Estructura general del titulo
Estructura general del título
1. Estructura de las enseñanzas
En
este apartado se detalla la estructura del plan de estudios del Grado
en Estudios Franceses, organizado siguiendo una distribución en Módulos y
Materias. Los Módulos y Materias que se proponen son coherentes con los
objetivos generales y garantizan la adquisición de las competencias del
título.
Para adaptar el mapa de títulos a la demanda se optó por proponer un
plan de actuación conjunta que atendiera a las recomendaciones del
Dictamen del Parlamento de Andalucía sobre el sistema universitario
andaluz de 2001, a los acuerdos de la Comisión Académica del CAU y del
Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz.
Con
este objetivo se ha articulado una planificación conjunta de las
enseñanzas en la Facultad que supone la existencia de un primer año de
contenidos comunes casi en su totalidad para los Grados de tipo
Filológico. Además, y siguiendo la estructura aprobada en la comisión
andaluza para las Filologías, estos Grados comparten doce créditos de
‘Idioma Moderno’ en las materias obligatorias, así como un creditaje
único asignado al ‘Trabajo de Fin de Grado’ en las distintas
titulaciones (6 créditos).
Atendiendo
a las directrices desarrolladas en el RD 1393/2007 de 29 de octubre, el
primer curso se compone de 60 créditos distribuidos en materias básicas de rama comunes, en su mayoría, para todos los títulos de raíz filológica.
- De
estas materias, 5 han sido establecidas a nivel andaluz -Lengua,
Lingüística, Literatura, Idioma Moderno, Lengua Clásica- y se
distribuyen en un total de 36 créditos. - La
Comisión Andaluza para las Filologías decidió que la
distribución de los 24 créditos restantes, hasta completar los 60
de materias básicas de rama, quedase a criterio de cada
Universidad. En este sentido, la Facultad de Filosofía y Letras de
la Universidad de Cádiz- estimó
conveniente reservar 12 de esos 24 créditos para tratar de
completar la formación transversal del estudiante, - mientras
que los otros 12 créditos se asignaron a cada uno de los títulos
para que se introdujesen materias de iniciación a contenidos más
específicos de los Grados.
- estimó
Con
esta distribución se responde a la filosofía expresada en el mencionado
Real Decreto en el sentido de que los 60 créditos de materias básicas
de rama serán de reconocimiento automático para los títulos de grado de
la misma rama de conocimiento. Con esta intención, el Centro ha ubicado
todas las materias básicas de rama en el 1er curso, facilitando así el
cambio de matrícula y título en 2º curso cuando proceda. Un estudiante
podrá pues matricularse en el 1er curso de cualquier grado y cambiar de
titulación una vez transcurrido dicho año sin que ello suponga tener que
cursar contenidos de 1er año, sino que pasaría directamente al 2º curso
del nuevo título elegido.
1.1. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia
El
titulo de Graduado en Estudios Franceses se estructura de forma que el
estudiante a tiempo completo deberá cursar 240 ECTS a lo largo de cuatro
años, ajustándose así a lo establecido en el Real Decreto 1393/2007. En
ese total se incluyen 60 créditos correspondientes a materias de
formación básica, distribuyéndose el resto en materias obligatorias,
optativas y en el Trabajo Fin de Grado, según se indica en la siguiente
tabla:
Incluye 6 ctos de la Materia “Práctico” que puede consistir en la
realización de “Prácticas Profesionales en Empresas o Instituciones” o
de un “Seminario” de inserción profesional o de orientación al empleo y
de técnicas de investigación o de uso habitual en distintos ámbitos
profesionales relacionados con la Titulación.
El
alumno podrá configurar su Plan de Estudios cursando todas las materias
de Formación Básica (60 créditos) y de Carácter Obligatorio que
constituyen el núcleo de la Titulación (114 créditos, más 6 créditos del
Trabajo Fin de Grado). Todos los alumnos realizarán igualmente una
materia “Práctico” de 6 créditos, que podrá consistir en la realización
de Prácticas en Empresas o Instituciones o bien en un conjunto de
actividades de Seminario. Estos contenidos se ajustan a lo establecido
por el Consejo Andaluz de Universidades para definir el Título de Grado
que se propone, y cuentan con el respaldo de los agentes sociales
representados en el Pleno de dicho Órgano de Coordinación del Sistema
Universitario Andaluz.
