, atendiendo así a lo establecido
en el Art. 56.3 de la Ley Andaluza de Universidades. Corresponderá al
Consejo de Gobierno, a la vista de las propuestas del Centro, determinar
qué contenidos puedan ampliar la oferta específica de optatividad del
título.

Por
ello, y sin entrar en contradicción con lo expresado en el párrafo
anterior y para permitir la formación en los itinerarios específicos del
Grado en Humanidades, el estudiante se le recomendará cursar la
optatividad de la siguiente forma:

1) Mediante
la realización de las materias optativas de refuerzo curricular y de
las que configuran los módulos de alguno de los dos itinerarios
previstos en el plan de estudios.

2) Mediante
la realización de las materias optativas de refuerzo curricular y de 4
materias optativas de las que configuran los módulos de alguno de los
dos itinerarios previstos en el plan de estudios y el reconocimiento de
hasta 6 créditos por:

  • realización de prácticas externas, más allá de las que puedan tener carácter obligatorio
  • realización
    de asignaturas, cursos y talleres orientados a la adquisición de
    competencias transversales, ofertados por la Universidad, y que
    resulten adecuados a la titulación: Idiomas, Informática,
    Emprendedores, según lo determine el Consejo de Gobierno.
  • realización
    de asignaturas y actividades orientadas a la formación integral
    del estudiante, ofertadas por la Universidad, según la relación que
    se determine y actualice por el Consejo de Gobierno, y elegidas de
    modo que complementen los propios de la titulación.
  • reconocimiento
    de créditos por participación en actividades contempladas en el
    Art. 12.8 del RD 1393/2007 [De acuerdo con el artículo 46.2.i de la
    Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, a tenor
    del cual los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico
    en créditos por la participación en actividades universitarias
    culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y
    de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de
    estudios cursado.

Para
poder inscribirse en el trabajo de fin de grado, el alumno debe haber
superado los 60 créditos de formación básica y 114 de formación
obligatoria. El alumno deberá realizar y presentar un trabajo-memoria en
el que demuestre las competencias asociadas al título que ha adquirido a
lo largo de los años de estudio. La tutoría de estos trabajos correrá a
cargo del profesorado de la Universidad de Cádiz implicado en la
impartición de materias específicas de la disciplina histórica.

Las
prácticas externas tienen carácter opcional y podrán realizarse por
valor de 6 créditos durante el cuarto curso del Grado. Se ofrecerán en
principio a un número de estudiantes, previamente establecido, que la
Facultad mantendrá y, que irá incrementando curso tras curso a lo largo
de la aplicación del Plan de Estudios, de acuerdo con la suscripción de
los oportunos convenios con empresas y administraciones. La Facultad
organizará y evaluará las prácticas externas con el propósito de que sea
una herramienta real de aprendizaje y de iniciación de los estudiantes
al mundo profesional.

La distribución de las
asignaturas en cursos y semestres refleja la organización de la oferta
por parte del centro, pero tiene un carácter orientativo para el alumno,
que podrá cursar estos créditos en el momento que estime oportuno y con
la distribución que desee, pero siempre sujeto a las limitaciones
generales que imponga la Universidad y las que se contemplen en esta
memoria.

Dentro de la optatividad se ofertará al alumno dos itinerarios denominados Historia de las Relaciones Internacionales e Historia Cultural.
El primero capacitará al estudiante para desempeñar tareas de
asesoramiento técnico y gestión en organismos públicos nacionales e
internacionales y, al mismo tiempo, los dotará de competencias para
participar activamente en el diseño y gestión de proyectos de
cooperación al desarrollo. El segundo tiene como objetivo básico
capacitar al estudiante para poder diseñar y gestionar proyectos dentro
del ámbito cultural e intervenir en el Patrimonio Histórico.


2. Explicación general de la planificación del plan de estudios.

En
este apartado se recoge la descripción de los módulos y materias de los
que consta el plan de estudios así como su planificación temporal.


Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia
TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS ECTS

Formación básica
60
Obligatorias
114
Optativas
60
(6 créditos de ellos pueden ser sustituidos por prácticas del Grado)
Trabajo fin de grado
6
TOTAL
240


2.1. Descripción de los módulos y materias de que consta el plan.


El plan de estudios de Graduado en Historia se compone de los siguientes módulos:
MÓDULOS

MÓDULO MATERIA


MATERIA

TIPOLOGÍA DE CRÉDITOS

CRÉDITOS

FORMACIÓN BÁSICA

(60 CRÉDITOS)
HISTORIA DEL ARTE
ARTE I
BÁSICOS
6
12
ARTE II
6
GEOGRAFÍA
GEOGRAFÍA FÍSICA GENERAL Y DE ESPAÑA
BÁSICOS
6
12
GEOGRAFÍA REGIONAL DE ESPAÑA Y DEL MUNDO
6
FILOSOFÍA
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA I
BÁSICOS
6
12
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA II
6
TÉCNICO METODOLÓGICOS
ARQUEOLOGÍA-
BÁSICOS
6
24
EPIGRAFÍA Y NUMISMÁTICA-
6
PALEOGRAFÍA
6
DIPLOMÁTICA Y DOCUMENTACIÓN ARCHIVÍSTICA
6
OBLIGATORIOS

