Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Facultad de Filosofía y Letras

Critica, edicion y comentarios de texto

CURSO

Título
Crítica,
edición y comentario de textos
Código
0563003
Créditos ECTS
6
Idioma
Español
Carácter obligatorio
X
Carácter optativo
Requisitos previos
Dominio de la lengua española nivel B2.
Conocimientos básicos de las técnicas y métodos
del comentario de textos.
Recomendaciones
Conocimiento general de la
literatura española.

COORDINADOR

Nombre


Correo electrónico


Fátima Coca Ramírez

PROFESORES

Nombre

Categoría/Institución

Fátima Coca Ramírez
Rafael Gallé Cejudo
PC/UCA
TU/UCA
Antonia Viñez Sánchez
TU/UCA
Juan Sáez Durán
Asociado/UCA
Federico Devís Márquez
TU/UCA

COMPETENCIAS

Identificador

Competencia

Tipo

CB7
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos
adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o
poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados
con su área de estudio.

Básica

CB10
Que los estudiantes posean las habilidades de
aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Básica

CG2
Capacidad
para analizar textos y discursos.
General

CG3
Capacidad para elaborar todo tipo de proyectos y
trabajos científicos.
General

CG6
Capacidad de identificación, gestión, organización y
planificación de la información para la investigación, tales como catálogos bibliográficos,
inventarios de archivo y referencias electrónicas.
General

CG9
Capacidad para relacionar los conocimientos
adquiridos con otras áreas y disciplinas.
General

CE1
Conocimiento de los métodos y técnicas de la
investigación propios de las ciencias sociales.
Específica

CE3
Capacidad de innovar en los métodos de investigación
y docencia, con especial incidencia en el uso de las nuevas tecnologías y
medios audiovisuales.
Específica

CE5
Conocimiento de los conceptos básicos y herramientas
de la crítica textual y el comentario de texto.
Específica

CE6
Capacidad para someter el texto al análisis de la
crítica textual
Específica

CE7
Capacidad para detectar y explicar los problemas
filológicos e históricos del texto.
Específica

CT8
Razonamiento crítico.
Transversal

CT9
Aprendizaje autónomo.
Transversal

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Identificador

Resultado de aprendizaje

RA1
Que el alumno conozca los conceptos fundamentales de
la crítica textual.
RA2
Que el alumno distinga con claridad los diferentes
protocolos de la crítica textual.
RA3
Que el alumno sepa abordar la explicación filológica
del texto.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Actividad

Competencias

1. Clases expositivas
CB7,CB10, CE1, CE5
2. Clases expositivas
teórico-prácticas
CB7, CB10,
CE1, CE5
3. Trabajo autónomo
CG2,CG3, CE3, CT8, CT9
4. Trabajo en el campus virtual de
la UCA
CG2,CG6,
CT8
5. Prácticas y estudios de
casos
CG9,
CE6, CE7

EVALUACIÓN

Sistema

Valor porcentual

Presentación de memoria
40%
Ejercicios prácticos
40%
Asistencia y participación del alumno en clase
20%

DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS

Contenidos

Competencias relacionadas

Resultados de aprendizajes
relacionados

1. Introducción a la crítica textual y la edición de
textos
.
Introducción al estudio filológico
del texto.
Transmisión y recepción textual.
Noción y objeto de la crítica
textual.
Tipos de edición textual.
Bibliografía y documentación.
Materiales
de archivo y bibliotecas.
Nuevas herramientas digitales.

