DESIGUALDADES DE GENERO EN LOS MERCADOS DE TRABAJO
552102 DESIGUALDADES
DE GÉNERO EN LOS MERCADOS DE TRABAJO
DRAS. BLANCA MIEDES UGARTE Y DOLORES REDONDO TORONJO
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Desde el punto de vista de los conocimientos, la enseñanza de esta
materia tiene como principal objetivo lograr que las y los participantes
desarrollen su propio criterio sobre las causas y consecuencia de las
principales desigualdades socio-económicas por razón de género, apoyándose en
el estudio de las investigaciones más relevantes realizadas bajo diferentes
enfoques que re?ejan el “estado de la cuestión” sobre los temas más generales.
En este sentido el trabajo durante el curso se dirigirá a:
- Estudiar los
principales análisis feministas y desde la perspectiva de género en el campo de
las desigualdades socio-económicas. - Enmarcar el
debate europeo sobre las desigualdades laborales de género en el ámbito
político y socio­económico. - Plantear los
principales términos en los cuales se está realizando actualmente el análisis
sobre el trabajo de las mujeres. - Ofrecer una
visión panorámica sobre cuál es la situación laboral femenina española y
andaluza en el contexto de la Unión Europea. - Discutir la
pertinencia y oportunidad de las actuales políticas de igualdad.
Desde el punto de vista de las competencias, la asignatura está
orientada a:
- Entrenar al
alumnado en la localización, manejo y empleo de las principales fuentes
estadísticas y documentales para el análisis del mercado laboral desde las
perspectivas feministas y de género. - Ofrecerles
instrumentos para el diseño, gestión, evaluación y/o asesoramiento sobre
políticas, programas, proyectos o cualesquiera otras acciones en el campo de la
intervención socio-laboral que incorporen un enfoque de “mainstreaming” o
transversalidad.
METODOLOGÍA DOCENTE
Se trata una asignatura para cuyo su desarrollo se utilizan las
instalaciones del Aula Virtual de la Universidad de Huelva que pone a
disposición un amplio conjunto de recursos para favorecer la interacción
necesaria de cara al buen funcionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje no
presencial: tablón de anuncios, agenda compartida, servicio de mensajería,
foro, chat, correo electrónico, videoconferencia, acceso a material didáctico,
documentos básicos, prácticas, ejercicios de autoevaluación-, sistema de
seguimiento de la participación de los estudiantes y de los profesores, sistema
on-line de cali?cación de prácticas, etc.
La metodología aplicada en la enseñanza de esta asignatura en sus sesiones
presenciales combinará diversos métodos: exposiciones teórico-prácticas por
parte del profesor,análisis de documentos de diferente naturaleza, trabajos en
grupos de discusión y debates, actividades de búsqueda y/o análisis de
información así como la presentación y defensa de los resultados en clase.
También se tiene previsto desarrollar algunas actividades comunes con otras
asignaturas para favorecer la visión multidisciplinar del alumno sobre los
temas tratados y las relaciones entre los diferentes puntos de vista.
Total de horas: 125 (= 5 créditos ECTS)
Presenciales: 35h (20 teóricas + 15 prácticas)
Tutorías especializadas: 10h (2 presenciales + 8 virtuales)
Realización de actividades académicas dirigidas: 10h
exposiciones y seminarios
5 actividades de progreso en Campus Virtual (2h c.u.)
Otro trabajo personal autónomo: 70h
35h estudio (20 teóricas + 15 prácticas)
15h lectura
20h
preparación de trabajo personal