Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

Estructura general del titulo

Estructura general del título

1. Estructura de las enseñanzas

En
este apartado se detalla la estructura del plan de estudios del Grado
en Estudios Franceses, organizado siguiendo una distribución en Módulos y
Materias. Los Módulos y Materias que se proponen son coherentes con los
objetivos generales y garantizan la adquisición de las competencias del
título.

Para adaptar el mapa de títulos a la demanda se optó por proponer un
plan de actuación conjunta que atendiera a las recomendaciones del
Dictamen del Parlamento de Andalucía sobre el sistema universitario
andaluz de 2001, a los acuerdos de la Comisión Académica del CAU y del
Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz.

Con
este objetivo se ha articulado una planificación conjunta de las
enseñanzas en la Facultad que supone la existencia de un primer año de
contenidos comunes casi en su totalidad para los Grados de tipo
Filológico. Además, y siguiendo la estructura aprobada en la comisión
andaluza para las Filologías, estos Grados comparten doce créditos de
‘Idioma Moderno’ en las materias obligatorias, así como un creditaje
único asignado al ‘Trabajo de Fin de Grado’ en las distintas
titulaciones (6 créditos).

Atendiendo
a las directrices desarrolladas en el RD 1393/2007 de 29 de octubre, el
primer curso se compone de 60 créditos distribuidos en materias básicas de rama comunes, en su mayoría, para todos los títulos de raíz filológica.

  • De
    estas materias, 5 han sido establecidas a nivel andaluz -Lengua,
    Lingüística, Literatura, Idioma Moderno, Lengua Clásica- y se
    distribuyen en un total de 36 créditos.
  • La
    Comisión Andaluza para las Filologías decidió que la
    distribución de los 24 créditos restantes, hasta completar los 60
    de materias básicas de rama, quedase a criterio de cada
    Universidad. En este sentido, la Facultad de Filosofía y Letras de
    la Universidad de Cádiz

    • estimó
      conveniente reservar 12 de esos 24 créditos para tratar de
      completar la formación transversal del estudiante,
    • mientras
      que los otros 12 créditos se asignaron a cada uno de los títulos
      para que se introdujesen materias de iniciación a contenidos más
      específicos de los Grados.

Con
esta distribución se responde a la filosofía expresada en el mencionado
Real Decreto en el sentido de que los 60 créditos de materias básicas
de rama serán de reconocimiento automático para los títulos de grado de
la misma rama de conocimiento. Con esta intención, el Centro ha ubicado
todas las materias básicas de rama en el 1er curso, facilitando así el
cambio de matrícula y título en 2º curso cuando proceda. Un estudiante
podrá pues matricularse en el 1er curso de cualquier grado y cambiar de
titulación una vez transcurrido dicho año sin que ello suponga tener que
cursar contenidos de 1er año, sino que pasaría directamente al 2º curso
del nuevo título elegido.

1.1. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia

El
titulo de Graduado en Estudios Franceses se estructura de forma que el
estudiante a tiempo completo deberá cursar 240 ECTS a lo largo de cuatro
años, ajustándose así a lo establecido en el Real Decreto 1393/2007. En
ese total se incluyen 60 créditos correspondientes a materias de
formación básica, distribuyéndose el resto en materias obligatorias,
optativas y en el Trabajo Fin de Grado, según se indica en la siguiente
tabla:

(1)
Incluye 6 ctos de la Materia “Práctico” que puede consistir en la
realización de “Prácticas Profesionales en Empresas o Instituciones” o
de un “Seminario” de inserción profesional o de orientación al empleo y
de técnicas de investigación o de uso habitual en distintos ámbitos
profesionales relacionados con la Titulación.

El
alumno podrá configurar su Plan de Estudios cursando todas las materias
de Formación Básica (60 créditos) y de Carácter Obligatorio que
constituyen el núcleo de la Titulación (114 créditos, más 6 créditos del
Trabajo Fin de Grado). Todos los alumnos realizarán igualmente una
materia “Práctico” de 6 créditos, que podrá consistir en la realización
de Prácticas en Empresas o Instituciones o bien en un conjunto de
actividades de Seminario. Estos contenidos se ajustan a lo establecido
por el Consejo Andaluz de Universidades para definir el Título de Grado
que se propone, y cuentan con el respaldo de los agentes sociales
representados en el Pleno de dicho Órgano de Coordinación del Sistema
Universitario Andaluz.