Atendiendo a sus intereses, y con el necesario asesoramiento del
sistema de orientación del Centro, el estudiante que curse el presente
Grado en la Universidad de Cádiz deberá completar 60 créditos optativos
conforme a las siguientes opciones: cursando materias de refuerzo de
contenidos específicos de la titulación y módulos orientados hacia un
perfil curricular concreto, o bien cursando materias o actividades
formativas que autorice el Consejo de Gobierno de la Universidad, ya sea
de entre las incluidas en otros títulos, o bien creadas específicamente
y orientadas a su formación integral. En cualquier caso, los
estudiantes podrán solicitar el reconocimiento de hasta 6 créditos por
actividades universitarias: culturales, deportivas, de representación
estudiantil, solidarias y de cooperación.
Sin
entrar en contradicción con lo expresado en el párrafo anterior y para
permitir la formación en los itinerarios específicos del Grado en
Estudios Franceses, a la oferta de optatividad podrán sumarse
asignaturas de otros títulos o asignaturas ofertadas por la Universidad
con contenidos afines o complementarios al título. De este modo se
pretende dar una mejor respuesta a las demandas sociales y a la demanda
vocacional de los estudiantes, atendiendo así a lo establecido en el
Art. 56.3 de la Ley Andaluza de Universidades. Corresponderá al Consejo
de Gobierno, a la vista de las propuestas del Centro, determinar qué
contenidos puedan sumarse a la oferta de optatividad específica del
título.
El alumno podrá cursar la optatividad de la siguiente forma:
- Mediante
la realización de las 5 materias optativas que configuran los
módulos de alguno de los dos itinerarios previstos en el plan de
estudios. - Mediante
la realización de 4 materias optativas de las que configuran los
módulos de alguno de los dos itinerarios previstos en el plan de
estudios y el reconocimiento de hasta 6 créditos por:· realización de prácticas externas, hasta un máximo de 6 créditos, más allá de las que puedan tener carácter obligatorio
· realización
de asignaturas, cursos y talleres orientados a la adquisición de
competencias transversales, ofertados por la Universidad, y que
resulten adecuados a la titulación: Idiomas, Informática, Emprendedores,
según lo determine el Consejo de Gobierno.· realización
de asignaturas y actividades orientadas a la formación integral del
estudiante, ofertadas por la Universidad, según la relación que se
determine y actualice por el Consejo de Gobierno, y elegidas de modo que
complementen los propios de la titulación.· reconocimiento
de créditos por participación en actividades contempladas en el art.
12.8 del RD 1393/2007 [De acuerdo con el art. 46.2.i de la Ley Orgánica
6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, a tenor del cual los
estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la
participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de
representación estudiantil, solidarias y de cooperación].
El programa del Grado en Estudios Franceses de la UCA propuesto quedaría estructurado según se resume en el siguiente cuadro:
1.2. Explicación general de la planificación del plan de estudios
1.2.1. Descripción de los módulos y materias de los que consta el plan
La
presente Memoria plantea el compromiso de impartir los Módulos y
Materias que se indican, que se articularán en cada momento mediante las
asignaturas que determine el Consejo de Gobierno de la Universidad de
Cádiz.
Las tablas inscritas a continuación detallan la información asociada a cada módulo junto con las materias que los componen:
Tabla 1.1. Módulo I: Formación Básica
[*] El estudiante deberá elegir 2 asignaturas correspondientes a un solo idioma de entre los ofertados por el centro.
[**] El estudiante deberá elegir 1 asignatura de entre las ofertadas por el centro.
Tabla 2.2. Módulos II-IX: Formación Obligatoria
Tabla 2.4. Módulos X-XVI: Formación Optativa
Módulos optativos. Consideraciones generales.
