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UniversidaddeCádiz
Facultad de Filosofía y Letras

Planificación de la enseñanza. Máster Arqueología Náutica y Subacuática

Número total de créditos: 60 ECTS

El plan de estudios se organiza siguiendo una estructura de Módulos y Asignaturas, los cuales son coherentes con los objetivos generales y garantizan la adquisición de las competencias del título, así como con las distintas materias de las que consta este Máster.
Cronológicamente, el desarrollo del Máster consta de cuatro partes:
  • Módulo común (30 créditos ECTS) (1º semestre).
  • Módulo específico (10 créditos ECTS) (2º semestre).
  • Módulo de Prácticas Externas (8 créditos ECTS) (2º semestre).
  • Módulo de Trabajo Fin de Máster (12 créditos ECTS) (1º y 2º semestre).
Aquí se ofrece, de forma eminentemente teórica, todos los conocimientos de las distintas disciplinas y subdisciplinas que conforman el saber arqueológico náutico y subacuático, poniéndose estos conocimientos técnicos al alumnado. Se tratarán temas introductorios y de historiografía general, cuestiones de navegación, legislación, geografía y topología, Ciencias aplicadas, restauración y conservación, así como de los distintos períodos e hitos históricos más relevantes de la historia marítima.
Durante este módulo, que se realizará la mayor parte del tiempo con las clases teóricas en el aulario destinado en la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Cádiz), se realizarán actividades complementarias y de movilidad para el alumnado. Por ejemplo, se programarán actividades y visitas guiadas a sitios como el real Observatorio de la Armada (Cádiz), la ciudad de Huelva y Palos de la Frontera, y al antiguo puerto de Onuba (Huelva), al Arsenal de la carraca (San Fernando) o a los Astilleros Nereo (Málaga), así como actividades en el Laboratorio de Arqueología Náutica y Subacuática (Cádiz) o en otras Facultades del campus de Cádiz y Jerez.
Itinerario 1: Fuentes documentales escritas para la Arqueología Náutica y Subacuática.
  • El primer itinerario (10 créditos) eminentemente práctico, pretende la integración del alumno/a en un proyecto real de investigación, sin (no requiere inmersión subacuática). Trata sobre el estudio de la documentación histórica existente en archivos para la investigación de la Historia y Arqueología Náutica y Subacuática. Se organiza en dos asignaturas: “Introducción a la paleografía y la diplomática”, que aborda la evolución de la escritura y de los principales tipos de documentos históricos. Y la segunda asignatura de “Investigación del Patrimonio Cultural Subacuático en archivos” trata de llevar a cabo de forma práctica, es decir, el proceso a seguir para la investigación archivística aplicada a la investigación histórica de un caso real.
  • Esta opción está diseñada para el alumnado que no pretenda hacer inmersión subacuática y que prefiera especializarse en el estudio de la historia marítima y la arqueología náutica desde la investigación de las fuentes documentales. Se adquiere una formación en paleografía, diplomática y tipos de documentos, con una actividad práctica principalmente en archivos, familiarizándose con la documentación existente.
Itinerario 2: Arqueología náutica y subacuática en la Antigüedad.
  • 10 Plazas Máximo.
  • El segundo itinerario (10 créditos) consiste en una intervención arqueológica subacuática en un yacimiento de época antigua, a bordo del buque oceanográfico UCADIZ, tras recibir una formación teórica en planificación de excavaciones y trámites administrativos. Se articula en una sola asignatura “Investigación científica en un barco de la Antigüedad”, y su contenido consta especialmente en una excavación e investigación práctica de un yacimiento subacuático de época antigua.
  • Debido a la logística del Barco y a la planificación de las campañas, estos módulos en mar cuentan con un número clauso de 10 plazas. En el proceso de pre-inscripción, el alumno deberá señalar cuál es su preferencia para matricularse y los interesados serán seleccionados en base a méritos académicos.
Itinerario 3: Arqueología náutica y subacuática de época medieval y moderna.
  • 10 plazas máximo.
  • El segundo itinerario (10 créditos) consiste en una intervención arqueológica subacuática en un yacimiento de época medieval/moderna, a bordo del buque oceanográfico UCADIZ, tras recibir una formación teórica en planificación de excavaciones y trámites administrativos. Se articula en una sola asignatura “Investigación científica en un barco de época moderna” y su contenido consta especialmente en una excavación e investigación práctica de un yacimiento subacuático de época moderna.
  • Debido a la logística del Barco y a la planificación de las campañas, estos módulos en mar cuentan con un número clauso de 10 plazas. En el proceso de pre-inscripción, el alumno deberá señalar cuál es su preferencia para matricularse y los interesados serán seleccionados en base a méritos académicos.
¡Importante! El estudiante deberá optar por uno de estos tres itinerarios. ¡Importante! Cada itinerario dispone de 10 plazas máximas, por lo que se atenderá a la inscripción del alumnado en cada itinerario según la fecha en que se haya inscrito y por formación/experiencia, hasta llenar el máximo del cupo.
¡Importante! Para participar en las materias destinadas a la intervención subacuática (segundo y tercer itinerario), será imprescindible disponer de la titulación adecuada para la práctica de la inmersión, que el alumno deberá haber obtenido previamente.
La realización de prácticas en empresas o instituciones externas, ya sean nacionales o extranjeras, y con previo convenio con el Máster. El alumno/a decidirá a través de esta asignatura (asignatura obligatoria) que institución de las que se ofertan le puede ayudar más para complementar y completar su formación, así como su orientación profesional.
Podrá participar por tanto en proyectos de gestión, divulgación o puesta en valor del Patrimonio cultural subacuático, así como en intervenciones arqueológicas (prospección, excavación, laboratorio y documentación, etc.) del periodo histórico elegido, o bien en un proyecto de investigación documental.