Atendiendo a sus intereses, y con el necesario asesoramiento del
sistema de orientación del Centro, el estudiante que curse el presente
Grado en la Universidad de Cádiz deberá completar 60 créditos optativos
conforme a las siguientes opciones: cursando materias de refuerzo de
contenidos específicos de la titulación y módulos orientados hacia un
perfil curricular concreto, o bien cursando materias o actividades
formativas que autorice el Consejo de Gobierno de la Universidad, ya sea
de entre las incluidas en otros títulos, o bien creadas específicamente
y orientadas a su formación integral. En cualquier caso, los
estudiantes podrán solicitar el reconocimiento de hasta 6 créditos por
actividades universitarias: culturales, deportivas, de representación
estudiantil, solidarias y de cooperación.

Sin
entrar en contradicción con lo expresado en el párrafo anterior y para
permitir la formación en los itinerarios específicos del Grado en
Estudios Franceses, a la oferta de optatividad podrán sumarse
asignaturas de otros títulos o asignaturas ofertadas por la Universidad
con contenidos afines o complementarios al título. De este modo se
pretende dar una mejor respuesta a las demandas sociales y a la demanda
vocacional de los estudiantes, atendiendo así a lo establecido en el
Art. 56.3 de la Ley Andaluza de Universidades. Corresponderá al Consejo
de Gobierno, a la vista de las propuestas del Centro, determinar qué
contenidos puedan sumarse a la oferta de optatividad específica del
título.

El alumno podrá cursar la optatividad de la siguiente forma:

  1. Mediante
    la realización de las 5 materias optativas que configuran los
    módulos de alguno de los dos itinerarios previstos en el plan de
    estudios.
  2. Mediante
    la realización de 4 materias optativas de las que configuran los
    módulos de alguno de los dos itinerarios previstos en el plan de
    estudios y el reconocimiento de hasta 6 créditos por:

    · realización de prácticas externas, hasta un máximo de 6 créditos, más allá de las que puedan tener carácter obligatorio

    · realización
    de asignaturas, cursos y talleres orientados a la adquisición de
    competencias transversales, ofertados por la Universidad, y que
    resulten adecuados a la titulación: Idiomas, Informática, Emprendedores,
    según lo determine el Consejo de Gobierno.

    · realización
    de asignaturas y actividades orientadas a la formación integral del
    estudiante, ofertadas por la Universidad, según la relación que se
    determine y actualice por el Consejo de Gobierno, y elegidas de modo que
    complementen los propios de la titulación.

    · reconocimiento
    de créditos por participación en actividades contempladas en el art.
    12.8 del RD 1393/2007 [De acuerdo con el art. 46.2.i de la Ley Orgánica
    6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, a tenor del cual los
    estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la
    participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de
    representación estudiantil, solidarias y de cooperación].

El programa del Grado en Estudios Franceses de la UCA propuesto quedaría estructurado según se resume en el siguiente cuadro:

1.2. Explicación general de la planificación del plan de estudios

1.2.1. Descripción de los módulos y materias de los que consta el plan

La
presente Memoria plantea el compromiso de impartir los Módulos y
Materias que se indican, que se articularán en cada momento mediante las
asignaturas que determine el Consejo de Gobierno de la Universidad de
Cádiz.

Las tablas inscritas a continuación detallan la información asociada a cada módulo junto con las materias que los componen:

Tabla 1.1. Módulo I: Formación Básica

[*] El estudiante deberá elegir 2 asignaturas correspondientes a un solo idioma de entre los ofertados por el centro.

[**] El estudiante deberá elegir 1 asignatura de entre las ofertadas por el centro.


Tabla 2.2. Módulos II-IX: Formación Obligatoria

Tabla 2.4. Módulos X-XVI: Formación Optativa

Módulos optativos. Consideraciones generales.

Puesto
que la oferta de optatividad es la apuesta más relevante del programa
de estudios de la Universidad de Cádiz, aquella que la diferencia del
resto de los Estudios de Grado de la Comunidad Autónoma Andaluza y del
resto de España, consideramos necesaria una reflexión al respecto. Los
60 ECTS específicos de la titulación de carácter optativo que debe
cursar el estudiante organizados en dos grandes bloques:

  • 30 créditos organizados en dos módulos de docencia que inciden en el estudio de

    • las literaturas generadas en el contexto de la Francofonía -perfil que ha
      marcado históricamente los estudios de Filología Francesa de la UCA:

