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UniversidaddeCádiz
Facultad de Filosofía y Letras

Competencias

Competencias

3.1. COMPETENCIAS BÁSICAS, GENERALES Y ESPECÍFICAS

Siguiendo la tipología propuesta por el Libro Blanco, se
han clasificado las competencias propuestas en el grado en tres grandes
bloques (la clave de referencia será la que figure en las fichas de
módulos y materias que conforman la “Descripción detallada de los
módulos y materias de enseñanza” del punto 5.3 de la presente memoria de
verificación):

  • las competencias básicas, recogidas en el apartado 3.2 del Anexo I del R.D. 1393/2007 (B.O.E. de 30 de octubre de 2007);
  • las competencias emprendedoras, han sido extractadas de La guía de emprendedor. De la idea a la empresa, Valencia, Bancaja-AJEV, 2008, y
  • las competencias transversales (genéricas) y específicas del Grado, contenidas en el – Libro Blanco del Título de Grado en Estudios Árabes e Islámicos: Grado en “Lenguas y Civilizaciones”. Comisión Nacional para la Adaptación al EEES de la titulación de Filología Árabe. Mayo 2005.

A) COMPETENCIAS BÁSICAS [Apartado 3.2 del Anexo I del RD 1393/2007 (BOE de 30.10.2007)]

B01.
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender los
conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
secundaria general y suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya
en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que
implican conocimientos procedentes de la vanguardia en su campo de
estudio.

B02.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o
vocación, de una forma profesional y posean las competencias que suelen
demostrarse por medio de a elaboración y defensa de argumentos y
resolución de problemas dentro de su área de estudio.

B03.
Que los estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos
relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir
juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole
social, científica o ética.

B04.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y
soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

B05.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de
aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto
grado de autonomía.

Las competencias generales del título de Grado quedan clasificadas en
competencias instrumentales, personales y sistémicas, aunque todas ellas
aparecen enumeradas correlativamente, anteponiéndole la letra G,
indicativa de competencia general.

B) COMPETENCIAS GENÉRICAS (TRANSVERSALES) PARA EL GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

a. Competencias instrumentales

G01. Capacidad de análisis y síntesis

G02. Capacidad de organización y planificación

G03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

G04. Conocimiento de una lengua extranjera

G05. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

G06. Capacidad de gestión de la información

G07. Resolución de problemas

G08. Toma de decisiones

b. Competencias personales

G09. Trabajo en equipo

G10. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar

G11. Trabajo en un contexto internacional

G12. Habilidades en las relaciones interpersonales

G13. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

G14. Razonamiento crítico

G15. Compromiso ético

c. Competencias sistémicas

G16. Aprendizaje autónomo

G17. Adaptación a nuevas situaciones

G18. Creatividad

G19. Liderazgo

G20. Conocimiento de otras culturas y costumbres

G21. Iniciativa y espíritu emprendedor

G22. Motivación por la calidad

G23.
Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los
principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los
valores democráticos y de la cultura de la paz.

C) COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO

Los
contenidos de la nueva titulación van dirigidos a formar graduados con
amplia competencia lingüística en lengua árabe, en sus registros tanto
oral como escrito.

Por
otro lado, las materias de contenido más teórico deberán proporcionar
al futuro graduado en Estudios Árabes e Islámicos un conocimiento
general de los principales fenómenos de la civilización árabe e
islámica, tanto en su etapa clásica como en la moderna y contemporánea,
entendiendo que las peculiaridades de la formación de la cultura árabe
actual hacen que no pueda establecerse una rígida cesura entre aquella
cultura clásica y ésta de hoy.

Las
competencias específicas del título de Grado contemplan los objetivos
específicos que se han de conseguir durante el período formativo. Aunque
están clasificadas en diferentes apartados, todas ellas están
enumeradas correlativamente, anteponiéndole la letra E, indicativa de competencia específica.

E01. Aprendizaje y utilización de herramientas que introduzcan a los estudiantes en las formas típicas de la lengua árabe.

E02. Capacidad de relacionarse y expresarse en árabe.

E03. Adquisición de aptitudes auditivas, lectoras, orales y escritas.

E04. Leer y comprender textos de la lengua árabe clásica y actual.

E05. Saber componer textos en lengua árabe de naturaleza oral o escrita.