 Dossier MANYS 2025/2026 (próximamente, septiembre de 2026)
Horario de Clase, aulas y exámenes
El Máster Universitario en Arqueología Náutica y Subacuática se imparte en:
  • Facultad de Filosofía y Letras (Campus de Cádiz): de lunes a jueves, en horario de tarde (de 16:00 a 20:30 horas), en el aula 1.6. Se priorizará que las visitas a yacimientos o centros de investigación se realicen los viernes. 
  • El Módulo Práctico en Archivos se imparte de forma compartida en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz. 
  • Los Módulos de Prácticas de investigación en Arqueología Subacuática (Antigua y Moderna) se imparten a bordo del UCADIZ, con un periodo de embarque de 20 días cada uno.
  • Horarios:  Horario de clases 2024/2025
 
Normativa de matrícula
Las actualizaciones de esta normativa estarán disponibles en: https://atencionalumnado.uca.es/normativa/
Reglamento de evaluación 

Normativa de prácticas externas

La Universidad de Cádiz ha elaborado un catálogo de becas y ayudas para estudios de Posgrado (Web de Postgrado) que se relacionan a continuación:

  • Becas de la Fundación Carolina  (Ver Más)
  • Convocatoria de becas y ayudas del MECD para cursar estudios de Máster Oficial. (Más información)
  • Becas de movilidad Erasmus+ para prácticas y estancias. Más información: https://internacional.uca.es/erasmus/
  • Aula Universitaria del Estrecho. Más información en el siguiente enlace
  • Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). Más información: https://www.auip.org/.
Por otro lado, la Universidad de Cádiz cuenta con una serie de convenios para la concesión de becas y ayudas de postgrado por parte de instituciones y empresas externas:
Profesorado
El profesorado del máster está compuesto por especialistas nacionales e internacionales, tanto de la Universdiad de Cádiz, como de otras instituciones externas que colaboran en la formación del alumnado.
A continuación se ofrecen dos documentos con la descripción de los perfiles básicos del profesorado (número de profesores/as, número de doctores/as, categorías y acreditaciones, méritos docentes -en caso de profesorado no acreditado-, méritos de investigación -en caso de profesorado no doctor-, número de quinquenios y sexenios, áreas de conocimiento en las que imparten docencia, número de ECTS asumidos en las materias)
 
Personal técnico
El Máster cuenta con Personal de Administración y Servicios (PAS) de la UCA, especialmente de la Facultad de Filosofía y Letras y del Servicio Central de Recursos e Infraestructuras Náuticas (SCRIN). En especial para la impartición del título se cuenta con la colaboración del PAS de las Facultades y servicios involucrados en la docencia del máster, (consejería, auxiliares de administración, administración y biblioteca), cuyas funciones son las tareas administrativas y de gestión de las infraestructuras que se derivan de la actividad académica y que son imprescindibles para el correcto desarrollo de la labor docente e investigadora a disposición del PD.
 
