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Competencias

COMPETENCIAS

Competencias generales y específicas
En el diseño de las competencias generales y específicas del grado de
Estudios Ingleses se han tenido en cuenta los principios recogidos en el
punto 3.5 del RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece
la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE núm. 260,
de 30 de octubre 2007, capítulo 1), según los cuales cualquier actividad
profesional debe realizarse:
I) “desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
II) Desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los
principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad
con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2
de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y
accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
III) De acuerdo con los valores propios de la una cultura de paz y de valores democráticos.”

Asimismo, se han tenido en consideración las competencias generales y
específicas recogidas en el Libro Blanco del Título de Grado en Estudios
en el ámbito de la Lengua, Literatura, Cultura y Civilización de la
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, el anexo
elaborado por las universidades andaluzas para la titulación de Estudios
Ingleses y las conclusiones del documento elaborado por AEDEAN para el
Grado de Estudios Ingleses. No obstante, éstas han sido ampliadas en
virtud de las necesidades del diseño del Grado de Estudios Ingleses,
cuyos objetivos a grandes rasgos, se definen en torno a (1) la
naturaleza de los conocimientos y saberes propios que pretende ofrecer,
conducentes a garantizar las competencias enumeradas abajo; y (2) al
perfil de egresados que busca formar: titulados preparados para
desenvolverse en una esfera laboral diversificada, donde la
intermediación lingüística y cultural sirvan para la formación y
aprendizaje del inglés, la gestión pública, las relaciones
internacionales y diplomáticas, la gestión y resolución de conflictos
interculturales, la traducción, la enseñanza y la investigación. Cabe
imaginar, pues, que los egresados estarán en condiciones de desarrollar
sus labores en el mundo empresarial, cultural y turístico, el de la
administración pública, la enseñanza y la investigación.
(Para el perfil del egresado, cf. punto 2.1.5.)
Por último, se han integrado las sugerencias de los colectivos o
entidades no universitarias que tienen relación con la titulación
(colegios, asociaciones profesionales, empresas de referencia en el
sector) y que han formado parte de la comisión de agentes externos
consultados para valorar la memoria. También han sido incluidas las
competencias recogidas en documentos preparados por redes, proyectos o
entidades nacionales e internacionales. Se ha procurado de esta manera
que el perfil del título se ajuste en la mayor medida a las demandas
sociales y laborales del entorno de la Universidad de Cádiz
De esta manera, se capacitará a los egresados con las siguientes
competencias generales y específicas:

Competencias idiomáticas
En cuanto a las competencias idiomáticas, la Facultad de Filosofía y
Letras de la Universidad de Cádiz propone como criterios generales que
todos los Títulos de Grado de tipo Filológicos alcancen un conocimiento
de la lengua específica del título y de una segunda lengua moderna. En
el Grado en Estudios Ingleses, la formación del estudiante culminará con
la adquisición de las destrezas del lenguaje relativas al nivel C1 del
MCREL y de algunas destrezas relativas al nivel C2. En lo que se refiere
a la segunda lengua, en el caso de que ésta sea el francés o alemán, la
formación podría culminar con la adquisición por parte del estudiante
de las destrezas del lenguaje relativas al nivel B1 (MCREL) de la lengua
por la que se opte. En el caso de los otros idiomas ofertados en la
Facultad, el estudiante deberá haber adquirido las destrezas relativas
al nivel A2 del MCREL.
Otras competencias complementarias para el desarrollo curricular
La Universidad de Cádiz asume el compromiso de impulsar a través de la
formación que imparte en sus titulaciones valores que tiene incorporados
como institución entre sus fines, así como los que se contemplan en el
marco legal para las instituciones de educación superior, y los
acordados para la comunidad autónoma de Andalucía por el Consejo Andaluz
de Universidades. De acuerdo con ello, a través de la planificación
docente anual, se propondrá la inclusión en las materias y asignaturas
de actividades formativas y contenidos relacionados con aspectos tales
como:

