Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

MUJERES MARGINADAS EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII

552201 MUJERES
MARGINADAS EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII EN EUROPA Y AMÉRICA LATINA


DRAS. Mª LUISA CANDAU CHACÓN, MARÍA LOSADA FRIEND E ISABEL ARENAS FRUTOS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Esta materia tiene como objetivo que el estudiantado adquiera conocimientos
en las siguientes cuestiones básicas:

  • La adquisición
    de conocimientos referentes a las conexiones reales entre historia, literatura
    y arte en un grupo complejo como el estudiado bajo el nombre de “marginadas”.
    Se estudia la imagen y realidad de los mundos femeninos en Europa y América
    durante la Baja Edad Moderna. Para ello seleccionamos tres espacios-modelo: dos
    en Europa (España e Inglaterra) para confrontar realidades nacidas de dos
    culturas europeas diferentes y el efecto de la evolución de la Europa Católica
    y Protestante, y uno en los espacios americanos, utilizando como modelo base el
    México Colonial.
  • Se presentan
    las imágenes femeninas marginadas en conexión con las diferencias sociales y
    tradiciones culturales de antaño, y con una valoración de la mujer en un mundo,
    en esencia, estructurado por hombres. Si la Historia de las mujeres fue una
    historia propia, o si el género ha de constituir la categoría básica para su
    estudio, son cuestiones a debatir a lo largo del curso. Se contrasta además el
    concepto de marginación en la sociedad moderna, así como los roles destinados a
    la mujer, claramente proyectados y establecidos desde la educación.
  • Los conocimientos se adquieren a través de fuentes de análisis de doble
    índole: históricas y literarias, con incursiones esporádicas en fuentes
    artísticas.

Esta materia tiene como objetivo concentrarse en que los y las estudiantes
desarrollen las siguientes competencias:

Cognitivas (saber)

  • Aspectos
    sobre la historia de las mujeres y sobre las relaciones de género.
  • Técnicas e
    instrumentos de análisis propios de la metodología investigadora en estudios de
    género.

Procedimentales o instrumentales (saber hacer)

  • Estructurar y
    organizar el conocimiento relativo a las mujeres y género.
  • Manejar y
    desarrollar técnicas avanzadas para desempeñar trabajos especí?cos con rigor
    académico que puedan ser útiles a un alumnado de diferentes ámbitos.
  • Activar el
    carácter investigador y crítico del alumnado en torno a un tema común.

METODOLOGÍA DOCENTE

Se utilizan diferentes métodos para un adecuado sistema de aprendizaje:

  • Clases teóricas y prácticas con utilización de diferentes técnicas
    docentes, que promueven el aprendizaje de comentario críticos de textos
    históricos y literarios y de su relación con las perspectivas artísticas,
    concretamente pintura y grabado.
  • Exposiciones
    orales de trabajos bibliográ?cos o reseñas críticas realizados por el alumnado
    en base a la selección de textos entregados previamente.
  • Visitas a
    archivos históricos tales como el Archivo diocesano o Archivo histórico de las
    ciudades de Huelva y Sevilla.
  • Visita al
    Archivo General de Indias.
  • Realización
    de exámenes.
  • Presentación
    individual de trabajos o reseñas críticas
    .

Total de horas: 125 (= 5 créditos ECTS)
Presenciales: 35h (20 teóricas + 15 prácticas)
Tutorías especializadas: 10h (2 presenciales + 8 virtuales)
Realización de actividades académicas dirigidas: 10h

exposiciones y seminarios
5 actividades de progreso en Campus Virtual (2h c.u.)
Otro trabajo personal autónomo: 70h

35h estudio (20 teóricas + 15 prácticas)
15h lectura
20h preparación de trabajo personal