Puesto
que la oferta de optatividad es la apuesta más relevante del programa
de estudios de la Universidad de Cádiz, aquella que la diferencia del
resto de los Estudios de Grado de la Comunidad Autónoma Andaluza y del
resto de España, consideramos necesaria una reflexión al respecto. Los
60 ECTS específicos de la titulación de carácter optativo que debe
cursar el estudiante organizados en dos grandes bloques:
-
30 créditos organizados en dos módulos de docencia que inciden en el estudio de
- las literaturas generadas en el contexto de la Francofonía -perfil que ha
marcado históricamente los estudios de Filología Francesa de la UCA:- Módulo X: Literaturas Francófonas (12 créditos)
- la literatura contemporánea y la literatura en su relación con otras artes:
- Módulo XI: Literaturas en lengua francesa y otras artes (6 créditos)
- Módulo XII: Literatura Francesa Contemporánea (6 créditos)
- al tiempo que implementamos la formación en Lengua Francesa con
competencias del nivel C2 de MCERL con una Lengua Francesa IV (6
créditos)
- las literaturas generadas en el contexto de la Francofonía -perfil que ha
- 30 créditos organizados en dos itinerarios (30 + 30 ECTS):
- Itinerario A: ‘Literaturas y culturas de expresión francesa’ (30 ECTS) con dos módulos de contenido:
- Módulo XIII: ‘Estudios monográficos de literatura en lengua francesa’ (18 cr.) y
- Módulo XIV: ‘Análisis y traducción de textos en lengua francesa’ (12 cr.)
- Itinerario B: ‘Mediación lingüística y cultural en contexto bilingüe Francés / Español’ (30 ECTS) con dos módulos:
- Módulo XV: ‘Lenguajes sectoriales y traducción especializada (Francés / Español)’ (12 cr.) y
- Módulo XVI: ‘Diversidad literaria y cultural en el mundo francófono’ (12 cr.)
- Itinerario A: ‘Literaturas y culturas de expresión francesa’ (30 ECTS) con dos módulos de contenido:
Los
dos itinerarios especializados propuestos permiten el acceso a un campo
científico plural que abre la vía profesional de la enseñanza (tras
cumplir los alumnos los requisitos previos exigidos) y de otras muchas
actividades entre las que se encuentran el asesoramiento lingüístico, la
traducción o la mediación cultural. Así, los perfiles científicos de
los egresados UCA -y en aplicación de las directrices del Libro blanco para el Título de Grado en estudios en el ámbito de la lengua, literatura, cultura y civilización- “permiten
la apertura cultural en distintos sectores de intermediación
lingüística y cultural, como profesionales de institutos de cultura,
bibliotecas, centros de investigación; actividad en el campo editorial y
en el de la traducción; relaciones internacionales, representación
diplomática, administraciones públicas, gestión cultural, turismo, etc.”
Los
módulos o materias de que consta este plan de estudios constituyen una
propuesta coherente y factible (teniendo en cuenta la dedicación de los
estudiantes) y garantizan la adquisición de las competencias del título
por las siguientes razones:
- Concentración
de materias básicas en el inicio del plan con vistas a asegurar la
adquisición de competencias instrumentales y de conocimientos
generales en Humanidades. - Carácter progresivo y sistemático
de la adquisición de competencias comunicativas en lengua francesa
siguiendo las orientaciones metodológicas, la secuenciación de
contenidos y los criterios de evaluación descritos en el MCERL. - Carácter
progresivo y sistemático de la adquisición de conocimientos
disciplinares (en lengua, lingüística, literatura, historia y
cultura francesas y francófonas impartidos a lo largo del desarrollo
curricular del estudiante).
Al final de este apartado se incluirá un mapa de las competencias asignadas a cada módulo / materia (Cfr. infra pp. 119-121).
1.2.2. Secuenciación temporal del plan de estudios
La
secuenciación temporal de Estudios Franceses en la Universidad de Cádiz
(ya inscrita en el cuadro del apartado anterior) se resume así:
1.3. Mecanismos de coordinación del título
En
su conjunto, los módulos propuestos constituyen una propuesta que
garantiza la adquisición de las competencias del título. Para lograr el
desarrollo de las competencias propuestas en el marco del EEES se
desarrollarán diversas actividades para la enseñanza-aprendizaje, entre
las que destacan: clase teórica, clase práctica, clase práctico-teórica,
clase teórico-práctica, debate, exposición, seminario, tutoría
especializada individual, tutoría especializada colectiva y actividades
no presenciales. Para ello se mantendrán reuniones periódicas del
coordinador de la titulación con el equipo docente destinadas a asegurar
permanentemente la coordinación horizontal (dentro de un curso
académico) y vertical (a lo largo de los distintos cursos) de las
materias implicadas en el título, en cuanto al diseño, tipo y relación
de las actividades propuestas. Entre los sistemas de evaluación, se
podrá incluir, además del examen final, la participación del alumnado en
las actividades presenciales, así como la elaboración y/o presentación
de trabajos tutorizados por el profesor.
