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Máster en Estudios Hispánicos – Planificación de la enseñanza – Información específica sobre los programas de movilidad

Planificación y gestión de la movilidad de estudiantes propios y de acogida

 

1. Adecuación de las acciones de movilidad a los objetivos del Título.

 

Todas las acciones de movilidad se desarrollan en el marco de acuerdos previos sobre programas de estudios a ser cursados en el exterior. Dichos acuerdos se basan en la adquisición de las competencias del Máster en Estudios Hispánicos. Estas acciones de movilidad posibilitan la adquisición de un bagaje cultural nacional e internacional muy demandado en el mercado de trabajo.

 

Entre los objetivos del programa de movilidad destaca el que los estudiantes se beneficien de la experiencia social y cultural que implica la vida en otros países, mejorar su formación curricular enfocada a la incorporación laboral, fortalecer su capacidad de comunicación, cooperación, adaptación y comprensión de otras culturas. La promoción de la internacionalización en la titulación resulta de suma importancia, toda vez que es preciso mejorar e incentivar al alumnado para realizar movilidades bajo el programa Erasmus, y romper con ello la tendencia del alumno a completar su formación de grado sin haber tenido ocasión de anticipar su futuras prácticas y necesidades en otros países en los que la implantación de los nuevos títulos de grado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior ya es una realidad.

 

2. Convenios de cooperación para favorecer la movilidad de los estudiantes.

 

La Facultad de Filosofía y Letras tiene unas intensas relaciones internacionales plasmadas en numerosos convenios bilaterales dentro del marco de intercambios Erasmus.

 

Para el Máster en Estudios Hispánicos, el Centro tiene firmados los siguientes convenios bilaterales:

UNIVERSIDAD DE DESTINO
PAÍS DE     DESTINO
CÓDIGO DE PLAZA
 Nº DE PLAZAS
 MESES
COORDINADOR
University of Bergen Noruega 4850 2 3 Isabel Morales Sánchez
Linköpings Universitet Suecia 10350 2 6 Alberto Romero Ferrer
Bergische Universität Wuppertal Alemania 10655 1 10 Antonia Viñez Sánchez
University os Pécs Hungría 10601 2 5 Julio Perez Serrano
Aix-Marseille-Université Francia 10734 2 5 Marieta Cantos Csanave

3. Posibles ayudas para financiar la movilidad.

 

La movilidad Erasmus se financia con fondos procedentes de la Comisión Europea, la Secretaría del Estado, la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz.

 

En los criterios de asignación económica de la ayuda se tienen en consideración los recursos de los que disponen los solicitantes. Asimismo existen ayudas especiales Erasmus para estudiantes discapacitados. A aquellos alumnos Erasmus salientes, se les subvenciona formación específica en idiomas, mediante cursos ofertados por el Centro Superior de Lenguas Modernas.

 

El Programa Bancaja está financiado por esta entidad (50.000 euros en total). La movilidad Averroes está financiada en el marco del Programa “Erasmus Mundus External Cooperation Window” de la Comisión Europea.

 

La movilidad SICUE se financia a través de las becas SENECA del Ministerio de Ciencia e Innovación y otro tipo de ayudas otorgadas por Comunidades Autónomas e instituciones públicas o privadas.

4. Organización de la movilidad de los estudiantes.

  • Gestión de la movilidad: planificación, seguimiento y evaluación.

La titulación dispone de procedimientos, dentro del sistema de garantía de calidad, para la gestión de los alumnos salientes PC04 – Proceso de gestión movilidad estudiantes salientes y de los alumnos entrantes PC05 – Proceso de gestión movilidad estudiantes recibidos. Estos procesos permiten normalizar la definición de los objetivos de movilidad del título, la planificación de los programas en relación con estos objetivos, sistematizar los procedimientos de seguimiento y evaluación, al igual que regularizar los mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados en lo que respecta a la movilidad.

 

Dentro de la planificación, seguimiento y evaluación de la movilidad Erasmus del estudiante se puede establecer los siguientes procesos y cronograma:

 

