Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

DESIGUALDADES DE GENERO EN LOS MERCADOS DE TRABAJO

552102 DESIGUALDADES
DE GÉNERO EN LOS MERCADOS DE TRABAJO

DRAS. BLANCA MIEDES UGARTE Y DOLORES REDONDO TORONJO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Desde el punto de vista de los conocimientos, la enseñanza de esta
materia tiene como principal objetivo lograr que las y los participantes
desarrollen su propio criterio sobre las causas y consecuencia de las
principales desigualdades socio-económicas por razón de género, apoyándose en
el estudio de las investigaciones más relevantes realizadas bajo diferentes
enfoques que re?ejan el “estado de la cuestión” sobre los temas más generales.
En este sentido el trabajo durante el curso se dirigirá a:

  • Estudiar los
    principales análisis feministas y desde la perspectiva de género en el campo de
    las desigualdades socio-económicas.
  • Enmarcar el
    debate europeo sobre las desigualdades laborales de género en el ámbito
    político y socio­económico.
  • Plantear los
    principales términos en los cuales se está realizando actualmente el análisis
    sobre el trabajo de las mujeres.
  • Ofrecer una
    visión panorámica sobre cuál es la situación laboral femenina española y
    andaluza en el contexto de la Unión Europea.
  • Discutir la
    pertinencia y oportunidad de las actuales políticas de igualdad.

Desde el punto de vista de las competencias, la asignatura está
orientada a:

  • Entrenar al
    alumnado en la localización, manejo y empleo de las principales fuentes
    estadísticas y documentales para el análisis del mercado laboral desde las
    perspectivas feministas y de género.
  • Ofrecerles
    instrumentos para el diseño, gestión, evaluación y/o asesoramiento sobre
    políticas, programas, proyectos o cualesquiera otras acciones en el campo de la
    intervención socio-laboral que incorporen un enfoque de “mainstreaming” o
    transversalidad.

METODOLOGÍA DOCENTE

Se trata una asignatura para cuyo su desarrollo se utilizan las
instalaciones del Aula Virtual de la Universidad de Huelva que pone a
disposición un amplio conjunto de recursos para favorecer la interacción
necesaria de cara al buen funcionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje no
presencial: tablón de anuncios, agenda compartida, servicio de mensajería,
foro, chat, correo electrónico, videoconferencia, acceso a material didáctico,
documentos básicos, prácticas, ejercicios de autoevaluación-, sistema de
seguimiento de la participación de los estudiantes y de los profesores, sistema
on-line de cali?cación de prácticas, etc.

La metodología aplicada en la enseñanza de esta asignatura en sus sesiones
presenciales combinará diversos métodos: exposiciones teórico-prácticas por
parte del profesor,análisis de documentos de diferente naturaleza, trabajos en
grupos de discusión y debates, actividades de búsqueda y/o análisis de
información así como la presentación y defensa de los resultados en clase.
También se tiene previsto desarrollar algunas actividades comunes con otras
asignaturas para favorecer la visión multidisciplinar del alumno sobre los
temas tratados y las relaciones entre los diferentes puntos de vista.

Total de horas: 125 (= 5 créditos ECTS)
Presenciales: 35h (20 teóricas + 15 prácticas)
Tutorías especializadas: 10h (2 presenciales + 8 virtuales)
Realización de actividades académicas dirigidas: 10h

exposiciones y seminarios
5 actividades de progreso en Campus Virtual (2h c.u.)
Otro trabajo personal autónomo: 70h

35h estudio (20 teóricas + 15 prácticas)
15h lectura
20h
preparación de trabajo personal