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UniversidaddeCádiz
Facultad de Filosofía y Letras

Presentación del Máster

1. ¿Quiénes somos?

El máster en Estudios Hispánicos protagoniza una larga andadura en la Universidad de Cádiz (UCA) desde que comenzara en el año 2006 como título propio y pasara, desde la implantación del Real Decreto 1396/2007, al año siguiente a ser enseñanza de carácter oficial.

Los cursos que lo integran cuentan con la participación de docentes de la propia UCA así como de invitados procedentes de diferentes ámbitos profesionales. Los profesores de nuestra universidad aportan a la docencia tanto su experiencia como los resultados que obtienen en los diferentes grupos de investigación en los que todos trabajan.

La organización del máster está a cargo de la Dra. Nuria Campos Carrasco y cada módulo—estos serán detallados más adelante—estará coordinado por sendos responsables. A continuación puedes consultar los diferentes coordinadores del máster:

Responsables del Máster Cargo Correo
Fátima Coca Ramírez Coordinadora del Máster en Estudios Hispánicos master.estudioshispanicos@uca.es
Alberto Romero Ferrer Coordinador del Módulo común y del Seminario de investigación alberto.romero@uca.es
Francisco Javier de Cos Ruiz Coordinador del módulo de Enseñanza del español L1/L2 francisco.decos@uca.es
José Marchena Domínguez Coordinado del módulo Historia y cultura del mundo hispánico jose.marchena@uca.es
Nuria Campos Carrasco Coordinadora de Prácticas de Empresa practicas.estudioshispanicos@uca.es

No dudes en ponerte en contacto con ellos para aclarar cualquier duda referente al máster.

2. ¿Quién puede acceder al Máster?

Los graduados en Filología Hispánica, Historia, Humanidades, Lingüística y Lenguas Aplicadas, Filología Clásica, Estudios Ingleses, Estudios Franceses y Estudios Árabes e Islámicos tendrán acceso prioritario al máster sin necesidad de ningún tipo de formación complementaria. De forma secundaria, accederán graduados en títulos del sistema educativo español en la rama del conocimiento de Arte y Humanidades. El proceso de admisión, atendiendo a la oferta de plazas disponibles, se concretará en fases sucesivas de preinscripción y matrícula articuladas desde el Distrito Único Andaluz (DUA) [1]. El alumno que no sea hablante nativo de español habrá de acreditar mediante certificación oficial (Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE, SiELE), etc.) su dominio instrumental del idioma en un nivel del MCER no inferior al B2.

[1] En el siguiente enlace podrás consultar los plazos de matriculación correspondientes al curso 2022/2023: https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=masteres&d=mo_calendario.php

3. ¿Cuál es nuestro objetivo?

El objetivo principal es formar especialistas en los ámbitos de los estudios hispánicos que trata la titulación tanto en su módulo común como en los específicos:​ Historia y cultura del mundo hispánico y ​Español como L1/L2.

HISTORIA Y CULTURA

La especialización en ​Historia y cultura del mundo hispánico​ va dirigida a profesionales e investigadores del mundo de la cultura que necesiten profundizar en conocimientos relacionados con el hispanismo en diferentes vertientes (cultura popular, prensa y opinión pública, la ciudad como elemento civilizador, etc.).

ESPAÑOL COMO L1/L2

Por otro lado, la especialidad de Español como L1/L2 permite al alumno alcanzar dos objetivos diferentes en función del perfil de cursos en los que decida matricularse dentro del módulo: por una parte, le permite afianzar contenidos sobre lingüística descriptiva del español (gramática y contenidos comunicativos) y, por otra, puede especializar al estudiante en la enseñanza del español como LE.

Además, el módulo de aplicación permite que podamos ofrecer a los alumnos la continuidad investigadora (para ello contamos con el Seminario de investigación que permite el acceso a diferentes programas de doctorado) o el comienzo de su desarrollo profesional, para los que optan por prácticas en empresas​ públicas y privadas del tejido empresarial inmediato.

4. ¿Como funcionamos?

El Máster en Estudios Hispánicos se compone de 60 créditos ECTS y la planificación de los estudios se ha realizado atendiendo a una estructura modular de diferente creditaje y consideración. En primer lugar, se incluye un módulo básico de 18 créditos obligatorios para todos los estudiantes, distribuidos en tres cursos de seis créditos cada uno. En la configuración interna de cada uno de ellos se ha tratado de incluir aquellos aspectos de contenido fundamentales para todos los alumnos del máster en el contexto general de los Estudios Hispánicos. Así, se han incluido bloques relacionados con la metodología de la investigación en ciencias humanas, con la crítica, edición y comentarios de textos y finalmente se ha tratado de ofrecer al estudiante una perspectiva global sobre el devenir histórico y las tendencias actuales del Hispanismo. En la periodización temporal estimada, el alumno afronta este módulo básico al comienzo de las enseñanzas del máster.