2. La crítica y la edición de textos:
breve historia y fases del proceso.
La crítica textual como disciplina desde la
Antigüedad hasta nuestros días.
La fijación del texto (recensio, collatio, establecimiento del stemma codicum y la constitutio
textus
).
La ecdótica: la edición y la elaboración del aparato
crítico, de fuentes y de loci símiles.
Casos
prácticos: filología clásica y literatura española: una productiva simbiosis
desde la perspectiva crítico-textual.
3. Del manuscrito al libro.
1. Un viaje por los
sentidos de la “Filología” hasta el siglo XV.
1.1. La Biblioteca de
Alejandría: la ecdótica y la gramática. En busca de la “verdad”.
1.2. El
scriptorium
medieval, la corte feudal, las primeras Universidades. De lo
religioso a la secularización de las artes del libro. – El manuscrito:
manuscritos profesionales y de juglar. Ejemplos con la Chanson de Roland y
el Poema de Elena y María. -El
copista/el autor. El manuscrito autógrafo (hasta el siglo XIII): Ejemplos con
Cerverí de Girona y Alfonso X el sabio (las Cantigas de Santa María).
1.3. El Humanismo. Petrarca (1304-1374): el Philologus, o la
depuración del texto. El nacimiento de la crítica textual. El problema de los
manuscritos del Canzonière: el manuscrito idiógrafo de Petrarca.
2.
Edición facsímil, diplomática y paleográfica.
3. El manuscrito en la teoría
de la comunicación. Los “ruidos” o errores en la transmisión: -Los motivos
materiales -Los motivos psicológicos.
4. El “fetichismo” de la edición
crítica. Autocrítica de la edición crítica. El texto medieval como “variable”.
4. Crítica y edición de textos
históricos medievales
.
1. Historia y
filología.
2. Del monumento al documento.
3. La producción material.
4.
Contextos y tipología.
5. Textos e imágenes.
6. Historia y humanidades en la
era digital.
5. Del libro a la edición digital.
1. La edición crítica
hipertextual.
2. Tipos de ediciones.
Bibliotecas digitales.
3. Ejemplo de
edición crítica hipertextual: la Edición
Crítica Variorum del Quijote
.
CB7, CB9, CB10, CG2, CG3,
CG6, CG9, CE3, CE5, CE6, CE7, CT8, CT9.


1, 2, 3, 4 y 5

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Manuales de estudio
  • Blecua, Alberto, Manual de Crítica Textual, Madrid,
    Castalia, 1983.
  • HARVEY, Gordon.
    2001. Cómo se citan las fuentes: guía
    rápida para estudiantes
    , Madrid, Nuer ediciones.
  • ORDUNA, Germán, Ecdótica. Problemática de la
    edición de textos,
    Kassel, Edition Reichenberger, 2000.
  • SÁNCHEZ-PRIETO
    BORJA, Pedro, Cómo editar los textos
    medievales. Criterios para su presentación gráfica,
    Madrid, Arco/Libros, 1998.
Principios básicos de la crítica textual e historia
de la crítica textual

