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Actualizacion de conceptos gramaticales y de contenidos de gramatica descriptiva para profesores de espa?ol

CURSO

Título

Actualización de conceptos gramaticales y de contenidos de gramática descriptiva para profesores de español.

Código

0563101

Créditos ECTS

5

Idioma

Español

Carácter obligatorio

Carácter optativo

Optativo

Requisitos previos

Conocimiento de la lengua española equivalente al B2 del MCERL o superior.

Recomendaciones

Ninguna

COORDINADOR

Nombre

Correo electrónico

P. Pablo Devís Márquez

PROFESORES

Nombre

Categoría/Institución

Victoriano Gaviño Rodríguez
TU/UCA
P. Pablo Devís Márquez
TU/UCA

COMPETENCIAS

Identificador

Competencia


Tipos

CB6
Poseer y comprender
conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo
y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Básica
CB7
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su
capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con
su área de estudio.
Básica
CB8
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse
a la complejidad de formular juicios a partir de una información que,
siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios.
Básica
CB9
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos
y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no
especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Básica

CB10
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les
permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida
autodirigido o autónomo
Básica
CG1
Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.
General
CG2
Capacidad para analizar textos y discursos.
General
CG3
Capacidad para elaborar todo tipo de proyectos y trabajos científicos.
General
CG4
Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
General
CG5
Capacidad para identificar problemas y temas de investigación, y evaluar su relevancia.
General
CG6
Capacidad de identificación, gestión, organización y planificación de la información para la investigación, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas.
General
CG7
Capacidad de emplear y construir herramientas fundamentales, desde la programación y la organización del trabajo, según los intereses y las características de los destinatarios, hasta el empleo de los más modernos medios tecnológicos.
General
CG8
Capacidad de ser original en el desarrollo y aplicación de ideas para una investigación personal.
General
CG9
Capacidad para relacionar los conocimientos adquiridos con otras áreas y disciplinas.
General
CEM1
Conocimiento de los métodos y técnicas de la investigación propios de las ciencias sociales.
Específica
CEM2
Capacidad para presentar un proyecto de investigación en un entorno académico profesional y para llevarlo a cabo.
Específica
CEM3
Capacidad de innovar en los métodos de investigación y docencia, con especial incidencia en el uso de las nuevas tecnologías y medios audiovisuales.
Específica
CT1
Capacidad de análisis y síntesis.
Transversal
CT5
Resolución de problemas.
Transversal
CT8
Razonamiento crítico.
Transversal

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Identificador

Resultado de aprendizaje

R1
Reciclaje y formación del profesorado de español L1 y L2.
R2
Implementación de contenidos gramaticales no tratados en el grado o tratados de manera superficial en este.
R3
Dotar de una herramienta básica al alumno para el uso de la lengua española en cualquier ámbito (personal, profesional docente, profesional no docente, administrativo…).

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Actividad

Competencias

Clases expositivas

CB6, CB7, CB8,
CB9, CB10, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9,
CEM1, CEM2, CEM3, CT1, CT5, CT8.
Prácticas y estudios de casos

CB6, CB7, CB8,
CB9, CB10, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9,
CEM1, CEM2, CEM3, CT1, CT5, CT8.
Trabajo autónomo

CB6, CB7, CB8,
CB9, CB10, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9,
CEM1, CEM2, CEM3, CT1, CT5, CT8.
Trabajo en el campus virtual de la UCA

CB6, CB7, CB8,
CB9, CB10, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9,
CEM1, CEM2, CEM3, CT1, CT5, CT8.

EVALUACIÓN

Sistema

Valor porcentual

Presentación de memoria
Ponderación mínima: 1%
Ponderación máxima: 70%

Participación del alumno en clase
Ponderación mínima: 1%
Ponderación máxima: 30%

DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS

Contenido


Competencias relacionadas


Resultados de aprendizajes relacionados


Tanto el profesor de español L1 como el de español L2 se ven obligados a utilizar en el aula conceptos gramaticales no siempre bien definidos por los manuales y que ocasionan numerosos problemas al alumnado y a ellos mismos. Por otra parte, una verdadera gramática descriptiva del español es una herramienta imprescindible para estos profesores, que necesitan que los alumnos capten de la manera más económica posible las cuestiones de uso de la lengua, dejando de lado la mera intuición. No se trata, pues, de un curso de metodología de la enseñanza de la gramática del español, sino de teoría morfológica y sintáctica y de gramática descriptiva del español actual. Va destinado fundamentalmente al reciclaje de profesorado de español L1 y L2, aunque también se ajusta a las necesidades de los nuevos egresados y de los alumnos extranjeros.

