Máster Universitario en Género, Identidad y Ciudadanía – Acceso – Requisitos de acceso y criterios de admisión

Los requisitos generales de acceso a los másteres oficiales son los que se establecen en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, según los cuales quienes deseen ser admitidos, deberán encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

1. Estar en posesión de un título de Grado, o de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Diplomado, Ingeniero Técnico o Maestro, u otro expresamente declarado equivalente.

2. Estar en posesión de un título universitario extranjero expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

3. Estar en posesión de un título universitario extranjero, equivalente al nivel de grado en España, pero que no ha sido homologado por el Ministerio de Educación Español y que faculte en su país de origen para cursar estudios de posgrado.

Los requisitos específicos de admisión, criterios de valoración de méritos y de selección están recogidos en el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster de la Universidad de Huelva, conforme a lo establecido en el artículo 17 del RD 1393/2007 modificado por el RD 861/2010, en virtud de los cuales:

1. Los requisitos específicos de admisión en los Másteres son competencia del órgano responsable, los aplica la Comisión Académica, y tienen el objetivo de asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a la enseñanza para estudiantes suficientemente cualificados. En todos los casos, los elementos a considerar incluirán la ponderación de los expedientes académicos de las personas candidatas y la acreditación, en su caso, de un determinado nivel en el idioma en que se imparta el Máster.

2. La Comisión Académica del Máster resolverá las solicitudes de acceso de acuerdo con los criterios de selección correspondientes, publicará el listado de estudiantes admitidos antes del comienzo del período de matrícula y establecerá el currículum específico que deberá cursar cada estudiante en función de la formación previa que acredite. En caso de desacuerdo con la resolución, el estudiante podrá reclamar ante el mismo órgano y presentar un recurso de alzada ante el Rector.

Así pues, el único requisito es el que se establece a nivel general de estar en posesión de un título de Grado u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculta en el país expedidor. Asimismo, podrá acceder cualquier titulado o titulada conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación del título, previa comprobación por la Universidad de que dicho título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo, ni su reconocimiento a otros efectos que no sean el de cursar este máster. En cuanto al proceso de preinscripción en sí, el acceso al Máster se articulará siguiendo el sistema de acceso al Distrito Único Andaluz (DUA). Puede consultarse el sistema del Distrito Único Andaluz en el siguiente enlace:

Sobre los requisitos de acceso y admisión, puede consultarse:

El alumnado de nuevo ingreso podrá solicitar su preinscripción de forma telemática, asesorado en todo momento por las oficinas de Posgrado de las diferentes universidades. Una vez el alumnado realice su preinscripción en el Distrito Único Andaluz, se pondrá en funcionamiento un sistema de valoración de méritos por parte de la Comisión Académica de cada sede.

Este sistema tendrá en cuenta los siguientes criterios de baremación:

001 NOTA MEDIA DEL EXPEDIENTE ACADÉMICO 70%

002 FORMACIÓN EN ESTUDIOS DE GÉNERO 20%

003 EXPERIENCIA PROFESIONAL ACREDITADA 10%

Las universidades participantes valorarán el expediente académico de las personas interesadas en el Máster (esto supondrá el 70% de la puntuación total). La Comisión Académica del Máster valorará además la formación previa en Estudios de Género con un 20% de la puntuación, así como la experiencia profesional en el ámbito de los Estudios de Género asignándole un 10% de la puntuación global).

Una vez valorados dichos méritos, Distrito Único Andaluz publicará una lista de personas admitidas y excluidas, y habilitará un periodo para las posibles reclamaciones. Tras ese período, se procederá a publicar la lista definitiva de admitidos y admitidas al programa.

Es pertinente señalar que estos requisitos específicos son públicos desde el comienzo del plazo de presentación de solicitudes hasta la finalización del proceso, estando siempre a disposición pública a través del siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/

Por último referir, respecto del régimen económico para cursar el programa, que según el apartado segundo del artículo tercero de las vigentes NORMAS DE ACCESO Y MATRÍCULA EN LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (Aprobadas en Consejo de Gobierno de 18 de julio de 2014), se contemplan una serie de exenciones y/o reducciones de matrícula en los términos que se indican a continuación: http://www.uhu.es/sec.general/Normativa/Texto_Normativa/Normas%20de%20acceso%20y%20matricula%20masteres.pdf