(120 CRÉDITOS)
HISTORIA UNIVERSAL
PREHISTORIA UNIVERSAL I y II
OBLIGATORIOS
12
72
HISTORIA ANTIGUA UNIVERSAL I y II
12
HISTORIA MEDIEVAL UNIVERSAL I y II.
12
HISTORIA MODERNA UNIVERSAL I y II.
12
HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL I y II.
12
HISTORIA DE AMÉRICA I y II
12
HISTORIA DE ESPAÑA
PREHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBËRICA
OBLIGATORIOS
6
30
HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA
6
HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA
6
HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA
6
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA
6
TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS
HISTORIOGRÁFÍA I
OBLIGATORIOS
6
12
HISTORIOGRÁFÍA II
6
TRABAJO FIN DE GRADO
MATERIAS PROPIAS DEL GRADO DE HISTORIA.
OBLIGATORIO
6
6
OPTATIVAS DE REFUERZO CURRICULAR

(30)
MÉTODOS, TÉCNICAS Y RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
OPTATIVOS
6
30
HISTORIA MARÍTIMA
6
HISTORIA Y PATRIMONIO
6
HISTORIA Y MEDIO AMBIENTE
6
HISTORIA DE LAS MIGRACIONES
6
M

Ó

D

U

L

O

S


O

P

T

A

T

I

V

O

S


D

E


I

T

I

N

E

R

A

R

I

O

S

I

T

I

N

E

R

A

R

I

O


1

HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

EL ESPACIO EUROMEDITERRÁNEO EN LA PROTOHISTORIA.
OPTATIVOS
6
30
EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO.
6
EL MEDITERRÁNEO MEDIEVAL: OCCIDENTE, BIZANCIO Y EL ISLAM.
6
LA EXPANSIÓN EUROPEA EN LA EDAD MODERNA.
6
HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEAS
6
I

T

I

N

E

R

A

R

I

O


2

HISTORIA CULTURAL

HISTORIA DE LA CULTURA EN LA PREHISTORIA Y EN LA HISTORIA ANTIGUA
OPTATIVOS
6
30
HISTORIA CULTURAL DE LA EDAD MEDIA.
6
HISTORIA DE LA CULTURA EN LA EDAD MODERNA.
6
HISTORIA, CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO.
6
HISTORIA, GÉNERO E IDENTIDADES EN EL MUNDO MODERNO Y CONTEMPORÁNEO
6
MÓDULO OPTATIVO

PRÁCTICAS EXTERNAS.
OPTATIVO[1]
6
MÓDULO 1: HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

EL ESPACIO EUROMEDITERRÁNEO EN LA PROTOHISTORIA.
EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO.
EL MEDITERRÁNEO MEDIEVAL: OCCIDENTE, BIZANCIO Y EL ISLAM.
LA EXPANSIÓN EUROPEA EN LA EDAD MODERNA.
HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEAS
MÓDULO 2: HISTORIA CULTURAL

HISTORIA DE LA CULTURA EN LA PREHISTORIA Y EN LA HISTORIA ANTIGUA
HISTORIA CULTURAL DE LA EDAD MEDIA.
HISTORIA DE LA CULTURA EN LA EDAD MODERNA.
HISTORIA, CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO.
HISTORIA, GÉNERO E IDENTIDADES EN EL MUNDO MODERNO Y CONTEMPORÁNEO
TABLAS DE MATERIAS BÁSICAS DE RAMA

Tabla 2.1: Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica HISTORIA DEL ARTE
Denominación de la Materia: HISTORIA DEL ARTE

ECTS: 12
Tipo de la Materia: Formación Básica
Asignaturas que la componen
Denominación de la asignatura: Arte I (Antiguo y Medieval)
Curso: Primero Semestre: Primer
ECTS: 6
Denominación de la asignatura: Arte II (Arte II (Moderno y Contemporáneo)
Curso: Primero Semestre: Segundo
ECTS: 6

Tabla 2.2: Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica GEOGRAFÍA
Denominación de la Materia: GEOGRAFÍA

ECTS: 12
Tipo de la Materia: Formación Básica
Asignaturas que la componen
Denominación de la asignatura: GEOGRAFÍA FÍSICA GENERAL Y DE ESPAÑA
Curso: Primero Semestre: Primer
ECTS: 6
Denominación de la asignatura: GEOGRAFÍA REGIONAL DE ESPAÑA Y DEL MUNDO
Curso: Primero Semestre: Segundo
ECTS: 6
Tabla 2.3: Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica FILOSOFÍA
Denominación de la Materia: FILOSOFÍA

ECTS: 12
Tipo de la Materia: Formación Básica
Asignaturas que la componen
Denominación de la asignatura: Historia de la Filosofía I
Curso: Primero Semestre: Primer
ECTS: 6
Denominación de la asignatura: Historia de la Filosofía II
Curso: Primero Semestre: Segundo
ECTS: 6