Se prestará particular atención a aquellos aspectos gramaticales que o bien susciten mayores problemas al profesorado de enseñanza de español L1 y español L2 en todos los niveles educativos, o bien no puedan ser desarrollados como merecen en el grado. En este sentido, pueden seleccionarse y tratarse temas concretos. No se trata de impartir un programa completo de gramática descriptiva, sino de que cada uno de los profesores que impartan el curso seleccione un tema, o más, especialmente problemático para el alumnado.

CONTENIDOS GENERALES:
1) Partes de la gramática y unidades básicas del análisis gramatical: morfología, sintaxis, morfosintaxis, unidades morfológicas y unidades sintácticas.

2) Aspectos básicos de morfología teórica y descriptiva: el género, el número, la flexión verbal, formación de palabras (derivación y composición).

3) Las clases de palabras y las frases, sintagmas o grupos sintácticos:

3.1.) El sustantivo y los grupos nominales: concepto de sustantivo, tipos de sustantivos, estructura de los grupos nominales.

3.2.) El adjetivo y los grupos adjetivales: concepto de adjetivo, tipos de adjetivos, posición del adjetivo y estructura de los grupos adjetivales, locuciones adjetivas.

3.3.) El verbo: concepto de verbo, tipos de verbos, estructura de los grupos verbales, el tiempo, el aspecto (aspecto desinencial, aspecto perifrástico y aspecto léxico), el modo, las formas no personales del verbo, perífrasis verbales.

3.4.) El adverbio: concepto de adverbio, tipos de adverbios, estructura de los grupos adverbiales, adverbio y conectores del discurso, locuciones adverbiales.

3.5.) El artículo: concepto de artículo, tipos de artículo, presencia y ausencia de artículo, genericidad y especificidad.

3.6.) El pronombre personal: concepto de pronombre personal, la persona gramatical, pronombres reflexivos y recíprocos, relaciones anafóricas y catafóricas, sintaxis de los pronombres personales átonos (enclisis y proclisis), leísmo, laísmo y loísmo, duplicación del pronombre átono, el tratamiento.

3.7.) Los demostrativos: concepto, la deixis, tipos de demostrativos, posición.
3.8.) Los posesivos: concepto, posición, la relación de posesión.

3.9.) Los cuantificadores: concepto de cuantificación, tipos de cuantificadores, posición, el grado.

3.10.) Los numerales: concepto, tipos de numerales, posición.

3.11.) Relativos, interrogativos y exclamativos: concepto, tipos, posición.

3.12.) La preposición: concepto, tipos, grupos preposicionales y locuciones prepositivas.

3.13.) La conjunción: concepto, tipos, grupos conjuntivos, las construcciones coordinadas.

3.14) La interjección: concepto, tipos, grupos interjectivos, locuciones interjectivas.

4) Tipos de oraciones: activas, pasivas, impersonales, medias. Causatividad e inacusatividad.

5) Las funciones sintácticas oracionales: sujeto, objeto directo, objeto indirecto, atributo, complemento de régimen preposicional, adjunto o complemento circunstancial.

6) La subordinación como relación sintáctica oracional: concepto de subordinación, clasificación de las oraciones subordinadas, dequeísmo y queísmo, discurso directo y discurso indirecto, tiempo y modo en las estructuras oracionales subordinadas.

7) Modalidad y actos de habla: conceptos, enunciados imperativos, interrogativos y exclamativos.

8) La negación: concepto, tipos de negación, términos de polaridad negativa.

CB6, CB7, CB8,
CB9, CB10, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9,
CEM1, CEM2, CEM3, CT1, CT5, CT8.
R1, R2, R3.


BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Presencia y ausencia del sujeto con verbos en forma personal en español:
  • Alarcos Llorach, Emilio, Gramática de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe, 1994.
  • Badía Margarit, Antoni M., La omisión del sujeto en español, in: Homenaje a Alonso Zamora Vicente, vol.1, Madrid, Castalia, 1988, 361-367.
  • Báez San José, Valerio/Moreno Martínez, Matilde, La oración compuesta I: coordinación, Millars 4 (1977), pp. 91-129.
  • Beck, Ernst, H. F., Die Impersonalien in sprachpsychologischer, logischer und linguistischer Hinsicht, Leipzig, Quelle und Meyer, 1922.
  • Bello, Andrés/(Cuervo, Rufino J.), Gramática de la lengua castellana, Buenos Aires, Sopena Argentina, 71964 (= 1860).
  • Beym, Richard, Two phases of the linguistic category of emphasis in colloquial Spanish, Orbis 3 (1954), 99-122.
  • Bosque, Ignacio, Sobre la negación, Madrid, Cátedra, 1980.
  • Bosque, Ignacio, Clases de sujetos tácitos, in: Julio
    Borrego Nieto/José J. Gómez Asencio/Luis Santos Río (edd.), Philologica
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  • Brucart, J. María, La estructura del sintagma nominal:
    Las oraciones de relativo, in: Ignacio Bosque/Violeta Demonte (dir.),
    Gramática descriptiva de la lengua española,Madrid, Espasa, 1999a, 395-522.