[2]
El Vicerrectorado con competencias en Ordenación Académica, en
coordinación con la Facultad de Filosofía y Letras, determinará si se
ofertan ambos bloques o itinerarios de optatividad específicos del
título o uno sólo, atendiendo a la demanda del título por parte de los
alumnos.
Módulo XIII: Estudios monográficos de literaturas en lengua francesa |
ECTS: 18 |
|
Competencias: E07, E11, E14, E16, E17, E21, E25, E26, E27, E28, E29, E30, E32, E33, E34 |
||
Breve descripción: Análisis |
||
Materias que componen el módulo |
||
Materia: Estudios monográficos de literaturas en lengua francesa |
Créditos ECTS: 18 |
Tipo de materia: Optativa |
Breve descripción de la materia: Análisis |
Módulo VI: Literatura Francesa |
ECTS: 24 |
|||
Competencias Específicas: E11, E13, E16, E17, E21, E25, E26, E27, E29, E30, E32, E33, E34 |
||||
Breve descripción: Historia de la literatura francesa de la Edad Media a la actualidad. |
||||
Materias que componen el módulo |
||||
Materia: Literatura Francesa I |
Créditos ECTS: 6 |
Tipo de materia: Obligatoria |
||
Breve descripción de la materia: Historia de la literatura francesa desde la Edad Media hasta el Renacimiento. |
||||
Materia: Literatura Francesa II |
Créditos ECTS: 6 |
Tipo de materia: Obligatoria |
||
Breve descripción de la materia: Historia de la literatura francesa de los siglos XVII y XVIII. |
||||
Materia: Literatura Francesa III |
Créditos ECTS: 6 |
Tipo de materia: Obligatoria |
||
Breve descripción de la materia: Historia de la literatura francesa del siglo XIX. |
||||
Materia: Crítica Literaria Francesa |
Créditos ECTS: 6 |
Tipo de materia: Obligatoria |
||
Breve descripción de la materia: Panorama |
||||
Módulo XVI: Diversidad Literaria y cultural en el mundo francófono |
ECTS: 12 |
|
Competencias: E10, E11, E14, E15, E16, E17, E18, E21, E25, E27, E28, E29, E30, E31, E32, E33, E34 |
||
Breve descripción: Estudio |
||
Materias que componen el módulo |
||
Materia: Diversidad Literaria y cultural en el mundo francófono |
Créditos ECTS: 12 |
Tipo de materia: Optativa |
Breve descripción de la materia: Estudio |
Módulo X: Literaturas Francófonas |
ECTS: 12 |
|
Competencias: E10, E11, E12, E14, E15, E16, E17, E18, E21, E25, E26, E28, E29, E30, E31, E32, E33, E34 |
||
Breve descripción: Estudio |
||
Materias que componen el módulo |
||
Materia: Literaturas Francófonas |
Créditos ECTS: 12 |
Tipo de materia: Optativa |
Breve descripción de la materia: Estudio |
Módulo II: Idioma Moderno II |
ECTS: 12 |
|
Competencias: Cfr. Punto 3.2.1. Competencias Idiomáticas (ut supra) |
||
Breve descripción:
· El
· El |
||
Materias que componen el módulo |
||
Materia: Idioma Moderno II |
Créditos ECTS: 12 |
Tipo de materia: Obligatoria |
Breve descripción de la materia:
· La formación en Idioma Moderno II
· La formación en Idioma Moderno I B |
Itinerario B: Mediación lingüística y cultural en contexto bilingüe francés / español ECTS: 30 Tipo de materia: Optativa |
Módulo XII: Literatura francesa contemporánea |
ECTS: 6 |
||
Competencias: E07, E11, E17, E21, E25, E26, E27, E29, E30, E32, E33, E34. |
|||
Breve descripción: Historia de la literatura francesa de los siglos XX y XXI |
|||
Materias que componen el módulo |
|||
Materia: Literatura francesa contemporánea |
Créditos ECTS: 6 |
Tipo de materia: Optativa |
|
Breve descripción de la materia: Historia de la literatura francesa de los siglos XX y XXI |
|||
Módulo VIII: Práctico / Seminario |
ECTS: 6 |
|
