Competencias
Competencias
Competencias generales y específicas En la relación de competencias genéricas y específicas que figura a continuación se han integrado las sugerencias de los colectivos o entidades no universitarias que tienen relación con la titulación (colegios, asociaciones profesionales, empresas de referencia en el sector) y que han formado parte de la comisión de agentes externos consultados para valorar la memoria. También han sido incluidas las competencias recogidas en documentos preparados por redes, proyectos o entidades nacionales e internacionales. Se ha procurado de esta manera que el perfil del título se ajuste en la mayor medida a las demandas sociales y laborales del entorno de la Universidad de Cádiz.
Competencias del grado de Humanidades
Siguiendo la tipología propuesta por el Libro Blanco, se han clasificado las competencias propuestas en el grado en dos grandes bloques:
- Competencias genéricas (CG): se definen como aquellos atributos que debe tener cualquier graduado universitario con independencia de su titulación. En este primer grupo, se deberán recoger los conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades que debe tener todo titulado/a para incorporarse al mercado laboral. Se clasifican en tres grupos:
- Competencias instrumentales (CGI): que proporcionan herramientas para el desarrollo de la actividad profesional.
- Competencias personales (CGP): capacidades individuales relativas a la expresión de los propios planteamientos, habilidades críticas y de autocrítica. Se relacionan con destrezas de índole social, con las habilidades interpersonales de los individuos, la capacidad de trabajar en equipo o la expresión de compromiso social o ético. Estas competencias tienden a facilitar los procesos de interacción social y cooperación.
- Competencias sistémicas (CGS): son las destrezas y habilidades que conciernen a los sistemas como totalidad. Suponen una combinación de la comprensión, la sensibilidad y el conocimiento que permiten al individuo ver cómo las partes de un todo se relacionan y se agrupan.
- Competencias específicas (CE): se relacionan con cada una de las áreas temáticas. Son fundamentales en la definición de las titulaciones porque están directamente vinculadas con sus propias materias. Confieren identidad y consistencia al programa de Grado. , y pueden ser clasificadas en dos grandes grupos:
- Competencias específicas disciplinares (saber) (CED): relacionadas con la formación académica que deben adquirir los graduados, es decir, el “saber” que ha de transmitirse a los estudiantes a través de las distintas materias recogidas en el programa.
- Competencias específicas profesionales (saber hacer) (CEP): asociadas a las habilidades, destrezas y conocimientos prácticos que han de ser aprendidos durante la estancia del estudiante en la universidad para el desarrollo de una profesión.
Relación de competencias genéricas del grado en Humanidades
Instrumentales
CGI-1. Comunicación oral y escrita en la lengua propia
CGI-2. Capacidad de organización y planificación
CGI-3. Conocimiento de una lengua extranjera
CGI-4. Capacidad de análisis y síntesis
CGI-5. Capacidad de tratamiento y gestión de la información
CGI-6. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
Personales
CGP-1. Saber trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar
CGP-2 Razonamiento crítico
CGP-3. Compromiso ético
CGP-4. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CGP-5. Habilidades en las relaciones interpersonales
Sistémicas
CGS-1. Creatividad
CGS-2. Conocimiento de otras culturas y costumbres
CGS-3. Adaptación a situaciones nuevas
CGS-4. Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS-5. Sensibilidad hacia temas sociales
CGS-6. Aprendizaje autónomo
CGS-7. Sensibilidad hacia temas medioambientales
Relación competencias específicas del grado en Humanidades
Disciplinares
CED1 Conocimiento de las grandes corrientes artísticas de la humanidad.
CED 2 Conocimiento de las grandes corrientes del pensamiento.
CED 3 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado.
CED 4 Conocimiento de las grandes producciones culturales de la humanidad.
CED 5 Conocimiento de la producción cultural actual: cine, danza, teatro, música.
CED 6 Conocimiento del espacio y el territorio.
CED 7 Conocimiento de los diferentes recursos patrimoniales.
CED 8 Conocimiento de normativa sobre patrimonio cultural y natural.
CED 9 Conocimiento de estrategias de desarrollo cultural y medioambiental.
CED 10 Conocimiento del comportamiento humano y social.
