Estructura general del titulo
Estructura general del título
El plan de estudios se organiza siguiendo una estructura de Módulos
y Materias. Los Módulos y Materias que se proponen son coherentes con
los objetivos generales y garantizan la adquisición de las competencias
del título.
Para adaptar el mapa de
títulos a la demanda se optó por proponer un plan de actuación conjunta
que atendiera a las recomendaciones del Dictamen del Parlamento de
Andalucía sobre el sistema universitario andaluz de 2001, a los acuerdos
de la Comisión Académica del CAU y del Consejo de Gobierno de la
Universidad de Cádiz.
Atendiendo a las
directrices desarrolladas en el Real decreto 1393/2007 de 29 de octubre,
el primer año de matrícula del estudiante se compone de materias
básicas de rama comunes. De estas materias, 36 créditos han sido
establecidos a nivel andaluz mientras que los veinticuatro créditos
restantes han quedado a criterio de cada Universidad.
1. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia.
El
título de Graduado en Historia se estructura de forma que el estudiante
a tiempo completo deberá 240 ECTS a lo largo de cuatro años,
ajustándose así a lo establecido en el Real Decreto 1393/2007. En ese
total se incluyen 60 créditos correspondientes a materias de formación
básica, distribuyéndose el resto en materias obligatorias, optativas,
prácticas externas y en el Trabajo Fin de Grado, según se indica en la
Tabla siguiente:
El
alumno podrá configurar su Plan de Estudios cursando todas las materias
de Formación Básica (60 créditos) y de Carácter Obligatorio que
constituyen el núcleo de la Titulación (114 créditos más los 6 créditos
del Trabajo Fin de Grado). Estos contenidos se ajustan a lo establecido
por el Consejo Andaluz de Universidades para definir el Título de Grado
que se propone, y cuentan con el respaldo de los agentes sociales
representados en el Pleno de dicho Órgano de Coordinación del Sistema
Universitario Andaluz.
Atendiendo
a sus intereses, y con el necesario asesoramiento del sistema de
orientación del Centro, el estudiante que curse el presente Grado en la
Universidad de Cádiz deberá completar 60 créditos optativos atendiendo a
las siguientes opciones: cursando materias de refuerzo de contenidos
específicos de la titulación y módulos orientados hacia un perfil
curricular concreto, o bien cursando materias o actividades formativas
que autorice el Consejo de Gobierno de la Universidad; ya sea de entre
las incluidas en otros títulos, o bien creadas específicamente y
orientadas a su formación integral. En cualquier caso, los estudiantes
podrán solicitar el reconocimiento de hasta 6 créditos por actividades
universitarias: culturales, deportivas, de representación estudiantil,
solidarias y de cooperación.
Con esta propuesta
se pretende dar una mejor respuesta a las demandas sociales y a la
demanda vocacional de los estudiantes, atendiendo así a lo establecido
en el Art. 56.3 de la Ley Andaluza de Universidades. Corresponderá al
Consejo de Gobierno, a la vista de las propuestas del Centro, determinar
qué contenidos puedan ampliar la oferta específica de optatividad del
título.
Por
ello, y sin entrar en contradicción con lo expresado en el párrafo
anterior y para permitir la formación en los itinerarios específicos del
Grado en Humanidades, el estudiante se le recomendará cursar la
optatividad de la siguiente forma:
1) Mediante
la realización de las materias optativas de refuerzo curricular y de
las que configuran los módulos de alguno de los dos itinerarios
previstos en el plan de estudios.
2) Mediante
la realización de las materias optativas de refuerzo curricular y de 4
materias optativas de las que configuran los módulos de alguno de los
dos itinerarios previstos en el plan de estudios y el reconocimiento de
hasta 6 créditos por:
- realización de prácticas externas, más allá de las que puedan tener carácter obligatorio
- realización
de asignaturas, cursos y talleres orientados a la adquisición de
competencias transversales, ofertados por la Universidad, y que
resulten adecuados a la titulación: Idiomas, Informática,
Emprendedores, según lo determine el Consejo de Gobierno. - realización
de asignaturas y actividades orientadas a la formación integral
del estudiante, ofertadas por la Universidad, según la relación que
se determine y actualice por el Consejo de Gobierno, y elegidas de
modo que complementen los propios de la titulación. - reconocimiento
de créditos por participación en actividades contempladas en el
Art. 12.8 del RD 1393/2007 [De acuerdo con el artículo 46.2.i de la
Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, a tenor
del cual los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico
en créditos por la participación en actividades universitarias
culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y
de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de
estudios cursado.
