Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Facultad de Filosofía y Letras

METODOS DE INVESTIGACION E INTERVENCION

552002 MÉTODOS
DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS ESTUDIOS DE GÉNERO

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS ESTUDIOS DE GÉNERO

DÑ.ª ROSARIO CARRASCO, DR.ª CARMEN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, DR.ª ROSA M. VÁZQUEZ
RECIO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Esta materia tiene como objetivo que el estudiantado adquiera conocimientos
en las siguientes cuestiones:

  • Conocer
    instrumentos de análisis para promover el cambio en la forma de comprensión de
    la existencia humana y de la realidad socio-educativa, incorporando una nueva
    forma de ver y una nueva forma de leer el conocimiento cientí?co que implica,
    en sí misma, una revisión del conocimiento asentado en los diferentes ámbitos
    del saber.
  • Proporcionar
    las herramientas de la investigación cualitativa para investigar en educación y
    en el área de los estudios de género y de las mujeres, abarcando diferentes
    vías de indagación.
  • Adquisición
    de las herramientas conceptuales necesarias para someter a análisis crítico y
    razonado la práctica docente y psicopedagógica en las instituciones educativas
    y sociales.
  • Desarrollar
    la capacidad de seleccionar y utilizar, rigurosa y críticamente, las distintas
    fuentes bibliográ?cas de cara a que la interpretación y el análisis de la
    información, base en la construcción personal del conocimiento.
  • Analizar los
    retos metodológicos a los que debe enfrentarse la investigación educativa en el
    siglo XXI.
  • Elaborar
    proyectos desde la perspectiva de género en las diferentes fases de la plani?cación:
    detección de necesidades, objetivos, acciones, ejecución y evaluación.
  • Realizar
    análisis de proyectos de intervención con un enfoque multidisciplinar, desde la
    perspectiva de género.

Esta materia tiene como objetivo concentrarse en que los y las estudiantes
desarrollen las siguientes competencias:

  • Capacidad de
    análisis y síntesis.
  • Capacidad
    para diseñar y desarrollar proyectos de investigación cualitativa en el ámbito
    social y educativo.
  • Capacidad de
    transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las
    técnicas y los procedimientos adecuados.

METODOLOGÍA DOCENTE

La metodología docente diseñada será coherente con los objetivos que se
pretenden alcanzar y con las competencias que se quieren que el/la estudiante
alcance.

Por un lado, la trabajo presencial incluye, por una parte, la exposición
por parte de los docentes y el trabajo con el alumnado de los contenidos
teórico-prácticos del programa de la asignatura (60% de la parte presencial) y,
por otra, “otras actividades” que han de tener como objetivo, además de
dinamizar la asignatura, introducir al alumno en el manejo de diversas
herramientas que incentiven el trabajo continuo y favorezcan una aproximación
más completa a la materia objeto de estudio, tales como: visitas, visionado de
documentales y películas, seminarios, control de las lecturas y trabajos de
investigación obligatorios. Además, se incluyen como actividades de carácter
presencial, las tutorías especializadas, individuales o grupales, que los
docentes consideren necesarias para seguir la evolución del alumnado.

Las actividades planteadas estarán estrechamente vinculadas con los
contenidos, con los objetivos y con las competencias que los docentes pretenden
que el/la estudiante desarrolle. Además han de ser dirigidas por los docentes
de manera que el/la estudiante pueda identi?car sin di?cultad cuáles son los
objetivos de la actividad, qué se le demanda que haga y cómo la realización del
trabajo propuesto puede repercutir en su formación.

Por otro lado, las actividades no presenciales, se centran en concreto en
dos: lectura de los materiales obligatorios, la preparación de actividades
programadas, la realización de la investigación y las pruebas escritas.

Total de horas: 125 (= 5 créditos ECTS)
Presenciales: 35h (10 teóricas + 25 prácticas)
Tutorías especializadas: 10h (2 presenciales + 8 virtuales)
Realización de actividades académicas dirigidas: 10h

5 actividades de progreso en Campus Virtual (2h c.u.)
Otro trabajo personal autónomo: 70h

35h estudio (20 teóricas + 15 prácticas)
15h lectura
20h
preparación de trabajo personal