CÓDIGO |
COMPETENCIA ESPECÍFICA DE MATERIA |
CEM1
|
Conocimiento superior de cuestiones de teoría morfológica y sintáctica y de cuestiones de gramática descriptiva del español actual. |
CEM2
|
Capacidad para el análisis de problemas en el ámbito de la gramática descriptiva del español actual. |
CEM3
|
Capacidad para la exégesis y explicación de problemas de la gramática descriptiva del español actual. |
CEM4
|
Conocimiento superior de cuestiones de las variedades diafásicas, diatópicas y diastráticas del español actual. |
CEM5
|
Conocimiento de la variación diacrónica del español. |
CEM6
|
Capacidad para analizar, valorar y aplicar métodos y técnicas de investigación en el ámbito de la variación lingüística. |
CEM7
|
Ser capaz de contextualizar la literatura española actual en el ámbito de las nuevas tecnologías y de los medios de comunicación. |
CEM8
|
Conocer la literatura española actual en su conexión con otras artes. |
CEM9
|
Comprender el funcionamiento de la empresa editorial y la mercadotecnia del ocio. |
CEM10
|
Ser capaz de tener una visión de conjunto de la lengua española como vehículo en distintos contextos geográfico-políticos |
CEM11
|
Reconocer la importancia creciente de la lengua española en el contexto internacional. |
CEM12
|
Saber identificar los diferentes contextos culturales y políticos en los que se desarrolla la lengua española. |
CEM13
|
Conocimiento de conceptos claves y terminología actualizada en metodología y didáctica del proceso de enseñanza- aprendizaje del español L2. |
CEM14
|
Capacidad para distinguir entre principios teóricos y otras propuestas prácticas adscritas a diferentes corrientes metodológicas: conocimiento de las últimas tendencias bajo parámetros del Marco Común Europeo y el Plan Curricular del Instituto Cervantes. |
CEM15
|
Capacidad para definir y diseñar protocolos de evaluación acordes con los principios metodológicos llevados a cabo en la práctica educativa. |
CEM16
|
Conocimiento y aplicación de las diferentes propuestas en el tratamiento del error en el aula: análisis contrastivo vs. análisis de errores. |
CEM17
|
Conocimiento de la caracterización general del español con fines específicos. |
CEM18
|
Conocimiento de los ámbitos abarcados en la enseñanza del español con fines específicos (EFE) en L2. |
CEM19
|
Capacidad de plantear secuencias didácticas dentro de cada tipología textual. |
CEM20
|
Conocimiento del planteamiento de destrezas lingüísticas básicas llevado a cabo en el MCERL. |
CEM21
|
Conocimiento exhaustivo de todas las técnicas y estrategias de comunicación y aprendizaje asociadas a cada una de las destrezas. |
CEM22
|
Capacidad de plantear secuencias didácticas dentro de cada destreza. |
CEM23
|
Conocimiento de las aportaciones fundamentales de la pragmática a la enseñanza-aprendizaje del español, así como de los rasgos fundamentales de la competencia pragmática. |
CEM24
|
Capacidad de formular contenidos comunicativos en el aula de español de cara a su enseñanza. |
CEM25
|
Capacidad para detectar y explicar irrelevancias comunicativas en enunciados en español. |
CEM26
|
Conocimiento superior de los diferentes modelos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de los contenidos gramaticales. |
CEM27
|
Conocimiento de las tareas formales como instrumento para la enseñanza de la gramática del español. |
CEM28
|
Capacidad para el diseño de tareas formales sobre contenidos gramaticales en español. |
CEM29
|
Conocimiento de las aportaciones fundamentales de la historia literaria española en relación con el mundo de la política. |
CEM30
|
Capacidad para analizar desde el punto de vista sociopolítico el texto literario. |
CEM31
|
Capacidad para detectar y explicar las calidades ideológicas y políticas del texto literario. |
CEM32
|
Conocimiento de las aportaciones fundamentales de la historia de la prensa española. |
CEM33
|
Capacidad de analizar desde el punto de vista socio-político y cultural el texto periodístico |
CEM34
|
Capacidad para detectar y explicar las calidades ideológicas y políticas del texto periodístico. |
CEM35
|
Conocimiento comparado de la literatura, la historia común y en general, la cultura de los países del mundo hispánico, así como capacidad para el reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad. |
CEM36
|
Capacidad de reflexión crítica sobre la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado. Fomentar la conciencia de que el debate y la investigación en ciencias sociales y humanísticas están en continua construcción. |
CEM37
|
Capacidad para realizar labores de asesoramiento cultural. |
CEM38
|
Capacidad de identificar y evaluar las diferentes etapas de la cultura española en su relación con el paradigma clásico. |
CEM39
|
Capacidad de comprender la aportación del mundo grecolatino a la evolución histórica de la cultura española. |
CEM40
|
Capacidad de reconocer e interpretar la presencia de la tradición clásica en todos los campos de la vida cultural española. |
CEM41
|
Capacidad de analizar y diferenciar la problemática de las distintas tipologías de la ciudad y su influencia sobre las sociedades modernas. |
CEM42
|
Capacidad de analizar los diferentes grupos sociales, en especial el sector de la burguesía y del proletariado. |
CEM43
|
Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica. |
CEM44
|
Capacidad para analizar textos, discursos y acontecimientos históricos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis y la perspectiva comparada. |
CEM45
|
Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica. |
CEM46
|
Capacidad para el razonamiento crítico y para organizar información compleja de manera coherente. |
CEM47
|
Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juiciosa partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
CEM48
|
Capacidad de análisis de los cambios y procesos culturales, y de sus relaciones con la sociedad y las manifestaciones artísticas. |
CEM49
|
Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juiciosa partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
CEM50
|
Capacidad para analizar manifestaciones culturales de distintos tipos utilizando apropiadamente la perspectiva comparada y las técnicas y métodos de las diferentes disciplinas instrumentales |
CEM51
|
Conocer las principales aportaciones del Arte Español a la conformación de la Cultura Española en los siglos XIX y XX, así como la relación entre contexto histórico y producción artística y la influencia de los artistas en épocas posteriores. |
CEM52
|
Distinguir con claridad la cronología de los diferentes movimientos artísticos y la relación sincrónica entre las artes. |
CEM53
|
Capacidad de identificar la evolución sociopolítica del Mundo Hispánico, a través de sus referentes institucionales y sistemas de gobierno. |
CEM54
|
Conocimiento comparado del constitucionalismo del Mundo Hispánico. |