      • Módulo X: Literaturas Francófonas (12 créditos)
    • la literatura contemporánea y la literatura en su relación con otras artes:
      • Módulo XI: Literaturas en lengua francesa y otras artes (6 créditos)
      • Módulo XII: Literatura Francesa Contemporánea (6 créditos)
    • al tiempo que implementamos la formación en Lengua Francesa con
      competencias del nivel C2 de MCERL con una Lengua Francesa IV (6
      créditos)
  • 30 créditos organizados en dos itinerarios (30 + 30 ECTS):
    • Itinerario A: ‘Literaturas y culturas de expresión francesa’ (30 ECTS) con dos módulos de contenido:
      • Módulo XIII: ‘Estudios monográficos de literatura en lengua francesa’ (18 cr.) y
      • Módulo XIV: ‘Análisis y traducción de textos en lengua francesa’ (12 cr.)
    • Itinerario B: ‘Mediación lingüística y cultural en contexto bilingüe Francés / Español’ (30 ECTS) con dos módulos:
      • Módulo XV: ‘Lenguajes sectoriales y traducción especializada (Francés / Español)’ (12 cr.) y
      • Módulo XVI: ‘Diversidad literaria y cultural en el mundo francófono’ (12 cr.)

Los
dos itinerarios especializados propuestos permiten el acceso a un campo
científico plural que abre la vía profesional de la enseñanza (tras
cumplir los alumnos los requisitos previos exigidos) y de otras muchas
actividades entre las que se encuentran el asesoramiento lingüístico, la
traducción o la mediación cultural. Así, los perfiles científicos de
los egresados UCA -y en aplicación de las directrices del Libro blanco para el Título de Grado en estudios en el ámbito de la lengua, literatura, cultura y civilización- “permiten
la apertura cultural en distintos sectores de intermediación
lingüística y cultural, como profesionales de institutos de cultura,
bibliotecas, centros de investigación; actividad en el campo editorial y
en el de la traducción; relaciones internacionales, representación
diplomática, administraciones públicas, gestión cultural, turismo, etc.”

Los
módulos o materias de que consta este plan de estudios constituyen una
propuesta coherente y factible (teniendo en cuenta la dedicación de los
estudiantes) y garantizan la adquisición de las competencias del título
por las siguientes razones:

  • Concentración
    de materias básicas en el inicio del plan con vistas a asegurar la
    adquisición de competencias instrumentales y de conocimientos
    generales en Humanidades.
  • Carácter progresivo y sistemático
    de la adquisición de competencias comunicativas en lengua francesa
    siguiendo las orientaciones metodológicas, la secuenciación de
    contenidos y los criterios de evaluación descritos en el MCERL.
  • Carácter
    progresivo y sistemático de la adquisición de conocimientos
    disciplinares (en lengua, lingüística, literatura, historia y
    cultura francesas y francófonas impartidos a lo largo del desarrollo
    curricular del estudiante).

Al final de este apartado se incluirá un mapa de las competencias asignadas a cada módulo / materia (Cfr. infra pp. 119-121).

1.2.2. Secuenciación temporal del plan de estudios

La
secuenciación temporal de Estudios Franceses en la Universidad de Cádiz
(ya inscrita en el cuadro del apartado anterior) se resume así:

1.3. Mecanismos de coordinación del título

En
su conjunto, los módulos propuestos constituyen una propuesta que
garantiza la adquisición de las competencias del título. Para lograr el
desarrollo de las competencias propuestas en el marco del EEES se
desarrollarán diversas actividades para la enseñanza-aprendizaje, entre
las que destacan: clase teórica, clase práctica, clase práctico-teórica,
clase teórico-práctica, debate, exposición, seminario, tutoría
especializada individual, tutoría especializada colectiva y actividades
no presenciales. Para ello se mantendrán reuniones periódicas del
coordinador de la titulación con el equipo docente destinadas a asegurar
permanentemente la coordinación horizontal (dentro de un curso
académico) y vertical (a lo largo de los distintos cursos) de las
materias implicadas en el título, en cuanto al diseño, tipo y relación
de las actividades propuestas. Entre los sistemas de evaluación, se
podrá incluir, además del examen final, la participación del alumnado en
las actividades presenciales, así como la elaboración y/o presentación
de trabajos tutorizados por el profesor.


[1] Cfr. <http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/30/pdfs/A44037-44048.pdf>
[2]
El Vicerrectorado con competencias en Ordenación Académica, en
coordinación con la Facultad de Filosofía y Letras, determinará si se
ofertan ambos bloques o itinerarios de optatividad específicos del
título o uno sólo, atendiendo a la demanda del título por parte de los
alumnos.