  • A instancias de las diferentes Titulaciones se establecen acuerdos bilaterales o acuerdos interuniversitarios con otra Universidad europea que afecten a esa Titulación. Se parte de que la Titulación X considera que sería beneficioso por los contenidos académicos de esa misma Titulación en la Universidad Y, que sus alumnos puedan cursar estudios en ese destino. Si la Universidad extranjera está de acuerdo en intercambiar estudiantes para esa Titulación, se firma un Contrato Bilateral, contrato del que es responsable Relaciones Internacionales y el profesor de la titulación que ha solicitado el intercambio.
  • Antes del 1 de noviembre de cada año, Relaciones Internacionales debe enviar a la Comisión Europea la relación de todos los acuerdos bilaterales establecidos en la Universidad y los flujos de movilidad estudiantil contemplados en cada acuerdo. Es lo que se llama el Contrato Institucional con Bruselas, que tendrá que ser aprobado (o no) por la Comisión Europea (en base a una serie de requisitos y cuestiones correspondiente a cada universidad). Este Contrato Institucional se refiere a la movilidad del próximo curso. Es decir, el C.I que se envió el 1 de noviembre de 2008 se referirá a la movilidad estudiantil del curso 2009- 2010.
  • Aunque la aprobación (o rechazo) de este Contrato Institucional no se suele producir hasta mayo-junio, es necesario que cada Universidad ponga en marcha sus mecanismos de adjudicación de plazas con anterioridad a esa aprobación. Así: en enero/febrero de cada año, la Oficina de Relaciones Internacionales hace público las plazas y los destinos para el curso siguiente, junto con las bases de la convocatoria, y los requisitos que establece el Programa, abriéndose en cada Titulación un periodo de presentación de candidaturas.
  • La selección de los candidatos se realiza en cada Titulación (de acuerdo a esos acuerdos bilaterales), según los requisitos de la convocatoria, selección que es siempre de carácter académico. De esa selección se encarga el Coordinador Académico de ese Intercambio concreto con la titulación X de la Universidad Y. Tras un periodo de reclamaciones, la Oficina de Relaciones Internacionales publica la adjudicación definitiva de plazas. 5.- A continuación debe establecerse el Plan de Estudios que el estudiante cursará en el extranjero y las materias que se reconocerán en la UCA a la vuelta del estudiante (si ha superado los estudios en el extranjero). Es lo que se conoce como el Compromiso previo de reconocimiento académico.
  • Asignación de créditos.
  • Cada Universidad y para sus distintas Titulaciones, debe disponer de un catálogo en el que se detallan sus propios planes de estudios, sus asignaturas, los créditos y duración de cada una de ellas así como sus contenidos. La UCA tiene los catálogos de sus distintas Titulaciones en la página web de Relaciones Internacionales, y envía un ejemplar (de la Titulación correspondiente) a la universidad extranjera con la que se tiene un acuerdo bilateral para esa Titulación para que los alumnos extranjeros dispongan de información sobre nuestras materias. A su vez las Universidades extranjeras o bien introducen los catálogos de sus Titulaciones en sus páginas web o bien los envían directamente a la UCA.
  • Con esta información el Coordinador Académico del intercambio con la Titulación X de la Universidad Y, puede establecer el Compromiso previo de reconocimiento académico para sus alumnos de movilidad. En este Compromiso Previo (personal para cada estudiante) se indica las materias que el estudiante cursará en el extranjeroy las materias de la UCA que serán reconocidas a la vuelta del estudiante.
  • Deben hacerse varias copias de este Compromiso previo, que debe estar cumplimentado y firmado antes de la marcha del estudiante
  • Reconocimiento curricular.
  • Antes de su marcha al extranjero el estudiante debe formalizar su matrícula en la Universidad de Cádiz. El estudiante debe necesariamente matricularse de las asignaturas de la UCA que serán objeto de reconocimiento a su vuelta.
  • Antes de su marcha el estudiante debe formalizar en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales su Contrato como Estudiante Erasmus que le acreditará como tal en Bruselas.
  • Pueden existir circunstancias especiales que podrían modificar esta sistemática sobre el Compromiso previo de reconocimiento académico. En estos casos, se arbitrarán los procedimientos excepcionales para solventar estas circunstancias en los plazos previstos.
  • A la vuelta del extranjero, el estudiante debe presentar al Coordinador ECTS de su titulación la solicitud de su reconocimiento académico junto con el Certificado de la Universidad de destino en el que consten las calificaciones obtenidas y junto con su compromiso previo de reconocimiento en los plazos previstos.
  • La resolución de esta solicitud corresponde a la Comisión del Centro (Decano y Coordinadores ECTS de la Titulación correspondiente asesorados por el coordinador académico del intercambio). Esta Resolución con la traducción de calificaciones tiene el valor de Acta Sócrates

En el caso de la planificación, evaluación y seguimiento de la movilidad Séneca (SICUE) existen los siguientes procesos y cronograma:

  • Se establecen acuerdos bilaterales entre las distintas universidades para determinar los centros, titulaciones, oferta de plazas y la duración de los intercambios. Estos acuerdos tienen carácter indefinido siempre que no haya ninguna cancelación por una de las partes, lo que no impedirá formalizar acuerdos bilaterales nuevos o ampliar los ya existentes que tendrán que realizarse durante los meses de octubre, noviembre y diciembre para que tengan validez en el siguiente curso académico. No obstante se podrán firmar acuerdos a lo largo del año, pero para comenzar su funcionamiento en un curso académico posterior.
  • Cada universidad designa a una persona responsable de la ejecución y coordinación del programa en su institución. Se considera requisito imprescindible para participar en el sistema de intercambio SICUE tener previamente suscrito el correspondiente acuerdo bilateral con las distintas universidades.

5. Mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados.

 

La titulación dispone de procedimientos, dentro del sistema de garantía de calidad, para la gestión de los alumnos salientes y entrantes denominados P06. Procedimiento para la gestión de la movilidad de los estudiantes. Estos procesos permiten normalizar la definición de los objetivos de movilidad del título, la planificación de los programas en base a estos objetivos, sistematizar los procedimientos de seguimiento y evaluación, al igual que regularizar los mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados en lo que respecta a la movilidad.

 

Los estudiantes procedentes de otras universidades nacionales y extranjeras contarán con los mismos mecanismos de apoyo y orientación descritos de forma general en el apartado 4.3.1. de esta Memoria (pp. 26 s.). Estas actividades tienen como objetivos generales, entre otros, los siguientes:

  • Apoyar y orientar al alumno en su proceso de formación integral.
  • Favorecer la integración del alumno de nuevo ingreso en el Centro y en la Universidad.
  • Evitar el sentimiento de aislamiento y soledad del alumno de primer curso.
  • Identificar las dificultades que se presentan en los estudios y analizar las posibles soluciones.
  • Fomentar y canalizar hacia el uso de las tutorías académicas.
  • Asesorar al estudiante para la toma de decisiones con respecto a las opciones de formación académica que brinda la Universidad de cara a la elección de su itinerario curricular.
  • Incitar al alumno a la participación en la institución.
  • Desarrollar la capacidad de reflexión, diálogo, autonomía y la crítica en el ámbito académico.
  • Detectar problemáticas en la organización e impartición de las asignaturas.