Atendiendo a la estructura organizativa de la Universidad de Cádiz y con el fin de optimizar los recursos humanos de carácter administrativo, el personal de Administración y Servicios no se adscribe a ningún título en concreto, sino que están a disposición de diferentes títulos que se imparten en un Centro, o bien en un Campus Universitario.
PAS por puesto tipo Régimen Jurídico – Grupo / Escala Nº. PAS % PAS según Puesto tipo
RECURSOS – PAS FACULTAD FILOSOFÍA Y LETRAS CONSERJERÍA Laboral Fijo – Grupo III 1 22,22%
Laboral Fijo – Grupo IV 3
Laboral Eventual – Grupo IV 1
Funcionario Carrera – E 1
AUXILIAR ADMINISTRACIÓN Funcionario Interino – C2 2 7,41%
ADMINISTRACIÓN Funcionario Carrera – C1 12 44,44%
BIBLIOTECA Funcionario Carrera – A1 1 25,93%
Funcionario Carrera – A2 2
Laboral Fijo – Grupo III 4
RECURSOS – PAS SCRIN TRIPULACIÓN UCÁDIZ Laboral Fijo – Grupo III 6
27 100%
RECURSOS UCA (Comunes a todos los títulos) PERSONAL DE APOYO A LOS TÍTULOS DE POSGRADO Funcionario Carrera – A2 1 7,78%
Funcionario Carrera – C1 4
Funcionario Interino – C2 2
INFORMÁTICA Funcionario Carrera – A1 16 38,89%
Funcionario Interino- A1 1
Funcionario Carrera – A2 12
Funcionario Interino- A2 6
AUDIOVISUALES Laboral Fijo – Grupo III 1 2,22%
Laboral Eventual – Grupo III 1
MANTENIMIENTO Funcionario Carrera – A2 1 26,27%
Laboral Fijo – Grupo III 20
Laboral Eventual – Grupo III 1
Laboral Eventual – Grupo IV 2
PREVENCIÓN Laboral Fijo – Grupo I 2 4,44%
Laboral Fijo – Grupo II 2
DEPORTES Funcionario Carrera – A1 1 15,56%
Laboral Fijo – Grupo II 2
Laboral Fijo – Grupo III 7
Laboral Fijo – Grupo IV 2
Laboral Eventual – Grupo IV 2
ACTIVIDADES CULTURALES Laboral Fijo – Grupo I 2 4,44%
Laboral Fijo – Grupo III 1
Laboral Eventual – Grupo II 1
90 100%
NOTA: Se trata del personal de administración y servicios que, si bien atienden las necesidades del centro / título, no necesariamente están asociados al título. En definitiva, son recursos conjuntos de todos los títulos del centro o sedes que, en algunas cuestiones, son compartidos con títulos de otros centros (por ejemplo, el personal de administración de departamentos ubicados en el centro, pero con docencia adicional en otros centros). Los recursos humanos del área de informática, audiovisuales, mantenimiento, prevención, deportes y actividades culturales son comunes para toda la Universidad en los procesos de docencia, gestión e investigación.
Destaca, sin duda el enorme equipamiento de intervención en el medio subacuático puesto a su disposición para el aprendizaje.
 
Recursos específicos
Este máster agrupa a diversos departamentos y facultades, el título cuenta con un notable conjunto de infraestructuras de gran valor para la práctica de la Arqueología Náutica y Subacuática. Entre los más destacados se encuentra el buque el UCADIZ de veinticinco metros de eslora, con capacidad para asegurar el alojamiento y la manutención de 12 investigadores durante campañas prolongadas, está dotado para la arqueología subacuática de un equipamiento único en España y comparable con estándares internacionales (Laboratorios húmedos y secos, equipamiento de sonda multibeam, ROV, compresores para la carga de botellas, compresores para las mangas de succión, motobomba, etc). Igualmente se cuenta con el material de investigación y los espacios que aporta el Laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la UCA, con máquinas fotográficas, detectores de metales, GPS subacuático, 4 mangas de succión, material fungible para documentación subacuática, etc. Destacar también un completo laboratorio de Conservación y Restauración con personal especializado y medios para el tratamiento de materiales de procedencia subacuática.
 
Al margen de esta notable infraestructura específica, se cuenta todos los años con un aula suficientemente dotada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA, dotada de mesa multimedia, ordenador, micrófonos, proyector y pantalla, así como conexiones VGA y USB para datos externos. Además de las aulas, la Facultad de Filosofía y Letras cuenta con otros espacios comunes que son utilizados por las diferentes titulaciones para el desarrollo de la docencia y otras actividades académicas.
 