Módulo XIII: Estudios monográficos de literaturas en lengua francesa

ECTS: 18

Competencias: E07, E11, E14, E16, E17, E21, E25, E26, E27, E28, E29, E30, E32, E33, E34

Breve descripción: Análisis
de carácter monográfico (diversos autores, obras, periodos, géneros o
ámbitos literarios) que se integrarán en una estructura programática
flexible.

Materias que componen el módulo

Materia: Estudios monográficos de literaturas en lengua francesa

Créditos ECTS: 18

Tipo de materia: Optativa

Breve descripción de la materia: Análisis
de carácter monográfico (diversos autores, obras, periodos, géneros o
ámbitos literarios) que se integrarán en una estructura programática
flexible.

Módulo VI: Literatura Francesa

ECTS: 24

Competencias Específicas: E11, E13, E16, E17, E21, E25, E26, E27, E29, E30, E32, E33, E34

Breve descripción: Historia de la literatura francesa de la Edad Media a la actualidad.

Materias que componen el módulo

Materia: Literatura Francesa I

Créditos ECTS: 6

Tipo de materia: Obligatoria

Breve descripción de la materia: Historia de la literatura francesa desde la Edad Media hasta el Renacimiento.

Materia: Literatura Francesa II

Créditos ECTS: 6

Tipo de materia: Obligatoria

Breve descripción de la materia: Historia de la literatura francesa de los siglos XVII y XVIII.

Materia: Literatura Francesa III

Créditos ECTS: 6

Tipo de materia: Obligatoria

Breve descripción de la materia: Historia de la literatura francesa del siglo XIX.

Materia: Crítica Literaria Francesa

Créditos ECTS: 6

Tipo de materia: Obligatoria

Breve descripción de la materia: Panorama
de las tendencias y escuelas más relevantes de la historia de la
teoría literaria y de la crítica literaria francesas.

Módulo XVI: Diversidad Literaria y cultural en el mundo francófono

ECTS: 12

Competencias: E10, E11, E14, E15, E16, E17, E18, E21, E25, E27, E28, E29, E30, E31, E32, E33, E34

Breve descripción: Estudio
de los procesos históricos -con especial atención al fenómeno de la
colonización y de la inmigración- que han motivado la diversidad
cultural de las sociedades actuales así como de la literatura
procedente de los territorios del ámbito francófono como medio de
aproximación a la noción de multiculturalidad y a la mediación
intercultural.

Materias que componen el módulo

Materia: Diversidad Literaria y cultural en el mundo francófono

Créditos ECTS: 12

Tipo de materia:

Optativa

Breve descripción de la materia: Estudio
de los procesos históricos -con especial atención al fenómeno de la
colonización y de la inmigración- que han motivado la diversidad
cultural de las sociedades actuales así como de la literatura
procedente de los territorios del ámbito francófono como medio de
aproximación a la noción de multiculturalidad y a la mediación
intercultural. Los programas de
las materias (i.e. las migraciones, el exilio, la
interculturalidad,…) atenderán a cuantos temas puedan ser
considerados de interés para los futuros egresados.

Módulo X: Literaturas Francófonas

ECTS: 12

Competencias: E10, E11, E12, E14, E15, E16, E17, E18, E21, E25, E26, E28, E29, E30, E31, E32, E33, E34

Breve descripción: Estudio
de las distintas literaturas francófonas, relacionando los hechos
literarios con sus contextos lingüísticos, históricos, ideológicos,
sociales y culturales.

Materias que componen el módulo

Materia: Literaturas Francófonas

Créditos ECTS: 12

Tipo de materia: Optativa

Breve descripción de la materia: Estudio
de las distintas literaturas francófonas, relacionando los hechos
literarios con sus contextos lingüísticos, históricos, ideológicos,
sociales y culturales.

Módulo II: Idioma Moderno II

ECTS: 12

Competencias: Cfr. Punto 3.2.1. Competencias Idiomáticas (ut supra)

Breve descripción:

· El
alumno deberá optar por cualquiera de los idiomas ofertados por la
Facultad de Filosofía y Letras (Alemán, Árabe, Griego Moderno e
Inglés) para Idioma Moderno II.

· El
alumno puede cursar una segunda lengua extranjera (lengua B), elegida
de entre las que se ofertan en el módulo de formación básica: Idioma Moderno I B.

Materias que componen el módulo

Materia: Idioma Moderno II

Créditos ECTS: 12

Tipo de materia: Obligatoria

Breve descripción de la materia:

· La formación en Idioma Moderno II
se culminará para inglés con la adquisición, por parte del
estudiante, de un nivel B1 de conocimiento de la lengua. En el caso de
los otros idiomas, el estudiante debería haber adquirido al final de
curso un nivel A2 del MCERL.