TABLAS DE MATERIAS BÁSICAS TÉCNICO METODOLÓGICAS


Tabla 2.4: Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica Técnico Metodológicas
Denominación de la Materia: ARQUEOLOGÍA

ECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica
Asignaturas que la componen
Denominación de la asignatura: Introducción a la Arqueología
Curso: Primero Semestre: Segundo
ECTS: 6
Tabla 2.5: Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica Técnico Metodológicas
Denominación de la Materia: EPIGRAFÍA Y NUMISMÁTICA

ECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica
Asignaturas que la componen
Denominación de la asignatura: Epigrafía y Numismática
Curso: Segundo Semestre: Segundo
ECTS: 6


Tabla 2.6: Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica Técnico Metodológicas
Denominación de la Materia: PALEOGRAFÍA

ECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica
Asignaturas que la componen
Denominación de la asignatura: Paleografía
ECTS: 6


Tabla 2.7: Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica Técnico Metodológicas
Denominación de la Materia: DIPLOMÁTICA Y DOCUMENTACIÓN ARCHIVÍSTICA

ECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica
Asignaturas que la componen
Denominación de la asignatura: Diplomática y Documentación Archivística
Curso: Segundo Semestre: Segundo
ECTS: 6

2.2. Secuenciación temporal del plan de estudios [2]
[1] Las
prácticas son opcionales por el estudiante que le podrán ser
reconocidas por 6 créditos optativos del itinerario que haya elegido.
[2] Abreviaturas utilizadas en la Tabla
(OB)=Obligatorias; (BÁS)= Básicas; (OPRCU)= Optativas de Refuerzo Curricular; (TR)= Troncales; (OPT)= Optativas;
(OPT/IT1)= Optativas Itinerario 1 y (OPT/IT2)= Optativas Itinerario 2
CURSO

1º SEMESTRE 30 CRÉDITOS

2º SEMESTRE 30 CRÉDITOS

Nº

CRÉD.

1º

GEOGRAFÍA FÍSICA GENERAL Y DE ESPAÑA
ARTE I
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA I
PREHISTORIA UNIVERSAL (OB.)
HISTORIA ANTIGUA UNIVERSAL I (OB.)
GEOGRAFÍA REGIONAL DE ESPAÑA Y DEL MUNDO.
ARTE II
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA II
PALEOGRAFÍA
ARQUEOLOGÍA
48 (BÁS)
+
12 (OB)
2º

HISTORIA MEDIEVAL UNIVERSAL I
HISTORIA MODERNA UNIVERSAL I
HISTORIA DE AMÉRICA I
PREHISTORIA II
HISTORIA ANTIGUA UNIVERSAL II
HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL I
HISTORIA MEDIEVAL UNIVERSAL II
HISTORIA MODERNA UNIVERSAL II
EPIGRAFÍA y NUMISMÁTICA (BAS.)
DIPLOMÁTICA Y DOCUMENTACIÓN ARCHIVÍSTICA (BAS.)
48 (OB)
+
12 (BÁS)
3º

HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL II
PREHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA
HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA
HISTORIOGRAFÍA I
HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA
HISTORIA DE AMÉRICA II
HISTORIOGRAFÍA II
MÉTODOS, TÉCNICAS Y RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA (OPRCU)
54 (OB)
+
6 (OPRCU)
4º

HISTORIA MARÍTIMA (OPRCU)
HISTORIA Y PATRIMONIO (OPRCU)
HISTORIA Y MEDIO AMBIENTE (OPRCU)
HISTORIA DE LAS MIGRACIONES (OPRCU)
OPTATIVA 1
OPTATIVA 2
OPTATIVA 3
OPTATIVA 4
OPTATIVA 5
TRABAJO FIN DE GRADO (NUC)
24 (OPRCU)
+
30 (OPT)
+
6 (OB)
TOTAL CRÉDITOS
240

OPTATIVAS.


3. Mecanismos de coordinación del título.

En
su conjunto, los módulos propuestos constituyen una propuesta coherente
y factible, garantizando la adquisición de las competencias del título.
Para lograr el desarrollo de las competencias propuestas en el marco
del EEES se desarrollarán diversas actividades para la
enseñanza-aprendizaje, entre las que destacan: clase teórica, clase
práctica, clase teórico-práctica, debate, exposición, seminario, tutoría
especializada individual, tutoría especializada colectiva y actividades
no presenciales. Para ello se mantendrán reuniones periódicas del
coordinador de la titulación con el equipo docente destinadas a asegurar
permanentemente la coordinación horizontal (dentro de un curso
académico) y vertical (a lo largo de los distintos cursos) de las
materias implicadas en el título, en cuanto al diseño, tipo y relación
de las actividades diseñadas. También se ampliarán los sistemas de
evaluación, en los que se podrá incluir, además del examen final, la
participación del alumnado en las actividades presenciales, así como la
elaboración y/o presentación de trabajos tutorizados por el profesor.
Al
estudiante se le asignará un tutor cuya función consistirá en
orientarlo y asesorarlo en su planificación curricular personal.