Competencias Específicas: Cfr. Punto 3.2.2. Competencias emprendedoras [CE01 a CE03], E32, E33, E34. |
||
Breve descripción: Esta |
||
Materias que componen el módulo |
||
Materia: El estudiante deberá realizar una de las actividades / seminarios propuestos a continuación: o Prácticas de Empresa o Seminario de Orientación profesional y a la Investigación en Estudios Franceses |
Créditos ECTS: 6 |
Tipo de materia: Obligatoria |
Breve descripción de la materia: |
Módulo IV: Estudios de Lengua Francesa I |
ECTS: 24 |
|||
Competencias Específicas: E01, E02, E05, E19, E20, E22, E29, E32, E33, E34. |
||||
Breve descripción: Contenidos |
||||
Materias que componen el módulo |
||||
Materia: Lengua Francesa III |
Créditos ECTS: 6 |
Tipo de materia: Obligatoria |
||
Breve descripción de la materia: Contenidos |
||||
Materia: Lengua Francesa IV |
Créditos ECTS: 6 |
Tipo de materia: Obligatoria |
||
Breve descripción de la materia: Iniciación |
||||
Materia: Lengua Francesa V |
Créditos ECTS: 6 |
Tipo de materia: Obligatoria |
||
Breve descripción de la materia: Contenidos |
||||
Materia: Lengua Francesa VI |
Créditos ECTS: 6 |
Tipo de materia: Optativa |
||
Breve descripción de la materia: Iniciación |
Módulos |
ECTS |
Materias |
Obl. |
Opt. |
Semest |
Módulo I Materias básicas de rama |
60 |
Lengua |
6 |
1º |
|
Lingüística |
6 |
1º |
|||
Lengua Clásica |
6 |
2º |
|||
Literatura |
6 |
1º |
|||
Idioma Moderno I |
12 |
1º-2º |
|||
Comunicación y gestión de la Información |
6 |
1º |
|||
Pensamiento crítico, discurso y argumentación |
6 |
1º |
|||
Lengua Francesa I |
6 |
1º |
|||
Lengua Francesa II |
6 |
2º |
|||
Módulo II: Idioma Moderno II |
12 |
Idioma Moderno II |
12 |
3º-4º |
|
Módulo III: Historia y cultura |
12 |
Historia y cultura de los países de habla francesa |
12 |
3º-4º |
|
Módulo IV: Estudios de Lengua Francesa I |
24 |
Lengua Francesa III |
6 |
3º |
|
Lengua Francesa IV |
6 |
4º |
|||
Lengua Francesa V |
6 |
5º |
|||
Lengua Francesa VI |
6 |
7º |
|||
Módulo V: Estudios de Lengua francesa II |
24 |
Fonética Francesa |
6 |
3º |
|
Gramática contrastiva (Francés / Español) |
6 |
3º |
|||
Teoría y práctica de la traducción (Francés / Español) |
6 |
5º |
|||
Variación Lingüística en lengua francesa |
6 |
6º |
|||
Módulo VI: Literatura Francesa |
24 |
Crítica literaria francesa |
6 |
4º |
|
Literatura Francesa I |
6 |
4º |
|||
Literatura Francesa II |
6 |
5º |
|||
Literatura Francesa III |
6 |
6º |
|||
Módulo VII: Lingüística Francesa |
18 |
Análisis del discurso en lengua francesa |
6 |
6º |
|
Semántica y Pragmática en lengua francesa |
12 |
5º-6º |
|||
Módulo VIII: Práctico / Seminario |
6 |
Práctico / Seminario |
6 |
7º |
|
Módulo IX: Trabajo de fin de Grado |
6 |
Trabajo de fin de Grado |
6 |
8º |
|
Módulo X: Literaturas Francófonas |
12 |
Literaturas Francófonas |
6 |
5º-6º |
|
Módulo XI: Literaturas en lengua francesa y otras artes |
6 |
Literaturas en lengua francesa y otras artes |
6 |
7º |
|
Módulo XII: Literatura francesa contemporánea |
6 |
Literatura francesa contemporánea |
6 |
7º |
|
Itinerario A: Literaturas y culturas de expresión francesa |
|||||
Módulo XIII: Estudios monográficos de literaturas en lengua francesa |
18 |
Estudios monográficos de literaturas en lengua francesa |
18 |
7º-8º |
|
Módulo XIV: Análisis y traducción de textos en lengua francesa |
12 |
Análisis e interpretación de textos en lengua francesa |
6 |
||
Traducción Literaria (Francés /Español) |
6 |
||||