· La formación en Idioma Moderno I B
culminará con la consolidación, por parte del estudiante, de un nivel
A2 en el caso de inglés. En el caso de los demás idiomas, se tratará
de adquirir el nivel A1 del MCERL.

Itinerario B: Mediación lingüística y cultural en contexto bilingüe francés / español

ECTS: 30 Tipo de materia: Optativa

Módulo XII: Literatura francesa contemporánea

ECTS: 6

Competencias: E07, E11, E17, E21, E25, E26, E27, E29, E30, E32, E33, E34.

Breve descripción: Historia de la literatura francesa de los siglos XX y XXI

Materias que componen el módulo

Materia: Literatura francesa contemporánea

Créditos ECTS: 6

Tipo de materia: Optativa

Breve descripción de la materia: Historia de la literatura francesa de los siglos XX y XXI

Módulo VIII: Práctico / Seminario

ECTS: 6

Competencias Específicas: Cfr. Punto 3.2.2. Competencias emprendedoras [CE01 a CE03], E32, E33, E34.

Breve descripción: Esta
materia podrá consistir en “Prácticas Profesionales en Empresas o
Instituciones”, en un conjunto de actividades en forma de “Seminario”
de inserción profesional o de orientación al empleo y de técnicas de
investigación o de uso habitual en distintos ámbitos profesionales
relacionados con la Titulación, o en aquellas actividades o seminarios
que sean reconocidos como ‘Práctico’ por el Consejo de Gobierno de la
Universidad de Cádiz.

Materias que componen el módulo

Materia: El estudiante deberá realizar una de las actividades / seminarios propuestos a continuación:

o Prácticas de Empresa

o Seminario de Orientación profesional y a la Investigación en Estudios Franceses

Créditos ECTS: 6

Tipo de materia: Obligatoria

Breve descripción de la materia:
Desarrollo e impulso de las principales cualidades que debe
desarrollar un estudiante y futuro emprendedor en el contexto
profesional.

Módulo IV: Estudios de Lengua Francesa I

ECTS: 24

Competencias Específicas: E01, E02, E05, E19, E20, E22, E29, E32, E33, E34.

Breve descripción: Contenidos
lingüísticos (léxicos, gramaticales y pragmáticos) y culturales
correspondientes a los objetivos comunicativos determinados para los
niveles MCERL B2, C1 y C2

Materias que componen el módulo

Materia: Lengua Francesa III

Créditos ECTS: 6

Tipo de materia: Obligatoria

Breve descripción de la materia: Contenidos
lingüísticos (léxicos, gramaticales y pragmáticos) y culturales
correspondientes a los objetivos comunicativos determinados para los
niveles B2 del MCERL; Contenidos lingüísticos (léxicos, gramaticales
y pragmáticos) encauzados a la descripción de la lengua francesa
(nivel intermedio); Contenidos relacionados con la enseñanza y el
aprendizaje del francés como lengua extranjera; Traducción de textos
de complejidad media al/del francés

Materia: Lengua Francesa IV

Créditos ECTS: 6

Tipo de materia: Obligatoria

Breve descripción de la materia: Iniciación
a los contenidos lingüísticos (léxicos, gramaticales y pragmáticos) y
culturales correspondientes a los objetivos comunicativos
determinados para el nivel C1 del MCERL; Contenidos lingüísticos
(léxicos, gramaticales y pragmáticos) encauzados a la descripción de
la lengua francesa (nivel intermedio-avanzado); Contenidos relacionados
con la enseñanza y el aprendizaje del francés como lengua extranjera;
Traducción de textos de complejidad media/avanzada al/del francés

Materia: Lengua Francesa V

Créditos ECTS: 6

Tipo de materia: Obligatoria

Breve descripción de la materia: Contenidos
lingüísticos (léxicos, gramaticales y pragmáticos) y culturales
correspondientes a los objetivos comunicativos determinados para el
nivel C1 del MCERL; Contenidos lingüísticos (léxicos, gramaticales y
pragmáticos) encauzados a la descripción de la lengua francesa (nivel
intermedio-avanzado); Contenidos relacionados con la enseñanza y el
aprendizaje del francés como lengua extranjera; Traducción de textos
de complejidad media/avanzada al/del francés

Materia: Lengua Francesa VI

Créditos ECTS: 6

Tipo de materia: Optativa

Breve descripción de la materia: Iniciación
a los contenidos lingüísticos (léxicos, gramaticales y pragmáticos) y
culturales correspondientes a los objetivos comunicativos
determinados para el nivel C2 del MCERL; Contenidos lingüísticos
(léxicos, gramaticales y pragmáticos) encauzados a la descripción de
la lengua francesa (nivel avanzado); Contenidos relacionados con la
enseñanza y el aprendizaje del francés como lengua extranjera;
Traducción de textos de complejidad avanzada al/del francés

Módulos

ECTS

Materias

Obl.

