METODOS DE INVESTIGACION E INTERVENCION
552002 MÉTODOS
DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS ESTUDIOS DE GÉNERO
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS ESTUDIOS DE GÉNERO
DÑ.ª ROSARIO CARRASCO, DR.ª CARMEN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, DR.ª ROSA M. VÁZQUEZ
RECIO
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Esta materia tiene como objetivo que el estudiantado adquiera conocimientos
en las siguientes cuestiones:
- Conocer
instrumentos de análisis para promover el cambio en la forma de comprensión de
la existencia humana y de la realidad socio-educativa, incorporando una nueva
forma de ver y una nueva forma de leer el conocimiento cientí?co que implica,
en sí misma, una revisión del conocimiento asentado en los diferentes ámbitos
del saber. - Proporcionar
las herramientas de la investigación cualitativa para investigar en educación y
en el área de los estudios de género y de las mujeres, abarcando diferentes
vías de indagación. - Adquisición
de las herramientas conceptuales necesarias para someter a análisis crítico y
razonado la práctica docente y psicopedagógica en las instituciones educativas
y sociales. - Desarrollar
la capacidad de seleccionar y utilizar, rigurosa y críticamente, las distintas
fuentes bibliográ?cas de cara a que la interpretación y el análisis de la
información, base en la construcción personal del conocimiento. - Analizar los
retos metodológicos a los que debe enfrentarse la investigación educativa en el
siglo XXI. - Elaborar
proyectos desde la perspectiva de género en las diferentes fases de la plani?cación:
detección de necesidades, objetivos, acciones, ejecución y evaluación. - Realizar
análisis de proyectos de intervención con un enfoque multidisciplinar, desde la
perspectiva de género.
Esta materia tiene como objetivo concentrarse en que los y las estudiantes
desarrollen las siguientes competencias:
- Capacidad de
análisis y síntesis. - Capacidad
para diseñar y desarrollar proyectos de investigación cualitativa en el ámbito
social y educativo. - Capacidad de
transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las
técnicas y los procedimientos adecuados.
METODOLOGÍA DOCENTE
La metodología docente diseñada será coherente con los objetivos que se
pretenden alcanzar y con las competencias que se quieren que el/la estudiante
alcance.
Por un lado, la trabajo presencial incluye, por una parte, la exposición
por parte de los docentes y el trabajo con el alumnado de los contenidos
teórico-prácticos del programa de la asignatura (60% de la parte presencial) y,
por otra, “otras actividades” que han de tener como objetivo, además de
dinamizar la asignatura, introducir al alumno en el manejo de diversas
herramientas que incentiven el trabajo continuo y favorezcan una aproximación
más completa a la materia objeto de estudio, tales como: visitas, visionado de
documentales y películas, seminarios, control de las lecturas y trabajos de
investigación obligatorios. Además, se incluyen como actividades de carácter
presencial, las tutorías especializadas, individuales o grupales, que los
docentes consideren necesarias para seguir la evolución del alumnado.
Las actividades planteadas estarán estrechamente vinculadas con los
contenidos, con los objetivos y con las competencias que los docentes pretenden
que el/la estudiante desarrolle. Además han de ser dirigidas por los docentes
de manera que el/la estudiante pueda identi?car sin di?cultad cuáles son los
objetivos de la actividad, qué se le demanda que haga y cómo la realización del
trabajo propuesto puede repercutir en su formación.
Por otro lado, las actividades no presenciales, se centran en concreto en
dos: lectura de los materiales obligatorios, la preparación de actividades
programadas, la realización de la investigación y las pruebas escritas.
Total de horas: 125 (= 5 créditos ECTS)
Presenciales: 35h (10 teóricas + 25 prácticas)
Tutorías especializadas: 10h (2 presenciales + 8 virtuales)
Realización de actividades académicas dirigidas: 10h
5 actividades de progreso en Campus Virtual (2h c.u.)
Otro trabajo personal autónomo: 70h
35h estudio (20 teóricas + 15 prácticas)
15h lectura
20h
preparación de trabajo personal