CED 11 Conocimiento de técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales.
CED 12 Conocimiento del proceso de conformación del estado español y de las autonomías.
CED 13 Conocimiento del proceso de la integración europea.
CED 14 Conocimiento contrastado de diferentes realidades culturales actuales.
CED 15 Conocimiento básico de sociedades y comunidades en vías de desarrollo.
CED 16. Conocimiento básico de la realidad sociopolítica contemporánea.
CED 17. Conocimientos básicos de relaciones internacionales.
CED 18. Conocimientos básicos de las políticas culturales, sociales y económicas.
CED 19. Conocimientos básicos de lenguas clásicas.
Profesionales
CEP 1. Diseñar y producir un producto cultural.
CEP 2. Usar las principales herramientas informáticas en el ámbito de la gestión.
CEP 3. Evaluar impactos medioambientales y patrimoniales.
CEP 4. Innovar en la presentación y difusión de la cultura.
CEP 5. Gestionar los recursos para el desarrollo local y territorial.
CEP 6. Transmitir de forma organizada los conocimientos adquiridos.
CEP 7. Conocer, comprender e interpretar la situación y diversidad cultural y social actual.
CEP 8. Promover el interés por el valor social de la cultura.
CEP 9. Valorar y potenciar la calidad en el propio trabajo
Relación competencias específicas de los módulos
Disciplinares
CED 20 Conocimiento y habilidad para utilizar los instrumentos de recopilación y de información histórica.
CED 21 Reconocer y comprender algunos de los problemas básicos que en relación al ser humano, la acción y la vida en sociedad plantea la filosofía.
CED 22 Capacidad de interpretar las obras literarias a partir de las propuestas teórico-críticas desarrolladas desde comienzos del siglo XX.
CED 23 Fomentar el desarrollo de la capacidad crítica que lleva aparejada el estudio lingüístico.
CED 24 Ser capaz de producir textos orales y escritos en español en un nivel formal.
CED 25 Dominio instrumental básico de la lengua elegida.
CED 26 Dominio de las seis destrezas del lenguaje en un nivel básico.
CED 27 Ser capaz de analizar, comprender y explicar las sociedades de los diferentes períodos a través del conocimiento de su Historia para poder situar sus manifestaciones culturales y artísticas
CED 28 Ser capaz de analizar las transformaciones históricas y las cuestiones sociales y económicas más relevantes de cada época.
CED 29 Ser capaz de contextualizar las manifestaciones artísticas y culturales de las sociedades a lo largo del tiempo.
CED 30 Capacidad de análisis lingüístico de texto de ámbitos profesionales diversos.
CED 31 Capacidad de establecer diferencias entre tipos de textos a partir de sus características lingüísticas
CED 32 Ser capaz de reconocer y utilizar las distintas funciones del lenguaje en diversos ámbitos sociales.
CED 33 Conocimiento de la ordenación y planificación los recursos naturales y territoriales.
CED 34 Análisis crítico de los principales debates intelectuales derivados de las dinámicas sociales inscritas en el marco de la globalización.
CED 35 Capacidad de comunicación oral y escrita en un nivel pre-intermedio.
CED 36 Capacidad de comprensión auditiva general, de comprender conversaciones de hablantes nativos y de recibir instrucciones, de ver televisión y cine, de escuchar conferencias.
CED 37 Capacidad de comprender textos de un nivel pre-intermedio, de leer para buscar información, de leer textos largos y complejos.
CED 38 Conocer las teorías científicas más importantes de la Psicología
CED 39 Identificar los procesos Psicológicos significativos relacionados con la Psicología
CED 40 Discriminar entre conductas adecuadas e inadecuadas en la comunicación
CED 41 Conocer los elementos de la persuasión
CED 42 Capacidad para analizar la noción de cultura y de sus niveles de complejidad.
CED 43 Capacidad para analizar las transformaciones culturales más relevantes de la Historia
CED 44 Recordar, identificar, clasificar y explicar los conceptos de mito y mitología y las principales corrientes interpretativas del mito clásico así como sus principales temas y relatos
CED 45 Capacidad de reconocer la interrelación entre los mass media y la literatura.