Módulo Común:

Coordinador del módulo – Alberto Romero Ferrer (alberto.romero@uca.es)

Asignatura Coordinador Correo electrónico
Metodología de la investigación en Ciencias Sociales: lengua, historia y literatura Julio Pérez Serrano – Catedrático julio.perez@uca.es
Crítica, edición y comentarios de textos Fátima Coca Ramírez – Profa. Colaboradora fatima.coca@uca.es
Historia y tendencias actuales del Hispanismo Alberto Romero Ferrer – Catedrático alberto.romero@uca.es

En segundo lugar, ​se ofrecen dos módulos específicos que responden a las especialidades que se proponen en el presente máster y en los que el alumno debe cursar 30 créditos ECTS: módulo de Historia y cultura en el mundo hispánico y módulo de Enseñanza del español L1/L2, teniendo en cuenta que el alumno dispone de una optatividad inicial de 9 cursos de los que deberá elegir 6.

Módulo Historia y Cultura en el Mundo Hispánico:

Coordinador del módulo – José Marchena Domínguez (jose.marchena@uca.es)

Asignaturas Coordinador Correo electrónico
Cultura literaria y memoria histórica: el compromiso del intelectual Ana-Sofía Pérez-Bustamante Mourier – Profa. Titular anasofia.pbm@uca.es
La tradición clásica en la cultura española: del Humanismo a la actualidad Tomás Silva – Prof. Titular tomas.silva@uca.es
Cultura popular en el mundo hispánico José Marchena Domínguez – Prof. Titular jose.marchena@uca.es
Colonialismo, migraciones e interculturalidad: España, América y el Magreb María Dolores Lozano Salado – Profa. Titular lola.lozano@uca.es
La ciudad: elemento civilizador y motor de cambio Manuel Arcila Garrido – Prof. Titular manuel.arcila@uca.es
Las transiciones políticas en Europa y América Latina: un marco comparado Diego Caro Cancela – Catedrático diego.caro@uca.es
Prensa y opinión pública María Enriqueta Cantos Casenave – Profa. Titular marieta.cantos@uca.es
Diálogo entre las artes: literatura, teatro, cine, pintura y música Isabel Morales Sánchez – Profa. Titular isabel.msanchez@uca.es
Derechos políticos, constituciones y sufragio: el ejercicio de la política en los SS. XIX y XX Alberto Ramos Santana – Catedrático alberto.ramos@uca.es

Módulo Enseñanza del Español L1/L2:

Coordinador del módulo – Francisco Javier de Cos Ruiz (francisco.decos@uca.es)

Asignaturas Coordinador Correo electrónico
Actualización de conceptos gramaticales y de contenidos de gramática descriptiva para profesores de español Pedro Pablo Devís –  Prof. Titular pedropablo.devis@uca.es
Conceptos teóricos e instrumentales y corrientes metodológicas en español L2: revisión y nuevas tendencias Victoriano Gaviño Rodríguez – Prof. Titular victoriano.gavino@uca.es
Literatura española actual, nuevas tecnologías y medios de comunicación Isabel Morales Sánchez – Profa. Titular isabel.msanchez@uca.es
La enseñanza del español L2 con fines específicos Rafael Crismán Pérez – Prof. Colaborador rafael.crisman@uca.es
El español y sus variedades Teresa Bastardín Candón – Profa. Titular teresa.bastardin@uca.es
El proceso comunicativo en español: la competencia pragmática Nuria Campos Carrasco – Profa. Titular nuria.campos@uca.es
Análisis y elaboración de materiales para el desarrollo de las destrezas comunicativas en el aula de español L2 Francisco Javier de Cos Ruiz – Prof. Colaborador francisco.decos@uca.es
Enseñanza de la gramática en el aula de español L2 Manuel Rivas Zancarrón – Prof. Titular manuel.rivas@uca.es
Planificación y política lingüística en el mundo hispánico José María García Martín – Catedrático josemaria.garcia@uca.es

En tercer lugar, el alumno ha de elegir una opción de las dos que oferta el módulo de aplicación: prácticas en empresas (6 ECTS) o el seminario de investigación (6 ECTS) coordinado por Alberto Romero Ferrer (alberto.romero@uca.es). Por último, para poder finalizar el máster, es necesario, la realización del Trabajo de Fin de Máster, que contiene los últimos 6 ECTS obligatorios.

5. ¿Qué es el trabajo de Fin de Máster?

De acuerdo con el RealDecreto1393/2007, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (modificado por el Real Decreto 861/2010, de2dejulio), para obtener el título de máster, todos los estudiantes deben superar un​ Trabajo Fin de Máster (TFM)​ En cumplimiento de los compromisos establecidos en las memorias de másteres se deben articular los procedimientos​ y actuaciones que hay que seguir para realizar este TFM. Este supone un trabajo individual del estudiante para la elaboración de un proyecto, un análisis, una memoria o un estudio original, que le permita mostrar, de forma integrada, los contenidos formativos, las capacidades, las habilidades y las competencias adquiridos durante la realización de los estudios del título de máster.

La realización del TFM estará regida por la normativa vigente en la Universidad de Cádiz y particularmente por este reglamento interno y por el Reglamento Marco UCA/CG07/2012, de 13 de julio de 2012, de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster de la Universidad de Cádiz. Los alumnos deberán acceder al calendario de TFM para conocer los plazos en los que deberán solicitar línea de trabajo y tutor, ya una vez matriculados en el máster. Para llevar a cabo la solicitud se recomienda al estudiante analizar con detenimiento el listado de líneas de trabajo ofertadas y contactar con los profesores responsables de las mismas para obtener información sobre aquellas que les parezcan más atractivas o afines a sus líneas de investigación.