Información dirigida a estudiantes de nuevo ingreso

La Facultad de Filosofía y Letras tiene establecidos procedimientos normalizados y actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso que contribuyen a facilitar su incorporación a la titulación:1) Recepción de los alumnos durante el acto inaugural. Ésta actividad, que será desarrollada por el coordinador, se realizará en los primeros días del inicio del curso académico. En ella, se informa al alumnado sobre los mecanismos de coordinación del máster, sobre la estructura del título, prácticas curriculares, movilidad… y, en general, sobre el funcionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras, y de la universidad. Todo ello, con la finalidad última de favorecer la integración del alumnado de nuevo ingreso en el Centro y en la Universidad.

2) Reunión con el coordinador del título y el coordinador de módulo. Ésta se realiza por medio de una entrevista personal donde cada alumno muestra sus intereses sobre el Trabajo Fin de Máster (TFM) y las prácticas curriculares (en su caso). Esta reunión tiene lugar durante el primer semestre, y en ella, más allá de estas cuestiones, se pretende identificar las dificultades particulares que se puedan presentar en sus estudios y analizar las posibles soluciones. En esta reunión, el coordinador asesora al estudiante para la toma de decisiones con respecto a las opciones de formación académica.

3) Tutores para alumnos. El coordinador del máster propone a la Comisión de TFM, una vez escuchados los intereses del alumnado y del profesorado, la asignación de TFM. El tutor realizará durante todo el desarrollo del máster un seguimiento personalizado del trabajo académico del alumno.

4) Bienvenida alumnos extranjeros. Aunque este tipo de alumnos también participan en el acto inaugural, dadas sus características se considera que es necesario profundizar en un servicio de apoyo y orientación específico dirigido por el coordinador del máster, quien ofrece una información más específica para los alumnos procedentes de los programas de movilidad.

Por otro lado, la Universidad de Cádiz dispone de sistemas de acogida, apoyo y orientación completo para los estudiantes.

Además se dispone de la correspondiente unidad o servicio encargado de dar información, asesoramiento y apoyo a todas las personas pertenecientes a la comunidad universitaria que tengan algún tipo de discapacidad o necesidad específica. Los objetivos que pretende cumplir son los siguientes:

1) Facilitar la integración educativa y social de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

2) Contribuir a crear actitudes y expectativas favorecedoras para la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad.

3) Facilitar, en la medida de lo posible, los recursos materiales, personales y funcionales de apoyo a la integración educativa y social.

4) Fomentar una educación más integradora y plural en la que se contempla la diversidad como valor educativos, y que toma como referente el principio de igualdad de oportunidades.

En cuanto a Programas de Voluntariado Social, la Universidad de Cádiz dispone de programas de voluntariado . Los objetivos generales de este programa son:

1) Dar acogida e intermediar entre las personas y/o entidades con intereses en materia de voluntariado, ofreciéndoles las herramientas necesarias para su cometido.

2) Sensibilizar y movilizar a la comunidad universitaria en actividades relacionadas con el voluntariado, como parte de un proceso de transformación personal y social.

3) Formar a la comunidad universitaria en materia de voluntariado. En este programa se promueven actividades que realizan los propios estudiantes, y que están destinadas a prevenir situaciones de desigualdad y exclusión social entre sus compañeros.

Así mismo, la Universidad de Cádiz contempla en su organización unidades o servicios de Prácticas en Empresa y Empleo , cuyo objetivo básico es la coordinación e integración de los servicios y acciones de prácticas de empresa e iniciativas de empleo para que aumente la capacidad de inserción laboral de los estudiantes y egresados. En general, estos programas constan de tres grandes líneas:

1) Programa de Prácticas de Empresa, en el que se gestionan prácticas formativas en colaboración con el centro al que pertenece el estudiante.

2) Acciones formativas sobre nuevas ocupaciones y desarrollo de competencias, actitudes y valores demandados en la sociedad.

3) Observatorio de empleo, encargado de coordinar, analizar y canalizar la información sobre la empleabilidad de estudiantes y egresados en colaboración con los distintos centros de la Universidad.