Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de enseñanzas anteriores
Transferencia y reconocimiento de créditos: sistema propuesto por la Universidad
La Universidad de Cádiz ha previsto hasta ahora en su normativa todo lo referente a convalidaciones, reconocimiento y adaptación de créditos, estando toda la información disponible en la página Web de la Universidad.
En los nuevos planes de estudios de Grado, la Universidad de Cádiz procederá a la adaptación de la normativa e incorporará los requerimientos fijados en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
El Grado en Estudios Ingleses estará sujeto a la nueva normativa, cumpliéndose en todo caso las especificaciones, señaladas en el artículo 6 sobre reconocimiento y transferencia de créditos, y en el artículo 13 sobre Reconocimientos de Créditos en las Enseñanzas de Grado, del citado Real Decreto 1393/2007.
Así, el reconocimiento será entendido como la aceptación por la Universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra Universidad, son computados en otras enseñanzas distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Así mismo, la Transferencia implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.
Todos los créditos obtenidos por el estudiante en estudios oficiales cursados en cualquier universidad, tanto los transferidos como los cursados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.
Los créditos obtenidos por el estudiante con anterioridad, podrán ser reconocidos en las nuevas enseñanzas seguidas por él, de acuerdo con la normativa que a tal efecto establezca la Universidad que, en todo caso, deberá respetar las siguientes reglas básicas:
- Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
- Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
- El resto de créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.
Asimismo, se establecerá en esta norma, los reconocimientos de créditos que los estudiantes pueden obtener por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursados.
Procedimiento de adaptación de los estudiantes, en su caso, de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudio
Si bien es recomendable que los alumnos finalicen sus estudios universitarios cursando el mismo Plan en el que iniciaron los mismos, hay que prever la existencia de circunstancias en las que el cambio se haga aconsejable, o incluso ineludible. No obstante, el proceso de implantación gradual de la nueva titulación con la extinción paralela de la actual Licenciatura facilitará el proceso de adaptación de los estudiantes a la nueva situación. Las pautas de Elaboración de Planes de Estudio indican, en este sentido, que las adaptaciones deberán dar la respuesta adecuada a los alumnos que deseen completar la titulación universitaria de Grado y que, para ello, deben definirse cuadros de reconocimiento, preferiblemente por módulos y cursos, y aplicando una correspondencia de un ECTS por cada crédito LRU.
La D. A. 2ª del R. D. 1393/2007 dispone que los alumnos que hayan comenzado estudios conforme a anteriores ordenaciones universitarias podrán acceder a las enseñanzas de grado previa admisión de la Universidad y de acuerdo con lo establecido en el propio Real Decreto y en la normativa de la Universidad. A falta de una normativa específica de la Universidad de Cádiz al respecto, la normativa aplicable será la del reconocimiento de créditos conforme a los artículos 6 y 13 del R. D. 1393/2007.
La decisión de reconocimiento se adopta tomando en consideración, en términos de conjunto, que los objetivos generales y resultados de aprendizaje alcanzados en los contenidos cursados por un estudiante sean comparables a aquellos para los que solicita el reconocimiento. Las resoluciones de reconocimiento podrán acompañarse de recomendaciones para que el alumno complete su formación en una o varias materias. Los criterios de reconocimiento que aquí se contemplan podrán ser ampliados a otros casos si la Comisión de Garantía Interna de Calidad del Centro considerara que hay situaciones que no han sido contempladas de manera adecuada, y que podrían perjudicar el desarrollo curricular de algún estudiante.
En todo caso, se hará valer el criterio de reconocer los contenidos relacionados con la titulación, e identificar las materias que deba cursar un alumno para completar las competencias del Grado.
