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Adaptacion desde la licenciatura

Adaptación desde la licenciatura

Transferencia y reconocimiento de créditos: sistema propuesto por la Universidad
La
Universidad de Cádiz ha previsto hasta ahora en su normativa todo lo
referente a convalidaciones, reconocimiento y adaptación de créditos,
estando toda la información disponible en la página Web de la
Universidad.
En los nuevos planes de estudios de Grado, la
Universidad de Cádiz procederá a la adaptación de la normativa e
incorporará los requerimientos fijados en el Real Decreto 1393/2007, de
29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas
universitarias oficiales.
El Grado en Estudios Ingleses
estará sujeto a la nueva normativa, cumpliéndose en todo caso las
especificaciones, señaladas en el artículo 6 sobre reconocimiento y
transferencia de créditos, y en el artículo 13 sobre Reconocimientos de
Créditos en las Enseñanzas de Grado, del citado Real Decreto 1393/2007.
Así,
el reconocimiento será entendido como la aceptación por la Universidad
de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas
oficiales, en la misma u otra Universidad, son computados en otras
enseñanzas distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Así
mismo, la Transferencia implica que, en los documentos académicos
oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante,
se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas
oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que
no hayan conducido a la obtención de un título oficial.
Todos
los créditos obtenidos por el estudiante en estudios oficiales cursados
en cualquier universidad, tanto los transferidos como los cursados para
la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su
expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.
Los
créditos obtenidos por el estudiante con anterioridad, podrán ser
reconocidos en las nuevas enseñanzas seguidas por él, de acuerdo con la
normativa que a tal efecto establezca la Universidad que, en todo caso,
deberá respetar las siguientes reglas básicas:

  • Siempre
    que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de
    conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos
    correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
  • Serán
    también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas
    otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de
    conocimiento del título al que se pretende acceder.
  • El resto de
    créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta
    la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las
    restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el
    plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.

Asimismo, se establecerá en esta norma, los reconocimientos de
créditos que los estudiantes pueden obtener por la participación en
actividades universitarias culturales, deportivas, de representación
estudiantil, solidarias y de cooperación, hasta un máximo de 6 créditos
del total del plan de estudios cursados.

Procedimiento de adaptación de los estudiantes, en su caso, de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudio

Si
bien es recomendable que los alumnos finalicen sus estudios
universitarios cursando el mismo Plan en el que iniciaron los mismos,
hay que prever la existencia de circunstancias en las que el cambio se
haga aconsejable, o incluso ineludible. No obstante, el proceso de
implantación gradual de la nueva titulación con la extinción paralela de
la actual Licenciatura facilitará el proceso de adaptación de los
estudiantes a la nueva situación. Las pautas de Elaboración de Planes de
Estudio indican, en este sentido, que las adaptaciones deberán dar la
respuesta adecuada a los alumnos que deseen completar la titulación
universitaria de Grado y que, para ello, deben definirse cuadros de
reconocimiento, preferiblemente por módulos y cursos, y aplicando una
correspondencia de un ECTS por cada crédito LRU.

La D. A. 2ª
del R. D. 1393/2007 dispone que los alumnos que hayan comenzado
estudios conforme a anteriores ordenaciones universitarias podrán
acceder a las enseñanzas de grado previa admisión de la Universidad y de
acuerdo con lo establecido en el propio Real Decreto y en la normativa
de la Universidad. A falta de una normativa específica de la Universidad
de Cádiz al respecto, la normativa aplicable será la del reconocimiento
de créditos conforme a los artículos 6 y 13 del R. D. 1393/2007.

La
decisión de reconocimiento se adopta tomando en consideración, en
términos de conjunto, que los objetivos generales y resultados de
aprendizaje alcanzados en los contenidos cursados por un estudiante sean
comparables a aquellos para los que solicita el reconocimiento. Las
resoluciones de reconocimiento podrán acompañarse de recomendaciones
para que el alumno complete su formación en una o varias materias. Los
criterios de reconocimiento que aquí se contemplan podrán ser ampliados a
otros casos si la Comisión de Garantía Interna de Calidad del Centro
considerara que hay situaciones que no han sido contempladas de manera
adecuada, y que podrían perjudicar el desarrollo curricular de algún
estudiante.