Opt.

Semest

Módulo I

Materias básicas de rama

60

Lengua

6

1º

Lingüística

6

1º

Lengua Clásica

6

2º

Literatura

6

1º

Idioma Moderno I

12

1º-2º

Comunicación y gestión de la Información

6

1º

Pensamiento crítico, discurso y argumentación

6

1º

Lengua Francesa I

6

1º

Lengua Francesa II

6

2º

Módulo II:

Idioma Moderno II

12

Idioma Moderno II

12

3º-4º

Módulo III:

Historia y cultura

12

Historia y cultura de los países de habla francesa

12

3º-4º

Módulo IV:

Estudios de Lengua Francesa I

24

Lengua Francesa III

6

3º

Lengua Francesa IV

6

4º

Lengua Francesa V

6

5º

Lengua Francesa VI

6

7º

Módulo V:

Estudios de Lengua francesa II

24

Fonética Francesa

6

3º

Gramática contrastiva (Francés / Español)

6

3º

Teoría y práctica de la traducción (Francés / Español)

6

5º

Variación Lingüística en lengua francesa

6

6º

Módulo VI:

Literatura Francesa

24

Crítica literaria francesa

6

4º

Literatura Francesa I

6

4º

Literatura Francesa II

6

5º

Literatura Francesa III

6

6º

Módulo VII:

Lingüística Francesa

18

Análisis del discurso en lengua francesa

6

6º

Semántica y Pragmática en lengua francesa

12

5º-6º

Módulo VIII:

Práctico / Seminario

6

Práctico / Seminario

6

7º

Módulo IX:

Trabajo de fin de Grado

6

Trabajo de fin de Grado

6

8º

Módulo X:

Literaturas Francófonas

12

Literaturas Francófonas

6

5º-6º

Módulo XI:

Literaturas en lengua francesa y otras artes

6

Literaturas en lengua francesa y otras artes

6

7º

Módulo XII:

Literatura francesa contemporánea

6

Literatura francesa contemporánea

6

7º

Itinerario A: Literaturas y culturas de expresión francesa

Módulo XIII:

Estudios monográficos de literaturas en lengua francesa

18

Estudios monográficos de literaturas en lengua francesa

18

7º-8º

Módulo XIV:

Análisis y traducción de textos en lengua francesa

12

Análisis e interpretación de textos en lengua francesa

6

Traducción Literaria (Francés /Español)

6

Itinerario B: Mediación lingüística y cultural en contexto bilingüe francés / español

Módulo XV:

Lenguajes sectoriales y traducción especializada (Francés / Español)

18

Lenguajes sectoriales y traducción especializada (Francés /Español)

18

7º-8º

Módulo XVI:

Diversidad Literaria y cultural en el mundo francófono

12

Diversidad Literaria y cultural en el mundo francófono

12

Secuenciación temporal del Grado en Estudios Franceses

1er semestre

2º semestre

1er semestre

1er curso

2º semestre

Idioma Moderno I ?

Lengua ?

Lingüística ?

Comunicación y gestión de la información ?

Lengua Francesa I ?

? Idioma Moderno I

? Lengua Clásica

? Pensamiento crítico, discurso y argumentación

? Literatura

? Lengua Francesa II

3er semestre

2º curso

4º semestre

Idioma Moderno II ?

Historia y Cultura A ?

Lengua Francesa III ?

Fonética Francesa ?

Gramática contrastiva (Francés / Español)?

? Idioma Moderno II

? Historia y Cultura B

? Lengua Francesa IV

? Crítica literaria

? Literatura Francesa I

5º semestre

3er curso

6º semestre

Literaturas Francófonas A ?

Teoría y práctica de la Traducción (Fr./Esp.) ?

Lengua Francesa V ?

Semántica y Pragmática Francesas A ?

Literatura Francesa II ?

? Literaturas Francófonas B

? Variación lingüística en lengua francesa

? Análisis del discurso en lengua francesa

? Semántica y Pragmática Francesas B

? Literatura Francesa III

7º semestre

4º curso

8º semestre

Itinerario (6 cts)?