E06.
Conocimiento de las grandes etapas de la historia árabe e islámica,
desde el período anterior a la aparición del Islam hasta el momento
presente.

E07
Comprender la unidad y diversidad de la cultura árabe e islámica a lo
largo del tiempo y su evolución, desde sus parámetros civilizacionales
propios, y mostrando las diferencias respecto a otros paradigmas
culturales.

E08.
Conocer las corrientes literarias árabes clásicas y contemporáneas, con
sus autores y obras, en los principales géneros literarios.

E09. Leer y escribir en árabe culto

E10. Comunicarse oralmente en árabe culto.

E11. Analizar textos árabes.

E12. Traducir textos árabes.

E13. Producir textos en lengua árabe.

E14.
Utilizar adecuadamente las tecnologías de la información y el
conocimiento (TIC) aplicadas al aprendizaje de la lengua árabe.

E15. Conocimiento de las características generales de la literatura árabe en su dimensión histórica y regional

E16. Capacidad de entender la estética literaria árabe, en especial en lo relativo a la poesía.

E17.
Conocimiento de las grandes etapas de la literatura árabe, sabiendo
distinguir la época clásica de la moderna y contemporánea, con sus
movimientos y escuelas literarios.

E18.
Conocimiento de los grandes autores y obras literarias árabes, de
ámbito general, y con especial referencia a los vinculados al área del
Magreb y al-Andalus.

E19. Capacidad de leer, traducir, comprender e interpretar un texto literario árabe en función de su cultura propia.

E20.
Adquisición de herramientas para analizar un texto literario: técnicas
de composición, géneros literarios, figuras retóricas, métrica árabe…

E21.
Capacidad de identificar y distinguir los elementos propios de la
literatura árabe, los que la literatura árabe ha tomado de otras
culturas y las principales aportaciones que la literatura árabe ha
proporcionado a la cultura universal, especialmente en el ámbito europeo
y en la literatura española.

E22. Aplicar las TIC a la literatura árabe y sus textos.

E23.
Comprender la dinámica histórica del mundo islámico desde la época
preislámica hasta la actualidad, en su variedad humana, geográfica

E24.
Conocer los distintos períodos de la historia islámica, diferentes a la
historia occidental, y apercibirse de que la dicotomía pasado-presente
no se cumple en el Islam.

E25.
Capacidad de periodizar y entender las épocas históricas en función de
parámetros diferentes a los de la Historia occidental, no válidos para
otras culturas del mundo, como la del Islam.

E26.
Conocer los elementos intrínsecos de la civilización islámica para
comprenderla en su dimensión histórica y en sus procesos.

E27. Conocer las aportaciones que la civilización islámica ha dado a la cultura universal.

E28.
Conocimientos de una cultura no occidental, la islámica, muy importante
en el devenir de la humanidad, y que ha influido intensamente en el
desarrollo del mundo occidental.

E29.
Capacidad de comprender estructuras sociales, políticas, religiosas,
mentales, económicas y técnicas, con sus formas de pensar, vivir y
sentir asociados, del mundo islámico, que son diferentes de sus
correspondientes en el mundo occidental.

E30. Aplicación específica de las TIC a las cuestiones históricas, sociales, culturales y civilizacionales del mundo árabe e islámico.

E31.
Conocimiento y aplicación de las principales técnicas de documentación y
su relevancia para la investigación lingüística, literaria, histórica o
cultural en el ámbito de los estudios árabes e islámicos.

E32.
Ser capaz de comprender y transmitir la producción científica en la
lengua árabe, evaluando críticamente la bibliografía consultada y
encuadrándola en una perspectiva teórica.

E33. Ser capaz de identificar problemas y temas de interés así como de evaluar su relevancia.

E34.
Ser capaz de interrelacionar los distintos aspectos del área de los
Estudios Árabes e Islámicos, así como de confrontarlos con los
procedentes de otras áreas y disciplinas.

E35. Descubrir, analizar y comprender la utilidad profesional de su formación.

E36.
Conocimiento de las cuatro destrezas básicas de cualquier lengua, en
este caso la árabe (comprensión oral, comprensión lectora, expresión
oral y expresión escrita).

E37. Conocimiento de los instrumentos para la argumentación y el debate.

E38.
Capacidad para elaborar reseñas y trabajos de carácter lingüístico,
literario, histórico y cultural relativos a la cultura árabe y al mundo
islámico.