Para
poder inscribirse en el trabajo de fin de grado, el alumno debe haber
superado los 60 créditos de formación básica y 114 de formación
obligatoria. El alumno deberá realizar y presentar un trabajo-memoria en
el que demuestre las competencias asociadas al título que ha adquirido a
lo largo de los años de estudio. La tutoría de estos trabajos correrá a
cargo del profesorado de la Universidad de Cádiz implicado en la
impartición de materias específicas de la disciplina histórica.
Las
prácticas externas tienen carácter opcional y podrán realizarse por
valor de 6 créditos durante el cuarto curso del Grado. Se ofrecerán en
principio a un número de estudiantes, previamente establecido, que la
Facultad mantendrá y, que irá incrementando curso tras curso a lo largo
de la aplicación del Plan de Estudios, de acuerdo con la suscripción de
los oportunos convenios con empresas y administraciones. La Facultad
organizará y evaluará las prácticas externas con el propósito de que sea
una herramienta real de aprendizaje y de iniciación de los estudiantes
al mundo profesional.
La distribución de las
asignaturas en cursos y semestres refleja la organización de la oferta
por parte del centro, pero tiene un carácter orientativo para el alumno,
que podrá cursar estos créditos en el momento que estime oportuno y con
la distribución que desee, pero siempre sujeto a las limitaciones
generales que imponga la Universidad y las que se contemplen en esta
memoria.
Dentro de la optatividad se ofertará al alumno dos itinerarios denominados Historia de las Relaciones Internacionales e Historia Cultural.
El primero capacitará al estudiante para desempeñar tareas de
asesoramiento técnico y gestión en organismos públicos nacionales e
internacionales y, al mismo tiempo, los dotará de competencias para
participar activamente en el diseño y gestión de proyectos de
cooperación al desarrollo. El segundo tiene como objetivo básico
capacitar al estudiante para poder diseñar y gestionar proyectos dentro
del ámbito cultural e intervenir en el Patrimonio Histórico.
2. Explicación general de la planificación del plan de estudios.
En
este apartado se recoge la descripción de los módulos y materias de los
que consta el plan de estudios así como su planificación temporal.
Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia
TIPO DE MATERIA
|
CRÉDITOS ECTS
|
Formación básica
|
60
|
Obligatorias
|
114
|
Optativas
|
60
(6 créditos de ellos pueden ser sustituidos por prácticas del Grado)
|
Trabajo fin de grado
|
6
|
TOTAL
|
240
|
2.1. Descripción de los módulos y materias de que consta el plan.
El plan de estudios de Graduado en Historia se compone de los siguientes módulos:
MÓDULOS
|
MÓDULO MATERIA
|
MATERIA
|
TIPOLOGÍA DE CRÉDITOS
|
CRÉDITOS
|
|||
FORMACIÓN BÁSICA
|
HISTORIA DEL ARTE
|
ARTE I
|
BÁSICOS
|
6
|
12
|
||
ARTE II
|
6
|
||||||
GEOGRAFÍA
|
GEOGRAFÍA FÍSICA GENERAL Y DE ESPAÑA
|
BÁSICOS
|
6
|
12
|
|||
GEOGRAFÍA REGIONAL DE ESPAÑA Y DEL MUNDO
|
6
|
||||||
FILOSOFÍA
|
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA I
|
BÁSICOS
|
6
|
12
|
|||
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA II
|
6
|
||||||
TÉCNICO METODOLÓGICOS
|
ARQUEOLOGÍA-
|
BÁSICOS
|
6
|
24
|
|||
EPIGRAFÍA Y NUMISMÁTICA-
|
6
|
||||||
PALEOGRAFÍA
|
6
|
||||||
DIPLOMÁTICA Y DOCUMENTACIÓN ARCHIVÍSTICA
|
6
|
||||||
OBLIGATORIOS
|
HISTORIA UNIVERSAL
|
PREHISTORIA UNIVERSAL I y II
|
OBLIGATORIOS
|
12
|
72
|
||
HISTORIA ANTIGUA UNIVERSAL I y II
|
12
|
||||||
HISTORIA MEDIEVAL UNIVERSAL I y II.
|
12
|
||||||
HISTORIA MODERNA UNIVERSAL I y II.
|
12
|
||||||
HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL I y II.