Itinerario B: Mediación lingüística y cultural en contexto bilingüe francés / español |
|||||
Módulo XV: Lenguajes sectoriales y traducción especializada (Francés / Español) |
18 |
Lenguajes sectoriales y traducción especializada (Francés /Español) |
18 |
7º-8º |
|
Módulo XVI: Diversidad Literaria y cultural en el mundo francófono |
12 |
Diversidad Literaria y cultural en el mundo francófono |
12 |
Secuenciación temporal del Grado en Estudios Franceses |
|||
1er semestre |
2º semestre |
||
1er semestre |
1er curso |
2º semestre |
|
Idioma Moderno I ? Lengua ? Lingüística ? Comunicación y gestión de la información ? Lengua Francesa I ? |
? Idioma Moderno I ? Lengua Clásica ? Pensamiento crítico, discurso y argumentación ? Literatura ? Lengua Francesa II |
||
3er semestre |
2º curso |
4º semestre |
|
Idioma Moderno II ? Historia y Cultura A ? Lengua Francesa III ? Fonética Francesa ? Gramática contrastiva (Francés / Español)? |
? Idioma Moderno II ? Historia y Cultura B ? Lengua Francesa IV ? Crítica literaria ? Literatura Francesa I |
||
5º semestre |
3er curso |
6º semestre |
|
Literaturas Francófonas A ? Teoría y práctica de la Traducción (Fr./Esp.) ? Lengua Francesa V ? Semántica y Pragmática Francesas A ? Literatura Francesa II ? |
? Literaturas Francófonas B ? Variación lingüística en lengua francesa ? Análisis del discurso en lengua francesa ? Semántica y Pragmática Francesas B ? Literatura Francesa III |
||
7º semestre |
4º curso |
8º semestre |
|
Itinerario (6 cts)? Literaturas en lengua francesa y otras artes ? Lengua Francesa VI ? Literatura Francesa Contemporánea ? Práctico ? |
? Itinerario (6 cts) ? Itinerario (6 cts) ? Itinerario (6 cts) ? Itinerario (6 cts) ? Trabajo de fin de Grado |
Módulo XV: Lenguajes sectoriales y traducción especializada (Francés / Español) |
ECTS: 18 |
|
Competencias: E03, E04, E08, E09, E15, E17, E18, E20, E21, E22, E23, E24, E26, E32, E33, E34 |
||
Breve descripción: Lenguajes sectoriales en lengua francesa. Tipologías discursivas. Técnicas de traducción. Géneros textuales y traducción. |
||
Materias que componen el módulo |
||
Materia: Lenguajes sectoriales y traducción especializada (Francés / Español) |
Créditos ECTS: 18 |
Tipo de materia: Optativa |
Breve descripción de la materia: Lenguajes sectoriales en lengua francesa. Tipologías discursivas. Técnicas de traducción. Géneros textuales y traducción. |
Módulo XIV: Análisis y traducción de textos en lengua francesa |
ECTS: 12 |
|
Competencias: E03, E04, E07, E08, E16, E17, E18, E20, E21, E22, E24, E25, E26, E27, E29, E30, E32, E33, E34. |
||
Breve descripción: Fundamentos teórico-prácticos para el análisis de textos en lengua francesa. Traducción de textos literarios. |
||
Materias que componen el módulo |
||
Materia: Análisis e interpretación de textos en lengua francesa |
Créditos ECTS: 6 |
Tipo de materia: Optativa |
Breve descripción de la materia: Fundamentos teórico-prácticos y métodos para el análisis lingüístico y literario de textos en lengua francesa. |
||
Materia: Traducción Literaria (Francés / Español) |
Créditos ECTS: 6 |
Tipo de materia: Optativa |
Breve descripción de la materia: Comunicación |
Itinerario A: Literaturas y culturas de expresión francesa ECTS: 30 Tipo de materia: Optativa |
Módulo XI: Literaturas en lengua francesa y otras artes |
ECTS: 6 |
|
Competencias: E07, E11, E12, E17, E21, E26, E27, E28, E29, E30, E32, E33, E34. |
||
Breve descripción: Relaciones |
||
Materias que componen el módulo |
||