I) Valores democráticos; cooperación, solidaridad, y cultura de la
paz; compromiso con el desarrollo humano y con la equidad;
interculturalidad e inclusión social
II) Sostenibilidad y compromiso ambiental; uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos
III) Principio de igualdad entre mujeres y hombres; respeto a la diversidad
IV) Responsabilidad social de empresas e instituciones; códigos de conducta profesional
V) Conocimiento del entorno social relativo a los estudios; conocimiento del entorno profesional
VI) Conocimiento del contexto de la profesión vinculada al título de grado en el mundo
VII) Diseño para todos y accesibilidad universal;
cultura emprendedora;
VIII) Desarrollo de competencias idiomáticas, y en especial de las más específicas de la titulación.

Competencias emprendedoras
CE1 Ser capaz de desarrollar independencia, intuición, iniciativa y visión de futuro.
CE2 Ser capaz de desarrollar ideas creativas e innovadoras y de
encontrar las “ventajas competitivas” con vistas a una clara orientación
al logro.
CE3 Ser capaz de adquirir seguridad en sí mismo y afán de superación y aprendizaje.
Competencias básicas, transversales y específicas
Para la consecución de los objetivos generales de la Titulación
anteriormente expuestos, es necesario desarrollar en el alumno una serie
de competencias básicas, transversales (o genéricas) y específicas:
Competencias básicas [Apartado 3.2 del Anexo I del RD 1393/2007 (BOE de 30.10.2007)]
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se
apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que
implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de
estudio.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su
trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias
que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de
argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e
interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de
índole social, científica o ética.
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas,
problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado.
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de
aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto
grado de autonomía.
Competencias genéricas (transversales)
Instrumentales
G1 Conocer de forma básica en el área de estudios ingleses y en el
ámbito de los perfiles profesionales relacionados con la misma.
G2 Ser capaz de buscar, tratar, sintetizar y difundir información de
diversa índole de forma estructurada y sistemática, haciendo uso de las
distintas destrezas interpretativas de la disciplina.
G3 Ser capaz de planificar y gestionar el tiempo en la ejecución de
trabajos de investigación, presentaciones, y otro tipo de proyectos
laborales escritos y orales.
G4 Ser capaz de manejar las Nuevas Tecnologías de la Información y
de la Comunicación como herramienta de aprendizaje, investigación y
difusión.
G5 Ser capaz de reunir metódicamente datos a partir de textos, y
ponerlos en relación con el aparato teórico y crítico característico.
G6 Ser capaz de comunicar de forma oral y escrita en una lengua extranjera distinta del inglés.
G7 Ser capaz de aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos.
Sistémicas
G8 Ser capaz de desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo de gestión de la información.
G9 Ser capaz de resolver problemas y tomar decisiones con espíritu crítico y auto-crítico.
G10 Ser capaz de generar propuestas e ideas innovadoras y competitivas
en la investigación y en la actividad profesional plasmándolas en
proyectos, y de adaptarse a nuevas situaciones.
Personales
G11 Ser capaz de trabajar en equipo, tanto en un contexto nacional
como internacional, a través de la presentación de ideas e información y
de la negociación colectiva de soluciones.
G12 Conocer otras lenguas y culturas extranjeras a partir de la
dimensión global del inglés, y de apreciación de la diversidad y
multiculturalidad.
G13 Ser capaz de respetar la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones.
G14 Ser capaz de asumir el diseño y la gestión de proyectos con
iniciativa y espíritu de liderazgo y emprendedor, valorando el