|
12
|
||||||
HISTORIA DE AMÉRICA I y II
|
12
|
||||||
HISTORIA DE ESPAÑA
|
PREHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBËRICA
|
OBLIGATORIOS
|
6
|
30
|
|||
HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA
|
6
|
||||||
HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA
|
6
|
||||||
HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA
|
6
|
||||||
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA
|
6
|
||||||
TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS
|
HISTORIOGRÁFÍA I
|
OBLIGATORIOS
|
6
|
12
|
|||
HISTORIOGRÁFÍA II
|
6
|
||||||
TRABAJO FIN DE GRADO
|
MATERIAS PROPIAS DEL GRADO DE HISTORIA.
|
OBLIGATORIO
|
6
|
6
|
|||
OPTATIVAS DE REFUERZO CURRICULAR
|
MÉTODOS, TÉCNICAS Y RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
|
OPTATIVOS
|
6
|
30
|
|||
HISTORIA MARÍTIMA
|
6
|
||||||
HISTORIA Y PATRIMONIO
|
6
|
||||||
HISTORIA Y MEDIO AMBIENTE
|
6
|
||||||
HISTORIA DE LAS MIGRACIONES
|
6
|
||||||
M
|
I
|
HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
|
EL ESPACIO EUROMEDITERRÁNEO EN LA PROTOHISTORIA.
|
OPTATIVOS
|
6
|
30
|
|
EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO.
|
6
|
||||||
EL MEDITERRÁNEO MEDIEVAL: OCCIDENTE, BIZANCIO Y EL ISLAM.
|
6
|
||||||
LA EXPANSIÓN EUROPEA EN LA EDAD MODERNA.
|
6
|
||||||
HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEAS
|
6
|
||||||
I
|
HISTORIA CULTURAL
|
HISTORIA DE LA CULTURA EN LA PREHISTORIA Y EN LA HISTORIA ANTIGUA
|
OPTATIVOS
|
6
|
30
|
||
HISTORIA CULTURAL DE LA EDAD MEDIA.
|
6
|
||||||
HISTORIA DE LA CULTURA EN LA EDAD MODERNA.
|
6
|
||||||
HISTORIA, CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO.
|
6
|
||||||
HISTORIA, GÉNERO E IDENTIDADES EN EL MUNDO MODERNO Y CONTEMPORÁNEO
|
6
|
||||||
MÓDULO OPTATIVO
|
PRÁCTICAS EXTERNAS.
|
OPTATIVO[1]
|
6
|
||||
MÓDULO 1: HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
|
– EL ESPACIO EUROMEDITERRÁNEO EN LA PROTOHISTORIA.
|
– EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO.
|
– EL MEDITERRÁNEO MEDIEVAL: OCCIDENTE, BIZANCIO Y EL ISLAM.
|
– LA EXPANSIÓN EUROPEA EN LA EDAD MODERNA.
|
– HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEAS
|
MÓDULO 2: HISTORIA CULTURAL
|
– HISTORIA DE LA CULTURA EN LA PREHISTORIA Y EN LA HISTORIA ANTIGUA
|
– HISTORIA CULTURAL DE LA EDAD MEDIA.
|
– HISTORIA DE LA CULTURA EN LA EDAD MODERNA.
|
– HISTORIA, CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO.