A partir de estas consideraciones, para el Grado en Estudios Ingleses se establece un procedimiento de adaptación con las siguientes opciones:
Adaptación por asignaturas
A efectos exclusivamente de facilitar la adaptación entre ambas titulaciones, se establece el cuadro de reconocimiento entre asignaturas que aparece más abajo. Para su elaboración se ha tenido en cuenta que la decisión de reconocimiento se adopta tomando en consideración, en términos de conjunto, que los resultados de aprendizaje alcanzados en los contenidos cursados por un estudiante sean comparables a aquellos para los que se solicita el reconocimiento. Las resoluciones de reconocimiento podrán acompañarse de recomendaciones para que el alumno complete su formación en una o varias materias.
En cualquier caso los criterios de reconocimiento que contempla la presente memoria podrán ser ampliados a otros casos si la Comisión de Garantía Interna de Calidad del Centro determina que hay situaciones que no han sido contempladas con la perspectiva adecuada, y que puedan perjudicar el desarrollo curricular de algún estudiante.
En todo caso se hará valer el criterio de reconocer los contenidos relacionados con la titulación, e identificar las materias que deba cursar el alumno para completar las competencias del Grado.
Estos criterios serán de aplicación a la incorporación al Grado de estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, en cuyo caso, y con las debidas garantías académicas, se aplicarán los criterios con la oportuna flexibilidad.
Convalidación de materias
Los estudiantes que actualmente estén cursando la Licenciatura en Filología Inglesa podrán solicitar a la Comisión de Convalidación del órgano competente que determine la Universidad la convalidación de todas aquellas materias que le conduzcan a la adquisición de conocimientos y competencias similares a las contempladas en las materias de grado. La Comisión deberá contemplar la opción más favorable para el alumno/a de todas las posibles.
Adaptación global
Los estudiantes que en el momento de solicitar la adaptación hubieran superado al menos 240 créditos de la Licenciatura en Filología Inglesa podrán obtener el título de Grado, siempre que hayan superado los créditos correspondientes al primer ciclo y todas las asignaturas troncales y obligatorias del segundo ciclo, si bien habrán de realizar la defensa del Trabajo de Fin de Grado. En este caso, la normativa específica de la Universidad de Cádiz para la adjudicación, presentación y defensa de los Trabajos de Fin de Grado, determinará las circunstancias especiales y requisitos necesarios que condicionarán la matrícula en dicha materia para los alumnos de la actual Licenciatura.
En cualquier caso, y con objeto de garantizar los derechos adquiridos de todos los estudiantes que en el momento de la puesta en marcha del Título de Grado se encuentren matriculados en cualquiera de los cursos o asignaturas del plan de estudios de Licenciatura en Filología Inglesa, una vez extinguida su docencia, tendrán derecho a examen de las asignaturas extinguidas en las convocatorias que a esos efectos se establezcan por el órgano competente de la Universidad. Los estudiantes que en ese período no cumplan los requisitos necesarios para la obtención del Título de Licenciatura y deseen continuar sus estudios, deberán solicitar obligatoriamente la adaptación al nuevo Título de Grado. No obstante, podrán solicitar la adaptación con anterioridad a esa fecha siempre que se cumpla alguna de las siguientes condiciones:
- No haber superado alguna de las asignaturas extinguidas para las que no existen más convocatorias de exámenes.
- La adaptación conduciría a una situación en la que podría matricularse de al menos 60 ECTS de las asignaturas del Título de Grado implantadas en ese momento.
- La adaptación conduciría a una situación en la que podría matricularse de todos los ECTS que le faltaran para obtener el Título de Grado matriculándose en asignaturas implantadas en ese momento.
Por otra parte, para facilitar la adaptación de los estudiantes a la nueva titulación en las mejores condiciones posibles, a través del sistema de tutorización a estudiantes, se les ofrecerá la posibilidad de realizar un análisis previo individualizado de las distintas posibilidades, recomendándoles la vía más adecuada de adaptación de entre las contempladas en la presente memoria.
En todo caso, la resolución sobre las solicitudes de adaptación presentadas se realizará siguiendo la normativa vigente al respecto en cada momento en la Universidad de Cádiz.