Literaturas en lengua francesa y otras artes ?

Lengua Francesa VI ?

Literatura Francesa Contemporánea ?

Práctico ?

? Itinerario (6 cts)

? Itinerario (6 cts)

? Itinerario (6 cts)

? Itinerario (6 cts)

? Trabajo de fin de Grado

Módulo XV: Lenguajes sectoriales y traducción especializada (Francés / Español)

ECTS: 18

Competencias: E03, E04, E08, E09, E15, E17, E18, E20, E21, E22, E23, E24, E26, E32, E33, E34

Breve descripción: Lenguajes sectoriales en lengua francesa. Tipologías discursivas. Técnicas de traducción. Géneros textuales y traducción.

Materias que componen el módulo

Materia: Lenguajes sectoriales y traducción especializada (Francés / Español)

Créditos ECTS: 18

Tipo de materia:

Optativa

Breve descripción de la materia: Lenguajes sectoriales en lengua francesa. Tipologías discursivas. Técnicas de traducción. Géneros textuales y traducción.

Módulo XIV: Análisis y traducción de textos en lengua francesa

ECTS: 12

Competencias: E03, E04, E07, E08, E16, E17, E18, E20, E21, E22, E24, E25, E26, E27, E29, E30, E32, E33, E34.

Breve descripción: Fundamentos teórico-prácticos para el análisis de textos en lengua francesa. Traducción de textos literarios.

Materias que componen el módulo

Materia: Análisis e interpretación de textos en lengua francesa

Créditos ECTS: 6

Tipo de materia:

Optativa

Breve descripción de la materia: Fundamentos teórico-prácticos y métodos para el análisis lingüístico y literario de textos en lengua francesa.

Materia: Traducción Literaria (Francés / Español)

Créditos ECTS: 6

Tipo de materia: Optativa

Breve descripción de la materia: Comunicación
literaria y teorías de traducción. Claves para la elección de las
estrategias traductoras adecuadas para los textos literarios.

Itinerario A: Literaturas y culturas de expresión francesa

ECTS: 30 Tipo de materia: Optativa

Módulo XI: Literaturas en lengua francesa y otras artes

ECTS: 6

Competencias: E07, E11, E12, E17, E21, E26, E27, E28, E29, E30, E32, E33, E34.

Breve descripción: Relaciones
entres las diferentes manifestaciones de la literatura en lengua
francesa con el resto de las artes (pintura, fotografía, cine…).

Materias que componen el módulo

Materia: Literaturas en lengua francesa y otras artes

Créditos ECTS: 6

Tipo de materia: Optativa

Breve descripción de la materia: Relaciones
entres las diferentes manifestaciones de la literatura en lengua
francesa con el resto de las artes (pintura, fotografía, cine…).

Módulo IX: Trabajo de fin de Grado

ECTS: 6

Competencias Específicas: E01, E07, E10, E11, E16, E17, E20, E21, E25, E26, E29, E30, E32, E33, E34.

Breve descripción: En
este módulo, el alumno/a elaborará y defenderá un proyecto o memoria,
demostrando así haber adquirido las competencias, habilidades,
conocimientos y herramientas necesarios para desarrollar
satisfactoriamente su labor profesional, tanto desde un punto de vista
científico como técnico.

Materias que componen el módulo

Materia: Trabajo de fin de Grado

Créditos ECTS: 6

Tipo de materia: Trabajo fin de grado

Breve descripción de la materia: En
este módulo, el alumno/a elaborará y defenderá un proyecto o memoria,
demostrando así haber adquirido las competencias, habilidades,
conocimientos y herramientas necesarios para desarrollar
satisfactoriamente su labor profesional, tanto desde un punto de vista
científico como técnico.

Módulo VII: Lingüística Francesa

ECTS: 18

Competencias: E03, E06, E07, E21, E27, E30, E32, E33, E34

Breve descripción: Contenidos de semántica, pragmática y análisis del discurso en lengua francesa

Materias que componen el módulo

Materia: Análisis del discurso en lengua francesa

Créditos ECTS: 6

Tipo de materia: Obligatoria

Breve descripción de la materia: Fundamentos
teórico-prácticos del análisis del discurso. Análisis de discursos
conversacionales orales y escritos, periodísticos, literarios y
técnico-científicos

Materia: Semántica y Pragmática en lengua francesa

Créditos ECTS: 12

Tipo de materia: Obligatoria

Breve descripción de la materia: Conceptos
básicos de las diferentes teorías semánticas y pragmáticas.
Soluciones que la pragmática cognitiva aporta al estudio del
funcionamiento de la comunicación humana.

