MUJERES MARGINADAS EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII
552201 MUJERES
MARGINADAS EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII EN EUROPA Y AMÉRICA LATINA
DRAS. Mª LUISA CANDAU CHACÓN, MARÍA LOSADA FRIEND E ISABEL ARENAS FRUTOS
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Esta materia tiene como objetivo que el estudiantado adquiera conocimientos
en las siguientes cuestiones básicas:
- La adquisición
de conocimientos referentes a las conexiones reales entre historia, literatura
y arte en un grupo complejo como el estudiado bajo el nombre de “marginadas”.
Se estudia la imagen y realidad de los mundos femeninos en Europa y América
durante la Baja Edad Moderna. Para ello seleccionamos tres espacios-modelo: dos
en Europa (España e Inglaterra) para confrontar realidades nacidas de dos
culturas europeas diferentes y el efecto de la evolución de la Europa Católica
y Protestante, y uno en los espacios americanos, utilizando como modelo base el
México Colonial. - Se presentan
las imágenes femeninas marginadas en conexión con las diferencias sociales y
tradiciones culturales de antaño, y con una valoración de la mujer en un mundo,
en esencia, estructurado por hombres. Si la Historia de las mujeres fue una
historia propia, o si el género ha de constituir la categoría básica para su
estudio, son cuestiones a debatir a lo largo del curso. Se contrasta además el
concepto de marginación en la sociedad moderna, así como los roles destinados a
la mujer, claramente proyectados y establecidos desde la educación. - Los conocimientos se adquieren a través de fuentes de análisis de doble
índole: históricas y literarias, con incursiones esporádicas en fuentes
artísticas.
Esta materia tiene como objetivo concentrarse en que los y las estudiantes
desarrollen las siguientes competencias:
Cognitivas (saber)
- Aspectos
sobre la historia de las mujeres y sobre las relaciones de género. - Técnicas e
instrumentos de análisis propios de la metodología investigadora en estudios de
género.
Procedimentales o instrumentales (saber hacer)
- Estructurar y
organizar el conocimiento relativo a las mujeres y género. - Manejar y
desarrollar técnicas avanzadas para desempeñar trabajos especí?cos con rigor
académico que puedan ser útiles a un alumnado de diferentes ámbitos. - Activar el
carácter investigador y crítico del alumnado en torno a un tema común.
METODOLOGÍA DOCENTE
Se utilizan diferentes métodos para un adecuado sistema de aprendizaje:
- Clases teóricas y prácticas con utilización de diferentes técnicas
docentes, que promueven el aprendizaje de comentario críticos de textos
históricos y literarios y de su relación con las perspectivas artísticas,
concretamente pintura y grabado. -
Exposiciones
orales de trabajos bibliográ?cos o reseñas críticas realizados por el alumnado
en base a la selección de textos entregados previamente. - Visitas a
archivos históricos tales como el Archivo diocesano o Archivo histórico de las
ciudades de Huelva y Sevilla. - Visita al
Archivo General de Indias. - Realización
de exámenes. - Presentación
individual de trabajos o reseñas críticas.
Total de horas: 125 (= 5 créditos ECTS)
Presenciales: 35h (20 teóricas + 15 prácticas)
Tutorías especializadas: 10h (2 presenciales + 8 virtuales)
Realización de actividades académicas dirigidas: 10h
exposiciones y seminarios
5 actividades de progreso en Campus Virtual (2h c.u.)
Otro trabajo personal autónomo: 70h
35h estudio (20 teóricas + 15 prácticas)
15h lectura
20h preparación de trabajo personal