En todo caso, se hará valer el criterio de
reconocer los contenidos relacionados con la titulación, e identificar
las materias que deba cursar un alumno para completar las competencias
del Grado.

A partir de estas consideraciones, para el Grado
en Estudios Ingleses se establece un procedimiento de adaptación con las
siguientes opciones:

Adaptación por asignaturas

A
efectos exclusivamente de facilitar la adaptación entre ambas
titulaciones, se establece el cuadro de reconocimiento entre asignaturas
que aparece más abajo. Para su elaboración se ha tenido en cuenta que
la decisión de reconocimiento se adopta tomando en consideración, en
términos de conjunto, que los resultados de aprendizaje alcanzados en
los contenidos cursados por un estudiante sean comparables a aquellos
para los que se solicita el reconocimiento. Las resoluciones de
reconocimiento podrán acompañarse de recomendaciones para que el alumno
complete su formación en una o varias materias.

En cualquier
caso los criterios de reconocimiento que contempla la presente memoria
podrán ser ampliados a otros casos si la Comisión de Garantía Interna de
Calidad del Centro determina que hay situaciones que no han sido
contempladas con la perspectiva adecuada, y que puedan perjudicar el
desarrollo curricular de algún estudiante.

En todo caso se
hará valer el criterio de reconocer los contenidos relacionados con la
titulación, e identificar las materias que deba cursar el alumno para
completar las competencias del Grado.

Estos criterios serán
de aplicación a la incorporación al Grado de estudiantes procedentes de
sistemas educativos extranjeros, en cuyo caso, y con las debidas
garantías académicas, se aplicarán los criterios con la oportuna
flexibilidad.

Convalidación de materias

Los
estudiantes que actualmente estén cursando la Licenciatura en Filología
Inglesa podrán solicitar a la Comisión de Convalidación del órgano
competente que determine la Universidad la convalidación de todas
aquellas materias que le conduzcan a la adquisición de conocimientos y
competencias similares a las contempladas en las materias de grado. La
Comisión deberá contemplar la opción más favorable para el alumno/a de
todas las posibles.

Adaptación global

Los
estudiantes que en el momento de solicitar la adaptación hubieran
superado al menos 240 créditos de la Licenciatura en Filología Inglesa
podrán obtener el título de Grado, siempre que hayan superado los
créditos correspondientes al primer ciclo y todas las asignaturas
troncales y obligatorias del segundo ciclo, si bien habrán de realizar
la defensa del Trabajo de Fin de Grado. En este caso, la normativa
específica de la Universidad de Cádiz para la adjudicación, presentación
y defensa de los Trabajos de Fin de Grado, determinará las
circunstancias especiales y requisitos necesarios que condicionarán la
matrícula en dicha materia para los alumnos de la actual Licenciatura.

En
cualquier caso, y con objeto de garantizar los derechos adquiridos de
todos los estudiantes que en el momento de la puesta en marcha del
Título de Grado se encuentren matriculados en cualquiera de los cursos o
asignaturas del plan de estudios de Licenciatura en Filología Inglesa,
una vez extinguida su docencia, tendrán derecho a examen de las
asignaturas extinguidas en las convocatorias que a esos efectos se
establezcan por el órgano competente de la Universidad. Los estudiantes
que en ese período no cumplan los requisitos necesarios para la
obtención del Título de Licenciatura y deseen continuar sus estudios,
deberán solicitar obligatoriamente la adaptación al nuevo Título de
Grado. No obstante, podrán solicitar la adaptación con anterioridad a
esa fecha siempre que se cumpla alguna de las siguientes condiciones:

  • No haber superado alguna de las asignaturas extinguidas para las que no existen más convocatorias de exámenes.
  • La
    adaptación conduciría a una situación en la que podría matricularse de
    al menos 60 ECTS de las asignaturas del Título de Grado implantadas en
    ese momento.
  • La adaptación conduciría a una situación en la que
    podría matricularse de todos los ECTS que le faltaran para obtener el
    Título de Grado matriculándose en asignaturas implantadas en ese
    momento.