Materia: Literaturas en lengua francesa y otras artes |
Créditos ECTS: 6 |
Tipo de materia: Optativa |
Breve descripción de la materia: Relaciones |
Módulo IX: Trabajo de fin de Grado |
ECTS: 6 |
|
Competencias Específicas: E01, E07, E10, E11, E16, E17, E20, E21, E25, E26, E29, E30, E32, E33, E34. |
||
Breve descripción: En |
||
Materias que componen el módulo |
||
Materia: Trabajo de fin de Grado |
Créditos ECTS: 6 |
Tipo de materia: Trabajo fin de grado |
Breve descripción de la materia: En |
Módulo VII: Lingüística Francesa |
ECTS: 18 |
|
Competencias: E03, E06, E07, E21, E27, E30, E32, E33, E34 |
||
Breve descripción: Contenidos de semántica, pragmática y análisis del discurso en lengua francesa |
||
Materias que componen el módulo |
||
Materia: Análisis del discurso en lengua francesa |
Créditos ECTS: 6 |
Tipo de materia: Obligatoria |
Breve descripción de la materia: Fundamentos |
||
Materia: Semántica y Pragmática en lengua francesa |
Créditos ECTS: 12 |
Tipo de materia: Obligatoria |
Breve descripción de la materia: Conceptos |
Módulo V: Estudios de Lengua francesa II |
ECTS: 24 |
||
Competencias Específicas: E01, E02, E03, E04, E05, E06, E08, E19, E20, E21, E22, E29, E32, E33, E34 |
|||
Breve descripción: Contenidos de lengua y gramática Francesa. Gramática constrastiva y traducción francés/español. |
|||
Materias que componen el módulo |
|||
Materia: Fonética Francesa |
Créditos ECTS: 6 |
Tipo de materia: Obligatoria |
|
Breve descripción de la materia: Códigos oral y escrito. Conceptos de fonema y grafema. Principales escuelas y teorías. |
|||
Materia: Gramática contrastiva francés / español |
Créditos ECTS: 6 |
Tipo de materia: Obligatoria |
|
Breve descripción de la materia: Estructuras |
|||
Materia: Teoría y práctica de la traducción (Francés / Español) |
Créditos ECTS: 6 |
Tipo de materia: Obligatoria |
|
Breve descripción de la materia: Teoría de la traducción. Tipologías discursivas y traducción. Géneros textuales y traducción. Técnicas de traducción. |
|||
Materia: Variación Lingüística en lengua francesa |
Créditos ECTS: 6 |
Tipo de materia: Obligatoria |
|
Breve descripción de la materia: Cambio lingüístico. Variación dialectal y sociocultural. Francés antiguo y preclásico. |
|||
Módulo III: Historia y cultura |
ECTS: 12 |
|
Competencias Específicas: E10, E15, E17, E18, E27, E30, E32, E33, E34. |
||
Breve descripción: Estudio, |
||
Materias que componen el módulo |
||
Materia: Historia y cultura de los países de habla francesa |
Créditos ECTS: 12 |
Tipo de materia: Obligatoria |
Breve descripción de la materia: Estudio, |
Denominación de la Materia |
ECTS |
Asignaturas que la componen |
ECTS |
Idioma Moderno I |
12 |
[*] |
12 |
Literatura |
6 |
Teoría de la literatura |
6 |
Lingüística |
6 |
Lingüística |
6 |
Lengua |
6 |
Lengua Española |
6 |
Lengua clásica |
6 |
[**] |
6 |
Comunicación y Gestión de la Información |
6 |
Comunicación y Gestión de la Información |
6 |
Pensamiento Crítico, Discurso y Argumentación |
6 |
Pensamiento Crítico, Discurso y Argumentación |
6 |
Lengua Francesa I |
6 |
Lengua Francesa I |
6 |
Lengua Francesa II |
6 |
Lengua Francesa II |
6 |
Tipología de créditos |
ECTS |
Descripción |
Materias básicas de rama |
60 |
Este bloque se compone de 9 materias con un total de 60 créditos ECTS, de acuerdo con el RD1393/2007[1].
Con |
Materias obligatorias (1) |
114 |
Estudios |
Trabajo de fin de grado |
6 |
En |
Materias optativas |
60 |
Estudios |
Nº créditos del plan de estudios |
240 |