E39.
Capacidad para hacer razonamientos ante problemas generales del mundo
árabe e islámico clásico y moderno y para analizar y corregir
debilidades en la argumentación.

E40. Conocimiento y aplicación de las principales técnicas de documentación y su relevancia para la investigación lingüística, literaria, histórica y cultural en el ámbito de los Estudios árabes e islámicos.

E41.
Conocimiento y aplicación de los principales métodos y técnicas de
investigación lingüística, literaria, histórica y cultural aplicados al
mundo árabe e islámico.

E42. Comprensión de discursos orales completos en árabe culto en situaciones cotidianas.

E43.
Producción de discursos orales y escritos en lengua árabe culta,
articulando textos claros y bien estructurados, exponiendo puntos de
vista con cierta extensión en situaciones cotidianas.

E44. Comunicación oral y escrita en árabe apreciando distinciones de estilo y de registro.

E45.
Expresión con fluidez y espontaneidad, utilizando el lenguaje con
flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales en
situaciones cotidianas.

E46.
Desarrollar la capacidad de explotación de forma autónoma de diferentes
métodos y materiales para el aprendizaje y perfeccionamiento del árabe.

E47. Utilizar adecuadamente las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC).

E48. Conocimiento de vocabulario y expresiones de árabe culto moderno utilizadas en los medios de comunicación.

E49. Capacidad de comprensión de textos y discursos orales en lengua árabe procedentes de los diversos medios de comunicación.

E50. Acercamiento a la realidad general del mundo árabe contemporáneo.

E51. Conocimiento de la situación política, social y económica de los países árabes.

E52. Comprensión de la situación geoestratégica del mundo árabe en el conjunto mundial.

E53.
Adquisición de las claves y los materiales básicos para poder continuar
ejercitándose en la lectura de textos de prensa, la audición y el
seguimiento de programas de noticias de radio y televisión, canciones,
seriales y películas, así como la utilización y comprensión de recursos
en árabe a través de Internet.

E54. Conocimientos de árabe dialectal marroquí.

E55. Manejo de los conceptos relacionados con la dialectología árabe.

E56. Competencias en métodos de aproximación a los dialectos árabes .

E57. Herramientas y métodos para desarrollar trabajo de campo en dialectología árabe

E58. Adquisición de competencias lingüísticas suficientes para expresarse corrientemente en árabe dialectal marroquí.

E59.
Conocimiento de grupos humanos no árabes que viven en Estados que se
definen como árabes, como ocurre con los del Norte de África respecto a
los amaziges (bereberes), y que pasan completamente desapercibidos por
ser consciente o inconscientemente incluidos dentro de la categoría
“árabe” o “Islam”. Aprender a distinguir y comprender la heterogeneidad
cultural, lingüística y religiosa de los países llamados “árabes” del
Norte de África.

E60.
Desarrollar una visión crítica de la historia del Norte de África en
sus distintas fases desde una perspectiva amazige (bereber).

E61.
Capacitar al estudiante sobre materias no abordadas directamente en los
estudios árabes tales como la antropología, la lengua y la literatura
de los amaziges.

E62.
Descubrir a una lengua de la familia camito-semítica distinta del árabe
con la adquisición de sus estructuras lingüísticas básicas y construir
bases para comparaciones lingüísticas.

E63. Sensibilizar los alumnos a cuestiones de contactos lingüísticos y culturales en el Mediterráneo.

Específicas de la opción de Filología Hispánica

E64.
Conocimiento del desarrollo y configuración de los principales géneros
literarios en la literatura española medieval a través de sus textos.

E65. Conocimiento de la variación lingüística del español desde una perspectiva actual.

E66. Conocimiento de las literaturas románicas en su contexto a través de sus textos.

E67. Conocimiento de los diversos métodos en la didáctica de L2.

E68.
Conocimiento del marco legal y de la organización de las enseñanzas de
lengua y literatura españolas en la enseñanza secundaria, en el estado
español y especialmente en la Comunidad Andaluza.

E69. Conocimiento del marco legal y las diferentes tareas relacionadas con el mundo editorial en el ámbito español.

E70. Conocimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos para las labores de mediación lingüística e intercultural.

E71. Desarrollo de habilidades de mediación lingüística e intercultural en diversos ámbitos sociales y profesionales.

