Entre los OBJETIVOS GENERALES de este Máster están:
1) Formar a especialistas en comunicación internacional, capacitados para mediar en situaciones de contacto de lenguas y culturas en distintos ámbitos culturales y profesionales. Este objetivo exige una amplia formación lingüística, cultural y de los diversos ámbitos de actuación. Preferentemente, las actividades a las que se prestará atención son la comunicación, la traducción y la mediación.
2) Formar en el conocimiento científico de las lenguas y las culturas modernas, de modo que los egresados sean capaces de producir nuevos conocimientos y aplicaciones en el ámbito de la lengua, la cultura y la literatura. Es fundamental a este efecto familiarizar al alumnado con ciertos enfoques teóricos, modernas técnicas de análisis y aplicación, y diversas claves de interpretación.
Estos objetivos generales se adecuan a los objetivos estratégicos de la Universidad. La Universidad de Cádiz, como institución pública comprometida con la sociedad en la formación integral de las personas, procurando la creación y difusión del conocimiento, trabajando por lograr una investigación y enseñanza de calidad, debe atender a los intereses y demandas de la sociedad generando ideas y conocimiento, ampliando perspectivas, colaborando en la resolución de problemas actuales y ayudando a la comprensión del mundo actual. En este sentido, el máster que se presenta trata de responder a urgencias derivadas de la especial situación geográfica y socioeconómica de nuestra provincia y de nuestra comunidad autónoma. En este sentido, cabe destacar, entre otras cosas, que la principal actividad económica de nuestro entorno es el turismo, especialmente el internacional y que nuestra zona es destino de importantes flujos migratorios. Un máster que pone al servicio de la comunidad conocimientos y recursos para la traducción y la comunicación internacional y la mediación intercultural es, en el contexto que se describe, una aportación neta y significativa a la los objetivos estratégicos de la UCA y del diseño científico y universitario andaluz en general.
La propuesta de máster que se presenta está en plena sintonía con otras que existen en los ámbitos internacional y nacional, y, de manera general, con los intereses académicos e investigadores de muchas universidades y grupos de investigación de todo el mundo. En la actualidad el estudio aplicado y contrastivo de las lenguas modernas despierta gran interés científico y académico en universidades e instituciones académicas del mundo entero. La propuesta pretende responder al tipo de cuestiones novedosas que se plantean en el ámbito de las lenguas modernas desde presupuestos e intereses tanto teóricos como metodológicos. Nos referimos a cuestiones como la variación y el contacto lingüístico y cultural, la diversidad y la mediación cultural, las técnicas de comunicación y traducción, las aplicaciones técnicas del estudio lingüístico, la postcolonialidad, etc. Todos estos elementos revisten un interés de primer orden para los estudios en lenguas modernas, especialmente, si éstas son dos lenguas de la implantación e influencia del inglés y el francés.
Hay que señalar, por último, que los objetivos, los perfiles y las competencias del título de máster que se propone son los adecuados para una titulación de especialización, pues responden precisamente a las aptitudes, habilidades y competencias, además de conocimientos, que se esperan de una persona que cursa estudios de este nivel. El programa ofrece conocimientos que aportan una base para el desarrollo de ideas y de proyectos en el ámbito de las lenguas modernas. Las materias de que se compone proporcionan conocimientos que permiten la resolución de problemas en entornos novedosos dentro de contextos interdisciplinares. Asimismo, los cursos programados permiten reforzar la capacidad de emitir juicios y opiniones ponderadas con información incompleta y fragmentaria, la capacidad de transmitir el conocimiento, las conclusiones, los razonamientos a públicos especializados y no especializados. Y sobre todo está pensado el Título como forma de capacitar al alumno para estudiar autónomamente y emprender estudios de investigación con un alto grado de autonomía.