  • Brucart, J. María, La elipsis, in: Ignacio
    Bosque/Violeta Demonte (dir.), Gramática descriptiva de la lengua
    española, Madrid, Espasa, 1999b, 2787-2863.

  • Burzio, Luigi, Italian syntax, Dordrecht, Reidel, 1986.
  • Camacho, José, El parámetro del sujeto nulo como un caso de movimiento, Cuadernos de la ALFAL 1(2010) 83-93.
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  • Coseriu, Eugenio, Sistema, norma y habla, in: Teoría del lenguaje y lingüística general, Madrid, Gredos, 21967a, 11-113.
  • Coseriu, Eugenio, Logicismo y antilogicismo en la gramática, in: Teoría del lenguaje y lingüística general, Madrid, Gredos, 21967b, 235-260.
  • Coseriu, Eugenio, Determinación y entorno, in: Teoría del lenguaje y lingüística general, Madrid, Gredos, 21967c, 282-323.
  • Coseriu, Eugenio, Georg von der Gabelentz y la
    lingüística sincrónica, in: Tradición y novedad en la ciencia del
    lenguaje, Madrid, Gredos, 1977 200-250.

  • Coseriu, Eugenio, Lógica del lenguaje y lógica de la
    gramática, in: Gramática, semántica, universales.Estudios de lingüística
    funcional, Madrid, Gredos, 1978a, 9-49.

  • Coseriu, Eugenio, Sobre las categorías verbales
    («Partes de la oración»), in: Gramática, semántica,universales. Estudios
    de lingüística funcional, Madrid, Gredos, 1978b, 50-79.

  • Coseriu, Eugenio, Los universales del lenguaje (y los
    otros), in: Gramática, semántica, universales. Estudios de lingüística
    funcional, Madrid, Gredos, 1978c, 148-205.

  • Coseriu, Eugenio, Lecciones de lingüística general, versión española de J. Mª. Azáceta y García de Albéniz, Madrid, Gredos, 1981.
  • Chomsky, Noam, Lectures on government and binding, Dordrecht, Foris, 21982.
  • Chomsky, Noam, La nueva sintaxis. Teoría de la rección y el ligamiento, Barcelona, Paidós, 1988.
  • Devís Márquez, P. Pablo, Fundamentos teóricos básicos de morfología y semántica oracionales, Málaga, Ágora, 2000.
  • Devís Márquez, P. Pablo, La norma lingüística como ámbito de la expresión textual, Pragmalingüística 8-9, (2000-01), 77-98.
  • Devís Márquez, P. Pablo, La impersonalidad y las denominadas construcciones impersonales en español, ZrP 119, 3 (2003), 393-442.
  • Devís Márquez. P. Pablo, Complementos verbales de medida no preposicionales en español, REspL 38, 1(2008), 95-126.
  • Devís Márquez. P. Pablo, Determinación y complementación del nombre propio en español, NRFH 57, 2 (2009) 441-488.
  • Devís Márquez, P. Pablo, Estructuras de control con verbos de percepción en español, RILI 8, 2 (16), (2010) 101-128.
  • Devís Márquez, P. Pablo, El Parámetro del Sujeto Nulo y
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  • Devís Márquez, P. Pablo, Presencia y ausencia del
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  • Fernández Fuertes, Raquel, La teoría lingüística y la
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  • Fernández Lagunilla, Marina/Anula Rebollo, Alberto, Sintaxis y cognición, Madrid, Síntesis, 1995.
  • Fernández Ramírez, Salvador, Gramática española. El pronombre, volumen preparado por José Polo, Madrid, Arco Libros, 21987.
  • Fernández Soriano, Olga, Strong pronouns in null
    subject languages and the Avoid Pronoun Principle, MIT Working Papers in
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  • Fernández Soriano, Olga, El pronombre personal. Formas
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    Bosque/Violeta Demonte (dir.), Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid, Espasa, 1999, 1209-1273.

  • García
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    , in: Ignacio Bosque/Violeta Demonte (dir.), Gramática
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  • Keniston, Hayward, The syntax of Castilian prose: the sixteenth century, Chicago, University of Chicago, 1937.
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  • Luján, Marta, Null arguments and overt pronouns in Spanish, in: LSA Winter Meeting, Baltimore, 1984.
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  • Llorente, Antonio/Mondéjar, José, La conjugación objetiva en español, REspL 4, 1 (1974), 1-60.
  • Mendikoetxea, Amaya, Construcciones con se: medias,
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    Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid, Espasa, 1999, 1631-1722.