Específicas de la opción de Estudios Franceses

E72. Conocimiento de la lengua francesa en un nivel intermedio.

E73. Ser capaz de analizar las divergencias entre la lengua francesa y la lengua española.

E74. Conocer la literatura en lengua francesa en sus relaciones con las otras artes.

E75.
Conocer las principales corrientes traductológicas y de las técnicas de
traducción más usuales del/al francés y las características de los
lenguajes sectoriales en lengua francesa.

E76.
Ser capaz de utilizar técnicas específicas de documentación y gestión
de la información para la compresión y traducción de textos
especializados al/del francés.

E77.
Conocer los procesos históricos que han dado lugar a la diversidad
cultural de las sociedades actuales con especial atención al fenómeno de
la colonización y de la inmigración en el ámbito francófono.

E78.
Ser capaz de comprender y analizar la producción literaria del ámbito
francófono desde un punto de vista multicultural y de saber extraer de
ella elementos prácticos para la mediación intercultural.

E79.
Conocer la literatura en lengua francesa en su papel de análisis del
imaginario social y la sensibilización hacia los estereotipos
culturales.

D) COMPETENCIAS IDIOMÁTICAS

En
cuanto a las competencias idiomáticas, la Facultad de Filosofía y
Letras de la Universidad de Cádiz propone como criterios generales que
todos los Títulos de Grado de tipo Filológico alcancen un conocimiento
de la lengua específica del título y de una segunda lengua moderna. En
lo que se refiere a la segunda lengua, en el caso de que ésta sea el
francés o inglés, la formación podría culminar con la adquisición por
parte del estudiante de las destrezas del lenguaje relativas al nivel B1
(MCREL) de la lengua por la que se opte. En el caso de los otros
idiomas ofertados en la Facultad, el estudiante deberá haber adquirido
las destrezas relativas al nivel A2 del MCREL.

El
propósito concreto del título de Grado en Estudios Árabes e Islámicos
es que el estudiante se desenvuelva como usuario independiente en el
nivel B1 del MCERL. Quienes superen el Itinerario I propuesto por el
Grado podrán alcanzar el nivel B2.

E) COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS

Las siguientes competencias emprendedoras se han reelaborado a partir
de las principales cualidades que debe desarrollar un emprendedor y que
se desglosan y explican en la La guía del emprendedor. De la idea a la empresa (Valencia, Bancaja-AJEV, 2008). Son las que el alumno puede adquirir en su totalidad al cursar el taller de emprendimiento incluido
en el módulo “Practicum” y de forma aislada al cursar los itinerarios
que han sido diseñados con un perfil de orientación profesionalizante:

CE1. Ser capaz de desarrollar independencia, intuición, iniciativa y visión de futuro.

CE2.
Ser capaz de desarrollar ideas creativas e innovadoras y de encontrar
las “ventajas competitivas” con vistas a una clara orientación al logro.

CE3. Ser capaz de adquirir seguridad en sí mismo y afán de superación y aprendizaje.

F) OTRAS COMPETENCIAS COMPLEMENTARIAS PARA EL DESARROLLO

CURRICULAR:

Además
de todo lo anterior, la Universidad de Cádiz asume el compromiso de
impulsar, a través de la formación que imparte en sus titulaciones,
valores que tiene incorporados como institución entre sus fines, así
como los que se contemplan en el marco legal para las instituciones de
educación superior y los acordados para la comunidad autónoma de
Andalucía por el Consejo Andaluz de Universidades. Según esto, a través
de la planificación docente anual, se propondrá la inclusión en las
materias y asignaturas de actividades formativas y contenidos
relacionados con aspectos como:

  • Valores
    democráticos. Cooperación, solidaridad y cultura de la paz. Compromiso
    con el desarrollo humano y con la equidad. Interculturalidad e inclusión
    social.
  • Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.
  • Principio de igualdad entre mujeres y hombres.
  • Respecto a la diversidad.
  • Responsabilidad social de empresas e instituciones. Códigos de conducta profesional.
  • Conocimiento del entorno social relativo a los estudios y al marco profesional.
  • Conocimiento del contexto de la profesión vinculada al título de Grado en el mundo.
  • Accesibilidad universal.
  • Cultura emprendedora.
  • Desarrollo de competencias idiomáticas y en especial de las más específicas del Grado en Estudios Árabes e Islámicos.