CED 46 Obtener los conocimientos y capacidades para la comprensión y explicación de la obra artística, plástica y visual contemporánea.
CED 47 Saber argumentar la prioridad del modelo de la democracia constitucional y sus tensiones.
CED 48 Ser capaz de conocer y manejar de manera eficaz diversas fórmulas de comunicación verbal a partir de las exigencias actuales y de los distintos ámbitos de comunicación.
CED 49 Capacidad de gestionar textos de tipología diversa dentro del ámbito de las lenguas románicas.
CED 50 Capacidad para detectar el machismo, el etnocentrismo y el sociocentrismo
CED 51 Capacidad de análisis de la relación entre cultura y sociedad
CED 52 Capacidad para conocer las técnicas de difusión y didáctica del Patrimonio Arqueológico de cara a su revalorización.
CED 53 Capacidad para analizar las funciones y la realidad del Museo y de su influencia en la sociedad actual.
CED 54 Capacidad para interpretar el binomio Museología-Museografía
CED 55 Capacidad para determinar los efectos de la acción del hombre sobre un espacio
CED 56 Conocimientos básicos de las estrategias de puesta en valor de los recursos culturales.
CED 57 Capacidad de análisis de las estrategias de tutela y puesta en valor del patrimonio etnográfico material e intangible
CED 58 Conocer las estrategias de difusión y utilización didáctica del patrimonio etnográfico material e intangible, con vistas a su puesta en valor
CED 59 Análisis de las técnicas de tutela del Patrimonio Arqueológico
CED 60 Conocimientos y capacidades para la gestión y desarrollo del patrimonio histórico-artístico y cultural.
CED 61 Ser capaz de usar las técnicas y métodos del análisis literario aplicado a textos europeos interaccionados.
Competencias idiomáticas.
En cuanto a las competencias idiomáticas, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz propone como criterios generales que el Título de Grado en Humanidades incluya también un conocimiento de Lengua Moderna. En el caso de que ésta sea el francés o inglés, la formación podría culminar con la adquisición por parte del estudiante de las destrezas del lenguaje relativas al nivel B2 (MCREL) de la lengua por la que se opte. En el caso de los otros idiomas ofertados en la Facultad, el estudiante deberá haber adquirido las destrezas relativas al nivel A2 del MCREL.»
Otras competencias complementarias para el desarrollo curricular.
La Universidad de Cádiz asume el compromiso de impulsar a través de la formación que imparte en sus titulaciones valores que tiene incorporados como institución entre sus fines, así como los que se contemplan en el marco legal para las instituciones de educación superior, y los acordados para la comunidad autónoma de Andalucía por el Consejo Andaluz de Universidades. De acuerdo con ello, a través de la planificación docente anual, se propondrá la inclusión en las materias y asignaturas de actividades formativas y contenidos relacionados con aspectos tales como:
- Valores democráticos. Cooperación, solidaridad, y cultura de la paz. Compromiso con el desarrollo humano y con la equidad. Interculturalidad e inclusión social.
- Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.
- Principio de Igualdad entre mujeres y hombres. Respeto a la diversidad
- Responsabilidad social de empresas e instituciones. Códigos de conducta profesional
- Conocimiento del entorno social relativo a los estudios. Conocimiento del entorno profesional.
- Conocimiento del contexto de la profesión vinculada al título de grado en el mundo.
- Diseño para todos y accesibilidad universal
- Cultura emprendedora
- Desarrollo de competencias idiomáticas, y en especial de las más específicas de la titulación, siendo el nivel exigido el incluido en las fichas de materias correspondientes.
Competencias emprendedoras
En cuanto a las competencias emprendedoras, se ha tomado como bibliografía de referencia La guía del emprendedor. De la idea a la empresa (Valencia, Bancaja-AJEV, 2008). En este documento aparecen desglosadas y explicadas las principales cualidades que debe desarrollar un emprendedor y que pueden resumirse en: A) ser capaz de desarrollar independencia, intuición, iniciativa y visión de futuro; B) ser capaz de desarrollar ideas creativas e innovadoras y de encontrar las “ventajas competitivas” con vistas a una clara orientación al logro, y C) ser capaz de adquirir seguridad en sí mismo y afán de superación y aprendizaje.