compromiso ético, la preocupación por la calidad y la motivación de
logro.
Competencias específicas del grado
Constituyen objetivos formativos particulares de módulos o materias
(agrupaciones de asignaturas) dentro del plan de estudio. Desarrollan,
especificándolas, las competencias genéricas o transversales.
Conocimientos disciplinares (“saber”)
E1 Conocer la lengua inglesa al nivel especificado para el módulo.
E2 Conocer de forma adecuada al nivel correspondiente la gramática, del
léxico, los esquemas de organización textual de la lengua inglesa, la
variación lingüística y la situación sociolingüística del inglés.
E3 Conocer el sistema fonético y fonológico de la lengua inglesa.
E4 Conocer la historia y la cultura de los países de habla inglesa.
E5 Conocer la literatura de los países de habla inglesa.
E6 Conocer las grandes etapas de la historia de la lengua inglesa.
E7 Conocer la dimensión global del inglés.
E8 Conocer la cultura inglesa actual.
E9 Conocer la presencia del inglés en diversos medios y formas de producción cultural.
E10 Conocer la realidad socioeconómica actual de los países de habla inglesa.
E11 Conocer las teorías, técnicas y métodos para el análisis lingüístico y literario.
E12 Conocer la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
E13 Conocer las metodologías del análisis lingüístico en inglés.
E14 Conocer las metodologías del análisis literario en inglés.
E15 Conocer la aplicación del inglés a ámbitos específicos de
desarrollo (la cultura, el turismo, la diplomacia, la empresa, etc.),
además de los más amplios de una disciplina humanística moderna.
E16 Conocer la metodología de la traducción (directa e inversa) en lengua inglesa.
E17 Conocer de forma intensiva y extensiva la lectura.
E18 Conocer el uso expresivo y creativo del lenguaje.
E19 Conocer las herramientas, tecnologías y procesos a disposición del
experto en lenguas en el mundo de la investigación y laboral.
E20 Conocer la comparación entre lenguas y culturas.
E21 Conocer de forma instrumental una segunda lengua extranjera, al nivel especificado para el módulo.
E22 Conocer los procesos de planificación lingüística, gestión cultural y actividad editorial.
Competencias profesionales (“saber hacer”)
E23 Ser capaz de producir textos en inglés, al nivel especificado para el módulo.
E24 Ser capaz de producir textos en una tercera lengua extranjera al nivel especificado para el módulo.
E25 Ser capaz de enseñar la lengua, literatura y la cultura inglesas.
E26 Ser capaz de transmitir y explicar conocimientos.
E27 Ser capaz de recibir, comprender y transmitir la producción científica en inglés.
E28 Ser capaz de identificar temas de estudio y de evaluar su relevancia.
E29 Ser capaz de localizar, utilizar y valorar información bibliográfica.
E30 Ser capaz de utilizar y aprovechar recursos telemáticos.
E31 Ser capaz de traducir [inglés-español, español-inglés] textos de diversa índole.
E32 Ser capaz de realizar labores de evaluación, asesoramiento y corrección lingüística.
E33 Ser capaz de realizar labores de mediación lingüística y cultural.
E34 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a otros ámbitos de la comunicación social y profesional.
E35 Ser capaz de analizar textos y discursos literarios y no literarios ingleses en perspectiva comparada.
E36 Ser capaz de analizar textos y discursos literarios y no
literarios ingleses utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
E37 Ser capaz de rigor metodológico, aplicando los métodos críticos de
la disciplina a una extensa variedad de proyectos y entornos de
trabajo.
E38 Ser capaz de elaborar comentarios y reseñas.
E39 Ser capaz de desarrollar estrategias de comunicación.
E40 Ser capaz de presentar argumentos orales y escritos documentados convincente y coherentemente.
Competencias académicas
E41 Ser capaz de comprender, analizar y aplicar numerosas posiciones
teóricas, y sopesar la importancia de perspectivas alternativas.
E42 Ser capaz de interrelacionar los distintos aspectos de Estudios
Ingleses y confrontarlos con los procedentes de otras áreas y
disciplinas.
E43 Ser capaz de investigar, reunir y organizar el material de manera independiente y crítica, evaluando su relevancia.