Por otra parte, para
facilitar la adaptación de los estudiantes a la nueva titulación en las
mejores condiciones posibles, a través del sistema de tutorización a
estudiantes, se les ofrecerá la posibilidad de realizar un análisis
previo individualizado de las distintas posibilidades, recomendándoles
la vía más adecuada de adaptación de entre las contempladas en la
presente memoria.

En todo caso, la resolución sobre las
solicitudes de adaptación presentadas se realizará siguiendo la
normativa vigente al respecto en cada momento en la Universidad de
Cádiz.

Licenciatura en
Filología Inglesa
Créditos
Grado en
Estudios Ingleses
Adaptaciones por asignaturas/materias
Lengua
9
6
Lengua
Lingüística
9
6
Lingüística
Teoría de la Literatura
9
6
Literatura
Lengua Inglesa I
12
12
Inglés Instrumental I y II
Fonética y Fonología Inglesas
12
6
Fonética y Fonología de la Lengua Inglesa
Literatura Inglesa: Introducción a los Estudios Literarios
9
6
Introducción a los Estudios
Literarios Ingleses I
Comentario Literario de Textos Ingleses
6
6
Introducción a los Estudios
Literarios Ingleses II
Historia del Arte de los Países Anglosajones /
El Pensamiento Anglosajón en el Mundo Moderno
6
6
Transversal 1
Técnicas de Expresión en Inglés
6
6
Transversal 2
Lengua Inglesa II
12
12
Inglés Instrumental III y IV
Lengua Francesa/Alemana/Griega/Árabe y su Literatura
12
12
Idioma Moderno
Morfosintaxis Inglesa
6
6
Morfología de la Lengua Inglesa
Análisis del discurso aplicado a la Lengua Inglesa
6
6
Análisis del Discurso Aplicado a la Lengua Inglesa
Traducción aplicada a la Lengua Inglesa
6
6
Traducción Español-Inglés
Literatura Inglesa: Siglos XIII – XVII
12
12
Poesía Inglesa y Norteamericana I +
Narrativa Inglesa y Norteamericana I
Historia y Cultura de los Países de Habla Inglesa
12
6
Historia y Cultura de los Países Anglosajones
Historia de la Lengua Inglesa
12
6
Historia de la Lengua Inglesa
Gramática Inglesa
12
12
Sintaxis de la Lengua Inglesa
Literatura Inglesa: Siglos XVIII y XIX
9
6
Narrativa Inglesa y Norteamericana II
Semántica y Pragmática Inglesas
6
6
Semántica de la Lengua Inglesa I
Lingüística Inglesa y Norteamericana
6
6
Modelos Teóricos de la Lingüística Inglesa y Norteamericana
Literatura Inglesa Moderna
6
6
Teatro Inglés y Norteamericano I
Literatura Inglesa Contemporánea
6
6
Poesía Inglesa y Norteamericana II
Literatura Norteamericana
9
6
Narrativa Inglesa y Norteamericana III
Literatura Norteamericana Contemporánea
6
6
Teatro Inglés y Norteamericano II
Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua Inglesa
6
6
Metodología de la Enseñanza del Inglés
como Lengua Extranjera
Semántica Oracional del Inglés
6
6
Semántica de la Lengua Inglesa II
Psicolingüística del Inglés
6
6
Lingüística Aplicada a la Lengua Inglesa
Estudios Culturales Ingleses I
6
6
Estudios Culturales Ingleses y Norteamericanos
Teoría Crítica en Inglés
6
6
Corrientes de la Teoría Crítica en Inglés
Estudios Culturales Ingleses II
6
6
Culturas del Mundo Anglófono
Literatura Postcolonial
6
6
Escritura y Multiculturalidad en Lengua Inglesa
Sociolingüística del Inglés
6
6
Variedades del Inglés
Pragmática de la Lengua Inglesa
6
6
Pragmática de la Lengua Inglesa
Lingüística Computacional Aplicada a la Lengua Inglesa
6
6
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Lengua Inglesa