|
– HISTORIA, GÉNERO E IDENTIDADES EN EL MUNDO MODERNO Y CONTEMPORÁNEO
|
TABLAS DE MATERIAS BÁSICAS DE RAMA
Tabla 2.1: Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica HISTORIA DEL ARTE
Denominación de la Materia: HISTORIA DEL ARTE
|
|
Asignaturas que la componen
|
|
Denominación de la asignatura: Arte I (Antiguo y Medieval)
Curso: Primero Semestre: Primer
|
ECTS: 6
|
Denominación de la asignatura: Arte II (Arte II (Moderno y Contemporáneo)
Curso: Primero Semestre: Segundo
|
ECTS: 6
|
Tabla 2.2: Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica GEOGRAFÍA
Denominación de la Materia: GEOGRAFÍA
|
|
Asignaturas que la componen
|
|
Denominación de la asignatura: GEOGRAFÍA FÍSICA GENERAL Y DE ESPAÑA
Curso: Primero Semestre: Primer
|
ECTS: 6
|
Denominación de la asignatura: GEOGRAFÍA REGIONAL DE ESPAÑA Y DEL MUNDO
Curso: Primero Semestre: Segundo
|
ECTS: 6
|
Tabla 2.3: Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica FILOSOFÍA
Denominación de la Materia: FILOSOFÍA
|
|
Asignaturas que la componen
|
|
Denominación de la asignatura: Historia de la Filosofía I
Curso: Primero Semestre: Primer
|
ECTS: 6
|
Denominación de la asignatura: Historia de la Filosofía II
Curso: Primero Semestre: Segundo
|
ECTS: 6
|
TABLAS DE MATERIAS BÁSICAS TÉCNICO METODOLÓGICAS
Tabla 2.4: Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica Técnico Metodológicas
Denominación de la Materia: ARQUEOLOGÍA
|
|
Asignaturas que la componen
|
|
Denominación de la asignatura: Introducción a la Arqueología
Curso: Primero Semestre: Segundo
|
ECTS: 6
|
Tabla 2.5: Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica Técnico Metodológicas
Denominación de la Materia: EPIGRAFÍA Y NUMISMÁTICA
|
|
Asignaturas que la componen
|
|
Denominación de la asignatura: Epigrafía y Numismática
Curso: Segundo Semestre: Segundo
|
ECTS: 6
|
Tabla 2.6: Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica Técnico Metodológicas
Denominación de la Materia: PALEOGRAFÍA
|
|
Asignaturas que la componen
|
|
Denominación de la asignatura: Paleografía
|
ECTS: 6
|
Tabla 2.7: Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica Técnico Metodológicas
Denominación de la Materia: DIPLOMÁTICA Y DOCUMENTACIÓN ARCHIVÍSTICA
|
|
Asignaturas que la componen
|
|
Denominación de la asignatura: Diplomática y Documentación Archivística
Curso: Segundo Semestre: Segundo
|
ECTS: 6
|
2.2. Secuenciación temporal del plan de estudios [2]
[1] Las
prácticas son opcionales por el estudiante que le podrán ser
reconocidas por 6 créditos optativos del itinerario que haya elegido.
[2] Abreviaturas utilizadas en la Tabla
(OB)=Obligatorias; (BÁS)= Básicas; (OPRCU)= Optativas de Refuerzo Curricular; (TR)= Troncales; (OPT)= Optativas;
(OPT/IT1)= Optativas Itinerario 1 y (OPT/IT2)= Optativas Itinerario 2
CURSO
|
1º SEMESTRE 30 CRÉDITOS
|
2º SEMESTRE 30 CRÉDITOS
|
Nº
|
1º
|
GEOGRAFÍA FÍSICA GENERAL Y DE ESPAÑA
ARTE I
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA I
PREHISTORIA UNIVERSAL (OB.)
HISTORIA ANTIGUA UNIVERSAL I (OB.)
|
GEOGRAFÍA REGIONAL DE ESPAÑA Y DEL MUNDO.
ARTE II
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA II
PALEOGRAFÍA
ARQUEOLOGÍA
|
48 (BÁS)
+
12 (OB)
|
2º
|
HISTORIA MEDIEVAL UNIVERSAL I
HISTORIA MODERNA UNIVERSAL I
HISTORIA DE AMÉRICA I
PREHISTORIA II
HISTORIA ANTIGUA UNIVERSAL II
|
HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL I
HISTORIA MEDIEVAL UNIVERSAL II
HISTORIA MODERNA UNIVERSAL II
EPIGRAFÍA y NUMISMÁTICA (BAS.)
DIPLOMÁTICA Y DOCUMENTACIÓN ARCHIVÍSTICA (BAS.)
|
48 (OB)
+
12 (BÁS)
|
3º
|
HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL II
PREHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA
HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA
HISTORIOGRAFÍA I
|
HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA
HISTORIA DE AMÉRICA II
HISTORIOGRAFÍA II
MÉTODOS, TÉCNICAS Y RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA (OPRCU)
|
54 (OB)
+
6 (OPRCU)
|
4º
|
HISTORIA MARÍTIMA (OPRCU)
HISTORIA Y PATRIMONIO (OPRCU)
HISTORIA Y MEDIO AMBIENTE (OPRCU)
HISTORIA DE LAS MIGRACIONES (OPRCU)
OPTATIVA 1
|
OPTATIVA 2
OPTATIVA 3
OPTATIVA 4
OPTATIVA 5
TRABAJO FIN DE GRADO (NUC)
|
24 (OPRCU)
+
30 (OPT)
+
6 (OB)
|
TOTAL CRÉDITOS
|
240
|
OPTATIVAS.