  • ARELLANO, Ignacio y Jesús CAÑEDO (eds.). 1991. Crítica textual y anotación filológica en
    obras del Siglo de Oro
    , Madrid, Castalia.
  • ——- y Blanca
    OTEIZA (eds.). 2000. Varia lección de
    Tirso de Molina. Actas del VIII Seminario del Centro para la edición de
    clásicos españoles
    , Universidad de Navarra.
  • BARCHAS, Janine. 2003. “Expanding the Literary
    Text”. Graphic Design, Print Culture,
    and the Eighteenth-Century Novel
    . Cambridge,
    Cambridge University Press, pp. 1-18.
  • Bédier, Joseph,
    "La tradition manuscrite du Lai de
    l'ombre
    . Réflexions sur l'art d'éditer les anciens textes", Romania,
    54 (1928), pp. 161-196, 321-356 [reimpreso en París, Champion, 1970].
  • BORNSTEIN, George and Ralph G. WILLIAMS (eds.).
    1993. Palimpsest. Editorial Theory in
    the Humanities
    . Ann Arbor,
    The University
    of Michigan Press
  • Bowers, Fredson,
    “Regularitazion and Normalization in Modern Critical Texts”, Studies in Bibliography, 42 (1989),
    pp. 79-102.
  • Castellani, Arrigo, "Bédier avait?il raison? La méthode de Lachmann dans
    les éditions de textes du Moyen Age", Friburgo, 1957 (res. de F. Lecoy
    en Romania, 80 (1959), 531?533.
    E.B. Ham, en RPh, 13 (1959), 190?191;
    recogido en Saggi…, 3, pp.
    161-200.
  • Catalán, Diego, De la silva
    textual al taller historiográfico alfonsí. Códices, crónicas, versiones y
    cuadernos de trabajo
    , Madrid,
    Fundación Ramón Menéndez Pidal-Universidad Autónoma de Madrid, 1997.
  • CERQUIGLINI,
    Bernard. 1989. Eloge de la variante :
    Histoire critique de la philologie
    , Paris, Seuil.
  • Dearing,
    Vinton A., Principles and Practice of
    Textual Analysis
    , Berkeley-Los Angeles-Londres, University of California
    Press, 1974.
  • FRADEJAS RUEDA, J. M. 1991. Introducción a la edición de textos
    medievales castellanos
    , UNED, Madrid.
  • Gaskell,
    Philip, A New Introduction to Bibliography,
    Oxford,
    Clarendon Press, 1979 (reimpreso en 1985).
  • GIL FERNÁNDEZ, Luis.
    1997. “Vilipendio del gramático”, en Panorama
    social del Humanismo: 1500- 1800
    , Madrid, Tecnos.
  • Greg, Walter W.,
    "The Rationale of Copy?Text", Studies
    in Bibliography
    , 3 (1950?51), pp. 19?36 (reimpreso en J. C. Maxwell
    (ed.), Collected papers, Oxford,
    Clarendon Press, 1966, pp. 374-391, y en Bibliography
    and textual criticism. English and American Literature, 1700 to the Present,
    ed.
    por O. M. Brack, Jr., y Warner Barnes, Chicago & London, The University
    of Chicago Press, 1969, pp. 41-58)
  • Grier, J.,
    "Lachmann, Bédier ant the bipartite stemma: towards a responsible
    application of the common-error method", RHT, 18 (1988), pp. 263-278.
  • INFANTES, Víctor,
    François LOPEZ y Jean- François BOTREL (eds.). 2003. Historia de la edición y de la lectura en España. 1472- 1914,
    Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • JAURALDE, Pablo,
    Dolores NOGUERA y Alfonso REY. 1990. La
    edición de textos. Actas del I Congreso Internacional de Hispanistas del
    Siglo de Oro
    , London, Tamesis Books.
  • JOHNS, Adrian.
    1998. “Piracy and Usurpation”. The
    Nature of the Book. Print and Knowledge in the Making.
    Chicago
    and London, The University of Chicago
    Press, pp. 444-542.
    Laufer, Roger, Introduction à la Textologie, París,
    Larousse, 1972.
  • —–, "La
    bibliographie matérielle dans ses rapports avec la critique textuelle,
    l'histoire littéraire et sa formulation", Revue
    d'histoire littéraire
    , sept- Dic (1970), pp. 776-783.
  • Lucía Megías, José Manuel, "La teoría de los
    diasistemas y el ejemplo práctico del Libro
    del cavallero Zifar
    ", Íncipit,
    XVI (1996), pp. 55-114.
  • —–, "Crítica textual e imprenta. 1.
    Reflexiones textuales al hilo de una nueva edición",Incipit, XVII (1997), pp. 47-81.
  • —–, “Manuales de crítica textual: las
    líneas maestras de la ecdótica española”, Revista de Poética
    Medieval
    ,
    II (1998), pp. 115-153.
  • —–,
    “Entre la crítica del
    texto y la lectura coetánea: las dos caras de la cultura del manuscrito en la
    Edad Media”, La Corónica, 27.2
    (1999), pp. 189-218.
  • —–, “¿Cómo editar los textos impresos?
    (Notas y comentarios para un manual)”, La Corónica, 30.2 (2002).
  • —–, “Naturaleza textual y naturaleza
    codicológica: a vueltas (de nuevo) sobre los primeros testimonios románicos”,
    Actas del XXII Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románica
    (Salamanca, 2001), Kassel, 2003.
  • MARTIN, Henri- Jean (ed). 1985.
    Histoire de l'édition française,
    Paris, Promodis, 2 vols.
  • MCGANN, Jerome J. 1983. A Critique of Modern Textual Criticism.
    Chicago and London,
    The University
    of Chicago Press.
  • MICHON, Jacques y Jean- Yves MOLLIER (eds.). 2001. Les mutations du livre et de l'édition
    dans le monde du XVIIIe siècle à l'an 2000: actes de Colloque International
    Shebrooke 2000
    , Québec/ Paris, Les Presses de l'Université Laval/
    L'Harmattan.
  • moll,
    Jaime, “Correcciones en prensa y crítica textual: A propósito de Fuente Ovejuna”, Boletín de la Real Academia Española, 62 (1982), pp. 159-171.
  • MONER, Michel y
    Michel LAFON. 1992. Livre et l'edition
    dans le monde hispanique XVIe-XXe siècles: pratiques et discours
    paratextuels: actes du Colloque international organisé per le Centre d'etudes
    et recherches hispaniques de l'Universitè Stendhal
    , Grenoble, Université Stendhal.
  • Orduna,
    Germán, “La collatio externa de los
    códices como procedimiento auxiliar para fijar el stemma codicum. Las Crónicas
    del Canciller Ayala", Íncipit,
    II (1982), pp. 42-45.
  • —–,
    "La edición crítica", Incipit, 10 (1990), pp. 17-43.
  • —–, “La edición crítica y el codex unicus: el texto del Poema
    de Mio Cid
    ”, Incipit, XVII
    (1997), pp. 1-46.
  • Pasquali, Giorgio, Storia
    della tradizione e critica del testo
    ,
    Florencia, Le Monnier, 19522 (también en Milán, Mondadori, 1974).
  • Quentin, Henri, Essais de critique textuelle (Ecdotique), París, A. Picard, 1926.
  • REYES, Graciela.
    1994. Los procedimientos de cita: citas
    encubiertas y ecos
    , Madrid, Arco/Libros.
  • RIQUER, Martín de. 1989. “La novela en prosa y la
    difusión del papel”, Anthropos, suplemento 12, pp. 26-30.
  • —– 1989. “La influencia de la transmisión manuscrita en la estructura de las
    obras literarias medievales”, Anthropos, supl. 12, pp. 22-25.
  • ROMERO FERRER,
    Alberto. 1996. “Problemas metodológicos para el estudio de la Historia del
    Teatro Español: contextualización y recepción del texto dramático”, I Congreso
    Iberoamericano de Teatro. Pedagogía teatral: conceptos y métodos
    , ed.
    Cesar Oliva, Cádiz, Universidad y Festival Iberoamericano de Teatro, 1996,
    pp. 389-397.
  • RUIZ, E. 1985. “Crítica textual. Edición de
    textos”, en DÍEZ BORQUE, J. M. (Coord): Métodos de estudio de la obra
    literaria
    , Madrid, pp. 67-120.
  • SCHEIBE, Siegfried. 1995. “On The
    Editorial Problem of the Text”, Contemporary
    German Editorial Theory.
    Eds. Hans
    Walter Gabler, George Bornstein, and Gillian Borland Pierce. Ann
    Arbor, The University
    of Michigan Press, pp.
    193-208.
  • Segre, Cesare, Ecdotica e
    comparatistica romanze
    , Milano-Napoli,
    Riccardo Ricciardi Editore, 1998.
  • Tavani,
    G., Lezioni
    sul testo
    , Roma, Japadre Editore, 1997.
  • VÍÑEZ SÁNCHEZ, Antonia. 1998. “El texto medieval
    como problema”, en RUIZ CASTELLANOS, A.-VÍÑEZ SÁNCHEZ, A.-SÁEZ DURÁN, J.
    (Coords.): Retórica y texto, Cádiz, Universidad, pp. 145-150.
Crítica textual y nuevas
tecnologías