  • Miguel, Elena de, El aspecto en la sintaxis del
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  • Miguel, Elena. de, El aspecto léxico, in: Ignacio
    Bosque/Violeta Demonte (dir.), Gramática descriptiva de la lengua
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  • Montalbetti, Mario M., After binding: on the
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    and Philosophy, 1984 (http://hdl.handle.net/1721,1/15222 ).

  • Montalbetti, Mario M., How Pro is it?, in: Osvaldo A.
    Jaeggli/Carmen Silva Corvalán (edd.), Studies in Romance linguistics,
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  • RAE, Esbozo de una nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa-Calpe, 1983.
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    oracionales en español según la naturaleza de la información:


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  • Steinberg y L. Jakobovits (eds.), Semantics: an
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    Cambridge, Cambridge University Press, 183-216.

  • Chomsky, N. (1976): “Conditions on rules of grammar”, Linguistic Analysis 2, 303-352.

  • Jackendoff, R. S. (1972): Semantic interpretation in Generative Grammar, Cambridge, The MIT Press.

  • Matte Bon, F. (2008): Gramática comunicativa del español, tomo II, Madrid, Edelsa.

  • RAE (2009): Nueva gramática de la lengua española, 2
    vols. Madrid: Espasa Libros, S. L. V. (Capítulo 40, “Las funciones
    informativas”).

  • Zubizarreta, Mª. L. (1998): Prosody, focus, and word
    order, Cambridge, The MIT Press. Zubizarreta, Mª. L. (1999): “Las
    funciones informativas: tema y foco”, en I. Bosque y V. Demonte (dir.),
    Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid, Espasa, 4215-4244.

  • Modalidad y actos de habla:
  • Bally, Charles (1932): Linguistique générale et linguistique française, Paris: Leroux.
  • Benveniste, Émile (1966): Problèmes de linguistique générale, Paris: Gallimard.
  • Bosque, Ignacio/Demonte, Violeta (1999), Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe, cap. 60, 61 y 62.
  • Bosque, Ignacio/Gutiérrez Rexach, Javier (2009), Fundamentos de sintaxis formal, Madrid, Akal, cap. 11.
  • Grice, Paul H. (1989): Studies in the way of words, Cambridge/Mass.: Harvard University Press.
  • Portner, Paul (2009): Modality, Oxford: University Press.
  • Portolés, José (2004): Pragmática para hispanistas, Madrid: Síntesis.
  • Real Academia Española (2009), Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa Libros, S.L.U., cap. 42
  • Searle, John R. (1966): Speech Acts: an essay in the philosophy of language, Cambridge: University Press.
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  • Unidades de relación entre la gramática y el discurso: preposiciones, conjunciones, partículas y marcadores discursivos:
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  • Adamczewski, H. (1983b), “Pour une Grammaire Métaopérationnelle de l’Anglais”, Tréma, 8 : 5-16.
  • Adamczewski, H. (1991), Le Français Déchiffré: Clé du Langage et des Langues, Paris, Armand Colin.
  • Adamczewski, H. (1995), Caroline grammairienne en
    herbe ou comment les enfants inventent leur langue maternelle, Paris,
    Presses de la Sorbonne Nouvelle.

  • Adamczewski, H. (1999). Clefs pour Babel, ou La passion des langues, Saint-Leu d'Esserent, Editions EMA.
  • Adamczewski, H. (2002), The Secret Architecture of English Grammar, Précy-sur-Oise, Editions EMA.
  • Adamczewski, H. & C. Delmas (1982), Grammaire linguistique de l’anglais, Paris, Armand Colin.
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  • Coseriu, E. (2007), Lingüística del texto.
    Introducción a la hermenéutica del sentido. Edición, anotación y estudio
    previo de Óscar Loureda Lamas, Madrid, Arco/Libros.

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    como introductores de complementos finales en español”, Bulletin of
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  • Gaviño Rodríguez, V. (2008), “Por (que) y para
    (que) como introductores de complementos finales en español”,
    Neuphilologische Mitteilungen (Bulletin of the Modern Language Society), CIX, 2, 143-154.

  • Gaviño Rodríguez, V. (2009), “La negociación de las
    informaciones y la relación enunciador-enunciado como mecanismos
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  • Gaviño Rodríguez, V. (2010), “Algunos
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  • Adverbios de foco:
  • Alarcos Llorach, Emilio (1994): Gramática de la lengua española, Madrid, Espasa-Calpe.
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  • Martínez, Roser (1997): Conectando texto, Barcelona, Octaedro.
  • Motolío Durán, Estrella (2001): Conectores de la lengua escrita, Barcelona, Ariel.
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