Licenciatura en
Filología Inglesa
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Créditos
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Grado en
Estudios Ingleses
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|
Adaptaciones por asignaturas/materias
|
|||
Lengua
|
9
|
6
|
Lengua
|
Lingüística
|
9
|
6
|
Lingüística
|
Teoría de la Literatura
|
9
|
6
|
Literatura
|
Lengua Inglesa I
|
12
|
12
|
Inglés Instrumental I y II
|
Fonética y Fonología Inglesas
|
12
|
6
|
Fonética y Fonología de la Lengua Inglesa
|
Literatura Inglesa: Introducción a los Estudios Literarios
|
9
|
6
|
Introducción a los Estudios
Literarios Ingleses I
|
Comentario Literario de Textos Ingleses
|
6
|
6
|
Introducción a los Estudios
Literarios Ingleses II
|
Historia del Arte de los Países Anglosajones /
El Pensamiento Anglosajón en el Mundo Moderno
|
6
|
6
|
Transversal 1
|
Técnicas de Expresión en Inglés
|
6
|
6
|
Transversal 2
|
Lengua Inglesa II
|
12
|
12
|
Inglés Instrumental III y IV
|
Lengua Francesa/Alemana/Griega/Árabe y su Literatura
|
12
|
12
|
Idioma Moderno
|
Morfosintaxis Inglesa
|
6
|
6
|
Morfología de la Lengua Inglesa
|
Análisis del discurso aplicado a la Lengua Inglesa
|
6
|
6
|
Análisis del Discurso Aplicado a la Lengua Inglesa
|
Traducción aplicada a la Lengua Inglesa
|
6
|
6
|
Traducción Español-Inglés
|
Literatura Inglesa: Siglos XIII – XVII
|
12
|
12
|
Poesía Inglesa y Norteamericana I +
Narrativa Inglesa y Norteamericana I
|
Historia y Cultura de los Países de Habla Inglesa
|
12
|
6
|
Historia y Cultura de los Países Anglosajones
|
Historia de la Lengua Inglesa
|
12
|
6
|
Historia de la Lengua Inglesa
|
Gramática Inglesa
|
12
|
12
|
Sintaxis de la Lengua Inglesa
|
Literatura Inglesa: Siglos XVIII y XIX
|
9
|
6
|
Narrativa Inglesa y Norteamericana II
|
Semántica y Pragmática Inglesas
|
6
|
6
|
Semántica de la Lengua Inglesa I
|
Lingüística Inglesa y Norteamericana
|
6
|
6
|
Modelos Teóricos de la Lingüística Inglesa y Norteamericana
|
Literatura Inglesa Moderna
|
6
|
6
|
Teatro Inglés y Norteamericano I
|
Literatura Inglesa Contemporánea
|
6
|
6
|
Poesía Inglesa y Norteamericana II
|
Literatura Norteamericana
|
9
|
6
|
Narrativa Inglesa y Norteamericana III
|
Literatura Norteamericana Contemporánea
|
6
|
6
|
Teatro Inglés y Norteamericano II
|
Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua Inglesa
|
6
|
6
|
Metodología de la Enseñanza del Inglés
como Lengua Extranjera
|
Semántica Oracional del Inglés
|
6
|
6
|
Semántica de la Lengua Inglesa II
|
Psicolingüística del Inglés
|
6
|
6
|
Lingüística Aplicada a la Lengua Inglesa
|
Estudios Culturales Ingleses I
|
6
|
6
|
Estudios Culturales Ingleses y Norteamericanos
|
Teoría Crítica en Inglés
|
6
|
6
|
Corrientes de la Teoría Crítica en Inglés
|
Estudios Culturales Ingleses II
|
6
|
6
|
Culturas del Mundo Anglófono
|
Literatura Postcolonial
|
6
|
6
|
Escritura y Multiculturalidad en Lengua Inglesa
|
Sociolingüística del Inglés
|
6
|
6
|
Variedades del Inglés
|
Pragmática de la Lengua Inglesa
|
6
|
6
|
Pragmática de la Lengua Inglesa
|
Lingüística Computacional Aplicada a la Lengua Inglesa
|
6
|
6
|
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Lengua Inglesa
|