  • Berners- Lee, Tim, Tejiendo la Red, Madrid, Siglo XXI de España Editores,
    2001.
  • CANTOS, Pascual. 1994. Hipertexto y
    documentación
    , Murcia, Universidad.
  • Castells, Manuel, La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet,
    empresa y sociedad,
    Madrid,
    Areté, 2001.
  • CODINA, Lluis. 2000. El libro digital y la WWW, Madrid,
    Taurus.
  • Landow, George P. 1995. Hipertexto.
    La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología,

    Barcelona, Paidós.
  • Lucía
    Megías, José Manuel.
    2002. Filología Románica en Internet, I. Los textos, Madrid,
    Castalia.
  • —–, Hypertext.
    2.0. The Convergence of Contemporary Critical Theory and Technology,
    Baltimore, Londres, The Johns Hopkins University
    Press, 1997.
  • Lucía
    Megías,
    José Manuel, “Editar
    en Internet (che quanto piace il mondo è breve sogno)”, Incipit, XVIII (1998), pp. 1-40.
  • —–, Filología
    Románica en Internet. I. Los textos,
    Madrid, Castalia, 2002.
  • Marcos
    Marín, F. A.. 1997.
    “Edición crítica electrónica”, en Romera Castillo et al., Literatura
    y multimedia
    , Madrid, Visor, pp. 91-148.
  • Moreno
    Hernández, Carlos.
    1998. Literatura e Hipertexto. De la cultura manuscrita a la cultura
    electrónica,
    Madrid, UNED.
  • Orihuela, José Luis y Santos,
    María Luisa, Introducción al diseño digital, Madrid, Anaya, 1999.
  • Spring,
    Michael B. 1991. Electronic
    printing and publishing: the document processing revolution
    , Nueva York,
    M. Dekker.