Máster Universitario en Género, Identidad y Ciudadanía – Acceso – Información sobre apoyo y orientación para los estudiantes una vez matriculados

El máster tiene previstos mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados dentro del correspondiente procedimiento recogido en el Sistema de Garantía de Calidad del máster y de la Universidad. Algunas de estas propuestas y sus antecedentes se explicitan a continuación.El apoyo y la orientación a los estudiantes del máster una vez matriculados con el objetivo de facilitar y mejorar su rendimiento académico dispone de un procedimiento común para todos los Centros de la Universidad de Cádiz. Mediante el mismo se pretende dar una respuesta personal a los estudiantes en cuanto a sus necesidades de orientación a lo largo de su periodo de estudio. De todas estas actividades se informa a los alumnos al comienzo del curso en reuniones especialmente programadas para ello.

Estas actividades tienen como objetivos generales, entre otros, los siguientes:

• Apoyar y orientar al alumno en su proceso de formación integral.
  • Favorecer la integración del alumno de nuevo ingreso en el Centro y en la Universidad.
  • Evitar el sentimiento de aislamiento del alumno procedente de otras universidades nacionales y extranjeras.
  • Identificar las dificultades particulares que se puedan presentar en los estudios y analizar las posibles soluciones.
  • Fomentar y canalizar el uso de las tutorías académicas.
  • Asesorar al estudiante para la toma de decisiones con respecto a las opciones de formación académica que brinda la Universidad de cara a la elección de su itinerario curricular.
  • Incitar al alumno a la participación en la institución.
  • Desarrollar la capacidad de reflexión, diálogo, autonomía y la crítica en el ámbito académico.

El máster Universitario en Género, Identidad y Ciudadaníal establece mecanismos de recepción y apoyo específico para todos y cada uno de sus participantes:

1) Se programará una entrevista personal con cada estudiante, organizada desde la coordinación del título. Para las personas admitidas en fase 1 o fase 2 esta entrevista tendrá lugar antes del comienzo del curso, y a ser posible antes de la matriculación, para orientar al alumno en la selección de módulos y asignaturas optativas. Junto a este objetivo, las entrevistas tienen como objeto conocer en detalle los intereses profesionales, las necesidades formativas y las posibilidades de proyección personal de cada estudiante, y entre sus finalidades esenciales se encuentran la definición del marco específico de intereses de cada alumno, la definición de la temática sobre la cual desarrollará su proyecto de aplicación o investigación y el espacio de prácticas idóneo –en su caso- intentando concitar todo ello en la búsqueda de las mejores sinergias que favorezcan el apoyo de la docencia integral recibida por el discente.

2) Tras el análisis de la entrevista realizada en su caso, la coordinación del máster designará un tutor que realizará durante todo el desarrollo del máster un seguimiento personalizado del trabajo académico del alumno.

3) Al comienzo del curso tendrá lugar una sesión presencial de acogida y orientación al máster. En ella se presenta de forma detallada el Plan de Estudios (módulos, cursos, prácticas, TFM), y está presente el equipo de coordinación del máster (coordinadores/as del máster y de cada módulo).

4) Una vez iniciado el curso (octubre/noviembre) se realiza una reunión con profesionales de la Biblioteca de la Facultad, en el cual se entrega orientación respecto de fuentes y bibliografía disponible, repositorio, instalaciones, sistema de préstamos, acceso remoto, entre otras.

5) También se realiza una reunión una vez que se ha iniciado el curso (noviembre/diciembre) para tratar específicamente la orientación respecto de los Trabajos de Fin de Máster (líneas de investigación, protocolos de selección, entrega, pautas formales, etc.) a cargo del coordinador del módulo de aplicación y del coordinador del máster. Posteriormente, se realiza una reunión para tratar el tema de las Prácticas, a cargo del coordinador de prácticas del máster (contenidos de las mismas, instituciones conveniadas, tiempos, protocolos a seguir, etc.).

Como orientaciones generales, además de las sesiones ya mencionadas, se plantean como oportunas las siguientes actividades de atención al alumnado:

– Cada docente determinará un horario de tutorías (presenciales y virtuales) para el seguimiento del alumnado y atender sus dudas, reclamos o consultas.

– Durante todo el curso, el alumnado podrá consultar información actualizada del Máster en la Web. Podrá consultar cualquier información del plan de estudios, calendarios, horarios, etc. Del mismo modo se utilizará el campus virtual como vía de apoyo a la docencia y a la formación. Servirá igualmente como vía comunicativa entre el profesorado y alumnado.

– Será oportuno la elección de un representante del alumnado que dinamice la comunicación entre el profesorado, el equipo directivo del máster y el alumnado.

– Será conveniente que el equipo de coordinación del Máster se reúna al menos una vez al mes para abordar cuestiones relativas al desarrollo de la actividad docente del máster.

– Cada estudiante tendrá asignado un tutor/a de TFM, una vez superado los créditos que conformen el módulo fundamental. La función del tutor/a será la de informar sobre los calendarios y objetivos de cada TFM, tutorizar su trabajo y resolver las dudas y consultas sobre este.