En este sentido hemos de destacar también los Laboratorios de Docencia e Investigación. Al tratarse de un máster en el que participan profesores de distintos departamentos y facultades, se pone a disposición del alumno toda una serie de laboratorios y servicios útiles para su formación teórico-práctica y principalmente para el desarrollo de sus TFM, como son las ya mencionadas instalaciones del Laboratorio de Arqueología y Prehistoria (LABAP). También se cuenta con Laboratorios especializados en la conservación y restauración como los del LEC-PH Laboratorio de Estudios y Conservación del Patrimonio Histórico y equipos técnicos de los servicios centrales de la Universidad de Cádiz adecuados para trabajos de arqueometría y ciencias auxiliares (SEM-EDX, DRX, TEM, etc.), la Unidad de Geoarqueología y Arqueometría aplicadas al Patrimonio Histórico-Artístico y Monumental (UGEAPHAM). El Laboratorio de Ensayos, Corrosión y Protección (LABCYP) y finalmente, la Unidad de Buceo Tecnológico y Científico (UBTC)
 
RECURSOS COMUNES DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
 
Biblioteca
La Biblioteca de Campus de Puerto Real, es una biblioteca común, a las que pueden acceder todos nuestros alumnos. Esta cuenta con: 9 Salas de Trabajo Individuales y de Grupo (destinadas al trabajo individual o grupal respectivamente), Aula de Formación (pequeñas salas con equipamiento audiovisual y de ofimática que pueden ser utilizadas por el PDI y PAS para actividades académicas o de formación. La capacidad máxima es de 15 a 30 personas), Espacio de Aprendizaje (salas multifuncionales destinadas a la docencia, con equipamiento audiovisual y de ofimática, que pueden ser utilizadas por el PDI y PAS para la realización de actividades académicas, cursos, seminarios o sesiones de formación. La capacidad máxima es de 40 a 50 personas) y Videoconferencia, Ordenadores portátiles de Préstamo diario y de Préstamo por curso académico. Estos espacios pueden ser reservados de forma rápida y ágil a través de la dirección web http://biblioteca.uca.es
 
La Biblioteca se ubica en un edificio propio de 2736 m2, cuenta con 390 puestos de lectura y 2595 metros lineales de estanterías, de los cuales 1595 m son de libre acceso y 1000 m son de depósito. El fondo bibliográfico integrado por un total de 74.250 monografías y más de 1000 títulos de publicaciones periódicas, cubre las áreas de conocimiento de los centros a los que atiende.
 
Dispone también de 35 ordenadores a disposición de los usuarios, 60 ordenadores portátiles de préstamo y 60 lectores, reproductores diversos (microformas, vídeos, etc.) y 2 bancos de autopréstamo.
 
El Campus de Cádiz, cuenta con 4 Bibliotecas temáticas, repartidas entre 4 centros, a las que pueden acceder todos nuestros alumnos. No obstante, por su colección bibliográfica la más usada por los alumnos del Máster de Arqueología Náutica y Subacuática es:
La Biblioteca de Humanidades (ubicada en C/ Dr. Gómez Ulla s/n). Esta cuenta con: 6 Salas de Trabajo, Aula de Formación, Ordenadores portátiles de Préstamo diario y de Préstamo por curso académico. La Biblioteca de Humanidades es una sección de la Biblioteca de la Universidad de Cádiz que atiende las necesidades documentales de los usuarios adscritos a la Facultad de Filosofía y Letras. Sirve de apoyo a la docencia y discencia en las diversas titulaciones que se imparten en dicho centro. Su fondo bibliográfico está compuesto por más de 90.000 monografías de carácter multidisciplinar y más de 900 títulos de publicaciones periódicas, cubriendo principalmente las áreas temáticas de Filología, Historia, Geografía, Filosofía, Arte y Arqueología. Existe una abundante colección de materiales especiales (CDs, casetes, videos, microformas, etc, …) que se localizan en el Mostrador de Préstamo. La mayor parte de los fondos de la biblioteca se encuentran en la Planta Principal, en estanterías de acceso libre. En dicha planta, distribuidas por diferentes espacios, se encuentran también las salas de estudio, con 205 puestos de lectura individual. Los libros están ordenados por materias siguiendo una clasificación sistemática, y las revistas por orden alfabético de títulos. Los fondos publicados en el sótano no se encuentran ordenados por materias. El material especial (disquetes, cd-rom, microfichas…) se encuentra situado en el área del mostrador de préstamo, y hay que solicitarlo al personal del mismo. Entre otros servicios la biblioteca ofrece los siguientes: consulta de catálogo, recursos electrónicos, formación de usuarios, préstamo a domicilio, información bibliográfica, préstamo interbibliotecario, digitalización y reproducción de microforma, etc
 
