Perfil recomendado para el alumnado de nuevo ingreso
Respecto al perfil de ingreso recomendado, el perfil del estudiante de master Universitario en Estudios Hispánicos de la Universidad de Cádiz se centra en promocionar, potenciar y desarrollar al máximo los conocimientos y habilidades necesarios para que el alumno aborde, integralmente y con garantías de éxito, el diseño y el desarrollo de proyectos de aplicación o investigación sobre cualquier aspecto relacionado con los estudios en el mundo hispánico, ya sea en lo tocante a la enseñanza de la lengua y la literatura o a la cultura hispánica.
El alumno ha de tener adquiridas las siguientes competencias previas: dominio del idioma español y de la expresión oral y escrita en un nivel no inferior al B2 del MCERL, capacidad de razonamiento crítico, capacidad de relacionar diferentes disciplinas y una conciencia activa del valor de las distintas culturas y del diálogo entre ellas, aptitudes que le permitirán integrar y manejar con destreza los conocimientos y habilidades adquiridos durante el periodo formativo de este master.
Los graduados en Filología Hispánica, Historia, Humanidades, Lingüística y Lenguas Aplicadas, Filología Clásica, Estudios Ingleses, Estudios Franceses y
Estudios Árabes e Islámicos, tendrán acceso prioritario al master sin necesidad de ningún tipo de formación complementaria. De forma secundaria, graduados en títulos del área de Arte y Humanidades.
Para el acceso competitivo al master se valorará en cada caso la adecuación de la formación académica previa, la experiencia profesional del aspirante en sectores relacionados con el master, las motivaciones expresadas por el interesado, la disponibilidad de dedicación al programa de estudios, y las materias cursadas con anterioridad que puedan relacionarse con los contenidos del master.
El Perfil de Ingreso es el documento de base que se utiliza en las actividades programadas dentro del Plan de captación y matriculación de alumnos de nuevo ingreso. Desde hace bastantes años la Universidad de Cádiz, desde la Dirección General de Acceso, realiza anualmente una campaña de orientación dirigida a alumnos que están en disposición de acceder a los estudios de master.