Módulo V: Estudios de Lengua francesa II

ECTS: 24

Competencias Específicas: E01, E02, E03, E04, E05, E06, E08, E19, E20, E21, E22, E29, E32, E33, E34

Breve descripción: Contenidos de lengua y gramática Francesa. Gramática constrastiva y traducción francés/español.

Materias que componen el módulo

Materia: Fonética Francesa

Créditos ECTS: 6

Tipo de materia: Obligatoria

Breve descripción de la materia: Códigos oral y escrito. Conceptos de fonema y grafema. Principales escuelas y teorías.
Sistema fonológico del francés actual. Variación de los fonemas.
Comparación de los sistemas fonológicos del francés y del español.

Materia: Gramática contrastiva francés / español

Créditos ECTS: 6

Tipo de materia: Obligatoria

Breve descripción de la materia: Estructuras
lingüísticas divergentes entre la lengua francesa y la lengua
española en sus aspectos lexico-semánticos, morfosintácticos y
pragmático-discursivos.

Materia: Teoría y práctica de la traducción (Francés / Español)

Créditos ECTS: 6

Tipo de materia: Obligatoria

Breve descripción de la materia: Teoría de la traducción. Tipologías discursivas y traducción. Géneros textuales y traducción. Técnicas de traducción.

Materia: Variación Lingüística en lengua francesa

Créditos ECTS: 6

Tipo de materia: Obligatoria

Breve descripción de la materia: Cambio lingüístico. Variación dialectal y sociocultural. Francés antiguo y preclásico.

Módulo III: Historia y cultura

ECTS: 12

Competencias Específicas: E10, E15, E17, E18, E27, E30, E32, E33, E34.

Breve descripción: Estudio,
relativo a Francia y a los países francófonos, de la geografía
física, de la vida política y de las instituciones de nuestra época,
de la geografía poblacional y económica actuales. Análisis, en dicho
ámbito, de la cultura de masas y de las pervivencias de la cultura
tradicional en su diversidad. Historia de Francia y de los países
francófonos. Historia social de la lengua francesa.

Materias que componen el módulo

Materia: Historia y cultura de los países de habla francesa

Créditos ECTS: 12

Tipo de materia: Obligatoria

Breve descripción de la materia: Estudio,
relativo a Francia y a los países francófonos, de la geografía
física, de la vida política y de las instituciones de nuestra época,
de la geografía poblacional y económica actuales. Análisis, en dicho
ámbito, de la cultura de masas y de las pervivencias de la cultura
tradicional en su diversidad. Historia de Francia y de los países
francófonos. Historia social de la lengua francesa.

Denominación de la Materia

ECTS

Asignaturas que la componen

ECTS

Idioma Moderno I

12

[*]

12

Literatura

6

Teoría de la literatura

6

Lingüística

6

Lingüística

6

Lengua

6

Lengua Española

6

Lengua clásica

6

[**]

6

Comunicación y Gestión de la Información

6

Comunicación y Gestión de la Información

6

Pensamiento Crítico, Discurso y Argumentación

6

Pensamiento Crítico, Discurso y Argumentación

6

Lengua Francesa I

6

Lengua Francesa I

6

Lengua Francesa II

6

Lengua Francesa II

6

Tipología de créditos

ECTS

Descripción

Materias básicas de rama

60

Este bloque se compone de 9 materias con un total de 60 créditos ECTS, de acuerdo con el RD1393/2007[1].

Con
ellas se pretende lograr en los alumnos/as la homogeneización de
conocimientos de carácter filológico sin perder las premisas marcadas
por el RD y así favorecer la transferencia de créditos entre las
distintas filologías.

Materias obligatorias (1)

114

Estudios
que comparten las universidades andaluzas y que se centran en el
estudio de la literatura, la lengua, la lingüística, la historia y
cultura, tanto en el contexto de Francia como de los países
francófonos

Trabajo de fin de grado

6

En
este módulo, el alumno/a elaborará y defenderá un proyecto o memoria,
demostrando así haber adquirido las competencias, habilidades,
conocimientos y herramientas necesarios para desarrollar
satisfactoriamente su labor profesional, tanto desde un punto de vista
científico como técnico.

Materias optativas

60

Estudios
configurados por 30 ECTS con contenidos de refuerzo a los módulos
específicos de la titulación y un doble itinerario (30 + 30 ECTS) de
módulos optativos[2]

Nº créditos del plan de estudios

240