Campus Virtual
Debe señalarse que la Universidad de Cádiz ha sido pionera en el uso de herramientas de Campus Virtual. En la actualidad, el Vicerrectorado de Recursos Docentes y de la Comunicación mantiene el Campus Virtual de la UCA, en una plataforma informática que utiliza la aplicación de software libre Moodle. El Campus Virtual es una herramienta fundamental para el desarrollo de la docencia universitaria, por ello ha de ser modelado de acuerdo con las necesidades de los títulos y de los Centros con agilidad y flexibilidad. La dirección o vicerrectorado responsable del Campus Virtual tiene la misión de desarrollar el Campus Virtual integrando los servicios que le sean demandados por los títulos y Centros que conforman la Universidad. Igualmente, las incidencias que pudieran producirse durante el desarrollo de la actividad académica son resueltas por la dirección o vicerrectorado responsable del Campus Virtual. Dicha plataforma es utilizada por todas las asignaturas del Master de Arqueología Náutica y Subacuática.
 
Acceso a internet
Nuestro Centro dispone de tres sub-redes wifi diferenciadas que dan servicio a todos los grupos de interés. La red ucAirPublica da servicio general a todos los estudiantes, la red ucAir está disponible para el PDI y PAS y la red Eduroam ofrece servicio para el uso de profesores visitantes. La cobertura de la red permite cubrir todas las zonas comunes (pasillos, cafetería, Departamentos, Decanato), así como los espacios docentes tales como aulas, laboratorios, salas de estudio y de trabajo.
 
Buzón de Atención al Usuario (BAU)
Las consultas, quejas y reclamaciones, comunicaciones de incidencias docentes, sugerencias y felicitaciones de los usuarios se canalizan a través del Buzón de atención al usuario BAU (http://bau.uca.es) quien las dirige, según su naturaleza, a los responsables que correspondan (centros y departamentos). Esta herramienta, en diciembre de 2009, fue galardonada con el Premio a las Mejores Prácticas del Banco de Experiencia de Telescopi Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria.
El funcionamiento del BAU se encuentra regulado por la normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2016 ( https://buzon.uca.es/cau/index.do).
 
Centro de Atención al Usuario (CAU)
Para garantizar la totalidad de servicios y recursos materiales necesarios para el normal funcionamiento de los títulos, la Universidad de Cádiz dispone del Centro de Atención al Usuario (CAU), disponible en https://cau.uca.es/cau/indiceGlobal.do . El CAU es el instrumento electrónico disponible para realizar las solicitudes de servicios y recursos de manera estructurada y sistemática y dispone de una relación detallada de los servicios ofertados organizados en función de las áreas responsables.
 
El CAU constituye así la ventanilla principal de los servicios de la UCA mediante la que se agiliza la tramitación de peticiones administrativas y de servicios, facilitando con ello al usuario (cualquier miembro de la comunidad universitaria) un sistema único para su resolución y seguimiento.
 
Los servicios y recursos relacionados con el funcionamiento del título que prestan sus servicios a través del CAU son: Ordenación Académica y Personal, Gestión de la Calidad y Títulos, Administraciones y Secretarías de Campus, Atención al Alumnado, Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica, Atención a Centros, Biblioteca y Archivo, Informática, Infraestructuras y Personal.
 
En el año 2014, la Cátedra Unesco de Dirección Universitaria en su segunda edición de los premios TELESCOPI otorgó el PREMIO A LA MEJOR BUENA PRÁCTICA DEL CRITERIO CLIENTES, al “Centro de Atención al Usuario de la UCA” (CAU).
 
Sistema Informático de Reserva de Recursos (SIRE)
La reserva de recursos docentes se gestiona a través de la plataforma informática SIRE (https://sire.uca.es) . En ella constan todos los espacios disponibles, con indicación de su ocupación y con la posibilidad de solicitar la reserva de espacios que luego, es confirmada por el responsable de la plataforma SIRE en el Centro. Igualmente, la reserva de espacios de trabajo puede realizarse a través de la web de Biblioteca, en la dirección anteriormente mencionada.